jueves, 31 de diciembre de 2009

Resumen Anual 2009.

Hoy termina el 2009, y como ya hice el año pasado, la última entrada la voy a dedicar a hacer un pequeño resumen anual con las noticias mas relevantes, aparecidas en el blog.


En total han sido más de 200 entradas publicadas, más de 800 comentarios y un total de 38.000 visitas, con una media de 3.200 visitas al mes.

Un año da para mucho, y este 2009 ha sido muy especial para varios grupos de la comarca, como Ozono3 que han presentado su disco y distribuido a través de DFX, o Sin Rencor; ganadores de varios concursos. También ha sido muy intenso el año vivido por Malos Stratos; ganadores del "AzaRock" y con nuevo vídeoclip bajo el brazo, o para The Hooney (antes Honey) que firmaron en junio su primer contrato discográfico.

Pero también ha habido tiempo para buenos y malos momentos. Para mí, personalmente, los mejores momentos que he vivido este año gracias al blog, fueron la celebración de la Noche de Reyes, que fue todo un éxito. Por supuesto, mi participación en el "II Fábrica Rock" también me hizo mucha ilusión. La celebración del segundo aniversario del blog, con el concierto Tributo a NRS que se celebró en mayo, también fue uno de los momentos más emocionantes que he vivido este año.

Siempre intento darle menos importancia a los malos momentos; y no era mi intención mencionar aquí ninguno -no han sido muchos, menos mal- pero lo sucedido estos últimos días con el tema del "Juvenax", sin duda, para mí está siendo uno de los más amargos desde que comencé con BaMax.

Pero vamos ya con el resumen. Me ha costado mucho ir seleccionando las noticias. Uno de los criterios en los que me he basado para recopilarlas, han sido el número de comentarios y la relevancia informativa.


ENERO:

Como cada mes de enero, la Noche de Reyes acaparó toda la actualidad musical de primeros de año. Y en esta ocasión tampoco fue menos.

Asistimos al "II Festival Málaga Live!" donde participaron nuestros colegas los Smoking Victims, junto a Esfera, Bajo Zero y Southern Weapon.

En este mes también nos enterábamos de los nuevos proyectos de MaloS Stratos. Comenzaban a grabar su vídeo clip, y presentaban nueva formación.

Los Smoking nos presentaban una adelanto de cuatro temas para el nuevo disco.


FEBRERO:

La asociación Axarock celebró su primera asamblea, donde se dieron los primeros pasos para la organización de su primer festival.

La Axarquía estaba de nuevo representada en el "Costa Pop Express", aunque después no hubo suerte y ninguno pasó a la final.

Ozono3 nos anuncian que entran a grabar tres nuevas canciones, y Capitán Morgan colgaban nuevo material.


MARZO:

Hombres de Mercurio se quedaban sin Germán, líder y voz del grupo, días antes de su participación en la semifinal del Costa Pop en Mijas.

En este mes también descubrimos a Ubi Sunt, el proyecto paralelo de Miguel y Luismi (Sin Rencor), en el Free.21, donde ofrecieron su primer acústico. Todo versiones de Radiohead.

Se presentó en la Cueva de Nerja, la segunda edición del "Fábrica Rock", con una actuación de La Criatura.

Uno de los conciertos más impresionantes que pudimos ver este mes, fue el directo de Stu Clark con motivo de la inauguración del, ya extinto, ARY.


ABRIL:

El mes comenzaba con la crónica del segundo "Fábrica Rock", que se celebró como en el año anterior en el IES. El Chaparil de Nerja.

Sin Rencor se fueron hasta Sevilla para participar en un concierto homenaje a TRIANA. Antonio Bueno nos mandó la crónica.

El segundo descubrimiento, y estreno, del año fue el del dúo formado por Antonio D. Yuste y Paloma Lirola, como La Gata Loca en el Vogues de Torre del Mar.

Para finalizar el mes, conocí por fin a Candy, Lorenzo y Alberto (Hombres Solos), en el directo que dieron en el Cocodrilo Rock Bar.


MAYO:

Estuvimos en las semifinales del "Costa Pop Express" celebradas en el Teatro del Carmen, apoyando a los Smoking Victims que hicieron un buen directo, aunque con algunos problemas de sonido.

El 9 de mayo, Ozono3 presentaban su nuevo álbum en la discoteca Sildavia. También se celebró el "Festi-Torrox" en su cuarta edición. Así como, el concierto tributo a NRS en Casarte Azul al final de mes.

Comentamos la nueva maqueta de Tottem, empezábamos a conocer algo más sobre el disco tributo a Mikel Erentxun, y asistimos al concierto que dieron los Messina Park en el Cocodrilo.


JUNIO:

En los primeros días del mes de junio, se presentó en la página web del colectivo "Vamos a Reír".

'Hooney' fichaban por tres años con una productora alicantina (Azul Argenta) y cambiaban de nombre, pasando a llamarse a partir de ahora The Hooney.

Se anunciaron los conciertos que se iban a realizar por las pedanías del municipio veleño. Lagos y Caleta fueron las primeras en disfrutar del directo de varios grupos locales.

Nos fuimos hasta la final andaluza del "Emergenza'09", que se celebró en Granada (El Tren), y donde Stilldanw se hizo con el primer premio. Días antes, también ganaron el "Málaga Crea Rock 2009".

El mes terminó con las polémicas votaciones para la selección de grupos para el Málaga Young. Una de las entradas más comentadas del año.


JULIO:

Al final, el Málaga Young se quedó sin representación veleña. Se intentó, pero no pudo ser.

En este mes, nuestros compañeros de Máximo Volumen celebraron su 2º Aniversario, con Paco Pil pinchando en su fiesta.

Sindrome Underground se clasificaban para la final del programa Puro Cuatro, que ganarían finalmente.

Y Manolo García volvía a visitar Frigiliana con su gira 'Saldremos a la lluvia. Segunda parte'.


AGOSTO:

Sin Rencor comenzaban bien el mes ganando el prestigioso festival de Alhama de Granada, en la modalidad de fusión. Unos días antes, nos desvelaban en exclusiva, que iban a participar en el "Tú Sí Qué Vales".

El blog apareció en el número 3 de la revista cultural, La Cultural Axárquica y conocimos el cartel del primer festival de la asociación Axarock.

El grupo que conocimos en la Noche de Reyes como Mahakala Beach, se estrenaban con nueva formación y con nuevo nombre. Los Zurdos se presentaban en sociedad.


SEPTIEMBRE:

Comenzamos el mes con la crónica del concierto de Macaco en las '3 Culturas' de Frigiliana. También estuvimos en el concierto de Caleta, el "Varadero Rock", en el que participaron Not Only Punk, HdM, Capitán Morgan y Aplysia.


El cantante de Marea, Kutxi Romero, vendría a la feria de Vélez, junto a los Ja Ta Ja. Asedio se subirían al escenario para abrir fuego. El concierto se suspendió.

Malos Stratos se hacían con el primer premio en el concurso de bandas, celebrado en Murcia (Abarán).

Una de las entradas más comentadas del año, fue la que publiqué con el anuncio de los finalistas del Málaga Young Festival.

Otra que también fue muy comentada fue la del cartel de actuaciones para la feria de Torrox, donde la participación del grupo Gatillazo, fue criticada por algunos lectores.


OCTUBRE:

Fue en este mes de octubre, cuando nos enteramos del fichaje de Ozono3 por DFX Records. Era el segundo en un mismo año.

Amargama se clasificaban para la final del concurso "Lo Más de Málaga", organizado por el diario SUR.

El programa piloto de Backstage, ya estaba listo y me fui hasta los Estudios555 de Málaga para verlo.

El pub Harley reabrío sus puertas, conocimos al grupo de rock progresivo Overdub y el primer Concierto para Sordos, ya estaba en marcha.


NOVIEMBRE:

Mientras el disco de Ozono3 salía a la venta en toda España, Amargama se metían a grabar su próximo disco.

El País Musicano nos adelantaba las primeras canciones de su próximo trabajo a través de facebook y myspace.

Otra de las entradas con más comentarios del año. La crónica de la final del Málaga Young Festival, en la que las Flaming Dolls y La Pachacuty Flamenco Style ganaron en la categoria de rock y pop, respectivamente. Esta entrada, incluso fue comentada y enlazada por el periodísta Ángel de los Ríos en su blog.

HdM y Smoking Victims colgaron nuevas canciones en sus respectivos myspaces. Ozono3, presentaba el vídeo de su primer single, "Muro".

Se presentó en rueda de prensa el primer Concierto para Sordos.


DICIEMBRE:

Este mes, desgraciadamente para mí, está marcado por la nefasta organización del concierto para el "Juvenax".

Sin embargo, la cara amable del mes fue el magnifico concierto que pudimos disfrutar en el Teatro del Carmen. El primer Concierto para Sordos fue todo un éxito. Aquí teneis el enlace para ver el reportaje que hizo Canal Sur (minuto 10).

Malos Stratos, cerraba su mejor año con la presentación de su primer vídeoclip, "Not Your Way", en Casarte Azul.

Ozono3 tambíen daban por finalizado el año hace unos días, con una mini gira por distintos locales de Madrid. Y ayer mismo, hicieron público el vídeo-clip de su primer single, "Muro", extraido de su segundo trabajo, "Grita al mundo que hoy va a ser el día".



Y hasta aquí el repaso al 2009 de todo, o casi todo, lo que ha acontecido en la cultura musical de nuestra comarca.


Por último, daros las gracias como siempre a todos los que con vuestras visitas y comentarios, habéis hecho que este proyecto me siga ilusionando cada día más. Y no me voy a poner a nombrar a nadie, porque yo sé, que se darán por aludidos.



Feliz año nuevo a todos!

2 comentarios:

  1. me quedo con el homenaje a nrs, fue una noche de pm, lo pasamos genial y ademas disfrutamos de unos conciertos muy buenos, hay que hacer mas cosillas asi. PAr mi a sido lo mejor del año y mira que los smoking en la vivero sonaron de vicio los dos conciertos que mas he disfrutado este año.un saludo andreita

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo; casualmente también vi a los Smoking aquella noche en primera fila con tres minipunkis metíos hasta las cejas dandome empuones y disfrutando de un sonidaco q t torras...

    Enhorabuena para O3 y Sin Rencor, para mi los cracks de este año (...a los que sigo sin ver en vivo y en directo, por cierto)

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.