miércoles, 27 de mayo de 2009

Messina Park. Historia de perseverancia.

El pasado sábado, estuve en el concierto que ofrecieron los Messina Park en el 'Cocodrilo' de Rincón de la Victoria.

Al igual que me ocurrió con Candy (Hombres Solos), el encuentro con José Gallardo, vocalista del grupo de Colmenar, era algo que esperaba desde hacía bastante tiempo. Estuvimos hablando durante un rato, justo antes de que comenzara el concierto; y entre otras cosas, le pregunté por la historia de 'La Jungla', programa de José A. Abellan donde actuaron en directo con su tema "El Orgullo Friki".

Y según me contó, resulta que eso surgió a partir de que él dejara un copia de su trabajo en la emisora, en uno de esos viajes que frecuentemente hacía a Madrid para repartir maquetas a diestro y siniestro por todas las promotoras, discográficas y emisoras de la capital. Fue entonces, cuando recibió la llamada de Abellán para que actuara en directo, junto al gaitero Carlos Nuñez, en un programa que hicieron aquí en Málaga. Pero, desgraciadamente, eso sólo fue flor de un día. Los reiterados intentos por parte de José Gallardo por ponerse en contacto con Abellán no dieron sus frutos, y por más que lo han intentado, siempre se han quedado a las puertas de conseguir algo grande.

En otra ocasión, recibió la llamada de un tal Victor, al que en un principio no le reconoció la voz. Se trataba, ni más ni menos que del cantautor Victor Manuel, al que también le llegó la maqueta de los 'messina', en una de esas repartidas masivas por discográficas. Y otra vez, la misma historia. Muy buenas palabras, buenas intenciones, pero al final, todo se quedó en nada.

Por eso, he querido titular esta entrada como una historia de perseverancia. Perseverancia de un grupo, que lleva muchos años en la carretera, y que, pese a todo lo vivido; sigue adelante, fiel a su estilo y a su forma de componer.


El concierto comenzó sobre la una menos cuarto de la madrugada y lo que más me sorprendió del grupo, es que, desde los primeros acordes pude apreciar que juegan en otra división. Son de esos grupos que los escuchas por primera vez y sabes que son buenos, al margen de que te guste o no lo que hagan.

Messina Park es un grupo que, podríamos decir, tiene al frente un cantautor, José Gallardo, que cuenta con el apoyo de fantásticos músicos: Diego Gámez (bajista), Pedro Espinosa (guitarra), Kini Santos (batería), Antonio Bernal (teclista), además, también cuenta con los coros de Gonzalo Caffarena y de María Garreta, aunque ésta última no pudo asistir a la cita en el 'Cocodrilo' por baja maternal.

El concierto estuvo marcado por las canciones que componen su último trabajo, titulado "Navajo", y donde podemos encontrar composiciones propias, cantadas en español, impregnadas de un sonido muy personal; el que le da a todos sus temas la voz aterciopelada de José, muy parecida, por cierto, a la de Quique González.

Me gustaron temas como, con el que abrieron, "Fúgate conmigo", "Tonto" y por supuesto, "Orgullo Friki", una de las más frescas, con una letra muy divertida, y con la que el público se lo pasó en grande. Precisamente, de esta canción han grabado recientemente un vídeo que puedes ver aquí.


Otro detalle que me gustó bastante del concierto, es que, hicieron versiones de temas muy conocidos, pero a los que le cambiaron totalmente el ritmo. Aquellos que en su versión original eran más acelerados, como por ejemplo el "Smell Like Teen Spirit", lo ejecutaron mucho más pausado. Lo mismo hicieron con clásicos como el "We Will Rock You", casi irreconocible (eso es lo que gusta, por lo menos a mí), o el "Every Breath You Take". Por otro lado, los que eran más tranquilos, como el magnífico "Stand By Me", sufrió un subidón de rítmo tras pasar por el filtro "messina", convirtiéndolo en toda una rareza digna de una "cara B".

Para ser sinceros, a mí el concierto se me hizo un pelín largo. No sé si sería porque empezamos algo tarde y el cansancio de todo el día me afectó, o por las dos "Paulas" que me hinqué entre pecho y espalda.

De cualquier modo, en líneas generales, me gustó bastante lo que oí. Un grupo que cuida mucho los detalles, y que con los coros a dos voces debe ganar aún mucho más. La parte rítmica, con Kini y Diego, así como con Pedro a la guitarra eléctrica y Antonio al teclado, junto con el intimismo de José Gallardo, le confieren a Messina Park un marcado estilo propio y original.

Mucha suerte chicos para la semifinal del Costa Pop Express, que imagino, deberá celebrarse muy pronto. (Fue suspendida por la lluvia).

1 comentario:

  1. Chicos duro ahí que el que la sigue la consigue. Mucha suerte para la semifinal, a ver si nos podemos encotrar en la final, señal de que nosotros también habríamos pasado.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.