jueves, 7 de mayo de 2009

El 'Egocentrismo' de Tottem.

Tottem, el grupo de metal con base en Algarrobo, ha sacado recientemente su segunda maqueta de estudio, "Egocentrismo".


La maqueta está compuesta por cinco auténticos trallazos de metal melódico, derrochando rabia vocal, potencia en sus riffs y ritmos contundentes, que no dejan espacio para el respiro.

Grabada en los estudios Gismo7 de Motril (Granada) por Pau Grau, esta vez sí que han conseguido el sonido que estaban buscando, después de la mala experiencia en su anterior grabación ("Ojo x Ojo", Pig Studios), con este "Egocentrismo" se han sacado la espinita que tenían clavada desde entonces.

El trabajo me recuerda, en general, mucho a Hamlet, entre otros muchos que podemos encontrar entre las influencias del grupo.

Abre con, "Sin Elección", uno de esos temas hechos para enganchar desde la primera escucha y uno de los que más me gustan de todo el disco. Muy thrash, y con una muy buena melodía vocal como estribillo, acompañada de unos muy acertados coros en segundo plano y un doble bombo demoledor. Han acertado de lleno al elegir esta canción para abrir.

La segunda canción, "Manos Blancas", comienza despacio para ir aumentando el ritmo de forma gradual. Me ha gustado mucho como ha quedado el efecto tipo violín de la guitarra (creo que es un efecto, no estoy seguro).

Todas las canciones tienen algo destacable, por ejemplo, en "La Solución Final", tercer corte de la maqueta; aún sin ser la mejor de todas para mi gusto, también logra captar la atención gracias en parte a la perfecta conjunción de melodía y riffs repetitivo y pegadizo, fórmula que está presente a lo largo de todo el cd.

"Culpables", se podría entender como la segunda parte de la anterior, aunque una pizca más acelerada. De nuevo destacar la melodía vocal en el estribillo y los riffs machacones que te acompañarán durante todo el día después de oir el disco. (A mí me ha pasado).

Y para cerrar, este magnífico trabajo, "Solo un Mortal". Algo más calmado que los anteriores, si es que podemos clasificar como tal a alguno de los cortes. Me gusta mucho como empieza este tema. Muy buena la parte final con ese arreglo de piano que da paso al punteo jevilón, muy presente en casi todos los temas también.

A pesar de que en las primeras escuchas te puedan parecer todas las canciones muy similares, cuando prestas un poco de atención te das cuenta; como he dicho antes, que cada una tiene algo que lo diferencia y que hacen de este "Egocentrismo" una de las maquetas de metal más prometedoras que he oído últimamente por estos lares, y eso que a mí Tottem no me habían llamado mucho la atención (para qué nos vamos a engañar) en un primer momento, pero definitivamente con este trabajo me han convencido.

Ya sólo queda comprobar la calidad de la maqueta en vivo, y ver qué tal funcionan encima del escenario.

Podéis obtener más información en su renovado myspace, y si queréis haceros con una maqueta, BaMax tiene una para sortearla entre todos aquellos seguidores que dejen un comentario en esta entrada. No olvides identificarte correctamente.

Y gracias a los chicos de Tottem por pasarmela, que llevo con ella en el coche desde que me la distéis y desde entonces no se ha bajado.

11 comentarios:

  1. Ale! uno que se apunta a participar en el sorteo de la maqueta! Y mi enhorabuena a tottem por ella! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. locura precoz os da la mas sincera enorabuena y os desea lo mejor!!!!
    4 abracicos desde nerja!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando tenerla desde hace semanas... ya keda poco... el domingo será mia :-D
    La verdad es ke por lo ke ya he escuchado en su myspace suena a disco de los buenos, contundente y de esos ke no puedes dejar de escuchar, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. Suerte con el nuevo trabajo.
    Un saludo de HdM

    ResponderEliminar
  5. Esta de puta madre, apuntame pal sorteo, soy yeyo de Nacion Zero. (Gustavo, si me toca te doy un par de las nuestras, pero que no se entere nadie que despues hay tongo y tu sabes lo que pasa con los blogs)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien quiero una, que tengo internet robao del vecino no puedo ver los maiespeis

    ResponderEliminar
  7. enhorabuena por la maketa!! nuss vemosss en los batesss

    NaNa!

    ResponderEliminar
  8. coño en los bates no! en los bares queria decir ejeje

    NaNa

    ResponderEliminar
  9. esto es pa cagarse, jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Joder tios, ke pepino de temas, peazo sonido ke os habeis currao. Mi mas sincera enhorabuena, me gustan un montón el par de temas ke teneis colgaos ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.