sábado, 2 de mayo de 2009

Semifinal CostaPop Express en Vélez-Málaga.

La semifinal del CostaPop Express, que se celebró el pasado jueves en Vélez-Málaga, supuso; por tercer año consecutivo, un rotundo éxito de público, que asistió en masa hasta abarrotar el teatro.


Nosotros llegamos a penas diez minutos antes de que dieran las diez de la noche, y ya había mucha gente esperando a que abrieran las puertas del Teatro del Carmen. A diferencia del año pasado, el horario no se cumplió, entramos con una media hora de retraso.

Allí me fuí encontrando a los amigos de siempre, aquellos que no dejan pasar ninguna oportunidad para apoyar a los grupos de aquí; en esta ocasión a los Smoking Victims.



También se desplazaron muchos fans para arropar al grupo malagueño Flaming Dolls, incluso con pancartas incluidas.



Los primeros en subirse al escenario, después de una breve presentación; donde se les comparó con los Pignoise, fueron los Smoking. La verdad que en una actuación de estas características, "express", pues no da tiempo a mucho. A mí me dejó con muy buen sabor de boca, la mini-actuación de los Smoking, a pesar de que, según me dijeron, en las pruebas de sonido se escuchó mejor. Abrieron con dos canciones nuevas para mí, y cerraron con "Cómo Sobrevivir...", y bueno, ¿qué queréis que os diga de los veleños?, pues que me da que esta vez sí. Después de tanto trabajo, tantos años de sacrificio y no ver fruto, este año van a dejar de ser las 'víctimas' de los concursos.


El otro 'pugil' de la noche, Flaming Dolls. Las malagueñas se presentaba con las bazas de ser un grupo joven, con muchas ganas, integrado en su totalidad por chicas, y con muy buenas maneras encima del escenario; y sobre todo, el apoyo de su público que fue uno de los motivos para que las Flaming consiguieran firmar un digno papel en el concurso. Hacen una mezcla de pop-punk con metal un poco dificil de ubicar, pero a la vez muy efectivo. Sinceramente, yo las noté un pelín nerviosas y algo perdidas en algunos momentos de su actuación. Sin embargo, si trabajan duro y siguen fieles a su estilo pueden llegar a conseguir cosas interesantes dentro de la música.


Si comparamos las semifinal veleña de este año con la anterior, no hay color. El año pasado, a pesar de que desde un primer momento aposté por El País Musicano (a la postre, ganadores del concurso), tenía muchas más dudas. No he podido estar presente en las demás semifinales, pero estoy seguro de que los Smoking estarán en la final del 27 de junio en Málaga.

Y tras las actuaciones de los dos grupos participantes, llegó la hora del concierto por los que muchos de los presentes se habían acercado hasta Vélez, los gibraltareños Taxi.


Los que me conocéis ya habréis adivinado que no son santo de mi devoción, pero siempre digo que a los grupos hay que verlos/oírlos en directo. Taxi me sorprendieron gratamente, y a pesar de que todas las canciones me sonaban a lo mismo, hay que reconocer que tienen un estilo propio que les ha dado muy buenos resultados. Hicieron temas de su anterior etapa como Melón Diesel y repasaron otros éxitos que hizo las delicias de sus seguidores más fieles presentes en el teatro.

Y así concluyó una noche, en la que de nuevo surgieron las viejas ideas de recuperar algún festival en aquel escenario, que se antoja idóneo para todo tipo de manifestaciones musicales y que tan desaprovechado está actualmente (musicalmente hablando).

A partir del lunes colgaré todas las fotos en Flickr.

19 comentarios:

  1. Gracias por tu confianza en nosotros tío y por cubrir el evento como siempre.

    Respecto a nuestra actuación, estamos bastante contentos de como fue el tema.

    Del sonido mejor no hablar. Todavía sigo sin entender porque cuanto más importante es el evento, peores son los técnicos de sonido contratados.

    Esta vez lo tenian muy facil: en las pruebas sonó todo normal, ni bien ni mal, un sonido aceptable. Fuimos los últimos en probar puesto que íbamos a ser los primeros en tocar. Después de nuestra prueba solo tenían que dejar los botoncitos quietos, no tocar nada... Pues ni aun así. Te hacen perder una hora probando para nada. Por no decir que tocamos sin sonido de monitores... En fin, que los que llevéis tiempo en esto de los escenarios os sonará al tema de siempre.

    Gracias a todos lo que vinisteis a apoyar, sois los mejores.

    ResponderEliminar
  2. Po Javi m imagino q lo d siempre. Pero salvo la voz un poco baja m dijeron q no estuvo nada mal. Seguro q estuvo bien. Nosotros como ya sabreis tocabamos en el Mobar Cafe en Málaga y no os pudimos ver pero no dudo que saliera OK.

    Weno ns bmos en los bares (pa variar...)

    Un saludo de HdM

    ResponderEliminar
  3. Siempre echando las culpas a los técnicos no? Así de fácil lo arreglas tu todo. Alarga bakalao.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, yo estuve viendo todas las pruebas de sonido y sé ke de un minuto al siguiente algo ke estaba "bien" ecualizado puede empezar a acoplarse, etc, pero es ke desde el primer momento se escuchaba perfectamente ke la bateria tenia un timbal con más volumen ke otro, ke la voz estaba baja... vamod, ke no habia ke ser un lince ni llevar diez años en la musica ni nada para darse cuenta, sólo hacia falta TENER DOS DEDOS DE FRENTE.
    P.d.: aki a los músicos se les putea continuamente, a veces con razón y otras sin ella, pero es ke de los técnicos de sonido podíamos crear un blog paralelo, ke el ke está viendo un concierto y suena mal, al ke putea es al músico, porke, para empezar, ni sikiera saben ke hay alguien ahi detras moviendo botoncitos, asi ke el tecnico se va de rositas y al musico, pues nada, a putearlo por sonar mal, ke es gratis. Si el problema es ke tú eres técnico de sonido pues cuando kieras te lo digo en persona, ke por ejemplo, Juanma o Jesús son muy buenos técnicos y hacen lo ke pueden, pero, me repito, como los músicos, también hay tecnicos ke dejan ke desear, hala, ya me he kedao agusto

    ResponderEliminar
  5. Ya tenemos el primer comentario estúpido en la entrada. Se me hacía raro no leer ninguno.

    No, si va a resultar que la culpa en un evento en el ke tocan varios grupos, es de los grupos, ke somos todos muy malos. No sabemos como sonar bien. Pues nada, amigo anónimo, cuando veamos a tu pedazo de banda sonando de puta madre sea con los tecnicos y el ekipo ke sea, intentaremos aprender lo ke podamos.

    Javi, enhorabuena a ti y los tuyos por el Costapop, ke todos nos dicen ke lo hicisteis genial, ojalá nos vemos en la final ;)

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidó comentar antes un poco la mecánica de como van las clasificaciones. No se clasifica una banda por semifinal. Según nos explicó Eduardo, de los 40, a la final van 3 o 4 bandas. Pero pueden ser de cualquiera de las semifinales. Puede que de una semifinal se clasifiquen los dos grupos y de otra ninguno, así que no hay nada seguro.

    A ver si hay suerte y nos vemos en la final.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Smoking y HdM a la final!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Hey Gustavo! Fue un placer conocerte (a ti y a tu chica!). Como están comentando por aquí y te comenté el jueves, el sonido estuvo algo "raro", por llamarlo de alguna manera. A los Smokings los vi muy seguros en el escenario, con ganas de hacerlo bien. Para mi, las flaming dolls quisieron demostrar todo lo que sabian hacer en 15 minutos y, a mi parecer, saturaron de instrumentos el escenario... pero lo hicieron bastante bien. Espero y creo que pasarán los smokings y suerte tambien para las flamming dolls! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Salgo a defender a los técnicos, pues a pesar de que yo me vi perjudicada en ello también, (nuestra primera canción acopló hasta la mitad), algún motivo habrá, no dudeis que los técnicos trabajan lo mejor que pueden (aunque no todos) y lo arreglan en cuanto les es posible. Yo no tengo ni idea de cómo sonorizar grupos a esas dimensiones, asi que quien tampoco las tenga, debería medir sus palabras.

    Y tampoco se trata de saturar de instrumentos el escenario...no es eso.

    En fin, gracias por la critica!

    Bego (Flaming DOlls)

    ResponderEliminar
  10. El tema de la relación entre "técnicos-músicos" daría para escribir un blog, como bien dice Fran. A mí me pilla muy de cerca ambos puntos de vista; mi hermano, trabaja en BIPHASE desde hace mucho tiempo y he compartido muchas sonorizaciones con Pedro, Jesús y mi propio hermano. En todas ellas, siempre hay aspectos que los técnicos por mucho que quieran no pueden controlar, como por ejemplo, que los grupos sean puntuales y estén a la hora pactada para las pruebas de sonido, que traigan un 'backline' distinto al hablado a última hora,un músico algo "especialito", etc. Y por supuesto, también hay técnicos que son unos auténticos capullos y pasan totalmente de los músicos. Pero en lo del jueves, no puedo darle la razón a los técnicos. Un evento como el que nos quieren vender, no puede sonar mal bajo ningún concepto. Si lo organizara una emisora local (y perdón) pues aún se podría entender (aunque los putearíamos igualmente, eso seguro) pero tratándose de los 40...no lo entiendo, la verdad. El año pasado, estuvo todo mucho mejor (puntualidad, sonido y presentación).

    ResponderEliminar
  11. Hay estoy contigo Gustavo. El problema y descraciadamente es la pasta. Un buen tecnico de sonido vale bastante dinero. que este 8 horas. ensayo mas la actuacion. Muchos tecnicos van de prestado, son de ayuntamiento. y por descracia este mundo se mueve por la pasta. Que un tecnico este en concordancia con el musico sin conocer su musica previamente insonorizar a 3 bandas y si el grupo taxi ya se lleva los canales es ya muy dificil que los otros dos suenen bien. En fin la pasta.

    ResponderEliminar
  12. Ey men, buen post jeje, desde mi punto de vista la cosa es pasar un buen rato medianamente posible con la música aunque no exista perfección, a mi personalmente me hicieron desconectar bastante, un saludo Gustavo y gracias por el coment en el blog de la radio jeje, a ver si un día vienes y te entrevistamos (así ya de paso promocionamos un poco bamax)

    ResponderEliminar
  13. Tú lo has dicho Gustavo, en teoría se debe esperar mucho más de los 40 principales, pero por mi como si se fagocitan... Creo ke algo de lo ke todavia no se ha hablado es de los 15 minutos de actuación... eso no llegan a ser ni los preliminares... cuando se están calentando tanto el público como los músicos te cortan el rollo... y te vas con todo el dolor de... bueno ke me estoy pasando jajaja
    El concursito en cuestión es un gancho para sacarle lo ke puedan a los grupos y ke la gente vea al grupo invitado, porke no lo comprendo de otra forma, si kieres ver la valía de un grupo creo ke lo mínimo serían unos 30-45 minutos y ya es poco... y vamos Taxi no lo hacen mal (vi todas las pruebas de sonido), pero yo preferí ir a ke me pegaran una paliza al Mario Kart antes ke escucharlos, estoy siendo un poco cabroncete, pero es la realidad, un saludo

    ResponderEliminar
  14. Realmente no veo el debate, y me gustaría ver o escuchar como fue el y los concierto ya que no puede ir y poder opinar si fue culpa del técnico o del grupo. Pero ¿quién se sorprende?

    Es el costa pop organizado por los 40 principales... No hay que ser muy astuto para saber a que te enfrentas ni a qué optas en el caso de ganar.

    Yo confío en Gustavo y me gustarían tres posibilidades para el 27: que estuvieran los Smoking, los HDM o ambos. Y estoy seguro que el cómo sonaran no es lo primordial sino más bien cómo estuvieran encima del escenario: Su actitud que hoy en día viene a ser más importante que la aptitud.

    Cómo conclusión decir que para evitar males con el sonido siempre viene bien tener tu propio técnico que será quién sepa cómo debe sonar la cosa, y que bueno, es el costa pop, a ver qué esperáis sacar de ahí aparte de la promoción que ya os han dado en la radio y una grabación que va a sonar a los 40...

    Pd. con la pecha de piratas que hay por aquí a ver si alguien sube algo del directo al youtube y que pongan el enlace :P

    ResponderEliminar
  15. A mi es ke se me kedó la camara sin bateria a mitad de la primera cancion pero ahora despues te la enseño mientras echo un mario kart jejeje

    ResponderEliminar
  16. El eterno problema de siempre, que los técnicos no hagan su trabajo, que topicazo.
    Como bien apuntó Fran, este tema da para largo, pero me quedo con la solución,que Freddy apunta, que es tener un técnico de sonido propio, para evitar futuros males y acordarse de la familia de alguien como menos XD.
    Entiendo y es comprensible que a veces como todos podemos equivocarnos, lo que no comparto es el comentario de que si cobran poco, cuántos grupos tocan por nada? lo único que los mueve son las ganas de tocar, y eso ni bien ni mal, no se paga. Gracias a todos los cabrones que decidis subir ahí arriba y hacernos pasar tan buenos momentos. GRACIAS !!!



    pd. A los Smoking, lo siento, pero me fue imposible bajar, pero a la final seguro, que me lo ha dicho un pajarillo. XD

    Alberto Moya

    ResponderEliminar
  17. mmmm tengo que decir que los técnicos de la empresa contratada para el evento Costa pop Express de Vélez son los mismos que se enfrentaron a 17 bandas en directo en el Costa Pop 09 en el auditorio municipal incluida KEty Perry, así que por favor antes de hablar del nivel de los tecnicos y las empresas que trabajan en los eventos de Los 40 Principales, hay que informarse. por otra parte con respecto a que los grupos locales son una mera escusa de los 40 para que toque un grupo nacional...es indignante que digáis esto porque a los grupos se les da el mismo trato que al grupo nacional, con su camerino, su catering, su carga y descarga y se les pone a tocar en un sitio donde el público está sentado escuchando y atento a su música, me gustaria saber cuantos consursos son así. Mas del 50% del publico son mas fan de estos grupos que del artistas que toca al final, de hecho hay veces que el recinto pierde aforo cuando empiza a tocar el grupo invitado, que se pone ahí como reclamo no del público sino de los patrocinadores para que podamos sacar adelante un proyecto que entre otras cosas importantes ha conseguido que dos bandas de Málaga ya tengan disco en el mercado (QUE ES LO QUE BUSCA ESTE CONCURSO). (EM, reponsable de Los 40 Principales en Málaga)

    ResponderEliminar
  18. Respeto mucho tu opinión y agradezco que hayas dejado tu visión de lo que ocurrió. Pero, el que hayan trabajado con 17 bandas, no quita que ese día la 'cagaran', y por supuesto, no pongo en duda la profesionalidad de los técnicos -como digo en mi comentario anterior, conozco algo el tema- y sé que siempre se intenta hacerlo lo mejor posible (como cualquier profesional que se precie). Pero, vuelvo a repetir, el día de la semifinal en Vélez, no tuvieron su día. Oye! y no pasa nada un mal día lo tiene cualquiera, pero al tratarse de Los 40, pues sorprende; nada más.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.