martes, 7 de abril de 2009

Crónica 'II Festival Fábrica Rock'. (2ª Parte)

Seguimos con la crónica del 'II Fábrica Rock' que comenzamos ayer, y en la que ya repasamos las actuaciones de Locura Precoz, Nación Zero y Organized Confusion.

En la de hoy vamos a continuar con la crónica de MG15, que fueron los siguientes en subir y los que tuvieron más problemas con el sonido. Tras ellos, el proyecto de José Mª Rico 'Spencer' acompañado por Karl Hoffman al teclado y por los componentes de Trilobites, que saldrían a continuación; y para finalizar, La Criatura.

El momento de mayor nivel de decibelios que se vivió el sábado fue, sin duda, durante la actuación del cuarteto de hardcore-punk, MG15. Me consta que no acabaron muy satisfechos con el sonido obtenido en su directo, pero bajo mi modesto punto de vista, teniendo en cuenta el equipo que había y el tipo de música que desarrollan, no salió tan mal. En cuanto a la actuación en sí, hicieron un total de 10 temas, de los cuales 4 ya los habíamos escuchado el año pasado. Abrieron fuego con 'Invierno', continuaron con una de las nuevas 'De las Bibliotecas'. Les siguió 'Helices', otro clásico que no puede faltar en sus directos al igual que 'Furia, Máquinas, Destino' o '30 Monedas de Plata'. Hicieron dos versiones, 'Adictos a la Lujuria' de Parálisis Permanente a la que le aportaron toda la energía que les caracteriza, y 'Love Song' de The Damned para cerrar la actuación.

MG15.

Yo no es que sea un gran consumidor de punk; todo hay que decirlo, pero volvieron a sorprenderme. Y hay que reconocerles que saben lo que hacen encima del escenario. Los aficcionados al punk extremo no deberían perderse a este grupo.

Spencer estaba muy nervioso antes de salir al escenario, normal si tenemos en cuenta que para él era una noche muy especial. Presentaba en sociedad su último trabajo 'Follow The Flow' y su proyecto como tal. Como he dicho antes, estuvo muy bien acompañado por Carlos Navas al bajo, Rodri a la batería, Mark Wilde con la guitarra y Karl Hoffman al teclado. Me sorprendió la soltura con la que se movía por el escenario, bailando y sin parar de mover los píes, así como su característica voz, con ese punto a lo 'Raphael'. Es un auténtico showman, aunque le noté que no terminaba de estar totalmente a gusto. Obtuvo mucho apoyo por parte del público que se había concentrado para escuhar sus nuevas creaciones. De todas ellas me gustó bastante 'Fuerza Cantada' de la que ya podéis ver el vídeo en el canal YouTube de Ricardo, aquí. A pesar de que soy un gran defensor de que los grupos introduzcan versiones en sus actuaciones, las que hizo Spencer; 'El Río' y 'Billie Jean', esta última en español, no me hicieron mucha gracia que digamos, sobre todo la de Michael Jackson; que por otra parte, tampoco le ayudó mucho el hecho de que se le fuera el micro en un par de ocasiones. Reconocer en este punto, la capacidad de improvisación que tuvieron y de la que, lamentablemente, Trilobites tuvo que hacer gala de nuevo en su actuación posterior.

'Joseillo' (La Criatura) se subió a cantar un tema con Spencer.

Y sin practicamente descolgarse los instrumentos, los tres miembros de Trilobites que habían ejercido de músicos de sesión en la actuación de Spencer, comenzaron su directo. Una actuación que se antojaba entrañable y con sabor a despedida momentánea. Y es que, por diferentes motivos, parece que la actividad del grupo se va a ver mermada durante un tiempo indefinido. Al trío nerjeño ya los he visto en numerosas ocasiones, y cada vez me gustan más, poseen mucha originalidad y un poder de atracción hacía su música muy peculiar, que sin darte cuenta, cuando menos te lo esperas estás tarareando y canturreando algún estribillo, como la del 'Sr. Transparente', 'Ride My Bike' o 'Rock Puchero'. Los sonidos más funk rockers inundaron la sala, con un Mark genial a la guitarra, acompañado por el siempre eficaz combo Rodri-Carlos con la batería y el bajo respectivamente, desarrollando sonidos que a veces rozan la experimentación y el rock progresivo. También sonaron 'Owned' y 'Frankie' entre otras.

Trilobites.

Trilobites ofrecieron un espectáculo musical, como siempre, de un alto nivel. Ya sólo queda felicitar a Mark por su reciente paternidad y a Rodri, desearle mucha suerte con su nuevo negocio.

Y llegó uno de los momentos más esperados por mí. Tenía muchas ganas de escuchar en directo a La Criatura. Un grupo que como ya sabréis se formó a mediados de los años ochenta ('85) y bebe de grupos de la época como son Los Enemigos, Radio Futura, El Último de la Fila y por supuesto de Tabletom, grupo amigo y con el que comparte batería, Manuel Arrabal y el saxo y la flauta de Pepe Ramirez en algunos temas.

José Mª Cecilia ('Joseillo') y Karl Hoffman.

Se presentaban ante un público, podríamos decir, de mediana edad que esperaban ansiosos tras 15 años de ausencia. Y la respuesta fue abrumadora. La gente se lo pasó en grande, recordando viejas canciones y descubriendo nuevas como 'Aprendí'. Me fijé, y había seguidores que se sabían las letras de principio a fin, cosa que da una idea clara de cuanto significó este grupo dentro del panorama musical de Nerja para muchos de los presentes. Sonaron, entre otras, 'Hay que ver', 'Rosa Negra', 'El Rey de 4 Caminos', la mencionada 'Aprendí', 'Sé de la Vida' y por supuesto, no podía faltar, el que podríamos denominar como uno de los temas insignia de La Criatura, 'Periquito', genial la letra, me encantó.

La Criatura.

Para llevar tanto tiempo sin pisar un escenario, no lo hicieron nada mal. Me gustaron mucho todos sus componentes en general. Karl me pareció un tipo que vive de forma muy intensa su instrumento, Antonio Sánchez, a pesar de su mosqueo por habérsele perdido un atril, también estuvo genial. Manuel a la batería, de lujo y por último, 'Joseillo' con esa voz gastada y a punto de quebrarse en pedazos, nos hizo vibrar a todos con sus letras. Fue un concierto 'perita', sí señor, me lo pasé muy bien.

Al finalizar la actuación, el público coreó al unísono que se tocaran una más y no pudieron resistirse. Había muchas ganas de verles en directo, eso me quedó claro.

Por último agradecerles que me dieran un Cd. Es toda una joyita, con muy buenas canciones y una producción excepcional, se oye de escándalo. Está compuesto por dos discos, el primero con sus últimos temas y el segundo con composiciones más antigüas.

Y esto fue todo lo que dío de sí el II Festival Fábrica Rock.

Dar la enhorabuena a todos los grupos que participaron, al público asistente y por supuesto a todos los organizadores y colaboradores que hicieron posible la celebración del festival. Y una mención especial, aunque sé que a él no le gusta, para Ricardo, coordinador y parte muy importante en la organización del mismo, sobre todo para animarle a seguir con este proyecto y ofrecerle toda la colaboración que desde BaMax se pueda ofrecer.

Os recuerdo que ya podéis ver las fotografías (aún están por subir las de Locura Precoz) en Flickr y los vídeos en el canal de PopBelmondo.

Hasta el año que viene!!