miércoles, 3 de diciembre de 2008

Va de versiones.

No cabe duda de que hacer versiones está de moda, eso o que las dificultades que encuentran muchos grupos con temas originales para tocar en algunos locales son insalvables. También es práctica habitual de los que están empezando a tocar, el hacer versiones de sus influencias más directas, cosa que a mí particularmente me parece muy acertado, sobre todo para ir cogiendo soltura encima del escenario. Y por último, tendríamos a aquellos grupos que ya tienen cierta reputación y hacen alguna versión con motivo de rendir homenaje a algún artista o grupo en concreto.


Esta introducción me va a servir para comentaros tres noticias en una, porque en el primero de los casos tenemos al nuevo proyecto, aún sin nombre, de David Cabello, Isra, Antonio Benitez y Fran Córdoba que llevan ensayando desde hace un tiempo y lo están haciendo con temas de Lenny Kravitz, de Pearl Jam, Silverchair, Alice in Chains, Bon Jovi, etc.

D. Cabello y A. Benitez

El pasado miércoles me fui hasta su escondite para presenciar uno de sus ensayos, y lo que oí no me disgustó nada. Están haciendo versiones pero con el aliciente de que no son las típicas que toca todo el mundo, de hecho me sorprendieron con el tema que he utilizado como sintonía de apertura en la radio, el "Bug Eyes" de Dredg o por ejemplo uno del disco "Ultra" de Depeche Mode que no recuerdo el nombre ahora, y que sonaba genial a pesar de que les falta a alguien que se anime con el micro. Evidentemente, todavía tienen que pulirlas más pero después de mi visita no me quedó ninguna duda de que darán mucho juego cuando empiecen a ofrecer directos.

Fran Córdoba e Isra.

A ver si encuentran pronto a ese/a vocalista y podemos disfrutar de sus versiones en vivo. Ya sabéis que disponéis tanto del tablón de anuncios de la página como del foro para colgar vuestros llamamientos.


En el segundo de los casos tenemos a 13 Negro, un nuevo grupo que este pasado sábado actuó por primera vez en el Pub Rey Arturo de Torre del Mar. 13 Negro está formado por Antonio (guitarra), Luis Otaola (bajo), David Arévalo (batería) y Juan Antonio (voz y guitarra).

13 Negro - Directo Rey Arturo

Yo llegué justo cuando estaban haciendo el "Serenade" de la Steve Miller Band, a continuación, creo recordar le siguió el "Soldadito Marinero" de Fito&Fitipaldis. El concierto transcurrió entre versiones de Eric Clapton, me encantó el "Wonderful Tonight" que hicieron y también la interpretación del "All Along the Watchtower", y alguna más de Fito y Marea, en la que Juan incluso imitó la voz de Kutxi Romero. Pero el punto álgido del concierto llegó justo al final cuando comenzaron los primeros acordes del clásico "Highway To Hell", tras la petición insistente del público de algún bis.

El público llenó el local

Y así concluyó la primera toma de contacto con los directos de esta nueva formación a la que le auguro muy buen futuro si siguen trabajando y sacando nuevas versiones. Suerte y ánimo chicos.


Y para ir cerrando esta entrada, en el tercer de los casos podemos hablar de El País Musicano, que como ya os anuncié por aquí, han sido invitados para hacer una versión de algún tema de Mikel Erentxun. Pues bien, cuando os publiqué la noticia no sabíamos qué canción iban a pasar por el filtro "musicano", y ayer precisamente el mismo Carlos me confirmó que el tema escogido ha sido el "Quién Se Acuerda de Ti", incluido en el álbum del 98 "Acróbatas".




Por supuesto, desde BaMax seguiremos de cerca la evolución de estas tres noticias que hoy te he querido resumir en una única entrada.

2 comentarios:

  1. Hola
    Mi primer posteo por aquí, que seguro no es el último.
    Me preocupa ver a los grupos hacer tantas versiones. Lo respeto, pero creo que estamos retrocediendo en lo que a creatividad se refiere. La postura de los locales que programan música en directo es lógica, van a lo que vende o a lo que se supone que el público quiere. De hecho, en Messina Park hemos tenido que ceder en ese aspecto e incluimos versiones en nuestro repertorio. Eso sí, no más del cincuenta por ciento del mismo son versiones. Deben primar los temas propios. Es tu esencia como artista. Tu identidad. Si te privas de eso, corres el riesgo de quedarte en nada. Escribe tus propios temas y defiéndelos en directo.
    Bueno, mi humilde opinión al respecto.
    Saludos a todos desde Colmenar
    Ah, y enhorabuena a los Musicanos!!!

    www.myspace.com/messinapark

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Jose, hay que defender los temas propios aún sabiendo que no tocarás la mitad, pero también hay que tener en cuenta las motivaciones de aquellos grupos de versiones, igual lo que quieren es tocar mucho en baretos de la zona pa sacarse pal tabaquillo y no salir fuera.

    Antonio Espejo

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.