domingo, 14 de diciembre de 2008

Messina Park

En la música pasa a veces como con los viajes, realizamos más salidas al extranjero y conocemos mejor otros países que el lugar mismo donde vivimos. Y es que muy cerca de aquí, en Colmenar, la Capital de los Montes de Málaga, tienen su base de operaciones el grupo de pop-rock Messina Park.

Supe de ellos a través de un correo que el propio Jose Gallardo, voz y guitarra del grupo, me mandó hace unas semanas, en el que me comentaba que había venido a parar a BaMax mientras buscaba en internet locales para actuar por la zona. Me pasó la dirección de su MySpace y en él descubrí que este grupo de Colmenar había actuado en el programa de José Antonio Abellan, "La Jungla" y posiblemente de ahí me fuera tan familiar su canción "Orgullo Friki", un tema de corte rock en español, pegadizo, con una letra ingeniosa y divertida en la que todos nos podemos ver reflejados de alguna forma.

Parece mentira, como le comenté al propio Jose, con lo cerca que estámos y que no supiera nada de ellos hasta ahora. Para mí ha sido todo un descubrimiento, y siendo de la Axarquía me alegra mucho poder dedicarles esta entrada para que todos aquellos que no los conozcan puedan adentrarse en su música.

Messina Park llevan desde 1997 en activo y cuentan con tres discos en su haber, el último de ellos "A Este Lado de la Metáfora" grabado en los estudios Atica de Sergio Muela.

La historia de Messina Park comienza cuando Jose Gallardo deja a su antiguo grupo, Rover Dilei (antes conocidos como Noventa Grados) después de un concierto en 1995. Desde entonces Jose Gallardo comienza a ofrecer acústicos por pequeñas salas bajo el nombre de "Medianoche en Messina Park". A principios del 97 y animado por su batería en Noventa Grados, Gonzalo Caffarena, comienza a probar músicos para formar un nuevo grupo en formato eléctrico cuyo nombre abreviando el anterior se quedaria finalmente como Messina Park, completandose con Diego Gámez al bajo y Fernando Brubaker a la guitarra.

Tan solo un año después de su formación, entran en los estudios Peligros de Granada para grabar el que sería su primer álbum, "Mándanos Flores", producido por el propio Gallardo y Jass. Tras una actividad frenética de directos, Gonzalo decide abandonar el grupo por diferencias creativas, siendo sustituido por Alejandro Pastor, al igual que Fernando al que sustituyó Sergio Sánchez.

Tras la marcha de Gonzalo Caffarena, entra María Garreta, cantante, guitarrista y compositora de Penny Rose, que llega para cubrir el vacio vocal dejado por Gonzalo.

Es por esa época cuando Jose Gallardo conoce a Sergio Muela, propietario de los estudios Atica en Málaga y es bajo su producción cuando vuelven a meterse en estudio para sacar un mini cd con seis temas, "Cinco Minutos" obteniendo un gran éxito de público, llegando a actuar en el programa de José A. Abellan, "La Jungla", en Cadena 100. A mediados de 2001, Alejandro Pastor y Sergio Sánchez abandonan el grupo. Jose decide entonces continuar él como único guitarra del grupo. Finalmente, Antonio Peña, batería y amigo personal de Jose y María se uniría al grupo junto con Diego Gámez. Y es con esta formación con la que graban su último trabajo discográfico, "A Este Lado de la Metáfora", que dicho sea de paso te puedes bajar a través de su página web.

A mi me recuerdan, por ejemplo a los míticos Tequila (sobre todo en "Malasombra") o a M-Clan, entre otros. Messina Park hacen una muy buena combinación de estilos como el rock o el folk con el pop de autor. Y es que, a Messina Park se les podría definir como un grupo de pop que tienen al frente a un cantautor, Jose Gallardo, un músico fiel a sus principios y con las ideas muy claras.

Actualmente Messina Park lo forman: Jose Gallardo (voz, guitarra, teclados, armónica), María Garreta (voces, guitarra), Diego Gámez (bajo), Pedro Espinosa (guitarra) y Gonzalo Caffarena (voes, batería).

Messina Park

Mucho ánimo chicos y a ver si pronto podemos veros en directo.

2 comentarios:

  1. Hola Gustavo

    Menuda sorpresa, todo un post dedicado a nosotros.
    Sólo un par de puntualizaciones: (Alucinado me quedo con tu trabajo de documentación). Aclarar que nuestro último trabajo se llama "Navajo" y es el que está disponible para su escucha en www.myspace.com/messinapark. En la desacarga gratuita que mencionas está nuestro anterior trabajo, "A este lado de la metáfora". Y como la vida funciona en tiempo real, durante los últimos meses el grupo ha experimentado una seria transformación que además ha supuesto un enorme salto de calidad, con la incorporación de Pedro Espinosa a la guitarra, Kini Santos a la batería y el regreso al grupo de Gonzalo Caffarena, sólo que ahora como teclista...
    También estamos en Diario Sur:
    http://lomasdemalaga.diariosur.es/component/option,com_ponygallery/Itemid,7/func,detail/id,681
    Por si alguien quiere comentar y opinar...
    Curiosa la comparación con Tequila y M-Clan (Sobre todo la primera, Mclan tal vez sean más "Sureños" y menos "pop" que nosotros). Si hay algo que me preocupa es mantener la tradición Pop y Rock en castellano, que se está perdiendo, de las bandas de siempre,.....
    Bueno, a ver si hacemos algo en directo (Estamos en ello) y te aviso.
    Gracias por el hueco.
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, muchas gracias por tu comentario y las aclaraciones. Como digo en la entrada, es un placer presentaros a los que no os conozcan por aquí. Y lo dicho, a ver si nos vemos pronto y si puede ser en un concierto mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.