miércoles, 4 de junio de 2008

Crónica Fiesta Fin de la Primavera

El pasado sábado tuvo lugar en Vélez-Málaga la primera edición de la "Fiesta Fin de la Primavera" en la que, HOMBRES G, fueron los cabezas de un cartel en el que también tuvieron cabida grupos de la Axarquía.

Yo creía en un principio que el concierto tendría lugar en el mismo campo de fútbol Fernando Ruiz Hierro, pero no fue así. El recinto que acogió la fiesta, estaba situado justo al lado del pabellón cubierto, donde antes jugaba el Clínicas Rincón, en un campo de fútbol donde se instalaron dos escenarios, uno en frente del otro. Uno, el que montaron los HOMBRES G y otro que instaló la organización para las actuaciones de los grupos locales. A decir verdad, me gustó mucho la ubicación escogida para la celebración del festival y no estaría nada mal organizar ahí alguna cosilla.

Llegué sobre las siete y media de la tarde y todavía estaban probando sonido los Hombres de Mercurio, que junto con El País Musicano, creo que fueron los únicos que pudieron probar, pero no me hagas mucho caso.

La cuestión es que, eran prácticamente las ocho de la tarde cuando La Soul Coast se subió al escenario, de día aún y una hora más tarde de la programada, para ofrecer una actuación bastante atípica para ellos y para la mayoría de los que estaban por allí, ya que muy pocos se esperaban un grupo derrochando flow a borbotones . Bueno, el caso es que Natur, Noiden y Dj Gordo dieron una clase de profesionalidad y mucho talento encima del escenario, porque no es fácil mantener el tipo cuando tienes tan poca gente escuchándote y dentro de un festival que era eminentemente de carácter pop-rock. Lo mejor, es que convencieron a los pocos que estuvieron atentos a la actuación, que respondieron con sinceros aplausos, que en éstos casos, se valoran mucho más. La actuación fue cortita, sino recuerdo mal fueron 4 o 5 temas, y aunque no puedo comparar porque no he visto a ningún grupo de hip-hop de la comarca, si que puedo arriesgarme a decir que son uno de los mejores, no los pierdas de vista si te gusta éste rollo.

A continuación, turno para los torreños, Asedio. Subieron al escenario sin apenas haber probado sonido y con muchas prisas. Y claro las prisas no son buenas, como ya todos sabéis, y menos en éste tipo de conciertos. Por lo visto, todo el retraso se debió a que un compresor se rompió y tuvieron que traer otro de emergencia montado en un camión. Los Asedio también tocaron casi en las mismas condiciones que sus predecesores raperos, es decir, con poca gente y con sol, dos conceptos que no se deberían dar nunca en un concierto de rock, pero bueno, es lo que había y ya se sabia de antemano. Intentaron pasárselo bien en la medida de lo posible, haciendo lo que mejor saben hacer y es meter caña reivindicativa por un tubo, aunque en ésta ocasión la cosa estuvo más flojilla, para que engañarnos. No les ayudó que comenzaran "cojos" con el sonido de la columna de la derecha y que una vez en marcha se les volviera a para en mitad de la actuación. A pesar de todo, el concierto transcurrió con total normalidad, con los temas ya habituales del grupo y con los típicos comentarios por parte de Nacho, que dicho sea de paso, creo que con el que hizo sobre el alcalde, se le fue la lengua, pero bueno, es sólo mi opinión. Por lo demás, bien como siempre, rock con letra para mover conciencias y guitarras añejas que hicieron las delicias de los pocos fans que se encontraban en el recinto.

Turno para el rock melódico de Hombres de Mercurio. Mismo escenario, casi mismas personas oyendo y un sol que, con su puesta hizo que salieran unas fotografías preciosas. Comenzaron con una introducción para dar paso a la entrada de Germán al escenario, con chaqueta beis a rayas y camisa blanca, comenzó su espectáculo para intentar animar al público, ya más numeroso, que estaba apoyado en las barras. Y se podría decir que lo consiguió, viendo la reacción del mismo después de cada canción, consiguiendo que ya se fueran acercando hacía el escenario. Hombres de Mercurio, siguen siendo para mi, uno de los grupos que más en forma están actualmente en nuestra comarca y buena muestra de ello lo pudimos ver en el concierto que dieron el sábado. A mi me sigue gustando mucho el directo de "Despierta", "Si Hoy" es otro de mis favoritos y por supuesto, "Magnolia". También pudimos escuchar su nuevo tema, "Dios" que estrenaron en la semifinal del Crea Rock el pasado 16 de mayo y cuyo vídeo te colgué por aquí.

Después de unas pruebas de última hora, llegó el momento de El País Musicano. Y sinceramente, no se como tanto Carlos Lucena como Juan se pudieron subir al escenario con la cantidad de curro que llevaban acumulado a sus espaldas. Concretamente a Carlos lo vi especialmente cansado a las cuatro cuerdas. Los "Musicanos" contaron con mucho más público que sus compañeros, y Álvaro estuvo como siempre genial sin parar de animar a la gente y consiguiendo emocionar a todos con su voz. Especialmente emotivo fue el momento en el que hicieron la versión de "Viernes", tema de Hombres G que ha sido incluido en un recopilatorio, "Los Chicos del Barrio", y que cantaron todos los fans que estaban en las primeras filas desde las siete y media en el escenario opuesto esperando el concierto de los "G". Para seros sincero, yo no escucho mucho pop que digamos, pero canciones como "Maravillosa" pueden hacer que te enganches definitivamente a la cultura popera.

Y llegó el momento que casi 2000 personas estaban esperando. Con una puntualidad digna de mención, salieron los cuatro "Hombres G" al escenario con un público entregado desde el primer momento. Yo me dirigí hacía la zona de fotógrafos para hacer unas cuantas instantáneas, que bueno, para el "equipo" que llevaba no salieron nada mal. Eso sí, finalizada la primera canción, el road manager nos invitó a que abandonáramos la zona para salir por un lateral del escenario.

El escenario estaba compuesto de dos columnas colgadas en array y con una inmensa pantalla dividida en pequeñas cuadrículas que mostraron imágenes y efectos visuales durante todo el concierto. Como ya nos anunciaron en la rueda de prensa, hicieron temas de su último álbum, 10, como el single "Me siento bien" y por supuesto, no faltaron los clásicos de siempre: "Venezia", "Marta tiene un marcapasos", que fue otra de las que más me gustó con ese ritmo powerpop, (impresionante como la gente se sabía toda la letra), el ská llegó con "Visite nuestro bar", la preciosa y pastelosa "Te quiero", "Indiana" y como no, el tan esperado "Devuelme a mi chica" que dejaron para finalizar el concierto y que hicieron sin prácticamente abrir la boca. En líneas generales, ofrecieron un espectáculo muy bueno, algo paraditos y muy calmaditos encima del escenario, pero bueno, nunca han sido de moverse mucho. Aunque tengo que confesar que, me lo pasé muy bien escuchando esas canciones que siempre había oído pero que nunca les había prestado mucha atención, y el sábado al volver a escucharlas, pero en directo, me cambió el concepto que tenía de los Hombres G. Y es que, como siempre digo, para saber si realmente te gusta un grupo, lo mejor es ir a verlos a un directo. Particularmente, la que más me gustó fue "Voy a pasármelo bien", quizás por ser una de las más "hard-roquera" de todas.

Terminaron el concierto y se despidieron con el deseo de volver pronto por tierras malagueñas, concretamente, en agosto estarán por tierras rondeñas. Y todos nos fuimos tan contentos, bueno, los que se fueran porque hubo mucha gente que se quedó para continuar la fiesta. Porque después del concierto, Dj Juanma Salto se subió al escenario para deleitarnos con una selección de clásicos de los ochentas que hizo recordar a más de uno aquellos buenos momentos vividos en las míticas ferias de San Miguel en su antigua ubicación.

Y ésto fue todo lo que dio de si ésta primera edición de la fiesta Fin de la Primavera, que esperemos se siga celebrando en los próximos años. Por último, felicitar a toda la organización y a las personas que han colaborado para que todo saliera medianamente bien y espero que haya servido para que se puedan organizar más eventos como éste en un futuro.

Algunas fotos: