sábado, 7 de junio de 2008

Cosmopolitan Moon en La Tuna

El pasado viernes, el grupo veleño de rock alternativo, COSMOPOLITAN MOON, bajaron de su luna particular para ofrecer su potente directo en el Pub La Tuna de Torre del Mar.

Era la segunda vez que actuaban tras el regreso a los escenarios del pasado 19 de marzo en Casarte Azul, después una larga ausencia de 8 años.

El concierto del viernes fue el primero de una serie de conciertos a los que he denominado "BaMax Presenta:" y que, gracias a Juanmi y a Ale, de La Tuna, vamos a poder realizar cada viernes, para convertir el local en una parada referente dentro de la escena musical en la Axarquía.


Estaba el local totalmente lleno, no cabía nadie más, cuando de repente se apagaron las luces y comenzó a verse un vídeo en la pantalla, en el que se podía escuchar el fantástico tema "Fly Me to the Moon" del gran Frank Sinatra, mientras que iba apareciendo la Luna en la que terminaron fundiendose las siluetas en negro de los cuatro "lunáticos", y casi al mismo tiempo, Rodri (batería) enlazó la canción de Sinatra con el primer tema de la noche, "Rock&Roll". Fue una introducción original que gustó mucho a todo el mundo, por los comentarios que me llegaron después del concierto. Y es que, por lo vivido el viernes, se podría decir que para los COSMOPOLITAN MOON, el aspecto visual de la actuación tendrá un peso importante dentro de sus directos.


Al terminar la primera canción, Chesko (voz) quiso dar las gracias a todos los que habían asistido, a los responsables de La Tuna, y a Pedro y Pablo de BIPHASE, que fueron los responsables del sonido y la iluminación, y qué dicho sea de paso, estuvo genial. Colocaron dos cabezas móviles encima de la barra que se encontraba tras el grupo, además, de una máquina de humo, que dio a todo el concierto un clima especial, pareciendo que nos encontrábamos en plena superficie lunar.


Me gustó mucho que se entendiera la voz de forma clara y nítida, sin que los instrumentos la taparan en ningún momento, como no podía ser de otra forma. Y es que, cantando casi todas las canciones en español, excepto "Banger" y "The Last Love Song", que son las rescatadas de su antigua etapa y a las que les han sentado muy bien el filtro de los años y la experiencia, seria una pena que no se entendieran las letras.

Aquellos que estuvieran en el primer concierto y también en el del viernes, pudieron comprobar como el grupo sonaba mucho mejor en líneas generales, y seguro que a los más observadores no se les escapó el detalle de que Chesko hizo el concierto sin la ayuda de su atril, que traía por costumbre desde sus actuaciones en acústico, y que para un concierto de rock no queda muy bien que digamos. Como digo, todo se escuchó a un mismo nivel, destacando los punteos y riffs de ambos guitarras en su justa medida, al igual que el bajo y la batería, que en ésta ocasión los escuché más compaginados.

Lo que me gusta de éstos chicos, es que hacen canciones basándose en un mismo estilo, el rock alternativo, pero dándole a cada tema un toque distinto, gracias en parte a que añaden elementos diferenciadores en clave de riffs, de justos y medidos punteos o bases de caja-bombo que favorecen a que el directo de los "lunáticos" se te pase rápido y te quedes con ganas de más. Temas como "Eros" o "Fósforo", ésta última, con su enorme carga de denuncia social con el tema de las minas de fósforo en el desierto del Sahara, se están convirtiendo en las primeras favoritas del público.


Nos presentaron dos temas nuevos, "Kung Fu Moon", con un inicio que hace comprender el nombre del tema, y la otra novedad fue "Hespérides", con lo que el listado total del concierto fue de 9 canciones, llegando a la hora y pocos minutos de duración. Y bueno, la gente se pensó que era un descanso y les supo a poco cuando anunciaron que con la potente "Eutanasia" finalizarían la noche.

El público se lo pasó en grande, a pesar de que el espacio era reducido y casi no se podían mover, de hecho muchos optaron por sentarse en la barra, a lo que ellos mismos denominaron la zona VIP.


Al finalizar también hubo tiempo para las felicitaciones y el agradecimiento por parte del público por el concierto ofrecido, como se puede apreciar en la siguiente instantánea, el "JeviLegendario" da las felicitaciones pertinentes a Rando (bajo), sobre todo por "Eutanasia", que se que es la que más le gusta.


Por último, me gustaría destacar la presencia en el concierto de los amigos de Smoking Victims, a los que Chesko felicitó por quedar primeros en el concurso de Málaga Live!, también estuvieron por allí, algún que otro miembro de Asedio (Pablo) y de Hombres de Mercurio (Germán). Y es que, es muy importante que los grupos se apoyen los unos a los otros y en ese sentido, debemos empezar a poner todos de nuestra parte, que luego a todos nos gusta que vengan a vernos.

Algunas fotos:

Nos vamos con la música a otra parte


¿Y Chesko...?

Algunas "lunáticas"


Pablo de BIPHASE

Muchas gracias a todos por asistir.

7 comentarios:

  1. Me hubiera gustado ir, tengo ganas de volver a oirlos, siempre han sido uno de los grupos más afines a nuestro rollo musical, un saludO3 para Rodri, Chesko and company, a ver si en otra ocasión nos vemos !!

    ResponderEliminar
  2. estuvo molón el tema, todo muy bien montado, luces espectaculares, me gusto mucho.

    Lo único que eché en falta es que hubiera por allí más miembros de otras bandas... Sólo con la gente de los grupos de la zona, llenaríamos muchos bares, con lo que habría más música en directo y se podría consolidar un circuito de bares organizadores de eventos.

    A ver si poco a poco la gente va respondiendo más y conseguimos de nuevo el nivel de público que se veía por aquí no hace muchos años.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  3. Javi tiene razón. Esto es muy importante, porque Vélez siempre se ha destacado, desde principios de los 90, como un foco de bandas de música; pero es una pena el casi nulo apoyo que hay en los grupos. Ojala esto cambiara. Pongamos todos un granito de arena para hacer una enorme duna que se vislumbre desde los escarpados picos del Atlas

    CHESKO

    ResponderEliminar
  4. Un 10 tanto para Javi como para Chesko por lo que dicen mas arriba... A veces sorprende ver la calidad y cantidad de musica que se hace x aqui, y lo poquita gente que responde cuando ocurre algo "trascendente"; esperemos que esto vaya a mas, saldremos todos ganando.

    Por otro lado, el concierto de Cosmo, muy wapo y bien montao, buen sonido, actitud y ganas; mas no se puede pedir! (bueno si, birra gratix, pero eso es cosa mia... XD)

    Y para a cabar, una cosilla mas: Gus, mamon, te voy a cobrar derechos de imagen!!! XDDD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Como jode la gente que no para de darte por culo para que vayas a sus conciertos y nunca los ves en ninguno...

    Ahi se ve a quien le gusta la música...

    ResponderEliminar
  6. weno ayi estuve en primera fila flipandolo por lo bien ke se escuchaba y lo vien ke me lo pase solo decir ke me parecio ke el bajo del rando petaba un poko pero kizas fue kosa mia, aun asi por supuesto un 10 para el drupo ^^.
    kreo ke el apoyo de otros grupospor otra parte también pisendo ke es muy importante el apoyo de otros grupos porke es lo ke llena los baretos asi ke por mi parte y aunke no forme parte de ningun grupo kiero dar agracias a tol mundo y a los componentes de grupos ke reconcí allí komo a los smoking al completo, asedio, y hombres de mercurio y aunke no ablo por nadie y no kiero suponer seguramente abriamos visto a algun ke otro komponente de cubo de rubik si no hubiesen tocado el mismo día y misma hora en el mulse rincon de la victoria.
    P.D.- ups! kreo ke me alargue demasiado ;P

    ResponderEliminar
  7. el concierto estubo genial,sonaba de puta madre y el montaje de luces etc estubo muy bien,la verdad que me sorprendio bastante,ya tenia yo ganas de ver a esta gente en accion :p

    y por otro lado decri que apoyo totalmente lo que dicen javi,erheavy,y maria.falta mucho apoyo por parte de los demas musicos de la zona...pero no es plan de repetir lo que ya se ha dicho. (que luego me llaman pesada :p )

    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.