domingo, 11 de mayo de 2008

"Nuestra Fe, Vuestra Fe"

Anoche se celebró, en una abarrotada Discoteca Sildavia, el concierto 3º aniversario de OZONO3.

El concierto, al que se podía asistir con invitación, comenzó sobre la 1:20 horas de la madrugada con un público expectante y con los fans (muy numerosos) colocados en las primeras filas. Todos ataviados con camisetas en las que se podía leer el lema que define la filosofía del grupo y su complicidad con sus seguidores: "Nuestra Fe Vuestra Fe". Una fe en un proyecto sonoro que se ha visto reforzada en los últimos meses y que llevan cultivando desde hace muchos años. Quería destacar éste hecho, porque después de asistir a tal manifestación de admiración, no tengo duda de que, como suele decir el propio Baci: "Habrá grupos evidentemente con mayor número de fans, pero no hay ninguno que los tenga mejores". Y es que el fenómeno fans que posee OZONO3 no es muy común que se dé en grupos que aún no han alcanzado el nivel de popularidad que correspondería a tal número de seguidores.

Por eso y por muchas otras cosas, el concierto de anoche era tan especial. Fue una forma de agradecer a todos los que siempre han apoyado a los de El Morche desde el principio. Comenzaron con un vídeo cuya cabecera inicial fue el logotipo y la famosa sintonía de Eurovisión, que dio paso a una serie de imágenes alusivas a todo el circo mediático y de manipulación que supuso la eliminación del grupo de las votaciones a última hora. Al finalizar, el logo de TVE desapareció entre llamas para dejar paso al del grupo y terminar con la frase "Gracias por hacernos creer" en fondo negro. A continuación salieron al escenario, entre una gran nube de humo, para comenzar con "Transparente", a las que siguió "Nada", "Lejos de Aquí" y "Otra Vez", que dieron paso a un efecto de lluvia antes de comenzar a interpretar uno de los primeros temas insignia del grupo, "Pudiste Ser Tu". Siguieron con "Auto" (buenísima), "Tu Interior" (otro de los temas fuertes) y "Fosa Común", con la que me sorprendieron haciéndola a un ritmo más lento que en la que aparece en el disco y que a mí personalmente me gusta más.

Tras un diálogo de la película "Más Allá de los Sueños" comenzaron con "A Mi Alrededor" uno de los temas que se incluirán en el nuevo álbum del grupo y que puedes escuchar en su espacio, aquí. He de resaltar que el sonido fue perfecto durante todo el concierto, al igual que la iluminación, con la que jugaron en todo momento creando los efectos necesarios para convertir cada canción en todo un espectáculo.

Para los que no hayan asistido a ningún concierto de OZONO3, os puedo decir que es todo un derroche de sentidos, son creadores de atmósferas y sonidos cercanos al "art-rock" con pinceladas de experimentación y toques de rock progresivo con temas largos, de letras profundas llenas de metáforas y de giros poéticos.

El concierto continuaba entre canción y samplers de películas hasta llegar "Al Final", cuando se retiraron entre gritos de "otra, otra, otra". Se tomaron un pequeño descanso, merecido después de 13 temas sin tomarse un respiro, en el que pudimos ver un vídeo en blanco y negro al que no presté mucha atención. En la primera y mitad del concierto que llevábamos hasta éste momento los temas fueron más bien de corte pausado, todo lo contrario ocurriría en la parte final del concierto, en la que interpretaron dentro de los bises, "Sólo Yo", "Sin Motivo Aparente", la potentísima "Insomnio" y para terminar, no podía ser de otra forma que con "Todo Oscuro" con la que se presentaron a Eurovisión. Fue uno de los momentos más increíbles y emotivos de toda la noche (ver vídeo). Todos cantando con fuerza y al unísono como queriendo hacer llegar aquella canción hasta oídos de todos aquellos que impidieron que OZONO3 tuvieran su oportunidad en el mencionado concurso. Todo finalizó tras la presentación del grupo y con un gran estallido de serpentinas y entre merecidos aplausos, tras dos horas y media de concierto y 17 temas que fueron toda una muestra de profesionalidad y de buen hacer encima de un escenario.

A mí personalmente, me gustó más si cabe a partir de la mitad y hasta el final del concierto que fue un poco más "metálica". También, me gustaría destacar el magnífico trabajo de Seba a la guitarra y de Arre que aunque, manteniéndose siempre en un segundo plano, también estuvo genial llevando la base rítmica, al igual que el duo Pedro Andú al bajo y Gustavo con la batería. Por último, Baci con su timbre de voz característico de tono semiagudo y romántico-depresivo al mismo tiempo, junto con el teclado de Vargas, le dieron ese punto melódico que caracterizan todos los temas de OZONO3.

A continuación te dejo el "mini-vídeo" que hice con la cámara de fotos. Corresponde al tema que cerró el concierto, "Todo Oscuro":



Algunas fotos del concierto:

Vargas y Gustavo

Arre

Pedro Andú


Seba

Baci, Andú y Arre

Baci entre fans

Fans en 1ª fila en todo el concierto

Apoteosis final

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu preciosa crónica Gustavo, ya nos pasaremos por la radio, sabes que nos tienes a tu entera disposición. Un abrazO3 a ti y a toda esa peña que nos hizo disfrutar de una preciosa noche

    ResponderEliminar
  2. Hey, yo estuve esa noche y puedo decir que estuvo bastante bien, para mi emotiva. Solo darles ánimo a Ozono 3 que día a día van creciendo, seguid así ;)

    ResponderEliminar
  3. El concierto estuvo muy bien, yo que los sigo desde su etapa anterior, me parecen unos músicos cojonudos. Si me permitís el comentario, quizá se hicieron esperar un poco esa noche, por lo demás un sonido estupendo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.