domingo, 31 de mayo de 2009

Muchas gracias por venir. ¡Inmejorable!

Antes de publicar la crónica de lo vivido anoche en el concierto tributo a NRS, quiero dedicar unas líneas a todos los que hicisteis, con vuestro apoyo, que la noche fuera irrepetible.

Se creó un ambiente muy similar al vivido en la pasada Noche de Reyes, que se celebró también, como bien sabes, en Casarte Azul.

Mucha gente fue la que no quiso perderse tan emotivo evento. Sinceramente, yo creo que superó todas las previsiones de asistencia.

Por eso, desde la organización queremos expresar nuestra satisfacción y agradecimiento a todos los que os acercasteis anoche para estar junto a nosotros, en un evento tan especial como era el tributo a NRS.

A lo largo de la semana publicaré la crónica de lo vivido anoche, al igual que las fotos del concierto, que podréis ver en la galería de la página en Flickr!


miércoles, 27 de mayo de 2009

Nueva República Sonora. Merecido tributo.

El próximo sábado 30 de mayo, BaMax cumple dos años y lo vamos a celebrar, en Casarte Azul, con un concierto tributo a NRS.

Me imagino que muchos de vosotros, sobre todo por la edad, no conoceréis a este grupo de metal veleño, que surgió a finales de los noventa, y que fue durante sus primeros años referencia musical tanto a nivel local como pronvincial.

La primera formación de NRS, y con la que grabó su primera maqueta, "Seis Gusanos" (Febrero 1998) en formato análogico de 8 pistas, estaba compuesta por José A. Marcos (batería), Fernando Jiménez (teclados), F. José Triano (bajo y voz), David Reviriego (guitarra y voces) y A. Alarcón (guitarra y voces).

1º Formación NRS (1998)

Recuerdo que la presentación fue una noche de verano en las playas de Torre del Mar, donde me compré la cinta donde estaban esos "seis gusanos" que sonaban demasiado adelantados para la época. Y es que, NRS siempre se destacó por su original mezcla del metal, que tenían como base, con rítmos como el funk, hardcore, rap, jazz o el blues.

En 2000 la formación original dió paso a la que sería, a la postre, la más estable del grupo. A la formación original formada por A.Alarcón y José, se incorporaron Migue a la guitarra y Rando al bajo. Con esta alineación consiguieron, entre otras cosas, quedar terceros en el certamen "Nómadas" organizado por la Diputación de Málaga con su segunda maqueta, "Cosmos"(Septiembre 2002), o tocar en el 1º Festival Culture Music de Vélez-Málaga, donde compartieron escenario con Sôber y Sexie Sadie, además de con muchos grupos de la época; alguno de ellos, aún en activo actualmente, y que participaran en el homenaje, como es el caso de los Smoking Victims o los Killer Umbrella (actuales HdM).

Estuvieron una semana grabando en los Pig Studios (Granada), como premio por haber ganado el concurso Culture Music en 2003. Al año siguiente, ya con el nuevo trabajo bajo el brazo, se fueron hasta tierras pamplonicas para actuar en salas como la Akelarre o la Black Rose. También participaron en el Festival La Raya Rock de Badajoz, acompañaron en una mini-gira a Dikers por salas malagueñas y granadinas. Fue, sin duda, la mejor época de NRS.


A partir de ahí, las cosas se fueron torciendo. Cambios de formación, parones obligados, problemas internos, y circunstancias adversas que rodeaban al grupo, hicieron que NRS tuvieran que dejar de dar conciertos durante un tiempo. Se produjeron varios intentos de regreso, pero ya nada sería igual.

El año pasado, A. Alarcón, volvió a tomar las riendas del grupo con muchas ganas y las ilusiones renovadas. Comenzó a buscar gente que quisiera acompañarlo en su nueva aventura, llegando a probar y a ensayar con varios músicos de la zona. Pero, desgraciadamente, el tan ansiado regreso del grupo no se produjo.

Por eso, y por todo lo que significó para mucho de nosotros la música y la filosofía de NRS, sus amigos han querido reunirse para ofrecerles un concierto muy especial. Un tributo en el que sonarán sus canciones, pero pasadas por el filtro estilístico de cada uno de los grupos.



En este sentido, tengo que anunciaros que, Asedio se han caido del cartel a última hora por problemas internos del grupo, y la performance de los Funky's se ha suspendido por fallecimiento de un amigo cercano al grupo.

Por lo demás, sólo me queda invitaros a todos a que os paséis por Casarte Azul el sábado, a partir de las 21:00hs (seremos puntuales) para disfrutar de una noche que se me antoja irrepetible.

Nos vemos el sábado!

Messina Park. Historia de perseverancia.

El pasado sábado, estuve en el concierto que ofrecieron los Messina Park en el 'Cocodrilo' de Rincón de la Victoria.

Al igual que me ocurrió con Candy (Hombres Solos), el encuentro con José Gallardo, vocalista del grupo de Colmenar, era algo que esperaba desde hacía bastante tiempo. Estuvimos hablando durante un rato, justo antes de que comenzara el concierto; y entre otras cosas, le pregunté por la historia de 'La Jungla', programa de José A. Abellan donde actuaron en directo con su tema "El Orgullo Friki".

Y según me contó, resulta que eso surgió a partir de que él dejara un copia de su trabajo en la emisora, en uno de esos viajes que frecuentemente hacía a Madrid para repartir maquetas a diestro y siniestro por todas las promotoras, discográficas y emisoras de la capital. Fue entonces, cuando recibió la llamada de Abellán para que actuara en directo, junto al gaitero Carlos Nuñez, en un programa que hicieron aquí en Málaga. Pero, desgraciadamente, eso sólo fue flor de un día. Los reiterados intentos por parte de José Gallardo por ponerse en contacto con Abellán no dieron sus frutos, y por más que lo han intentado, siempre se han quedado a las puertas de conseguir algo grande.

En otra ocasión, recibió la llamada de un tal Victor, al que en un principio no le reconoció la voz. Se trataba, ni más ni menos que del cantautor Victor Manuel, al que también le llegó la maqueta de los 'messina', en una de esas repartidas masivas por discográficas. Y otra vez, la misma historia. Muy buenas palabras, buenas intenciones, pero al final, todo se quedó en nada.

Por eso, he querido titular esta entrada como una historia de perseverancia. Perseverancia de un grupo, que lleva muchos años en la carretera, y que, pese a todo lo vivido; sigue adelante, fiel a su estilo y a su forma de componer.


El concierto comenzó sobre la una menos cuarto de la madrugada y lo que más me sorprendió del grupo, es que, desde los primeros acordes pude apreciar que juegan en otra división. Son de esos grupos que los escuchas por primera vez y sabes que son buenos, al margen de que te guste o no lo que hagan.

Messina Park es un grupo que, podríamos decir, tiene al frente un cantautor, José Gallardo, que cuenta con el apoyo de fantásticos músicos: Diego Gámez (bajista), Pedro Espinosa (guitarra), Kini Santos (batería), Antonio Bernal (teclista), además, también cuenta con los coros de Gonzalo Caffarena y de María Garreta, aunque ésta última no pudo asistir a la cita en el 'Cocodrilo' por baja maternal.

El concierto estuvo marcado por las canciones que componen su último trabajo, titulado "Navajo", y donde podemos encontrar composiciones propias, cantadas en español, impregnadas de un sonido muy personal; el que le da a todos sus temas la voz aterciopelada de José, muy parecida, por cierto, a la de Quique González.

Me gustaron temas como, con el que abrieron, "Fúgate conmigo", "Tonto" y por supuesto, "Orgullo Friki", una de las más frescas, con una letra muy divertida, y con la que el público se lo pasó en grande. Precisamente, de esta canción han grabado recientemente un vídeo que puedes ver aquí.


Otro detalle que me gustó bastante del concierto, es que, hicieron versiones de temas muy conocidos, pero a los que le cambiaron totalmente el ritmo. Aquellos que en su versión original eran más acelerados, como por ejemplo el "Smell Like Teen Spirit", lo ejecutaron mucho más pausado. Lo mismo hicieron con clásicos como el "We Will Rock You", casi irreconocible (eso es lo que gusta, por lo menos a mí), o el "Every Breath You Take". Por otro lado, los que eran más tranquilos, como el magnífico "Stand By Me", sufrió un subidón de rítmo tras pasar por el filtro "messina", convirtiéndolo en toda una rareza digna de una "cara B".

Para ser sinceros, a mí el concierto se me hizo un pelín largo. No sé si sería porque empezamos algo tarde y el cansancio de todo el día me afectó, o por las dos "Paulas" que me hinqué entre pecho y espalda.

De cualquier modo, en líneas generales, me gustó bastante lo que oí. Un grupo que cuida mucho los detalles, y que con los coros a dos voces debe ganar aún mucho más. La parte rítmica, con Kini y Diego, así como con Pedro a la guitarra eléctrica y Antonio al teclado, junto con el intimismo de José Gallardo, le confieren a Messina Park un marcado estilo propio y original.

Mucha suerte chicos para la semifinal del Costa Pop Express, que imagino, deberá celebrarse muy pronto. (Fue suspendida por la lluvia).

lunes, 25 de mayo de 2009

Finalistas del 'MálagaCrea Rock 2009'.

Ya tenemos los nombres de los cuatro finalistas del certámen "MálagaCrea Rock 2009", organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, que se celebrará el próximo 12 de junio en el recinto Eduardo Ocón.

Estos son los finalistas, dos de la provincia de Málaga, uno de Lucena (Córdoba) y otro de Almería:


De nuevo, los chicos de Stilldawn llegan a una final, después de confirmarse también que estarán en la del Emergenza 2009, como ya te anuncié la semana pasada. De Stilldawn, qué queréis que os diga, pues que otro concurso, y otra final. Creo que con eso queda todo dicho.

Los otros malagueños que estarán en la final del día 12, son los Vanity Vandals de Torremolinos, a los que no he tenido la oportunidad de escuchar en directo. Suenan muy bien, mezcla entre el pop melódico de los Beattles y el rock descarado de los Stones, entre otras muchas influencias, claro.

Desde Lucena, Chico Malo, con su propuesta de rock-funk aderezado con pinceladas de pop, se han metido en la final por méritos propios. Me gusta mucho lo que hacen. Tienen clase.

Y por último, un grupo que ya conocimos en la última edición del ManzanoRock, donde también consiguieron meterse en la final. Estoy hablando de los almerienses Ortofálico Chisme. Grupo de glam-rock muy original, provocador y que seguro, lo pondrá muy dificil en la final.

Sinceramente, no me gustaría estar en la piel del jurado el próximo 12 de junio, porque como podéis comprobar, el nivel es altísimo.

En la final, actuarán como grupo invitado la Free Soul Band.

A todos mucha suerte!

sábado, 23 de mayo de 2009

Apoyando a los músicos malagueños en la red.

Hoy en día, cualquier colectivo, asociación o gremio, tiene en internet una plataforma potentísima para su difusión, y los músicos no podían ser menos.

Concretamente en nuestra provincia, tenemos una gran cantidad de espacios dedicados y pensados para que los músicos puedan participar y darse a conocer, enviando sus maquetas, sus noticias, sus conciertos, etc.

De las que yo tenga conocimiento actualmente, y con las que tengo mayor compromiso de colaboración e intercambio de noticias, están 'www.vamosareir.org' y 'www.malagalive.com'.

La primera, con base en Vélez-Málaga, va más allá y ofrece vídeo cursos online, agenda musical y cultural, ofrece talleres de teatro, pintura, manualidades, además de poseer, una buena base de datos con artístas de diferentes disciplinas. Hace unos días se presentó a los medios de comunicación, y el próximo 13 de junio lo hará para el público en general, con una fiesta donde habrá payasos, música y diferentes actividades relacionadas con el objetivo de la página, y de la que te informaré más adelante.

La segunda, MálagaLive!, es una completa guía para todo aquel que quiera estar al día sobre todo lo que se cuece en el mundillo de la música en nuestra provincia, con noticias, conciertos, concursos, recomendación de locales alternativos, enlaces, etc. Se ha convertido en poco tiempo, en un punto de referencia para los amantes de la música en Málaga, y me enorgullece poder decir que mantenemos una muy buena relación.

En nuestra comarca, Axarock: Amigos del Metal, es una asociación de reciente creación que nos llega desde Algarrobo y que se mantiene muy activa desde su fundación, organizando festivales o viajes a los mejores festivales de España y Europa.

Otras plataformas de las que tengo constancia y que me parecen iniciativas muy interesantes para los grupos, son: la Asociación de Músicos de Málaga (MUMA), Por una Vida de Músico Digna (de mi amiga Paloma), la Comunidad de Músicos InterActúa Málaga, 2beginners, y la última propuesta que me ha llegado, esta misma tarde a través de A. Espejo (gracias), ha sido Málaga Músicos, donde puedes enviar tu maqueta y si está entre las 10 mejores del mes, aparecerá en su myspace.

Como podéis ver, la oferta es variada, pero estoy seguro que tú conoces algún que otro colectivo más, que a mí se me ha olvidado (perdón) o que simplemente, pues no conozco. Por eso te invito a que si sabes de alguna web interesante, me dejes tu comentario con la dirección para incluirla entre los enlaces de BaMax.

Que paséis un buen fin de semana! Yo esta noche me iré a conocer a Messina Park.

viernes, 22 de mayo de 2009

"Ubi Sunt" esta noche en Free.21.

Si te perdiste la primera actuación de "Ubi Sunt" en el Free.21, esta noche a partir de las 23:00 horas tienes una nueva oportunidad de conocerles en directo.

"Ubi Sunt" es un trio formado por Miguel A. González; voz y guitarra, Luismi Palma; bajo, y Dani Palma a la batería.

Ya te he hablado de ellos por aquí, con motivo de su actuación en el Free.21. (C/ Dr. Marañón nº15, Torre del Mar).

Era la primera vez que los pudimos ver por aquí, y como fue todo tan precipitado, no pudieron prepararselo como a ellos les hubiera gustado. Después de asistir al concierto y verlos en directo, no me cabía la menor duda de que volverían, y el regresao será esta noche a partir de las 23:00hs., pero esta vez, vienen con mejor equipo y con todo mejor preparado.

Si te apetece pasar una velada alternativa, diferente y llena de intensos momentos musicales, no dudes en acercarte a oír a estos chicos. Disfrutaras con una cuidada selección de temas de Radiohead, escogidos a conciencia para no dejar indiferente al público Aunque eso sí, no faltarán los clásicos de la banda de Thom Yorke, como "Creep", "Karma Police", "No Surprise" o "Paranoid Android", entre otros.

Esta noche en Free.21. (Calle del Cementerio, Torre del Mar)

jueves, 21 de mayo de 2009

Todo preparado para el homenaje a NRS.

Estamos a poco más de una semana para que se celebre el concierto homenaje a NRS, y ya os puedo comunicar que está todo listo.

El pasado viernes mantuvimos una reunión, los grupos y la organización, para concretar algunos aspectos del concierto, como la hora para empezar a montar, el equipo del qué disponemos, o el orden de actuación. Para este último punto, hicimos un sorteo, y el resultado fue el siguiente:

1º Fran Córdoba.
2º Smoking Victims.
3º Aplysia.
4º Cosmopolitan Moon.
5º Asedio.
6º HdM.

Os recuerdo que el concierto comenzará a las nueve de la noche, y para no alargarnos excesivamente, vamos a respetar el horario de inicio.

Cada grupo tendrá un tiempo aproximado, de media hora de actuación en la que interpretarán, además de temas propios, una versión del grupo homenajeado.

También os puedo adelantar, que habrá sorpresas a modo de colaboraciones a cargo de músicos, amigos también de NRS, que no han podido participar con sus respectivas formaciones, pero que no han querido perder la oportunidad de unirse al tributo. Y lo harán incorporándose a los grupos, convirtiendo el concierto en una magnífica 'jam sessions' controlada.

Por último, quería comentaros que me hizo mucha ilusión, comprobar como de forma totalmente casual, el concierto homenaje (primer evento organizado directamente por BaMax) se va ha celebrar justo cuando el blog cumple 2 años desde que publiqué la primera noticia, relacionada directamente con la actualidad musical en nuestra comarca. Por eso, aprovecharé la ocasión para agradeceros a todos vuestro apoyo, y para sortear en directo la maqueta de Tottem.

El concierto está levantando bastante expectación, por lo que voy escuchando y por las previsiones de asistencia, parece que vamos a tener una afluencia de público bastante aceptable.

Una vez más, agradecer de nuevo a todos los grupos su implicación, a Casarte Azul, y a los amigos del blog que estáis difundiendo la noticia y que, estoy seguro, conseguiréis que el próximo 30 de mayo, la noche se convierta en algo muy especial para todos.

lunes, 18 de mayo de 2009

Stilldawn se clasifican para la final del Emergenza 2009.

Acabo de recibir la llamada de Sergio, batería del grupo, confirmándome que estarán en la final del 'Emergenza 2009' del próximo 20 de junio.


Después de clasificarse como primeros de grupo para las semifinales, Stilldawn, se han convertido en el único representante de la provincia en la final, tras clasificarse el pasado viernes, gracias a la decisión del jurado.

Según me ha comentado el propio Sergio, la semifinal estuvo muy reñida, con un nivel altísimo encima del escenario.

La final se celebrará, al igual que las fases de clasificación, en la Sala El Tren de Granada.

Estas son las llamadas, y las noticias, que me gustan publicar por aquí. Enhorabuena chicos!

Muy pronto os traeré más detalles sobre la final del 'Emergenza 2009', en la que BaMax estará presente para apoyar a Stilldawn y donde tú también tendrás mucho qué decir.


jueves, 14 de mayo de 2009

Primeros temas del tributo a Mikel Erentxun.

Ya queda menos para el estreno del disco tributo a Mikel Erentxun; "Hoy, mañana y siempre", en el que se lleva trabajando desde el pasado mes de julio, y del que ya te comentabamos por aquí, que participa "El País Musicano", que actualmente también se encuentran inmersos en la promoción de su primer álbum.

Según podemos leer, en el recien estrenado myspace dedicado al lanzamiento del tributo, en el disco participan más de 25 grupos, la mayoría desconocidos, pero como ocurre con nuestros paisanos, todos poseen detrás una larga trayectoria musical.

En junio estará disponible para descargarlo en internet de forma gratuita, junto con un libreto en formato digital y alguna sorpresa más de las que irán informando en el blog dedicado al tributo.

La buena noticia para nuestra comarca, es que de los temas elegidos para comenzar a promocionar el disco, han incluido la versión del "¿Quien se acuerda de ti?" realizada por El País Musicano, junto a las del también grupo malagueño; Turistas, el vitoriano afincado en Madrid; Mikel Izal y los sevillanos; Atenas.

Sinceramente, todos los temas que han colgado suenan francamente bien. Ya tengo ganas de poder descargarme el disco completo y descubrir esos grupos desconocidos, que esperemos, a partir del tributo consigan más repercusión dentro del panorama musical de nuetro país.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Nuevas alternativas radiofónicas en formato radio-blog.

Hace algunos años, tener tu propia emisora de radio sería algo, cuanto menos complicado, pero ahora en el 2009 y gracias a internet, todos podemos tener nuestro propio medio de comunicación y tener total control sobre los contenidos, sin que nadie ponga límite alguno.

Uno de los formatos que más han proliferado ultimamente han sido, sin duda, las bitácoras. Y dentro de estas, los dedicados a emitir contenido radiofónico a través de internet, los llamados 'podcast' o 'radioblogs'.

En nuestra ciudad, "Madamme Frik" y "Buenas Tardes Vélez-Málaga (Radio Meteo Axarquía)", se suman ahora a la parrilla mundial de programación radiofónica.

El primero lo conducen Nacho Lappy, Lorenzo León y Noelia Abad en locución, y Lucia Destroy, la última incorporación que hace las funciones de redactora.

Llevan tan solo dos programas, y según nos cuentan en su página, el formato está teniendo muy buena acogida entre sus oyentes. Aún no tienen los programas colgados en su página, pero puedes bajartelos a través de los siguientes enlaces: MadammeFrik 1, Madamme Frik 2.

Aprovecho para agradecer a Nacho la cuña que ha realizado de BaMax y que ha comenzado a emitir en su segundo programa. A partir de este viernes, podréis oir los programas en directo, a las 22:00 horas, a través de la web de la radio de MeteoAxarquía, gracias a que esta ha comprado los derechos de retrasmisión.

El segundo programa, "Buenas Tardes Vélez-Málaga", es un magazine radiofónico que nos trae nuestro seguidor Daniel Ramirez, cada sábado a las 16:00 horas (repetición: lunes y miércoles a las 17:00hs) con noticias musicales, peticiones a través de msn y muchas cosas más en Radio Meteo Axarquía.

"Buenas Tardes..." también comenzó su andadura hace unas semanas, y ya están disponibles para bajar los dos primeros programas: BTVM 1, BTVM 2.

A ambos, les deseo mucha suerte, y por supuesto, ofrecer todo apoyo y colaboración para lo que necesitéis.

martes, 12 de mayo de 2009

Ozono3: 'Grita al mundo que hoy va a ser el día...' - Concierto presentación 9 de mayo.

El sábado fue presentado, en Sildavia Sound Club de Torrox ante unas 300 personas, el segundo trabajo de Ozono3.

Como te he venido anunciando durante estos días, el nuevo álbum (segundo en su carrera, el primero fue "La Casa de Dios", 2005.) de Ozono3, "Grita al mundo que hoy va a ser el día", se presentaba en sociedad el pasado sábado, 9 de mayo, en una remodelada y moderna Sildavia; su casa y lugar donde el grupo suele reunirse en las ocasiones especiales, y la del sábado lo era.

La del sábado era una noche especial para ellos porque nos iban a mostrar el resultado de casi seis meses de trabajo, como nos comentó Sergio Cascales en la entrevista que me concedió justo antes de que comenzara el show, y porque tenían muchas ganas de volver a reencontrarse con su público después de un año.


Nada más llegar, conocí a Mónica, que me acompañó muy amablemente hasta una zona que habían habilitado para la prensa y me dio mi correspondiente acreditación para poder moverme libremente. La verdad que así da gusto trabajar y tengo que felicitarles por toda la organización, aunque a mí particularmente me sobrepasaba un poco tanto protocolo. Los medios que asistieron se resumían en; un muchacho alemán, Feliks, becario en un periódico de Torrox (Costa Nachrichten Media) y BaMax; pero bueno, tampoco sé de qué me sorprendo; al fin y al cabo ese es uno de los motivos por los que empezó toda esta historia hace ya casi 2 años. (30 Mayo).

Antes de que empezara el concierto, que por cierto; lo hizo una hora más tarde de la prevista,(23:30hs) en parte por culpa del fútbol y del tiempo, me pasé por el tenderete donde se encontraban Conchi y Sandra del club de fans, vendiendo los CDs (según he podido saber se vendieron finalmente unos 250 discos). Fue una noche de encuentros con las personas que mantenemos contacto a través de internet, y que hasta ese momento no habíamos coincidido; y esa es la parte más gratificante de todo este tinglado, conocer a gente que comparte la misma pasión por la música que tu.


Estaba todo preparado, el público ya ocupaba todo el local y detrás del escenario, los chicos esperaban nerviosos a que se apagaran las luces.

Y llegó el momento, entre el humo y las luces comenzaba a sonar los primeros acordes del "Transparente" con la voz de Baci muy por debajo de los demás instrumentos, detalle que se solucionó a partir del segundo tema.

El repertorio estuvo compuesto, como no podía ser de otra forma, por temas del disco recien estrenado y por algún adelanto del siguiente, como fueron: "Si bastasen dos flores", un tema muy emotivo que fue el que más me gustó de los nuevos, "23" y "Maniac", fantástica versión del clásico de Michael Sembello, que cantaron, primero en inglés y luego en español en la última parte del concierto. Tenía mucha curiosidad por comprobar como había quedado la revisión, y tengo que reconocer que han sabido impregnar el tema con su estilo y apropiarse de él como si fuera propio.

El show transcurría con intensidad, y dejándonos momentos para el recuerdo, como el que protagonizó Baci subiendose a la barra del pub, o los continuos signos de complicidad entre los miembros del grupo que dejaban claro lo bien que se lo estaban pasando. Al igual que el resto del público, que en más de una ocasión jaleó los distintos nombres de sus componentes y acompañaban coreando y cantando los temas más emblemáticos del grupo.

No voy a pararme en ninguno de ellos en particular, porque todos fueron los culpables de que se nos pasara el concierto, como se suele decir, 'volando'. A mí me supo a poco, y es que comparado con el del 3º aniversario, fue un set-list más reducido porque no incluyeron ningún tema de su anterior trabajo.

"Sin Motivo Aparente" me sigue pareciendo uno de sus mejores temas, al igual que "A Mi Alrededor" o "Tu Interior" que fue con la que cerraron.

Es un show que creo, les va a funcionar muy bien, porque está compuesto por temas que tienen fuerza, potencia, mucha melodía, letras que dicen algo y que invitan, en muchas ocasiones a la reflexión. Además, el espectáculo se completa con efectos de humo, luces, confeti y una pantalla donde se van proyectando imágenes alusivas a la temática de la canción, que hacen de Ozono3 un grupo que ofrece algo diferente en cada uno de sus directos.

En definitiva, a este grupo de El Morche (Torrox), ya solo les queda tener un poquito de suerte, porque con el magnífico grupo humano que tienen detrás apoyándoles, muy pronto comenzaran a recoger los frutos del trabajo y sacrificio que vienen realizando durante tantos años, de eso estoy seguro.

Os dejo la entrevista que mantuve con Baci y 'Pirri' tras finalizar el concierto:



Y a continuación Sergio Cascales nos comenta algunos aspectos sobre la grabación del disco y los planes de futuro del grupo:


Muy pronto, a lo largo de la mañana, subiré también las fotos a la galería de Flickr, que podéis encontrar en la parte derecha de la página. Aunque las fotos no hacen justicia a lo vivido (tengo que renovar mi equipo fotográfico), sirva para que os hagáis una idea de cómo fue todo.

sábado, 9 de mayo de 2009

Festi-Torrock '09.

Ya está aquí, y van cuatro, una nueva edición del 'Festi-Torrock', un concierto organizado por las juventudes de IU de Torrox que tendrá lugar el próximo sábado 16 de mayo, en la plaza Picasso a partir de las 14,00 horas.


Al igual que en los años anteriores, el cartel está formado por grupos locales junto a grupos de la comarca de La Axarquía y un grupo de la provincia de Almería.

Como novedad este año, se repartirán migas gratuitas a todos los asitentes para ir abriendo boca antes de los conciertos, que comenzarán a las 17,00hs.


jueves, 7 de mayo de 2009

El 'Egocentrismo' de Tottem.

Tottem, el grupo de metal con base en Algarrobo, ha sacado recientemente su segunda maqueta de estudio, "Egocentrismo".


La maqueta está compuesta por cinco auténticos trallazos de metal melódico, derrochando rabia vocal, potencia en sus riffs y ritmos contundentes, que no dejan espacio para el respiro.

Grabada en los estudios Gismo7 de Motril (Granada) por Pau Grau, esta vez sí que han conseguido el sonido que estaban buscando, después de la mala experiencia en su anterior grabación ("Ojo x Ojo", Pig Studios), con este "Egocentrismo" se han sacado la espinita que tenían clavada desde entonces.

El trabajo me recuerda, en general, mucho a Hamlet, entre otros muchos que podemos encontrar entre las influencias del grupo.

Abre con, "Sin Elección", uno de esos temas hechos para enganchar desde la primera escucha y uno de los que más me gustan de todo el disco. Muy thrash, y con una muy buena melodía vocal como estribillo, acompañada de unos muy acertados coros en segundo plano y un doble bombo demoledor. Han acertado de lleno al elegir esta canción para abrir.

La segunda canción, "Manos Blancas", comienza despacio para ir aumentando el ritmo de forma gradual. Me ha gustado mucho como ha quedado el efecto tipo violín de la guitarra (creo que es un efecto, no estoy seguro).

Todas las canciones tienen algo destacable, por ejemplo, en "La Solución Final", tercer corte de la maqueta; aún sin ser la mejor de todas para mi gusto, también logra captar la atención gracias en parte a la perfecta conjunción de melodía y riffs repetitivo y pegadizo, fórmula que está presente a lo largo de todo el cd.

"Culpables", se podría entender como la segunda parte de la anterior, aunque una pizca más acelerada. De nuevo destacar la melodía vocal en el estribillo y los riffs machacones que te acompañarán durante todo el día después de oir el disco. (A mí me ha pasado).

Y para cerrar, este magnífico trabajo, "Solo un Mortal". Algo más calmado que los anteriores, si es que podemos clasificar como tal a alguno de los cortes. Me gusta mucho como empieza este tema. Muy buena la parte final con ese arreglo de piano que da paso al punteo jevilón, muy presente en casi todos los temas también.

A pesar de que en las primeras escuchas te puedan parecer todas las canciones muy similares, cuando prestas un poco de atención te das cuenta; como he dicho antes, que cada una tiene algo que lo diferencia y que hacen de este "Egocentrismo" una de las maquetas de metal más prometedoras que he oído últimamente por estos lares, y eso que a mí Tottem no me habían llamado mucho la atención (para qué nos vamos a engañar) en un primer momento, pero definitivamente con este trabajo me han convencido.

Ya sólo queda comprobar la calidad de la maqueta en vivo, y ver qué tal funcionan encima del escenario.

Podéis obtener más información en su renovado myspace, y si queréis haceros con una maqueta, BaMax tiene una para sortearla entre todos aquellos seguidores que dejen un comentario en esta entrada. No olvides identificarte correctamente.

Y gracias a los chicos de Tottem por pasarmela, que llevo con ella en el coche desde que me la distéis y desde entonces no se ha bajado.

martes, 5 de mayo de 2009

Concierto tributo a NRS.

Me hace mucha ilusión presentaros esta iniciativa que llevamos preparándo desde hace un par de meses, y que será el primer evento organizado por BaMax; en colaboración con todas las personas más cercanas al blog, incluidos los grupos que participan y amigos del mismo.

Se trata de un concierto tributo a NRS, uno de los grupos más interesantes surgido de la escena local veleña en la última década.


Será el próximo 30 de mayo, en el Casarte Azul a partir de las 21,00 horas y con entrada gratuita.

Cada grupo actuará durante media hora, más o menos, haciendo temas propios y un cover de un tema de NRS adaptado al estilo de cada grupo y arreglado especialmente para la ocasión. Por su parte, Fran Córdoba hará una actuación en acústico en la que también, por lo que he sabido, nos sorprendrá bastante.

Habrá, entre el cambio de grupos, un pequeño pase escénico a cargo de los chicos de la Funky Punkie Party Clowns. No puedo darte más detalles sobre lo que harán, para mantener el factor sorpresa y lograr impresionar a todos los asistentes, ya que; al igual que los grupos, los chicos de la 'funky' nos sorprenderán con un espectáculo inédito especialmente montado para el homenaje y totalmente diferente a lo que nos tienen acostumbrados.

Agradecer al Ayuntamiento de Vélez-Málaga que se ha prestado a sacarnos los carteles, a Claudia y Jose de Casarte Azul, a Saray, al Moya (Alberto); autor del cartel, al colectivo Vamos A Reir, a los grupos que se han interesado (Tercer Grado, Exhumed Day, El País Musicano, Infussions); pero que al final no ha podido ser por diferentes motivos, y por supuesto a los grupos que participan y a la familia NRS al completo.

Dentro de unos días publicaré una entrada especial dedicada a NRS para aquellos que no conozcáis al grupo. Por lo pronto, os dejo un enlace a su última maqueta, para que os la podáis bajar y empecéis a calentar motores para el día 30.

Maqueta NRS.
MySpace.

sábado, 2 de mayo de 2009

Semifinal CostaPop Express en Vélez-Málaga.

La semifinal del CostaPop Express, que se celebró el pasado jueves en Vélez-Málaga, supuso; por tercer año consecutivo, un rotundo éxito de público, que asistió en masa hasta abarrotar el teatro.


Nosotros llegamos a penas diez minutos antes de que dieran las diez de la noche, y ya había mucha gente esperando a que abrieran las puertas del Teatro del Carmen. A diferencia del año pasado, el horario no se cumplió, entramos con una media hora de retraso.

Allí me fuí encontrando a los amigos de siempre, aquellos que no dejan pasar ninguna oportunidad para apoyar a los grupos de aquí; en esta ocasión a los Smoking Victims.



También se desplazaron muchos fans para arropar al grupo malagueño Flaming Dolls, incluso con pancartas incluidas.



Los primeros en subirse al escenario, después de una breve presentación; donde se les comparó con los Pignoise, fueron los Smoking. La verdad que en una actuación de estas características, "express", pues no da tiempo a mucho. A mí me dejó con muy buen sabor de boca, la mini-actuación de los Smoking, a pesar de que, según me dijeron, en las pruebas de sonido se escuchó mejor. Abrieron con dos canciones nuevas para mí, y cerraron con "Cómo Sobrevivir...", y bueno, ¿qué queréis que os diga de los veleños?, pues que me da que esta vez sí. Después de tanto trabajo, tantos años de sacrificio y no ver fruto, este año van a dejar de ser las 'víctimas' de los concursos.


El otro 'pugil' de la noche, Flaming Dolls. Las malagueñas se presentaba con las bazas de ser un grupo joven, con muchas ganas, integrado en su totalidad por chicas, y con muy buenas maneras encima del escenario; y sobre todo, el apoyo de su público que fue uno de los motivos para que las Flaming consiguieran firmar un digno papel en el concurso. Hacen una mezcla de pop-punk con metal un poco dificil de ubicar, pero a la vez muy efectivo. Sinceramente, yo las noté un pelín nerviosas y algo perdidas en algunos momentos de su actuación. Sin embargo, si trabajan duro y siguen fieles a su estilo pueden llegar a conseguir cosas interesantes dentro de la música.


Si comparamos las semifinal veleña de este año con la anterior, no hay color. El año pasado, a pesar de que desde un primer momento aposté por El País Musicano (a la postre, ganadores del concurso), tenía muchas más dudas. No he podido estar presente en las demás semifinales, pero estoy seguro de que los Smoking estarán en la final del 27 de junio en Málaga.

Y tras las actuaciones de los dos grupos participantes, llegó la hora del concierto por los que muchos de los presentes se habían acercado hasta Vélez, los gibraltareños Taxi.


Los que me conocéis ya habréis adivinado que no son santo de mi devoción, pero siempre digo que a los grupos hay que verlos/oírlos en directo. Taxi me sorprendieron gratamente, y a pesar de que todas las canciones me sonaban a lo mismo, hay que reconocer que tienen un estilo propio que les ha dado muy buenos resultados. Hicieron temas de su anterior etapa como Melón Diesel y repasaron otros éxitos que hizo las delicias de sus seguidores más fieles presentes en el teatro.

Y así concluyó una noche, en la que de nuevo surgieron las viejas ideas de recuperar algún festival en aquel escenario, que se antoja idóneo para todo tipo de manifestaciones musicales y que tan desaprovechado está actualmente (musicalmente hablando).

A partir del lunes colgaré todas las fotos en Flickr.