miércoles, 27 de mayo de 2009

Nueva República Sonora. Merecido tributo.

El próximo sábado 30 de mayo, BaMax cumple dos años y lo vamos a celebrar, en Casarte Azul, con un concierto tributo a NRS.

Me imagino que muchos de vosotros, sobre todo por la edad, no conoceréis a este grupo de metal veleño, que surgió a finales de los noventa, y que fue durante sus primeros años referencia musical tanto a nivel local como pronvincial.

La primera formación de NRS, y con la que grabó su primera maqueta, "Seis Gusanos" (Febrero 1998) en formato análogico de 8 pistas, estaba compuesta por José A. Marcos (batería), Fernando Jiménez (teclados), F. José Triano (bajo y voz), David Reviriego (guitarra y voces) y A. Alarcón (guitarra y voces).

1º Formación NRS (1998)

Recuerdo que la presentación fue una noche de verano en las playas de Torre del Mar, donde me compré la cinta donde estaban esos "seis gusanos" que sonaban demasiado adelantados para la época. Y es que, NRS siempre se destacó por su original mezcla del metal, que tenían como base, con rítmos como el funk, hardcore, rap, jazz o el blues.

En 2000 la formación original dió paso a la que sería, a la postre, la más estable del grupo. A la formación original formada por A.Alarcón y José, se incorporaron Migue a la guitarra y Rando al bajo. Con esta alineación consiguieron, entre otras cosas, quedar terceros en el certamen "Nómadas" organizado por la Diputación de Málaga con su segunda maqueta, "Cosmos"(Septiembre 2002), o tocar en el 1º Festival Culture Music de Vélez-Málaga, donde compartieron escenario con Sôber y Sexie Sadie, además de con muchos grupos de la época; alguno de ellos, aún en activo actualmente, y que participaran en el homenaje, como es el caso de los Smoking Victims o los Killer Umbrella (actuales HdM).

Estuvieron una semana grabando en los Pig Studios (Granada), como premio por haber ganado el concurso Culture Music en 2003. Al año siguiente, ya con el nuevo trabajo bajo el brazo, se fueron hasta tierras pamplonicas para actuar en salas como la Akelarre o la Black Rose. También participaron en el Festival La Raya Rock de Badajoz, acompañaron en una mini-gira a Dikers por salas malagueñas y granadinas. Fue, sin duda, la mejor época de NRS.


A partir de ahí, las cosas se fueron torciendo. Cambios de formación, parones obligados, problemas internos, y circunstancias adversas que rodeaban al grupo, hicieron que NRS tuvieran que dejar de dar conciertos durante un tiempo. Se produjeron varios intentos de regreso, pero ya nada sería igual.

El año pasado, A. Alarcón, volvió a tomar las riendas del grupo con muchas ganas y las ilusiones renovadas. Comenzó a buscar gente que quisiera acompañarlo en su nueva aventura, llegando a probar y a ensayar con varios músicos de la zona. Pero, desgraciadamente, el tan ansiado regreso del grupo no se produjo.

Por eso, y por todo lo que significó para mucho de nosotros la música y la filosofía de NRS, sus amigos han querido reunirse para ofrecerles un concierto muy especial. Un tributo en el que sonarán sus canciones, pero pasadas por el filtro estilístico de cada uno de los grupos.



En este sentido, tengo que anunciaros que, Asedio se han caido del cartel a última hora por problemas internos del grupo, y la performance de los Funky's se ha suspendido por fallecimiento de un amigo cercano al grupo.

Por lo demás, sólo me queda invitaros a todos a que os paséis por Casarte Azul el sábado, a partir de las 21:00hs (seremos puntuales) para disfrutar de una noche que se me antoja irrepetible.

Nos vemos el sábado!

12 comentarios:

  1. Me parece ke te has olvidado de nuestro amigo Friend of the Night ke también formó parte del grupo jejeje, bueno, a ver ke tal sale todo el sábado, ke haya buen ambiente y ke el homenaje esté a la altura de lo ke NRS merece :-)

    ResponderEliminar
  2. Cierto Fran; y Javi también estuvo al bajo en esa época. Pero como fueron 6 meses, y sé que por NRS ha pasado mucha gente, sólo he hecho referencia a las 2 formaciones más duraderas, para no olvidarme de nadie y no extenderme demasiado con la entrada. Y por lo del sábado, no te preocupes, luego te linchamos publicamente, jajaja. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. bueno creo que no hay que estar a ninguna altura solo el estar alli participando creo que es lo importante.
    Sin duda se hara lo mejor posible.
    saray

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ya hay ganas de que llegue el sabado!!! Va a ser un fiestón épico.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No veas si está teniendo repercusión el concierto en los medios locales!
    Prensa de la comarca, webs de la provincia.... A ver si no vamos a caber en el Casarte! jaja
    Bebel

    ResponderEliminar
  6. Aunque nunca he comentado por aquí, sí que soy un lector asiduo, y más viviendo fuera de Vélez y Andalucia. Simplemente este evento me ha hecho lanzarme. No estaré allí para ver el homenaje, pero creo sin duda, que NRS ha sido unos de los proyectos musicales más interesantes que se han formado en nuestro "pueblo", atrevidos, sugerentes, alternativos (pero de verdad), psicodélicos... Quizás demasiado transgresores para Vélez, no sé, aquellos "Seis gusanos", los conciertos "pro-Chiapas",en los "Cocos", puff, gran época (aunque ya lejana).

    Un gran evento para un grupo irrepetible. Saludos de un veleño desde Valencia.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Lo siento, pero no se permiten comentarios ofensivos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustaria y es mas suplicaria que diese la cara la persona que ha puesto un comentario que la verdad no me ha gustado ni un pelo es mas quiero decirle a este personaje que si puede ser que me lo diga a mi en persona si tiene lo que tiene que tener es muy facil meterse por aqui con alguien y mas poniendo anonimo ....ok venga y animate y me llamas que seguro que tienes mi telefono.....

    ResponderEliminar
  10. No he llegado a leer el comentario, pero Saray, son ganas de dar por culo, la organización y toda la noche fueron perfectas, ya kisieramos ke la noche de reyes fuera igual de bien, ke yo tenia a "alguien" detras "venga, venga, a tocar..." como si fuera un puñetero principiante o un pamplina... eso si ke me molestó; pero realmente este sabado no hubo ni el más minimo problema en ningun momento, todo salió de diez. Asi ke el ke proteste ke intente hacerlo la mitad de bien ke lo hicisteis vosotros el sabado.

    ResponderEliminar
  11. No te preocupes por los comentarios,que quien te conoce sabe que eres buena gente y con mucho estilo.La gente habla y pone de excusa a Rodri, cuando no saben que el es el primero que da la cara por ti.En fin que como dice esta persona que cada uno se preocupe de lo suyo que para largar mierda por la boca siempre hay tiempo.
    Espero que para la proxima me vuelvas a invitar.Bss

    Claudia

    ResponderEliminar
  12. caballito blanco07 junio, 2009 03:01

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.