miércoles, 12 de noviembre de 2008

Khairkan en la Tetería de Algarrobo - Concierto recomendado

Casi todas las semanas las propuestas musicales de las que disfrutamos en nuestra comarca son siempre las mismas y aunque no por ello de menor calidad, hoy quiero recomendaros un concierto diferente, sólo apto para mentes abiertas y de espíritu lleno de paz y armonía, y si no es así, seguro que las melodías de este grupo te ayudaran a conseguirlo.

Se trata del concierto que el grupo de música tradicional Khairkan van a ofrecer éste viernes 14 de noviembre en la Tetería de Algarrobo, dentro de la programación siempre llena de originalidad y de calidad que Carlos nos acerca de cuando en cuando en su tetería, que para aquellos que no la conozcan (muy pocos, seguro) se llama "La Rey Mora" y está situada junto al Parque de La Escalerilla (Algarrobo).

Khairkan es uno de los proyectos musicales de Ignacio Bejar, músico y compositor autodidacta, nacido en Bilbao, "criado" en Málaga y desde los años 80 participando activamente en la escena musical andaluza, formando parte de un gran número de formaciones de los más diversos estilos (rock, jazz, avant-garde, world music, etc.). Ha realizado estudios de piano y armonía con Ken Ecury, que desarrolla un novedoso método de jazz y música contemporánea. Ha estudiado ney, música tradicional de Turquía, Asia Central, música sufí y musicoterápia oriental con el Dr. Oruc Guvenc de Estambul, y con su grupo, TUMATA, ha realizado numerosos conciertos por Turquía, Alemanía y España. También participa como músico en los rituales de giro de los derviches (SEMA) en España y Turquía.

Los otros componentes que forman Khairkan son Alejandro Bravo (Didgeridoo, arpa de boca, canto Druhpad), Ricardo Passos (Saz turco, khumbush, rek, der, bendri, santur) y Jorge Vera (Balafón, khudums, panderos, cajón, calabaza, percusiones).

En la búsqueda de un lenguaje universal, los componentes de este grupo han realizado un trabajo de investigación musical, tanto hacia fuera, viajando a otros paises y aprendiendo directamente de los maestros de diversas tradiciones, especialmente de Turquía e India, como hacia dentro, trabajando en la búsqueda de un sonido propio tanto con la voz como con los instrumentos, desarrollando un lenguaje y expresión propios, así como la creación de composiciones originales.

De esta forma surge una verdadera fusión donde se combinan instrumentos, recursos y técnicas de músicas tradicionles de Turquía, India, Australia, de música sufí ó de Asia Central, con formulas tan actuales como el jazz, la música avant garde ó contemporánea.

Yo tuve la ocasión de ver y escuchar a Khairkan en la pasada edición del Festival Árabe Andalusí de Salares, y aunque tengo que confesar que no soy consumidor habitual de estas "músicas del mundo", os puedo asegurar que fue un espectáculo musical digno de oír. Cuando me enteré el otro día de que iba a actuar en la tetería de Algarrobo, no podía dejar de pasar la oportunidad de recomendároslo.


El concierto comenzará a las 23,00 horas y por supuesto, con entrada gratuita y acompañado del mejor ambiente e inundado de los mejores aromas provenientes de tierras lejanas. Si quieres pasar una velada del viernes diferente y llena de tranquilidad y armonía espiritual, no puedes faltar.

A continuación os pongo el vídeo-presentación del grupo que se emitió el pasado mes de julio en el programa "Tesis" de Canal2 Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.