domingo, 30 de marzo de 2008

AmArgAmA en el Drunk Crock

Ya tenia ganas de conocer personalmente y escuchar en vivo a éste grupo de Rincón de la Victoria que hacen, como ellos mismos lo denominan, "friend rock". El viernes actuaron en el "Cocodrilo" de Rincón de la Victoria, un bar cuya principal característica es su decoración con motivos australianos. Impresiona el inmenso cocodrilo, a tamaño natural (diría yo), que tienen colgado a todo lo largo en el techo. Un local con muy buen ambiente y en el que me sentí bastante a gusto, disfrutando de buena compañía y con una Foster's como no podía ser de otra manera.


AmArgAmA irrumpe como tal en el panorama musical malagueño en 2006, si bien sus raíces se remontan a 1990. Aquel año Samuel Aguilar y Adolfo Jiménez (voces y guitarras) fundan “Telohuro Sódico”, banda que en sus 2 años de existencia registraría una intensa actividad y a la que aportan sus primeras composiciones.

Tras la disolución de "Telohuro Sódico", Samuel emprendería los proyectos “Jaleo Real” y “Mangas Verdes” para después entrar a formar parte de “Hacienda Manila”.

Paralelamente, Adolfo Jiménez crea, junto a Jose Miguel García (bajo), “Fin de Trayecto” y se integra, años más tarde, en “Messina Park”, formación en la que permanecería hasta la consolidación definitiva de AmArgAmA.

En 2003, Adolfo y Samuel se reunen para recopilar canciones compuestas por ambos a lo largo de los 10 años anteriores. De entre ellas seleccionan 11 temas, que graban en los Estudios Ática de Málaga, en un cd autoproducido bajo el título “Sur”.

Ya en 2006, AmArgAmA se convierte en una realidad con el reencuentro e incorporación de Jose Miguel García al bajo y Ángel Rodríguez (“Jonson&Jonson”, “UHF”) a la batería. Éste último es definitivamente sustituido en 2007 por Joaquín Belmonte, integrante, en su dilatada trayectoria, de bandas como “Meden Agan”, “Los Cangrejos” o “Inkilina”.

El local estaba lleno cuando a las doce menos cuarto aproximadamente comenzaron a tocar las primeras canciones. Nada más entrar en materia y escuchar la música de AmArgAmA se me vino a la mente todas esas sintonías de cabecera que tienen las series americanas de situación, quizás de ahí el apelativo de "friend rock", en clara alusión a la famosa serie. El caso es que, la música que hacen es un rock muy "amigable" o "amistoso", en el sentido de que no llega a ser un rock duro, pero tampoco podríamos considerarlo como pop.

Etiquetas y denominaciones a parte, AmArgAmA ofrece a todos los que asisten a sus conciertos un compendio de canciones muy frescas, melódicas y con un ritmo a base de buenas guitarras y letras en castellano que no dejan tiempo para la relajación. Comenzaron con "La Luna Loca", le siguió "Lara's Day", que me gustó bastante y continuaron con, el primer "pecado" como ellos denominan a las versiones que suelen incluir dentro de su listado de temas, "You Shook Me All Night Long" de los australianos AC/DC pero con traducción al castellano que sonó francamente bien. A las voces se alternan Adolfo y Samuel, éste último me recordaba continuamente a Josele Santiago de Los Enemigos, por ejemplo en la "tequilaniana" "Wine Now". Y es que, noto bastantes influencias de grupos como Tequila, Los Enemigos, Burning, o Los Ronaldos en éste cuarteto rinconero. Se podría decir que Adolfo aporta el pop y Samuel la parte más rockera al grupo.

En el concierto también pudimos escuchar temas como: "Circular", "Pero No", "Déjate Caer", "Llorar" (otro buen single) alguna que otra versión más, como la que hicieron del "No Duraría" de Antonio Flores o el "I Want To Break Free" de Queen. Finalizaron el concierto, dentro de los bises, con uno de sus temas más significativos del grupo y uno de los que más me gustan, "Sur" y con un tema que hicieron por primera vez en directo, "Señales".

Un grupo que no debes perderte si te gusta divertirte en un concierto y quieres pasar un buen rato escuchando buena música.

Puedes consultar su página web aquí o escuchar algunas de sus canciones aquí.

1 comentario:

  1. Hola Gustavo,

    Gracias por tu presencia en nuestro concierto del pasado viernes y por la crónica que has realizado en tu blog. Se nota que nos prestate mucha atención y ya sabes lo gratificante que eso es para el que se planta en un escenario. Solo una "pequeñísima" observación: El tema que estrenamos y con el que cerramos el concierto se titula "Señales". Seguro que te ha despistado la lista de canciones que te llevaste, pero es que al final alteramos el orden de los bises.

    Te lo dijimos el viernes y te lo repetimos ahora: Estás haciendo un gran trabajo con tu blog; sabemos lo que cuesta mantenerlo y te animamos a continuar. Ojalá hubiera 2 o 3 como tú en Málaga. Y ya sabes, cuenta con nosotros, cuando necesites una banda amiga.

    Muchas Gracias y un abrazo,

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.