domingo, 24 de febrero de 2008

Entrevista a HONEY

Entrevista HONEY 17 febrero 2008 (Casarte Azul, Vélez-Málaga).

Cuando los chicos de HONEY me comunicaron que habían grabado una maqueta, lo primero que se me ocurrió fue pedirles que me concedieran una entrevista. Así que le pedí la vieja grabadora a un amigo, me cogí una libreta, el bolígrafo, la cámara y el resultado ha sido éste:

HONEY es un grupo que ya existía cuando Raúl Ranea (guitarra) y Daniel Nikola, Niki, (bajo) decidieron tomar las riendas del mismo junto a José Manuel Oses (voz) el pasado verano. Éste último se tuvo que marchar a estudiar y ahora ocupa su lugar José Juan Moncayo. HONEY lo componen chicos muy jóvenes que hacen un rock sesentero que te recordará a grupos como los Yarbirds Santana, Hendrix, Cream o a los actuales Jet. Es muy poco frecuente encontrar a un grupo de rock formado por chicos de 18 años que les guste la música que se hacía hace más de 30 años.

A la cita acudieron, de los tres componentes actuales, Raúl y Niki, a José Juan le fue imposible venir.

Contadme un poco como empezasteis en esto de la música.
Raúl: Bueno, yo llevo tocando la guitarra desde hace 5 años y pico, más o menos, de forma totalmente autodidacta y viendo bastantes vídeos de Jimi Hendrix. He formado parte de algunos grupos anteriores a HONEY, pero nunca nada serio.

Niki: Yo antes de coger el bajo fui disck-jockey en una discoteca, pero fracasé (risas) y bueno empecé a tocar el bajo por casualidad, porque resulta que en el colegio decidimos formar un grupo, y en principio yo iba a ser el batería, pero al final me quedé con el bajo sin saber prácticamente ni lo que era. Pero gracias a Lydia (Aplysia, Fede Asan) que fue la que me empezó a dar clases de bajo, pues he ido aprendiendo y cada día me encuentro de más a gusto.

¿Por qué HONEY (miel)?
R: Es simplemente en referencia al grupo CREAM (crema), donde tocaba la guitarra Eric Clapton, uno de mis artistas favoritos.

Hablando de gustos e influencias, ¿qué música hace HONEY?
R: Mis mayores influencias son Hendrix, como te he dicho antes, Eric Clapton, Santana, etc.

N: Las mías son un poco más modernas, Linkin Park o Korn, aunque nuestra banda en común son los Red Hot a los que a mí me encantaría telonear algún día.

¿Quién compone los temas?
R: Hasta hace poco los temas los componía yo, pero ahora Niki está empezando también a componer algo. Sin embargo, los 4 temas de la maqueta los he compuesto yo.

Habladme un poco de la maqueta que acabáis de grabar.
R: La maqueta ya está grabada y masterizada, está a falta de algunos retoques en el volumen y demás, pero para la semana que viene (domingo 24) queremos colgarla en nuestro espacio. La hemos grabado en Cártama en el estudio de nuestro amigo Saúl. Además, nos ha producido algunos temas porque nosotros somos nuevos en todo esto de grabar y Saúl lleva más de 20 años en el mundillo y nos ha ayudado bastante.

N: La maqueta está compuesta por cuatro temas y en cuanto encontremos batería comenzaremos a moverla, si podemos, a concierto semanal prácticamente. Por lo menos esa es la intención.

R: La hemos grabado en 2 semanas aproximadamente, pero no ha sido de forma continuada porque lo hicimos en mitad de los exámenes y muchas veces no podíamos ir a grabar.

¿Qué contáis en vuestras canciones?
N: El primer tema de la maqueta es "Joking", bromeando, y trata sobre una tía que está tonteando con un chico y éste se siente confuso con el juego de la mujer. Luego, por ejemplo, "False Friend" que es un tema muy pegadizo, juega con la idea de que la bebida es un "falso amigo", puesto que después te puede matar debido a las consecuencias que conlleva abusar de él.

R: El segundo "My Shadow" es una reflexión sobre las malas acciones que hemos hecho en un pasado y que nos persiguen como si fuera nuestra sombra durante toda la vida. Y por último, "The Reality" es mi visión particular de la realidad y es una de las primeras letras que compuse.

N: Esta es quizás la primera canción buena que nos salió de la primera maqueta que grabamos en plan casero. Esta canción es muy de concierto, porque tiene unos riffs muy potentes y hace que la gente se mueva.

Cantáis en inglés, ¿por alguna razón en especial?
R: La verdad que nos sentimos cómodos cantando en inglés, porque para cantar en español y que no se rían de ti, tienes que ser Fito como mínimo. Es muy difícil cantar en español, hay que ser un poeta eso está claro.

N: Además, quieras o no el sonido del inglés para el rock queda bastante bien y tampoco buscamos decir nada transcendental en nuestras letras, simplemente buscamos la musicalidad y que suenen bien.

Me están entrando muchas ganas de oír los temas nuevos en directo. Transmitís mucha ilusión cuando habláis de lo que estáis haciendo, y eso es muy importante.

N: Algo muy representativo de HONEY en concierto, es que nos gusta improvisar bastante. Y aunque yo llevo poco tiempo tocando (7 meses) Raúl y yo nos compenetramos cada vez mejor en directo.

R: Es verdad, también porque ensayamos mucho y hay días que me he quedado en su casa (ensayan en Torre del Mar) hasta tres días seguidos y nos hemos quedado hasta las seis de la mañana ensayando. Porque al ensayar en el garaje de su casa, que está en una urbanización, pues no tenemos problemas con los vecinos. Así que en ese aspecto hemos tenido suerte.

Y en cuanto tengáis batería, imagino que comenzareis a actuar ¿tenéis alguna fecha cerrada ya?
R: Sí, tenemos unas cuantas fechas por Málaga que es donde yo conozco a más gente, por ejemplo, ya tenemos algo hablado con el ZZ Pub.

N: También nos gustaría mandar la maqueta al "Crea Rock", que por cierto me enteré por tu blog, y probar suerte.

Bueno, por último desearos mucha suerte y a ver si nos vemos pronto en concierto. Ha sido un placer conoceros mejor y por supuesto, aquí tenéis éste espacio para lo que necesitéis.
R: Muchas gracias a ti por la entrevista y hasta la próxima.

N: Gracias, y a seguir con tu labor de apoyo a los grupos. Hasta otra.


Y hasta aquí el resumen de lo que fue mi primera incursión en una labor tan difícil como es la de realizar una entrevista, y más cuando uno no se dedica a esto de forma profesional. Espero que os haya servido para conocer un poquito mejor a HONEY, y si la experiencia os ha gustado, repetiré con otros grupos que están a punto de sacar o ya tienen maqueta grabada, como es el caso de TOTTEM, SMOKING VICTIMS, CUBO DE RUBIK o APLYSIA.

Por último, deciros que ayer domingo colgaron en su espacio tres de los cuatro temas que componen la maqueta: "Joking", "False Friend" y "My Shadow". Yo ya los he escuchado y suenan bastante bien. Sonidos pegadizos, sin muchas estridencias pero con fuerza y una personalidad que muy pronto hará de HONEY una referencia dentro del mundillo roquero de la província.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.