miércoles, 7 de enero de 2009

IX Noche de Reyes: "Mejor, ¿imposible?" (2º Parte).

Como ya dije en la primera parte de esta crónica, "Upier" fueron otra de las gratas sorpresas que me llevé de la pasada Noche de Reyes. No contaban con su vocalista, Francis que causó baja a última hora. Pero no se lo pensaron dos veces y decidieron actuar, animados sin duda por el buen ambiente y por no perder la oportunidad de darse a conocer ante tanto público y aunque fuera en versión instrumental. Empezaron su actuación con "Windowpane" de Opeth en la que finalmente Rubio no se atrevió a cantar como tenía pensado en un primer momento, y que arrancó efusivos aplausos del público. Upier supieron meterse al público en el bolsillo desde el principio y nos dejaron con ganas de oírlos con la formación al completo. Habrá que esperar a su próximo concierto que esperemos sea pronto. Estaremos atentos.

Upier.

A continuación, "Mahakala Beach" el grupo compuesto por Adri Toro a la guitarra, Rubio al bajo y Jose Toro a la batería, estos últimos haciendo doblete y cambiando totalmente de registro. Los "mahakala" pusieron la nota diferenciadora de la noche con una decidida apuesta por un género cómo el rock&roll (rockabilly para ser exáctos) de los 50's, que no es común encontrar por aquí. Se dió la casualidad de que ellos tampoco contaban con un vocalista, pero ni falta que les hizo. Demostraron que con muy "poco" también se puede levantar al público. Comenzaron con una "intro" al más puro estilo tarantiniano, para continuar con el famoso "Tequila" y cerrar con un guiño a la banda sonora de Batman. Para mí fue todo un descubrimiento de los que no pienso perderme su próximo concierto.

Mahakala Beach.

Si los dos grupos anteriores no contaban con vocalista entre sus filas, los próximos en salir al escenario, "Kayuna", presentaban dos. También estuvieron muy respaldados por el público, que no paró de animar durante toda su actuación. Realizan metal melódico, potente, con muchos matices y una agresiva puesta en escena caracterizada, además de por las voces, por el vestuario: de negro y con corbata roja, haciendo juego con el logo del grupo. Cerraron su actuación con la que podríamos denominar la versión de la noche, y es que se marcaron una impresionante "Tears Don't Fall" que hizo enloquecer a las primeras filas.

Kayuna.

Seguidamente, "Tottem" subieron al escenario dispuestos a ofrecernos otra potente sesión de metalcore y thrashmetal, consiguiendo mantener el nivel alcanzo por sus predecesores. Nos presentaron por primera vez en directo un nuevo tema, que sino recuerdo mal, se titula "Sin duda Culpables" que sonó muy bien y viene a demostrar la evolución que estos chicos han experimentado desde un tiempo a esta parte. Y para finalizar invitaron a Diego (Aplysia) para que se uniera a las voces en "Donde el olvido", canción que poco a poco va adquiriendo peso dentro del repertorio y se convertirá, sin duda, en uno de los temas más representativo del grupo.

Tottem.


Ibamos llegando al final de la noche y la sala seguía manteniendo un ambiente nunca visto a esas alturas de concierto en años anteriores, cuando los últimos grupos actuaban practicamente solos.

En esas subieron al escenario, "Anthytesis", grupo que nos llegaba desde Torrox, con muchas ganas de mostrar sus canciones. Son muy jóvenes y lamentablemente fueron uno de los que se vieron menos respaldados por el público, exceptuando algún padre que había por ahí, la verdad que el público se mostró frio ante ellos, lo que unido al nerviosismo normal del momento, no contribuyó a que la actuación de "Anthytesis" sobresaliera de entre las demás. No obstante, se pudieron apreciar buenas maneras y seguro que muy pronto conseguiran atraer la atención del público más metalero.

Anthytesis.

Y llegamos al final de nuestra crónica con la última actución de la noche, que de nuevo recayó en los veleños "Hombres de Mercurio". Al igual que el año pasado, los "hombres" salieron dispuestos a darlo todo y poner el broche final a una noche en la que se habían vividos momentos muy especiales tanto para los grupos como para el público.

Germán y los suyos comenzaron con "Entre Dos Tierras" de sus admirados Heroes, con la que han grabado un vídeo (que ya te presentamos por aquí) para darse a conocer por tierras teutonas. Este tema se está convirtiendo, también en uno de los fundamentales en sus conciertos que funciona a las mil maravillas para involucrar al público desde el principio. A continuación nos presentaron una canción nueva, creo que se titulaba (para la próxima tengo que llevarme papel y boli) "El Mundo No Me Entiende", que a mí de primeras me resultó algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados, pero no sonaba mal. Y para finalizar, uno de los temas que a mí mas me gustan de estos chicos, junto con "Despierta" o "Magnolia", "Loco", una media balada rock fantástica que puso el punto y final a la IX Noche de Reyes.

Hombres de Mercurio.

Después de todo la noche no salió tan mal como en un principio se podría preveer, y bueno, gran parte de culpa de que todo saliera más o menos bien, la tienen todos los grupos que participaron que desde aquí quiero felicitar y agradecer la buena disposición que presentaron todos a la hora de respetar los tiempos de actuación, y sobre todo en los cambios entre unos y otros en los que aprecié mucho compañerismo entre los miembros de uno y otro grupo, ayudando y facilitando que todo fuera lo más agil posible.

También destacar la presencia, cada vez mayor, de las mujeres encima de los escenarios, que con respecto al año pasado, creo que se ha doblado, y es que de los quince grupos que actuaron, en siete participaban mujeres.

Con todo esto, la pregunta que nos podríamos hacer sería: ¿se podría mejorar la "Noche de Reyes"? o ya se ha tocado techo con esta edición. Yo personalmente creo que todo es mejorable, como dije al principio, y estoy seguro que en un futuro se podrán organizar cosas muy interesantes si todos estamos a una y mostramos una buena predisposición para ello. Al fin y al cabo, todo lo que se organice será para nosotros mismos y es un atraso que entre vosotros, los músicos, os pongáis zancadillas e impedimentos en forma de envídias y malos rollos, cosa que por otra parte, veo que poco a poco se está cambiando, de lo que me alegro profundamente. De todos depende que aquí en La Axarquía se organicen cosas, eso lo tengo claro.

No quiero terminar esta extensa entrada sin acordarme de los que no pudieron actuar, de los que faltaron, y muy especialmente de Antonio Alarcón, músico, amigo, asíduo en mil y un conciertos y que actualmente lo está pasando francamente mal. Todo nuestro apoyo y ánimo desde aquí.

Por cierto, con la encuesta solo pretendo que la gente vote al grupo, o grupos, que más le gustó de la noche, sin mayor intención de crear ningún tipo de polémica ni nada parecido. Es simplemento otro canal de expresión para todo el que quiera usarlo.

Podéis seguir enviándome vuestras fotos para colgarlas en el álbum que abriré muy pronto y colgaré en cuanto lo tenga listo. Son muchas fotos las que etiquetar y ordenar.


Un placer el haber compartido con todos vosotros una noche tan mágica y poder contarlo en BaMax.

Gracias.

1 comentario:

  1. Claro ke se puede mejorar la Noche de Reyes, Gustavo, poniendo un poco todos de nuestra parte cada año sale mejor.
    Por cierto, si es ke es verdad ke hay más compañerismo ke antes, sobre todo por influencia de las nuevas generaciones ke vienen pisando fuerte y se van a llevar por delante a más de un "dinosaurio".
    Para mí el descubrimiento más grato ha sido Kayuna, tienen muy buenas maneras y si se lo curran pueden hacer algo interesante.
    Por cierto, cada vez hay más metal en velez eh? jejeje

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.