domingo, 27 de junio de 2010

Crónica "II Rock & Lagos".

Ayer sábado, 26 de junio, se celebró en Lagos la segunda edición del festival "Rock&Lagos" que contó con la participación de los grupos Down The Sunlight, Running Fuck Stone, Los Zurdos, Eneah y Aplysia como incorporación de última hora, tras la caída del cartel de Rever.

De setenta a cien personas se dieron cita en el río Lagos.

Cuando llegamos, sobre las once de la noche, aún no había comenzado a tocar el primer grupo, con lo que yo ya sabía, a priori, que no podría aguantar hasta el final. Así que me perdí las actuaciones de Aplysia y Los Zurdos que fueron los que cerraron el festival.


Los primeros en subirse al escenario de Lagos, fueron los Down The Sunlight, a eso de las once y media de la noche. DTS es el grupo que ha formado Fran Córdoba alrededor de su anterior proyecto; Echidna, y que cuenta con Marce (HdM) a la batería, Freddy (NRS, Tercer Grado, Traca) a la guitarra y Basti Morgan al bajo.

DTS: Fran, Freddy, Basti y Marce.

Abrir fuego en este tipo de conciertos, es muy duro. Y ellos lo sufrieron. Tocaron los cuarenta minutos practicamente solos, a pesar de que a esa hora ya había bastante gente. Para la próxima, como bien me apuntó Basti -que también estaba como técnico de sonido, junto con Charli (HdM)- hay que colocar la barra justo en frente del escenario.

DTS, a pesar de que aún les queda trabajo por hacer, fue de los tres que ví el grupo que más me llamó la atención. Es una propuesta arriesgada; tengo que admitirlo, pero parece que Fran tiene las cosas muy claras y sabe lo que quiere hacer. Podríamos catalogarlo como rock ambiental alternativo, con melancólicos estribillos y melodías que se te quedan clavadas al instante, sobre todo "I'm Nothing". En algunos momentos me recordaron a The Cure. Quizás les falte algo de presencia (actitud) y potencia, pero esto es solo una visión muy personal, totalmente influenciada por mis gustos musicales.

A continuación, los Running Fuck Stone. Un grupo de hardcore instrumental que ya ví en la pasada edición de la Noche de Reyes.

Running Fuck Stone calentándo al público.

El enérgico trio formado por Barry a la guitarra, Edu al bajo y Fran a la batería, consiguieron que el público se acercara un poquito más al escenario. No hay duda de que se lo pasan muy bien tocando, y eso lo trasmiten al público, que disfrutó con cada uno de sus temas. Llegando incluso a corear uno de ellos al final de la actuación. A mí, particularmente, me terminaron por cansar un poco, aunque he de reconocer el mérito que tienen.


Casi igual me pasó con los siguientes: Eneah. Terminaron por resultarme algo repetitivos.


Eneah con su contundente directo.

Comenzaron con algunos problemas con el parche de la batería, y tuvieron que cambiar el bombo. A pesar de que no contaban con Jose; su vocalista habitual, no se notó la diferencia. Por lo menos para mis oídos poco instruidos en tan extremos sonidos. Llevan cuatro semanas consecutivas ofreciendo conciertos, y eso se nota encima del escenario. Si te gusta el metal agresivo y acelerado hasta no poder más, Eneah te va a gustar.

A estas alturas de la noche, casi las tres de la mañana, ya no me quedaban fuerzas para seguir de pie. Y me hubiera gustado mucho ver a Los Zurdos, pero tocaban al final y ya era demasiado tarde.

Este año como novedad, había un tenderete de camisetas jevis, que si hubieran vendido chaquetas de cuero, habrían hecho el agosto. Vaya rasca que hacía.

"Moda Tricia" (Enrique Van Dulken, Vélez-Málaga).

Por último, reconocer y agradecer, todo el trabajo a la organización y personalmente a Jero, que sino fuera por él creo que no se hubiera podido realizar esta segunda edición del Rock&Lagos. Ojalá me equivoque, pero me da a mí que el año que viene no se celebra.

Una pena, porque la idea es muy buena, aunque bajo mi punto de vista con algunas cosas a mejorar: menos grupos, más puntualidad, apoyo de los medios y de los responsables políticos, compromiso de los propios grupos, y lo más importante, que la cerveza esté FRÍA.

Tenéis más fotos en la galería (aquí)

5 comentarios:

  1. Te tenías que haber quedado hasta el final! Todos los grupos estuvieron muy bien dadas las circunstancias, pero lo de Los Zurdos ya esque fue apoteosico! Esa gente suena pro hasta tocando a las 5 de la mañana con un equipo regular...

    Esperemos que te equivoques y se vuelva a hacer, pero con más publi y más gente!

    ResponderEliminar
  2. Me lo temía. Pero bueno, los veré el 17 de julio en Málaga :P

    ResponderEliminar
  3. los zurdos increibles yo fue la primera vez k los vi y me kede loko¡¡ luis eneah

    ResponderEliminar
  4. Down the sunlight, Eneah, Aplysia,Running fuck stone, Basti y Charly, y Gero... Todos os merecéis un "chapó" a lo francés por vuestros esfuerzos, primero por tocar en un lugar como Lagos (díficil, alejado y con un equipo paupérrimo) y segundo por aguantar los que aguantásteis como campeones. Todos tocásteis con mucha ilusión (bueno,a Fran Córdoba le tengo que injectar alegría en el cuerpo para la próxima vez) y todos tocásteis de puta madre en vuestros estilos...


    chesko

    ResponderEliminar
  5. Para la próxima a ver si ponermos la barra al fondo... o viene la parroquia cenada, ke no aplaudian porke estaban poniendose finos de pinchitos y asi no estaba muy motivado ke digamos jeje, me animé al final, cuando íbamos a acabar... espero ke la próxima vez me pille más alegre!!! ^_^

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.