martes, 11 de mayo de 2010

Rotundo éxito del primer Festival Málaga Grunge.

Según la organización, más de 500 personas estuvieron en los Baños del Carmen el pasado domingo, en el Festival Málaga Grunge.

Todo un éxito tratándose de un domingo por la tarde y que además, horas antes la lluvia apareció amenazante. Pero, como he leído por ahí, solo hizo potenciar el ambiente seattle del evento.

Llegué cerca de las nueve de la noche y la vista desde al entrada al recinto, con el sol poniéndose, era espectacular. La gente disfrutaba del mar, junto a los colegas y unas cervezas:

Festival Málaga Grunge 2010
Idílico.

En el escenario, terminaban su actuación los Icarus Crash, con su ya reconocido tema "Nada Personal".

Festival Málaga Grunge 2010
Icarus Crash.

Antes de ellos, los From The Ashes fueron los encargados de inaugurar el festival, obteniendo una muy buena acogida por parte del público, según me comentaron más tarde.


A continuación, los dos platos fuertes de la noche. Primero, Satélites, que como bien sabéis es el proyecto personal de los componentes de Seattle Apples, una de las mejores; por no decir la mejor, banda tributo al sonido seattle que tenemos en nuestra provincia.

Lo primero que me sorprendió fue la 'pedazo' de voz que tenían. Su responsable, Guillermo Blanquer, que al igual que a todos los demás, se le veía muy cómodo encima del escenario.


Festival Málaga Grunge 2010
Satélites.

Creyéndose lo que hacían y poniéndole toda el alma a cada uno de los temas que hicieron. Composiciones muy honestas, en español, que tienen recogidas en su maqueta -que me compré, por supuesto- "Maniobras para escapar del tedio". Además, nos regalaron algún que otro guiño a Pearl Jam y una fantástica "Eulogy" que fue con la que cerraron, sino recuerdo mal. Obteniendo peticiones de una más.

Tras la actuación, Miguel Seguí -uno de los responsables del festival- leyó una pequeña reflexión sobre la importancia de creer en los sueños que se persiguen. Echó la vista atrás, recordando los primeros años 90, dónde un grupo desconocido -para la industria- llamado Nirvana le arrebataba el nº1 al todopoderoso Jacko con "Smell Like Teen Spirit", y como en la actualidad; 20 años después, todavía la industria no se ha dado cuenta de que existen muy buenos grupos, con ideas interesantes, que tienen que abrirse camino sin ningún tipo de ayuda. Es el sentimiento grunge! Finalizó emplazándonos para la segunda edición del festival.

Y tras el manifiesto, turno para Stilldawn que llegaban al balneario para presentarnos su recién estrenado segundo disco, "The Way You Want It". Hacía ya tiempo que no los veía en directo, creo que desde lo del Emergenza, en Granada.

El caso es que tenía muchas ganas de comprobar qué tal sonaban esos temas en directo. No defraudaron a sus seguidores y a la mayoría del público presente. Aunque, me dio la impresión de que la gente estaba un poco 'parada' al principio. Luego fue la cosa animándose, en parte gracias a Lars, que es un auténtico revolucionador de masas. Siempre que los veo, me quedo con la misma impresión, la de un grupo muy hecho.

Festival Málaga Grunge 2010
Stilldawn.

Da la sensación de que están jugando en una categoría inferior a la que les corresponde por calidad, sonido y actitud. Sin menospreciar, por supuesto, a los demás grupos que también desplegaron un nivel altísimo.

El festival concluyó con la invitación a que nos quedáramos escuchando buena música y compartiendo las primeras impresiones de lo que había supuesto esta primera edición.

Para mí fue una grata sorpresa comprobar la cantidad de público que se había acercado hasta el balneario.

Y siempre me surge la misma pregunta y me invade la misma sana envidia. Los que me conocéis sabéis a qué me refiero, claro.

Enhorabuena a todos los grupos por ser capaces de organizar y sacar adelante tan buena iniciativa. Desde BaMax ofreceros todo mi apoyo y animaros a seguir trabajando para que el año que viene volvamos a celebrar el resurgir del grunge en Málaga.

En el apartado de "Fotos" tenéis todas las fotos del festival.

5 comentarios:

  1. Estuvo muy bien el festival
    Se respiraba muy buen ambiente, se deberían organizar mas cositas así a menudO en los Baños del Carmen, que pena que esté tan abandonado aquello.

    Los grupos estuvieron geniales, además hay que agradecerles toda la organización.

    Muy buen debut de From the Ashes, increible la energía que derrocharon los Icarus Crash en uno de los conciertos que mas me gustó, muy buen hacer de los Satelites que tienen un sonido Seattle esquisito, y la superclase de los Stilldown, como ya es habitual en ellos.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosos Icarus Crash!! Un derroche de energía!
    Espero que salga su CD cuanto antes.

    ResponderEliminar
  3. 'A continuación, los dos platos fuertes de la noche...' si, coincidiendo con el paulatino abandono de la sala. Alguno no se quedó ni en ensalada mixta.

    ResponderEliminar
  4. siempre hay algun envidiosillo q suelta su puntillita eh? jajjaj menos mal q tu al menos te quedaste para ver todos los grupos. gracias!

    ResponderEliminar
  5. La iniciativa es genial, pero siendo domingo se podria empezar antes, para no acabar tan tarde y ke todo el mundo pudiera ver a todos los grupos, por ejemplo

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.