viernes, 8 de agosto de 2008

Primeros finalistas del Málaga Young Festival

Anoche se celebró en Mijas la primera de las tres semifinales del I Málaga Young Festival, donde participaron los grupos de la zona "Málaga-Costa del Sol".

Hubo algunos cambios de última hora en la composición del grupo, como la ausencia de Furula, TYR o Gente Nueva, y la inclusión de Cuarto y Mitad, que estaban en el grupo de "Málaga zona centro", y que por cuestiones de agenda actuaron anoche. Otra formación que también actuó anoche y que no aparecían en el listado inicial, fueron los fuengiroleños de Anamnesis. Con lo que el grupo quedó conformado por un total de 11 bandas, lo que hizo que las actuaciones se alargaran hasta las 3,30 de la madrugada.

A decir verdad, todos los problemas que tuvimos con el sonido y los cambios entre grupos no ayudó a que la semifinal transcurriera con normalidad, alargándose en casi una hora más de lo previsto en un principio. Y es que, las continuas dificultades con el equipo de sonido marcaron definitivamente la participación de algunos grupos, haciendo que las actuaciones, sobre todo las iniciales, no salieran del todo bien.

Aunque, también tengo que decir, y como miembro del jurado puedo certificarlo, que no hacían falta agotar los 20 minutos para darse cuenta de la calidad o el potencial del grupo en cuestión, y por lo menos en cuanto a mi valoración personal, creo que supe captar qué grupo tenía más tablas y cual supo sobreponerse a todas las dificultades que se les presentaron, lo que influyó positivamente en la puntuación final que obtuvieron, teniendo en cuenta lo mal que lo pasaron algunos grupos durante su participación.

En cuanto al nivel de la semifinal estuvo bastante aceptable en lineas generales, con propuestas muy variadas y algunas de ellas bastante originales e innovadoras, como por ejemplo la que nos ofrecieron Oh! Trikelians! o los de Ojén, Uthopos, a los que desde aquí les hago una mención especial. Pero, sin duda, los triunfadores de la noche, al menos para el jurado, fueron Stilldawn, que nada más salir, y aún siendo sólo cuatro personas, llenaron el escenario de forma brutal. Y es que la presencia y la planta de Lars tras el micro, es una aval que Stilldawn ha sabido potencial muy bien. A Stilldawn ya los conoceréis si sois seguidores tanto del blog como del espacio de radio, y para mí sinceramente, no fue ninguna sorpresa lo que vi y sabía que iban a estar en la final del próximo 26 de septiembre en Vélez-Málaga.

Stilldawn en plena actuación

Los otros tres que también estarán en la final son: Bayaplan, que hacen rock setentero, Guillen&Escobar, duo de rap que actuará esta noche en el Bolero de Torrox, y Strange Days, hard rock contemporáneo desde Benalmádena. El grupo que quedó en quinto lugar fueron los de Estepona, Oh Trikelians!, quedando en la reserva cómo formación suplente.

Personalmente, os puedo decir que me lo pasé muy bien viendo actuar a todos los grupos y pude comprobar que tenemos muy buena cantera en nuestra provincia, pero también, que en todos sitios seguimos con los mismos problemas, y estos no son otros que la poca solidaridad entre los propios grupos. Y es que ninguno quiso acortar su actuación cuando ya se estaba acercando la hora conflictiva para la organización, puesto que los vecinos comenzaron a quejarse y de un momento a otro veíamos que aquello se terminaba. Y cómo he comentado antes, no hacía falta agotar los 20 minutos para, más o menos, hacerse una idea de qué iba cada formación.

Esta noche se celebrará la segunda semifinal en Vva. de Tapia, donde Tesalia es uno de los candidatos claros a pasar a la final.

Lo que si os puedo adelantar ya, es que el grupo y la semifinal más atractiva y con más nivel por lo menos bajo mi punto de vista, es sin duda, la que tendrá lugar el próximo 16 de agosto en Algarrobo, con grupos como El País Musicano, actuales ganadores del Costa Pop Express, Hombres de Mercurio o Smoking Victims, ambos con más de 10 años de experiencia. Oniria, 120 Negras, Malos Stratos, Siete Lunas, Aplysia, Síndrome Underground, Dr. Desastre, Asedio y dos grupos de Nerja que han sido incluidos a última hora (Marmaster y Hados Negros, creo) harán de ésta semifinal la más reñida de todas.

19 comentarios:

  1. Hola. Participé en este festival anoche. Llevo bastantes años en esto de la música y nunca he visto tanta desorganización ni tan mal hacer por parte de una "empresa" de sonido. No se puede realizar un concurso en esas condiciones. Por supuesto, es de agradecer que se lleven a cabo este tipo de iniciativas. Una pregunta, ¿Que formación musical o relacionada tenían los miembros del jurado, quitándote a ti?

    ResponderEliminar
  2. Estuve viendo el concurso y estoy muy desilusionado con el fallo del jurado.Hubo bandas con mas tecnica ,mejor puesta en escena y mejor sonido (con lo dificil que eso era) que alguna de las seleccionadas.Aun asi seguid con estos certamenes pero mejoradlos.

    ResponderEliminar
  3. Fue un desastre, horroroso, m parece increible q pasen cosas así con algo q se supone q está tan bien organizado; 3 horas allí pasando calor para q no haya ni una sola prueba??? venga ya hombre!y mira q preguntamos y todo, unos cuantos grupos, pero no, el "simpatico" d sonido nos dijo 2 borderías y a volar. Porque eso si, educación tenia la q yo se. Si la promoción q piensan hacernos es esta mejor q se quede cada uno en su casa.

    ResponderEliminar
  4. LIQUID SHADOW MERECIO PASAR A SEMIFINALES¡¡¡¡ NO TIENEN NI IDEA DE MÚSICA EL JURADO. Aduras penas sacaron el mejor sonido del concurso y la tecnica de esos cuatro muchachos es indiscutible¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Si formas parte del jurado no tienes que enjuiciar a nadie a proiri, nada más que votar y chitón.
    Hay que enjuiciar sólo la actuación, no tienes ni zorra idea.
    Habrá que hablar con Diputación Provincial y que ponga esto en manos de alguien con más peso específico que tú.
    Si hubies dignidad habría que repetir el certamen

    ResponderEliminar
  6. Sería conveniente quejarse ante los Ayuntamiento que enviaron a los participantes y que los jurados lo formasen profesionales de la música.
    A ti se te ve el plumero, majete.
    Otra cosa,¿cuál es tu curriculum?

    ResponderEliminar
  7. Asistí anoche al certamen de rock en Mijas y sentí vergüenza como andaluz.
    Un grupo de guirys se reía y decía: Tipycal spain.
    Un "vasquito" dijo que los andaluces seguimos siendo como "Pepe Goteras"
    Gracias organización por cuidar al detalle el turismo del que dependemos.

    ResponderEliminar
  8. SIEMPRE PASAN LOS MISMOS ENCHUFAOS, NO SE PA Q SE MOLESTAN LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar
  9. Sería conveniente que se adjuntase una nota para este Málaga Young (Joven) Festival (¿por qué en inglés?) que dijese algo así como:
    ABTÉNGASE CUALQUIER GRUPO QUE NO SEA ROCK O METAL (que el listillo de Bamax haya oído antes y valore bien,¿eh?
    Ja, ja, ja, ¿esta es nuestra cultura? Me troncho y me parto.

    ResponderEliminar
  10. Joder!!! Què me he perdio!!! XDDDDD
    ...Y nosotros en la Gaultier (o como se escriba) peleandonos con los seguratas pa ver a los Smoking...
    Ayer fue un dia raro, si... Muy raro...

    ResponderEliminar
  11. Anda, míralo a él q listo, metes el patón con una falta de ortografía q ni un niño d primaria, lo cambias por toda la cara y ecima borras mi comentario???? por lo menos podias darme las gracias por habértelo dicho. Sigo pensando q eres un inculto, en todos los aspectos, así q puedes borrarme tooodas las veces q quieras, lo volveré a poner. Para ello la libertad d expresión d un blog, algo q por lo q veo tú no respetas. Y de ti va a depender en parte q un grupo se lleve 5000 euros?? Pues vamos bien...Ah! q no m acordaba, q con q canten 15 segundos ya sabeis si valen o no; anda mira, ya tengo solución para lo d acabar tan tarde, así en una hora ya han actuado todos, total...Ahora copiate d mi idea y bórralo también.
    Aquí dejo tu gran equivocación para el q no sepa de lo q va esto: "ha decir verdad" nuevo verbo de la lengua española, jejeje

    ResponderEliminar
  12. Mientras tocaban oh! trikelians un componente de mi grupo le dijo al técnico que le bajara agudos a las guitarras porque sonaban muy estridentes y el "técnico" le contesto: "que le bajen ellos del ampli". ¿no le están pagando a esa persona por realizar un trabajo? ¿los trikelians tenian que sonar a mierda dentro del escenario para poder sonar bien fuera? ?¿?¿?¿? no entiendo nada...

    ResponderEliminar
  13. Rectifico, he escrito "ecima", en vez d "encima"; al menos yo reconozco mi error.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, y también al "anónimo" que me ha corregido antes mi gran error, que cómo muy bien dices, no tiene perdón. Y pido disculpas por haberte borrado el comentario. No tengo ningún reparo en reconocer mi falta y en mantener tu segundo comentario como puedes comprobar. Aquí todo el mundo es libre de opinar lo que le venga en gana, eso si, os pido que mantengamos un mínimo de respeto hacia los demás.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. joder, como está el ambiente no? cuantos eran en el jurado? no creo que Gustavo fuera el único y que su decisión fuera la palabra del dios que todos deben seguir, pero bueno, está claro que me he perdido algo...

    P.D: Al erudito de las faltas de ortografía, así por encima, en tu post, hay como unas 15 hasta donde yo leí...

    Por cierto, está muy feo esconderse en el anonimato para criticar/insultar.

    Javi Smoking.

    ResponderEliminar
  17. Yo también participé en el concurso y me pareció esperpéntico todo. Parecía que los técnicos te estaban haciendo un favor probando sonido. Nos tuvieron horas allí sin hacer nada. Respecto a lo de la solidaridad de los grupos no me parece de recibo. Si la organización plantea que tienes que tocar 20 minutos y estas en un local de ensayo trabajando esos 20 minutos quieres al menos poder mostrarlo al publico. No estoy de acuerdo con que en 1 cancion sepas de que va un grupo, puede que el grupo haya montado un concierto que vaya de menos a mas para terminar arriba y si no lo escuchas al completo no te haces una idea clara de nada. Del sonido, ¿que se puede decir? una batería electronica en un concierto en directo es para mear y no echar gota. No se puede ahorrar en eso, en equipo no. Si no hay equipo no montes un festival. Creo que es una forma indirecta de denigrar y de ridiculizar el trabajo y las ilusiones de mucha gente. ¿Era un concurso para promocionar bandas o para hundirlas en la miseria?
    Respecto al veredicto, estoy de acuerdo a medias, creo que hay bandas que sonaron mejor y que debería estar dentro y no estan y otras que por problemas de sonido no pudieron dar todo de sí y eso es injusto (más tratandose de bandas con años en esto y q ue todos conocemos. En resumen creo que fue un concurso con tintes de la España de la pandereta y de la Andalucía profunda. El jurado nada más mirarlo ya se veian en sus caras que eran unos entendidos en esto (y eso no va por ti Gustavo) y que el resultado final sea medio tongo (que no tongo entero) no lo pongo en duda. Que casualidad que salga elegido el grupo de Mijas y que Strange Days (elegido finalista) cuando solo llevaba una cancion tocada ya el jurado se levanta con la decision tomada! Joder que buena tuvo que ser la primera canción!
    En resumen, dececpcionante!

    ResponderEliminar
  18. De Pena .y me refiero a la semifinal de Villanueva de Tapias,que no fué más que una sucesión de despropósitos;Ïnfima organización, sonido tercermundista y criterio nulo; me encantaría poder aportar soluciones para futuras ediciones, sería una muestra de respeto -ya no sólo a los componentes de los grupos - sino a todo aquel que se desplaza a ver y ESCUCHAR un concierto, por lo menos que los implicados sepan lo que hacen: sería muy de agradecer técnicos competentes (que no se olviden de conectar los monitores de escenario 1 minuto antes de que acabe su actuación el grupo), y muy de agradecer un jurado entendido. Hay otras cuestiones que no veo del todo claras,de todas maneras no me pareció un concurso (por llamarlo de alguna manera) ni justo ni transparente.Espero que tóme nota quien corresponda.
    Un sobresaliente al personal de barra, eso sí !!!

    ResponderEliminar
  19. Esto lo organizaba "di-puta-cion", no? Pero, a ver, que esperabais? Acaso nunca oisteis hablar del "Nomadas" (una vergüenza perpetrada año tras año con el fin de justificar un dinero publico invertido en tecnicos, equipo y demas...)?
    Todos teneis razon en lo que exponeis, pero vuestros ataques deberian ir mejor encaminados. No por apalear al cabeza de turco, se va a arreglar nada. Ya no hay marcha atras; al menos la proxima vez ya no os pillaran en bragas, eh?
    Jamas os fieis de ningun politico, o de algo que se le parezca y huela igual... Saludos!
    P.D. "Hay quien ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio"... Esto va por el Nobel de literatura que se permite el lujo de ir por ahi recificando a la gente... l mundo esta lleno de eruditos; asi nos va!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.