lunes, 11 de agosto de 2008

El Manzano Festival se consolida

Raimundo Amador clausuró el Manzano de éste año en un concierto al que asistieron unas 2000 personas, dándole al festival un punto de calidad con el que se consolida como uno de los más importantes de la provincia.

Como muchos ya sabréis, éste fin de semana se ha celebrado en el campo de fútbol de El Morche el Manzano Festival 2008, y el viernes, los gaditanos Deep End se proclamaron ganadores del concurso de maquetas y se llevaron los 2500 euros del primer premio, patrocinado por la Diputación de Málaga. El segundo premio, dotado con 1500 euros, fue a parar al rapero de nuestra comarca, Marmaster.

El sábado, los ganadores del concurso se volvieron a subir al escenario del Manzano para ofrecernos una actuación completa, de aproximadamente una hora cada uno. El primero en hacerlo fue, Marmaster, que estuvo acompañado por Mna Producciones, Dj Cruz Valero, Shabu One Shant y El Niño de la Guitarra. Se me hizo un pelín tediosa la parte de la actuación en la que El Niño de la Guitarra entró en escena, para mi le sobró un tema, pero bueno, para gustos los colores.

Marmaster y Mna Producciones

A continuación, los ganadores del concurso, Deep End se subieron al escenario para demostrar el porqué su propuesta de nuevo metal se había antepuesto a todas las demás. Efectivamente, éstos gaditanos no han inventado nada, pero su actitud encima del escenario, la aparente simplicidad en los temas, cada uno de ellos con algún detalle sonoro diferenciador, la compenetración rítmica, las letras perfectamente cantadas en inglés, por Alvaro, sin parecer un alumno malo de "opening" y la fuerza con la que fueron interpretados todos las canciones, bajo mi humilde punto de vista, creo que fueron motivos suficientes para que éstos tres chicos se llevaran el galardón. Deep End, desarrollan un sonido claramente californiano, mirándose en formaciones de la costa oeste norteamericana como los Coal Chamber, Deftones o Ratm. Pero, no son meros imitadores del sonido "california", sino que han conseguido darle a cada uno de sus composiciones un estilo personal, añadiéndoles pinceladas de melodías vocales que contrastan con potentes y contundentes bases rítmicas muy pegadizas. La actuación de los gaditanos se basó principalmente en temas de su nuevo álbum, "Necessary Evil". De los que pude distinguir, me gustaron mucho: "Playback Time", "The Theory of Relativity" que parece sacada de la mismísima banda sonora de el Cuervo, o por ejemplo la magnífica "I Told You So", que es claramente carne de single. Luego, para cerrar la actuación se marcaron un fantástico cover del Billie Jean.

Deep End

También me gustaría dar la enhorabuena a los demás finalistas, ya que todos ellos hubiesen sido dignos merecedores de ganar el certamen. Mención especial, y ésto es sólo cuestión de gustos, me merecen Síndrome Underground. Una formación que con una buena base instrumental y el buen hacer de Sergio XL y Org al micro, hicieron estremecer con sus letras y su inmenso sentido del flow al escaso público que se quedó para oírlos. No me considero ni un purista del rap, y mucho menos un entendido, pero éste colectivo me transmitió algo diferente. Estarán el próximo sábado 16 de agosto en Algarrobo en la última semifinal del Málaga Young Festival.

Síndrome Underground

Otros que también me dieron muy buena impresión, fueron los almerienses Ortofálico Chisme, cuya voz me recordó enormemente a la de Andreas de los O'Funk'illo. Hacen una glam metal, aderezado con escenas cómicas y acompañado de lírica con grandes dosis de sexualidad, que cuando llevas un rato, por lo menos a mí, ya me pareció excesivo. De entre todos sus temas, me hicieron gracia, "Chica Panorámica" y "Orgasmático Chisme". Próximamente, el 23 de agosto, actuarán cómo finalistas en el II Festival Dr. Magoo de Águilas (Murcia).

Ortofálico Chisme


Después de las actuaciones de Deep End y Marmaster, y con Fran Extremera de Radio Torrox, presentando el acto, se procedió a la entrega de los premios. En la misma estuvieron presentes la alcaldesa de Torrox, Toñi Claros, la concejala de participación ciudadana, Paqui Bellido y el concejal de juventud, Jacinto Medina, a los que aprovecho para darles la enhorabuena por la iniciativa, y a Jacinto, a Fran Extremera y a Antonio Lerma, de Brass Producciones, por el trato recibido durante todo el fin de semana. Muchas gracias.

Fran Extremera, Toñi Claros, Paqui Bellido y Jacinto Medina.

Marmaster recoge el 2º premio

Deep End recogen el 1º premio

Tras las felicitaciones y los pertinentes agradecimientos por parte de cada uno de los grupos hacía la organización y a los demás participantes, se comenzó a regalar camisetas del Manzano al público asistente, mientras, los técnicos iban preparando el escenario para acoger a Raimundo Amador.

Detalle de la organización con el público

Y llegó el momento que todos estábamos esperando. Raimundo Amador apareció en el escenario, mientras yo estaba haciéndoles una entrevista a los chicos de Deep End, de los que me despedí rápidamente para seguir el concierto desde el principio.



La actuación de Raimundo se vio arropada por más de 2000 personas, y es que era la única oportunidad, este verano, de verlo por nuestra provincia. La Mari, de Chambao no se lo quiso perder, así como varios miembros de la familia Morente, que también se acercaron hasta El Morche para asistir al concierto. También estuvieron por allí las componentes del grupo del El Palo, Las Mestizas, a las que Raimundo invitó a subirse al escenario para que le acompañaran en "Bolleré" y poner el broche final de fiesta con una improvisación, que dicho sea de paso, no se escuchó bien la voz de las chicas.


En el repertorio no faltaron clásicos cómo: "Hoy no estoy pa nadie", "Candela", "Ay que gustito pa mis orejas", "Pata Palo", dos pertenecientes a la época de Pata Negra, como fueron "Lunáticos" y "El Blues de los Niños", además de una fantástica versión flamenca del clásico de los Allman Brothers Band, "Jessica". En total fueron casi dos horas de fusión de flamenco y blues, aunque en ésta ocasión, predominó el flamenco.

Lo mejor de todo fue la confirmación de que habrá Manzano Festival 2009, y con el éxito alcanzado en la edición de éste año, la próxima edición se presenta con un futuro muy prometedor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.