miércoles, 16 de enero de 2008

Noche de Reyes en el Bar Chavico

Como muchos sabréis, en Vélez-Málaga existe un bar, el Chavico, que es de esos lugares en los que se respira a añejo por todos sus rincones, que resisten al paso del tiempo, en el que se sirven exquisitas tapas, y el trato con los clientes es cercano y muy familiar. Muchos utilizan el bar como un lugar de reunión para sus negocios, otros se dedican a pasar la tarde jugando al dominó, y otros simplemente para echar el café, antes de empezar el curro de nuevo.

En este local se celebra la Noche de Reyes como antiguamente, con villancicos y con sonidos que recuerdan a otra época. Todos los clientes habituales del bar, y tras ensayar unas cuantas semanas, toman sus panderetas, zambombas y las botellas de anís vacías, y comienzan a entonar aquellas coplas que, por el paso irremediable del tiempo, se van perdiendo poco a poco. Salen a la calle para animar con sus villancicos el paso de la cabalgata, para continuar después la fiesta en el bar.

Toda esta historia la conocí gracias a un artículo de Gloria Mendez-Trellez, del Diaro de la Axarquía, y hace un momento he descubierto por la red los vídeos en los que podemos ver el ambiente vivido, y en el que se ve como sacan a "Rufino" en procesión haciendo las veces de Cristo de la Buena Muerte, acompañado por el Himno de la Legión. Arte en estado puro. No van a conseguir ningún premio a la mejor pastoral, pero ¿quién necesita premios si se pasa tan bien? El año que viene no me lo pierdo.

Aquí tenéis los vídeos:








1 comentario:

  1. que grande el xavico!! todos allí el año que viene tambien ehhhh!! que pasamos lista. Grandes Chaviqueros.
    Un grupo de buenos amigos

    José

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.