sábado, 19 de enero de 2008

Crónica Festival Málaga Live!

Nivel altísimo el ofrecido por los grupos en el primer festival Málaga Live!.

BAMAX estuvo allí:

Después de dar las típicas vueltas para encontrar la Sala Vivero, conseguí llegar a la puerta sobre las 22:00 de la noche, donde ya se había formado una gran masa de gente que esperaba ansiosa para entrar, sobre todo por el frío. No sería hasta media hora después, cuando comenzamos a entrar a la sala, es decir, el que llegará puntual a la cita se tiró una hora esperando en la puerta.

Los primeros en actuar eran Federico Asan & Company. Abrieron la actuación, como en Casarte Azul, con el tema "Rompiendo el hielo". Después le siguió "Universo", uno de mis favoritos, con ese inicio de canción que se me hace ya inconfundible tan solo con dos escuchas. Tras la tralla de los dos primeros temas, turno para un tema más pausado, "Lluvia de Estrellas". Una clásica balada rock preciosa, que dejó al personal con la boca abierta y a mí personalmente con ganas de más; aunque comprendo que no era ni el momento, ni el lugar para baladas. Me encantaría escuchar más temas como este. A continuación, "Desde las cenizas", una canción con un ritmo mucho más rápido en la que Fernando Puebla a la batería se sale, y Fede da rienda suelta a todo el virtuosismo que lleva dentro. Mencionar también el buen trabajo que hizo Lydia al bajo, que se mostró muy concentrada y segura durante todo el concierto. Seguidamente, "Corazón de León", una canción que iba con dedicatoria y en la que casi se queda sin mástil, impresionante. La siguiente fue "Motero Suicida", en la que hubo duelo guitarrero entre Fede y Carlos, bajo de Icarus Crash, que fue el que acompañó a Federico en esta ocasión . Para los dos últimos temas, Fede invitó a subir al escenario a Pablo Lay para interpretar "Perdí la piel", fantástica la voz de Pablo como siempre. Te recomiendo que escuches en su espacio "Dame tu calor" (me gusta mucho) y "En la distancia". Y para finalizar, estupenda versión del "Smoke on the water" de Deep Purple, que pasada por el filtro "powermetalero" de Federico , suena fantástica. El público disfrutó bastante con esta primera actuación de la noche, en la que Federico y compañía se entregaron completamente encima del escenario.

Los siguientes en subir al escenario eran, Ozono3. Los del Morche (Torrox) llevan haciendo buena música desde hace 15 años, y con Acid Rain consiguieron llegar bastante alto, incluso estuvieron a punto de fichar por Sony. Como Ozono3 llevan desde el 2005, y desde entonces no han dejado de cosechar éxitos: Finalistas en el primer Concurso Nacional de maquetas del PCA celebrado en Córdoba el pasado 2006, semifinalistas del concurso internacional "Emergenza Music Festival 2006", seleccionados para el programa "El Ombligo de la Luna" de RNE-1, ganadores, junto a otros grupos, en Badajoz del "Fevalpop 2006", y portada en "Musicazo.com", siendo el grupo más oído y mejor valorado durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2006. Están a punto de sacar su 2º Cd ("La Casa de Dios" fue su primer trabajo) y tenía muchas ganas de volver a verlos después de mucho tiempo.

Comenzaron la actuación agradeciendo la asistencia del público y reconociendo el esfuerzo realizado por los organizadores del evento para apoyar la escena musical de la provincia. Con los fans, muy numerosos, ya colocados en las primeras filas, empezaron a desarrollar un set list compuesto por canciones de una calidad tremenda. Canciones interpretadas magistralmente por Baci, con letras en español llenas de creatividad que hablan de la vida, el amor, de sentimientos, y de las experiencias vividas, que seguro han sido muchas. A mí particularmente, me gustaron mucho "Transparente", "A mi alrededor" (que puedes escuchar en su espacio) y "Lejos de aquí". Con un marcado estilo propio, pero con claras influencias de grupos como Creed o A Perfect Circle, Ozono3 nos ofrecieron un espléndido concierto de rock en toda regla, cargado de buenas melodías, letras pegadizas y el sentimiento de que, estos chicos se merecen ya un reconocimiento a nivel nacional.

Después de Ozono3, fueron los locales In'Xight los que subieron al escenario de la Vivero. No los había visto antes, y ya me los habían recomendado en alguna que otra ocasión.
Se notaba que estaban "jugando" en casa, mucho público se congregó en las primeras filas junto al escenario, y no es de extrañar después de haberlos visto en directo. In'Xight está formado por Alejandro Moran (voz), Fernando Cano (guitarra), Fernando Álvarez (guitarra), Paco Arroyo (bajo) y Macarena Jerez (batería). Se presentaban ante mis oídos precedidos por dos demos ("Spinal Angel" 2000 y "Envolve" 2002) y por numerosas reseñas en revistas de tirada nacional como Heavy Rock, Kerrang y Rock Hard, además de haber obtenido muy buenos resultados en todos los concursos a los que se han presentado con su thrash metal melódico.

Comenzaron con el potentísimo "Stormblast", y siguieron con uno de los temas más complejos de la banda, "Everlasting Golden Summer", que por problemas de masterización no ha sido incluida en "Heaven Never Answers", el último trabajo del grupo. Con muchos problemas con el pedal de su batería, Macarena siguió tocando como pudo y supo sobreponerse a la situación con total entereza. La prodigiosa voz de Alejandro le da un toque bastante heavy a todos los temas, consiguiendo ese rasgo melódico tan diferenciador que posee la banda. Siguieron con "This Dark Time", "Heron's Smile" que me gustó mucho, "Burn'em Down", muy buena también, y "Promise Of Light". Esta última fue la que más me gustó, y fue la que dio paso al único bis que hicieron, "Mouth For War", antes de despedirse entre aplausos. Te recomiendo que entres en su página oficial y escuches "Scare Crow", un auténtico temazo que me recuerda a los Fear Factory, y que creo no tocaron.

Eran ya las dos y media de la madrugada, y tras a ver visto uno de los conciertos más potentes a los que he asistido últimamente, decidí que ya era hora de volver. Sobre todo teniendo en cuenta que me tenía que levantar temprano al día siguiente. Y es que se empezó muy tarde, con el consecuente retraso en el horario establecido, y provocando que los Poena Dare actuaran ante no más de cien personas, según me han comentado algunos de los valientes que aguantaron hasta el final.

Si quieres más información sobre todo lo acontecido en el festival, puedes visitar en los próximos días: www.malagalive.com