martes, 8 de enero de 2008

Crónica 8ª Noche de Reyes (2ª Parte)

Un poco tarde, pero por fin he acabado la crónica de la Noche de Reyes.

Si en la primera parte del concierto predominaron los grupos de corte más punk, en la recta final del concierto, los protagonistas fueron el rock, el thrash y el heavy metal. Los decibelios se incrementaron considerablemente, no apto para oídos sensibles.

Tras Honey, saltaron al escenario Asedio. Rock contundente que recuerda inevitablemente a Extremoduro. Se les nota muy a gusto y confiados encima del escenario. Tan a gusto, que a Nacho se le olvidó la letra en una ocasión, pero no pasa nada, como dijo él mismo: "La tengo escrita en mi casa". Hicieron que el público se moviera y se lo pasara en grande. Me dio la impresión de que se perdieron en uno de los temas, aunque lo solventaron con total naturalidad. Estos chicos están imparables, están inmersos en la gira "nómadas" y el próximo día 25 irán a tocar a Gibraltar, junto a Mañananoi y Me Voy Ke Me Estoy Cagando.

Y llegamos a otro de los momentos esperados por mí: turno de Trilobites. Los de Maro realizan una música como suelo decir yo: "difícil de asimilar en la primera escucha". Trilobites es uno de esos grupos que sabes que son buenos, pero que vas ha necesitar escucharlos más de una vez para poder apreciar la calidad que se les supone. Era la primera vez que los escuchaba y no me disgustaron. Hacen fundamentalmente rock, con pinceladas de metal-funk. Nos presentaron temas de su última maqueta, "From The Funkin Sotano", como "Sexy pero fácil", "Crush" o "Frankie".

A partir de aquí, como he dicho al principio de la entrada, el volumen de la música iba a incrementar de una forma brutal, tanto que Fede iba a cascar, como se dice vulgarmente, su amplificador. Sin duda, llegamos al momento más caliente de toda la noche.

Aplysia, el único grupo de la província que yo conozca, que lleva dos bajos entre sus filas: Lydia y Diego. Metal perfectamente ejecutado con letras en español y con claras reminiscencias góticas, en parte gracias al magnífico teclado de Blanca. En ocasiones, acercándose al hardcore más extremo haciendo que parte del público empezara a pegarse los típicos empujones en el centro de la sala. Lo pasamos muy bien con los veleños, que nos ofrecieron una buena ración de metal para mantenernos despiertos y alerta para lo que iba a venir.

A continuación, Federico Asan & Company. Federico estuvo acompañado por Lydia al bajo, Fernando a la batería y Pablo Lay, que se uniría más tarde para poner la voz a un tremendo cover heavy del "Smoke On The Water", que todos coreamos al unísono cuando Fede nos pidió nuestra colaboración, otro de los momentos mágicos de la noche. Pero antes de eso, comenzó con "Rompiendo el hielo", continuó con "Corazón de León", y unos cuantos más a los que no les pillé el título. El caso es que, Federico y compañia hicieron las delicias de aquellos que vivímos la época dorada del HEAVY METAL con mayúsculas. Derrochó energía a borbotones a través de su "Fender", lo dió todo encima del escenario: punteos estratosféricos, rápidos cambios de escala y una puesta en escena al más típico "guitar hero" de los ochentas. Se metió la público en el bolsillo desde el principio con un powermetal muy elaborado, e hizo que muchos de los allí presentes casi perdieran la melena. El momento álgido de su actuación, como he dicho antes, fue con la versión heavy que se marcaron del "Smoke..." de los Deep Purple, con la voz desgarradora y clara de Pablo Lay, que me puso los pelos de punta. Sin duda, de lo mejor de la noche fue la actuación de Federico, que recibió muchos aplausos y petición de unos cuantos bises por parte del público al finalizar su intervención. Por cierto, para aquellos que se fueron, o que no puedieron venir, el próximo día 18 actúan en la sala Vivero de Málaga.

Mientras tanto, los Reyes Magos en persona tuvieron la delicadeza de pasarse a tomarse unas cervezas con nosotros cuando terminaron la faena. He aquí la prueba:

Eran sobre las cuatro de la madrugada cuando salieron Tottem. A este grupo tuve la ocasión de ver en la pasada edición del Algarroba Rock, pero no les presté demasiada atención. El sábado si los pude ver y me gustó lo que oí, aunque no hagan un tipo de música que a mí en estos momentos me llene. Tottem está formado por Lupi (voz y bajo), Fran (guitarra), Santi (guitarra) y Willy (batería), y llevan desde 2004 tocando. Pudimos escuchar de entre los temas que tocaron, uno nuevo: "Ojo por Ojo", que sonó bastante bien.

Parecía que no iba a llegar nunca, pero por fin Hombres de Mercurio salieron al escenario con la sala prácticamente vacía. Yo calculo que habría unas 20 o 30 personas. Comenzaron con "Magnolia", (buenísimo Santi con ese punteo pegadizo e inconfundible). Siguieron con otro tema que me gusta cada día más, por aquello de que a veces te identificas en cierto modo con la letra de la canción, "Si Hoy" es una de ellas. Siguieron con una de mis favoritas, "Despierta" que a todo volumen suena genial, para dar paso a otra que no había escuchado, "Loco". No hace falta que lo diga yo, pero cualquiera que estuviera el sábado pudo comprobar que a estos chicos les sobra grupo para actuar donde sea. De nuevo Germán, se entregó encima del escenario, y teniendo en cuenta la hora que era y que el cansancio ya era palpable en la mayoría de nosotros, (ellos incluidos), es de agradecer tanta energía. Finalizaron con una versión en acústico de "La Chispa Adecuada", como en la última vez que los vi. A continuación, y para rematar esta 8ª Noche de Reyes, Lore se subió al escenario acompañada de Santi a la guitarra, y comenzó con un temazo: "Creep" de los Radiohead. Los pocos que habíamos aguantado toda la noche como campeones, no dejamos de tararear la letra hasta el final, y fue otro de los momentos mágicos de la noche. Las siguientes fueron "Moriría por vos", "Estoy Aquí" y por último, "Torn" de Natalie Imbruglia, que cerró el concierto sobre las cinco de la madrugada.

Un broche final en acústico fantástico, para irnos a la cama con los oídos en calma después de los trallazos de metal, rock, punk y heavy que acabábamos de escuchar en el transcurso de la noche.

Por último, comentaros que también se cayeron del cartel N.R.S. y La Casa de la Abuela, por motivos que desconozco.

Y hasta aquí, la crónica de la 8ª Noche de Reyes en Casarte Azul.

Muchas gracias por vuestra paciencia y un saludo

Actualización 09/01/08:

Cuando te enfrentas a una crónica tan extensa, hay cosas que a la hora de escribir se te pasan. Y una de ella ha sido mencionar la numerosa participación de las chicas en esta edición. Han estado presentes en seis grupos de los doce que actuaron en total. Y esperemos que para la próxima edición sigamos contando con la misma, o mayor participación por parte de las chicas. A todas, mucho ánimo para seguir adelante con sus respectivos proyectos.

21 comentarios:

1. La última canción de Hombres de Mercurio se llama "Loco",y no "corazón de cristal" ese nombre lo habrás deducido de una parte del estribillo que dice:"soy de cristal y me rompo fácil, tú me has vuelto loco!!!!!!
    oh,ohoh,ohohohoh,ooooooooooooohhh!

ResponderEliminar
  2. Gracias Lore por la corrección, ya lo he cambiado. Un saludo.

ResponderEliminar
  3. creo que tus comentarios son poco objetivos y se rigen por el grado de "colegeo" que tengas con los grupos.
    Respeto que el blog sea tuyo y des tu opinion, pero si quieres una mejor aceptacion tendras que ser mas riguroso, en vez de querer quedar bien con los colegas, que es lo que verdaderamente parece que intentas.
    IGUALDAD PARA EL PUEBLO!!!!!

ResponderEliminar
  4. Who are you ajillo?
    I think you are full of resentment.

ResponderEliminar
  5. Estoy contigo ajillo, buenas intenciones por parte de Gustavo de hacer el blog, pero se echa un poco en falta la crítica objetiva y sobran los alagos. Más bien parece un foro de amiguetes, entre los grupos que se saben con sólo mirar dos o tres días de blog.

ResponderEliminar
  6. Pues yo a romper la lanza a favor de este Blog, creo que el simple hecho de crear un blog dedicado a la música de la comarca es digno de elogio y la labor que está llevando a cabo Gustavo es muy buena para todos los grupos de la comarca (aunque haya alguno que no lo crea).
    Cuando alguien quiere comentarios objetivos sobre música no alcanzo a entender concretamnete a que se refiere : ¿Armonia, composición estructura, timbres, formas musicales o qué?
    A mi parecer la música en sí es pura subjetividad tanto del artista como del receptor, por lo que cuando alguien exija rigurosidad y objetividad en cuanto a música, grupos o actuaciones haga saber que aspectos de esta quiera que se analizen, por que sería "superextenso" analizar todos los elementos que aglomera una simple actuación musical.
    No creo que una crítica negativa haga ningún bien a nadie, yo soy de los que creo que una crítica que realza los aspectos positivos es más constructiva y realza los animos de los grupos que a veces hace falta, para ponernoslo dificil ya está la vida en si.
    Bueno termino con el ladrillo que me estoy poniendo filosófico y tierno.
    PD. El blog es algo positivo para la música de la comarca y estás haciendo un gran trabajo. Animo y pa'lante.

ResponderEliminar
  7. vaya vaya....conforme leia los primero comentarios he empezado a arder en deseos de contestar,pero despues de lo q ha dicho antonio me tengo q callar y kitarme el sombrero por antonio y sobretodo por gustabo q a sido el unico en currarse algo asi q hacia mucha falta por aki,y el q no este deacuerdo con el q se lo curre y se monte otro blog a ver q tal sale,q algo de competencia nunca esta mal y la informacion nunca sobra.

ResponderEliminar
  8. en ningun momento he dicho que gustavo (que no lo conozco) no tenga merito por la labor que esta haciendo con este blog o con la musica de la axarquia en general, yo simplemente hago referencia a la falta de objetividad el la critica hacia los grupos que actuaron la noche de reyes.
    Soy rodri el bateria de trilobites y creo que en su critica no salimos muy bien parados, no quiero levantar discordia pero frases como "dificil de asimilar en la primera escucha" me parece un poco dura para un grupo que visto lo visto el dia de reyes se merece algo mejor.
    Nada màs no quiero ninguna reflexion filosofica, ni tecnica, respecto a la musica ni nada parecido, antonio smoking y sobre todo, no quiero levantar polemica solo un trato un mas justo. Gracias.
    P.d. esto es una opinion personal no de trilobites.

ResponderEliminar
  9. Yo creo que Gustavo está haciendo una gran labor y quitandose horas de su tiempo libre para que nos pongamos a criticarlo sentados desde nuestro ordenador. No sólo está consiguiendo promover la escena local sino que nos está ayudando a saber donde hay actuaciones que nos puedan interesar. Por ejemplo, el sabado iré a ver a TRILOBITES a Maro ya que me he enterado del concierto por este blog. Podemos estar de acuerdo o no con sus críticas pero lo que no podemos discutir es su esfuerzo y su buena intención. Si no estamos de acuerdo con sus críticas para eso tenemos esta zona de comentarios. Aquí opina el que quiere y no hay censura ni "amiguismos", naturalmente todos tenemos nuestro gusto musical definido y podemos expresarnos libremente.
    Joder!! Me estoy enrollando mas que Antonio. Venga, lo dejo ya.
    Por cierto, Gustavo, un placer haberte conocido en el concierto de Reyes aunque no hablasemos nada ya que estábamos pendientes de la actuación de los Smoking.
    Nos vemos!!!

ResponderEliminar
  10. ajillo...pides objetividad, pero en kuanto la kritika a tu grupo no es "buena" t pikas...es un poko kontradictorio, objetividad no es igual ke critika "buena". y pongo buena entre comillas por ke de echo no kreo ke la kritika a tu grupo sea mala.ser de dificil escucha no es sinonimo de mala calidad...sistem of a domw al principio a todo el mundo le impacto por su rareza, mezcla de genero etc...pero en kuanto lo escuxas en profundidad t das kuenta de lo ke realmente abarca...eso, acentuado por ke la mayoria de los grupos ke tokaron antes de bosotros eran de "facil escucha"(punk ,funk...) creo ke motibaron las palabras de gustabo...de todos modos una cosa es incuestionable, este blog nos beneficia a todos...ya esta la kosa suficientemente mal en esto de tokar la guitarrita komo komo para ke una de las pokas kosas positibas ke tenemos la empecemos a cuestionar

ResponderEliminar
  11. El arte es subjetivo, tanto para el que lo hace como para el que lo disfruta.
    Considero que Gustavo ha sido siempre políticamente correcto con todo el mundo y que tiene derecho a dar su opinión, más allá de la mera labor informativa que realiza en este blog, que me parece fantástica.
    "Pa gusto los colores", y eso siempre ha sido así.

ResponderEliminar
  12. Muahahaha, demasido buenas son algunas de las criticas de Gustavo... anda ke si fuera yo el ke escribe el blog iba a ser tan benévolo ;) Se nota ke no solo busca publicitarnos sino animarnos para ke sigamos trabajando, haciendo un esfuerzo enorme a veces para encontrar los puntos positivos de todas las bandas a las que nos presta su servicio.

Nunca he visto una crítica negativa en este blog, ni tampoco intentos de quedar bien con los supuestos "colegas"... sigue así Gustavo! :)

ResponderEliminar
  13. Me gustaría decir, que la labor de Gustavo tiene su mérito en cuanto al fomento de la música (lo cual nadie ha criticado)etc, (y por lo que veo la mayoría de las personas lo dejan ver) pero habiendo escuchado a muchos grupos, y a la mayoría de los que estuvieron presentes en el concierto de reyes en particular, en mi opinión había grupos que han salido muy bien parados en los comentarios de la crónica y que segun mi punto de vista les queda un largo camino hasta llegar al nivel de trilobites, y no hace falta ningun discursos sobre la filosofía de la música, ni entrar en polémicas de artista y recpector..., y demás, sencillamente lo que se pide es más subjetividad a la hora de valorar, cosa que nadie me debería reprochar ni a Ajillo, ni a mi, puesto que en este blog Gustavo ,haciendo su labor crítica, se expone a las críticas y puntos de vista ,en este caso, de los criticados como Ajillo.

Salud compañeros!

ResponderEliminar
  14. Objetividad*, queria decir objetividad xDD

Saludos

ResponderEliminar
  15. Hola a todos. Me gustaría recordar que el espíritu de este encuentro anual, al menos desde mi punto de vista, es reunirnos para disfrutar de nuestro gusto común: la música (independientemente del estilo u otras cosas).
    No creo que las opiniones positivas de este blog deban ser la excusa para un pique que no lleva a nada.
    Por otro lado, creo que el fenómeno que ha provocado este blog es muy positivo para la música en nuestra zona; esta avalancha de comunicación no había ocurrido desde que conozco el "ambiente-musical-veleño" de aquí. Y eso sólo puede ser bueno.
    Por eso participo con esta entrada.
    Ánimo a todos y a hacer música.

ResponderEliminar
  16. Bueno, la verdad es que yo no estuve en la noche de reyes, pero he visto a Trilobites en acción en el 90% de sus conciertos, y mi humilde opinión es que son realmente buenos. Afortunadamente, myspace nos ayuda a conocernos entre músicos y por mera curiosidad me paso por todos los myspaces que me rodean (de la región, para entendernos) y creo que Trilobites son de lo mejor que hay por aquí. Ahora sí, creo que entiendo a Ajillo Blanco y su reivindicación; no sería justo que Gustavo (un gran trabajo) valorara a los grupos según su relación personal con ellos.

Y espero que esto no sea entendido como un pique porque todos somos compañeros, y al menos deberíamos estar unidos por aquello que nos mola y contra aquello que no ("música" indeseable...)

Y sólo me queda despedirme y saludar a todos aquéllos músicos a los que no conozco (aún).

Gracias por aguantar esto!

ResponderEliminar
  17. Lo que ha pasado desde siempre (o al menos desde que yo recuerde) en la Axarquia es que no hay calidad. No me refiero al plano musical donde la verdad no nos podemos quejar si no mas bien a la calidad humana y profesional de los grupos, a ese profundo catetismo que nos hace estar sumidos en un gran agujero negro, somos los mismos grupos, los musicos los que terminamos destruyendonos unos a otros como si ya de por si no tuvieramos problemas a la hora de poder mostrar nuestro arte. Estoy harto de egos y de gente que no puede dejar de compararse tomando su opinion como unica y verdadera. La mejor forma de ser mejor es luchando para mejorar y no para dejar a los demas por debajo tuya. Los trilobites son un ejemplo perfecto de esto, por los comentarios del tal ajillo veo un tremendo desprecio hacia los demas grupos y es la misma historia de siempre y yo como musico estoy harto de algo que llevo viendo toda mi vida. Lo dicho, el catetismo nos mata y asi es muy dificil que ningun grupo asome la cabeza por encima de esa gran boina puesta por excelentes musicos con cabezas huecas

ResponderEliminar
  18. Erik eres tonto. Das pena. Lo más triste es que una reunion de grupos de Velez se vea empañada por unos catetos de Nerja que no deberian haber tocado (pero ya conocemos a Lidia de sobra).Vinieron las estrellas del rock para decir lo malo que son los grupos de Velez y la calidad que atesoran ellos. Con esa soberbia espero que no salgais muy lejos para no avergonzar a los demás grupos de la comarca y a la comarca en sí. Ser músico no se centra solo en la musica ( de la vuestra no voy a opinar ya que viendo lo visto ya teneis vuestra opinion y la de los demas os da igual)hay que apoyar toda iniacitiva, aunque distintos estilos creo que el objetivo es comun y con gilipolleces como las que habeis dicho (dedicado a Trilobites) haceis un flaco favor a la musica y a los grupos especialmente a vosotros mismos. Deberiais haber tocado los últimos y dedicar el concierto a todos los gilipollas sin cerebro que se fueron sin escuchar a los grandes genios de la musica axarqueña. Por cierto a los dos minutos de empezar vuestro concierto fuimos muchos los que salimos fuera y sinceramewnte me alegro

ResponderEliminar
  19. DESPUÉS DE LEER LOS ÚLTIMOS COMENTARIOS NADA MÁS QUE HACEN RATIFICAR LO QUE DECÍA AJILLO Y LO QUE DIGO YO, COMO NO SEAS DEL GRUPO DE COLEGAS CON SU OPINIÓN PARECE SER QUE ERES TONTO (Y NO LO DIGO POR GUSTAVO, QUE CREO QUE HACE UN TRABAJO, AL MENOS, CON BUENAS INTENCIONES). VEO TAMBIÉN DESPRECIO POR EL HECHO DE NO SER DE VÉLEZ,CUANDO NO SOLO HAY CATETOS EN NERJA, Y SE LES LLAMA A LOS QUE LOS SIGUEN GILIPOLLAS SIN CEREBRO, ESTÁ BIEN, SOBRE TODO EL RESPETO PROFUNDO, SI SEÑOR.Y ENCIMA LA PERSONA QUE HACE ESE ÚLTIMO COMENTARIO SE CREE EN LA DISPOSICIÓN PARA DECIDIR QUIEN O NO DEBERÍA TOCAR.

ResponderEliminar
  20. Nunca ha sido mi intención censurar un comentario publicado aquí y espero no tener que borrar nunca ninguno.
    Éste siempre será un espacio de libre expresión para todo aquel que así lo desee. Y me gustaría que éste, también fuera un espacio en el que se respetaran las opiniones de los demás y no se recurriera a los insultos para expresar la nuestra: Para conseguir eso necesito vuestra colaboración. Muchas gracias

Un Saludo, Gustavo BM.

ResponderEliminar
  21. Weeeeno... Escribo esto muy tarde, pero es que hasta ahora desconocia esta Cronica... Soy un despistao :P
    Ante todo felicitar a Gustavo x su curro con este blog... "Amiguismo" con algunos grupos? para nada; simplemente opinion!
    No pienso seguir con esta historia q por lo q veo se ha desmadrao un poquillo; solo quiero decir q difiero con Gus en una cosa: esta ha sido la peor edicion de la Noche de Reyes q recuerde (vale, vale, no recuerdo demasiado de las otras tampoco pq suelo acabar bastante mal, etilicamente hablando! XDDD)...
    No me refiero a la "calidad" de los artistas (el que quiera entender q entienda) si no a la "humana"... Poquisima peña (y no solo a ultimas horas, como ocurre siempre); los "aficionados" siempre hemos sido muy cafres, bien, q le vamos a hacer, pero es que ahora hasta los artistas se limitan a tocar ante sus colegas, recoger su equipo y adios muy buenas. Esto antes era camarederia y compañerismo, actuaras o no... Recuerdo años en los que aun a las cuatro y pico de la madrugada quedaba monton de gente, incluso de actuaciones improvisadas entre miembros de diferentes formaciones... siempre ha habido pique y rivalidad entre los "musicos", no nos vamos a engañar, pero por eso mismo esa noche era tan especial... En fin, q me pongo nostalgico...
    Tan solo queria reflexionar sobre esto, pq me parece q el tema ira a peor cada vez y temo que acabaremos por perder un acontecimiento/tradicion q es lo unico que, musicalmente hablando, tenemos medio en condiciones en este pueblo... Muy triste es ya la situacion de la musica aqui (local, comarcal, regional... :S), como para q no nos demos cuenta de las cosas y nosotros mismo nos echemos mierda en lo alto...

Saludos!

ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.