jueves, 14 de enero de 2010

Discos: "Arábiga" - El Nuevo Rock Andaluz.

Gracias a Kini Santos (ex-batería de Messina Park) he vuelto a saber de este grupo cordobés, a los que conocí en directo en la final del Manzano Rock, (Agosto 2008).

Ya en aquel momento, me pareció un grupo más de rock andaluz, con evidente influencia de Medina Azahara, de los que se consideran auténticos seguidores.

Está claro que Arábiga no llegan para inventar nada nuevo, dentro del panorama musical actual, pero han conseguido llamar la atención de alguien como yo, al que este tipo de música no le gusta mucho que digamos.

Sin embargo, eso no ha sido un impedimento para apreciar la calidad de este grupo, que se ha currado una impresionante producción musical, y una presentación (impresión sobre mate con incrustaciones de barníz UVI y termoimpresión en plata) de una profesionalidad increible. Teniendo en cuenta que es una obra autoproducida. Razón de más, para apoyarlos y hacerse con una copia del álbum debut de la banda.


Los orígenes de Arábiga se remontan al año 2007, cuando Mario Alcántara y José Pino -antiguos miembros de Sefarad, otro grupo mítico de Córdoba- deciden continuar con sus inquietudes musicales con un nuevo proyecto.

Actualmente, el grupo está formado por Mario a la guitarra y coros, José Pino en los teclados, Raúl Torrico al bajo, Juan José Benitez a la voz y Kini Santos a la batería. Si queréis más información podéis leer su biografía en la página web del grupo.

No voy a escribir una crítica del disco; primero porque, sinceramente no me veo a la altura, y segundo porque ya tienen un montón de buenas críticas, que puedes consultar en la sección multimedia de su página. De las cuales te quiero recomendar un par de ellas: la que hizo Daniel Velasco en Metalcry y la de Sergi Ramos para The Metal Circus. Las entrevistas en radio también son muy interesantes.

Lo que sí voy a hacer es recomendartelos, si eres fan de Medina Azahara y grupos similares, Arábiga será un descubrimiento que te sorprenderá gratamente. Mezclan con verdadero acierto, los sonidos más tradicionales andalusís con las influencias más rockeras de sus componentes. Y aunque; en mi modesta opinión, aun les falta algo de personalidad para conseguir diferenciarse del resto, este primer disco, es la perfecta carta de presentacón para llamar la atención de alguna discográfica (ojalá sea pronto) y poder darle la difusión que se merecen.

A mí, personalmente, me gustan mucho temas como "A mí Andalucía" (si le quito la parte flamenca del final), "Dueña de mí", "Dondequiera que estés", y "Lo mejor de ti". A partir de la sexta canción, ya tengo que parar, porque se me hace un pelín monótono.

Es un disco con muy buenas canciones que hablan, principalmente, del amor y el desamor. El álbum se cierra con dos canciones extras: "Qué cara más bonita" (Bordon-4) y "Su carita Divina" (Villancico popular).


Mucha suerte amigos, y gracias por enviarme el CD!

6 comentarios:

  1. Desde Messina Park queremos desearle a Kini la mejor de las suertes en esta nueva aventura.
    Saludos desde Colmenar.
    Jose.

    ResponderEliminar
  2. Gustavo eso de nuevo tiene poco es una COPIA de Medina
    para colmo ahora es cuando han empezado a llevar "baterista" la grabación esta hecha con samples
    algo inaudito en un grupo de Rock que se precie y encima de la rama del R. Andaluz
    estoy deacuerdo en que son muy repetitivos y se hacen monotonos.
    falta de originalidad y de buen gusto porque eso de versionar un villancico y una de bordon 4
    es pa cagarse upss perdón


    Anita

    ResponderEliminar
  3. Si esto es el nuevo rock andaluz, apaga y vamonos.


    .pitufo.

    ResponderEliminar
  4. No creo que sean una copia de medina azahara, si es verdad que suenan parecido, pero yo me compré el disco y me gusta mucho. No soy muy seguidor de medina azahara, aunque si del rock andaluz en general, y el disco de este grupo me ha sorprendido porque tienen una calidad instrumental y compositiva alucinante, y el disco está muy cuidado. Tampoco creo que sea monótono, entiendo que si no te gusta un estilo te sea difícil escuchar un disco entero.

    Alberto C.

    ResponderEliminar
  5. El titular lo cogí 'prestado' de la página web del grupo. Como digo en la entrada, no llegan para inventar nada nuevo (eso lo dicen ellos mismos en una de las entrevistas), pero se han currado un muy buen disco, a pesar de que a mí personalmente no me llene.

    ResponderEliminar
  6. gracias arabiga haceis lo mejor cantar llorando por granada y duetos con triana medina azahara cantar tambien tu frialdad en el 2 disco de arabiga besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.