sábado, 9 de enero de 2010

Crónica "X Noche de Reyes": Una noche de diez. (1ª Parte)

Después de lo vivido el año pasado, parecía dificil superar una noche igual. Pero de nuevo, se ha conseguido. Y ya van tres años consecutivos en los que la tradicional noche de reyes resulta todo un éxito.

Y gran parte de culpa, la tienen los grupos y el comportamiento ejemplar que han mantenido en estos últimos años. Por eso, quiero empezar dando las gracias a todos los que han participado en alguna edición.

Todos al final de la noche.

También he de mencionar el apoyo continuo a lo largo de todos estos años, y el trabajo realizado por todos los responsables del Casarte Azul: Jose, Claudia, Clara, Pepe (al que se le hizo un pequeño homenaje) y a todos los camareros que no pararon en toda la noche.

Los encargados de inaugurar la noche fueron, un año más, los Funky Punkie Party. Eran las diez y media pasadas. En esta ocasión los funky optaron por un reperterio con unos temas menos festivos de lo que nos tienen acostumbrados. Abrieron con "Oveja Negra", para seguir con "Esta Noche", que a mí es una de las que más me gustan ultimamente, "Hierro a Fondo" y cerraron con su ya clásica "Chimenea".

Tras ellos, turno para el sonido seattle de Echidna. Un grupo integrado por músicos experimentados que vienen de otras formaciones. A la batería estaba Efraín (Smoking Victims), a las cuatro cuerdas Basti (Capitán Morgan) y después de algunos años sin tocar, Freddy (Tercer Grado) a la guitarra. Todos ellos junto a Fran Córdoba, han conseguido darle forma a Echidna, que a poco que vayan acumulando directos, pueden conseguir cosas muy interesantes. Tocaron por este orden "The Only Things", "It's So Simple" y "Wounds", estas dos últimas eran la primera vez que las hacían en directo y sonaron muy bien, aunque la voz de Fran no se apreciaba mucho.

Echidna.

Sin descolgarse la guitarra, Fran Córdoba nos presentaba su otro proyecto, esta vez en formato acústico: Ratas del Desierto con Francis Pascual (voz) y Dani Jimeno (guitarra) que lleva desde agosto ensayando con ellos y se estrenaba en directo el pasado martes. Hicieron cuatro temas propios, uno de ellos "Descanso" un emotivo homenaje a un ser querido fallecido recientemente.

Mientras, Camacho nos iba haciendo la espera entre grupo y grupo más amena, con una selección musical de lo más original. Mezclas de canciones muy conocidas del rock de siempre con sonidos electrónicos. Yo era un poco reacio al principio, pero la verdad que le quedó muy bien la sesión. Gracias también a él, por ofrecerse de forma totalmente desinteresada.

Los siguientes en subir al escenario, fueron los torreños Asedio, que tras la marcha de su anterior bajista -Pablo "El Lentea"- contaron con su colega de MVKMEC, J.Carlos "Paul". Comenzaron con una fuerza brutal, que mantuvieron durante toda su actuación, con un breve respiro en la parte en la que Seve cojió el micro. No se le da mal eso de tocar y cantar a la vez. Fue una de las actuaciones donde los he visto mejor, muy serios y seguros de lo que estaban haciendo. Por lo menos a mí me lo pareció.

Asedio.

Se iba calentando el ambiente, y en el momento en el que se subían los HdM a preparlo todo, ya estaba la sala totalmente llena.

El público abarrotaba la sala.

Comenzaron con "El Último Beso", para seguir con dos de las nuevas: "Tan Lejos" y "La Próxima Estación". El público estaba a estas alturas de la noche entragado, y no dudó en pedirles "Entre Dos Tierras" y "Qué Dificil es Hacer el Amor..." con la que terminaron su actuación. Actualmente, dentro de su estilo, los HdM son uno de los grupos más en forma de nuestra provincia, y lo demostraron una vez más. Poseen ya un directo muy controlado, y consiguen que el público que asiste a sus conciertos se lo pase en grande.

HdM.

Continuará...