domingo, 3 de agosto de 2008

Poco público en el Iznarock'08

El viernes tuvo lugar, en el complejo deportivo "Los Callejones" de Iznate, el primer Iznarock con Beethoven R cómo cabezas de cartel.

Iznarock a las 21,00 h.

Ya me avisaron los propios miembros de la organización (Axarock) que para el Iznarock tenían más miedo en cuanto a la respuesta que pudiera tener el público, y sin duda, la respuesta no fue lo que yo me esperaba. Bajo mi humilde opinión, creo que los chicos de Axarock se han precipitado un poco a la hora de organizar dos festivales tan próximos el uno del otro, y en éste último celebrado el viernes, quedó reflejado.

A mi personalmente, me da mucha rabia comprobar como personas que aman el rock y la música en general, se sacrifican para apoyar el tejido musical del entorno y ofrecer propuestas diferentes a todo lo que se hace en nuestra comarca, y luego no obtienen el resultado que cabría esperar de un festival, gratuito, con un cartel de lujo, como el que tuvimos el viernes en Iznate, con Beethoven R, Nocturnia (que fue sustituido por Koven), C-4 (la revelación de la temporada), Malos Stratos, Asedio y los Funky Punkie (fuera de lugar).

A las nueve de la noche todavía no había mucho movimiento por los alrededores de las instalaciones, y los únicos que andábamos por allí eran los propios miembros y acompañantes de los grupos, (y no de todos los grupos), los organizadores y los chicos de la barra. Qué dicho sea de paso, tenían unos precios muy buenos, con refrescos y cervezas a un euro y los pinchitos y bocadillos a uno y tres euros respectivamente, aunque tuvieras que esperar 15 minutos para comerte un pinchito.

Como la plancha de la barra todavía no estaba en funcionamiento cuando llegamos, nos fuimos a tomar unas tapillas al mesón que había justo en la entrada del recinto, y allí fue donde con una jarra de cerveza en la mano, vi a los Funky Punkie Party Clowns, que comenzaron sobre las nueve y media de la noche. Ya fue una sorpresa para mi comprobar que habían sido incluidos en el cartel del Iznarock, y me pareció que estaban fuera de lugar, lo que contribuyó a que el espectáculo no fuera igual al de otras ocasiones, ya que cómo era normal, no se sentían cómodos encima del escenario. Tampoco ayudó la escasez de público que se hallaba en ese momento presenciando la actuación.

Funky Punkie Party Clowns

Luego parece que hubo una pequeña confusión con el orden de las actuaciones qué finalmente no pasó a mayores y Malos Stratos fueron los próximos en subirse al escenario. Tengo que confesaros que de los muchos grupos que se dedican a hacer versiones, Malos Stratos son uno de mis preferidos, sobre todo por la elección de los temas, principalmente de corte rock de los 80's. Se les nota la experiencia encima de la tarima a cada uno de sus componentes, logrando que sus actuaciones sean bastante serias, consiguiendo que el público que recibe cada uno de los temas no pueda dejar de moverse. Normalmente, en sus directos hacen temas propios, pero en ésta ocasión, sino recuerdo mal no cayó ninguna.

Malos Stratos

Los siguientes en subir al escenario del Iznarock fueron los torreños de Asedio. El rock puro y transgresor se apoderó del festival, y aunque me sigue sin gustar la actitud "pasota" de Nacho, la cual respeto enormemente, porque entiendo que forma parte de su personalidad y eso es sagrado, en cuanto al concierto que ofrecieron me gustó más que otras veces. Sería porque era la primera vez que los veía a lo grande, es decir, al aire libre y con un equipo de sonido profesional. Cada vez suenan más compactos y conjuntados, eso sí, hay ciertas canciones que ralentizan un poco el ritmo de la actuación, pero por lo demás me pareció un concierto muy correcto.

Asedio

A continuación, los noruegos C-4 a los que tenía mucha curiosidad por ver después de las buenas críticas que me habían llegado tras su actuación en el Algarroba Rock del pasado 19 de julio. Sin duda, fueron para mí la sorpresa de la noche.

El "C-4" es una variedad común de explosivo plástico de uso militar, modelable con mucha facilidad obteniendo cualquier forma deseada y 1,34 veces más potente que el TNT. C-4 es un power trio de hard rock con influencias metálicas que hacen un rock muy honesto, sin ningún aspaviento pero con una fuerza y presencia encima del escenario brutal, demostrando que no por tocar más alto (a más volumen) se oye mejor, de hecho fueron los que lo hicieron a menor volumen. La voz y el bajo (6 cuerdas), me recordaron en ciertos momentos al gran Lemmy, el guitarra es un "guiri loco" que no paró de animar al público y fue él quien hizo que nos acercáramos hasta la primera fila. El batería, con su impresionante set, (el más grande de la noche) demostró el total dominio y control de todos sus elementos, haciendo un uso muy "responsable" del doble bombo, sin grandes aceleraciones y con grandes dotes del acompañamiento con los platillos y timbales, se convirtió en uno de los protagonistas de la actuación. En definitiva, para mí, de lo mejor que vi el viernes encima del escenario, y por lo que me contaron, para el representante de Beethoven R, también.


Los próximos en actuar eran Nocturnia, pero según pude leer en un comentario dejado por Odín Producciones en el blog de Beethoven R, debido a una fractura en la pierna del batería y a una temprana operación del guitarra, Nocturnia causarían baja en el Iznarock por prescripción médica. Los encargados de sustituirlos fueron los madrileños Koven.

¿Qué queréis que os diga de Koven? A mi no me gustaron, pero no por nada, es que actualmente el heavy metal melódico no me hace mucha gracia que digamos, y si le añades que a veces parece que por venir de la capital ya tienes un punto de calidad por encima de los demás, pues cómo que no me cayeron bien de primera hora. Lo que no puedo negar es la calidad de sus músicos y la impresionante voz de Ana, que se dejó la piel encima del escenario al igual que todos sus compañeros. Al público sí que le gustó la propuesta madrileña de heavy metal, y no dudaron en pedir una más, lo que hizo que Ana pusiera en un aprieto a Beethoven R, haciéndoles responsables de la decisión, a la cual accedieron sin problemas.

Koven

Eran ya casi las dos y media de la mañana, sino recuerdo mal, cuando los Beethoven R. se subieron al escenario, y comenzó a sonar la "Quinta Sinfonía", con unas 100 personas congregadas en el albero en esos momentos.

La actuación comenzó con problemas para José Luis con su guitarra, que parece ser no terminaba de salir el audio por su ampli. Finalmente, se solucionaron los problemas y continuó la actuación sin mayor incidencias. Hicieron un repaso a toda su discografía donde no faltaron el clásico del primer álbum "Que no, que no" o "El Guardían de tu piel" en la que se unió Ana y que fue la que más me gustó, junto con "Quién irá a por ti soy yo". Iván estuvo tremendo, y es que el título de 5º mejor voz del heavy nacional no es por casualidad. Demostró ser uno de los vocalistas más carismáticos y que mejor se desenvuelven encima del escenario, animando en todo momento al escaso público que había y haciendo que el concierto dejara a todos con muy buen sabor de boca. Desde luego, tengo que reseñar la actitud de todo el grupo, que no le importó la poca afluencia de público e hizo un espectáculo bastante digno, que dejó a todo el mundo satisfecho.

Beethoven R.

Por último, quiero felicitar por el esfuerzo realizado a los chicos de Axarock, y animarlos para que sigan trabajando por el bien del rock en nuestra comarca. Desde BaMax siempre tendrán todo mi apoyo. Y muchas gracias por el trato recibido.

Un poco de publicidad

3 comentarios:

  1. QUE DICES DE POCO PUBLI!!
    SI ESTABA PETAO!!!
    UY URÓNNN
    VIVA MI CRESTA!!
    METAL OXIDAO
    NI AKI NI ALLI
    NO HAY FUTURO
    QUE LO REPITAN EL AÑO QUE VIENE
    Y LES HAGAN CASO A CUATRO ENTENDIOS DE LA MUSICA
    AYY MI CRESTA

    ResponderEliminar
  2. Hola, mis saludos y respetos. Siento bastante que Koven te hubiera dado esa impresión del "puntito de la capital"
    solamente decir, gracias, por los elogios dados y por el trato recibido, tanto en el concierto como en la villa de Iznate, muy rico todo. "Un gran saludo para Agustina la propietaria de la pensión que se volcó con nosotros lo que pudo y más". Fdo. Clau.

    ResponderEliminar
  3. no será quizá porque la está harta de ver siempre a los mismos grupos? Festivales de rock y te mezclan a grupos como asedio con los funky party. vaya vaya

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.