miércoles, 27 de agosto de 2008

Diputación presenta el V Festival Juvenil Europeo de Música Tradicional Eurofolk'08.

El encuentro se celebra del 28 al 31 de agosto en los municipios de Alameda, Torrox, Archidona y Valle de Abdalajís.

La provincia de Málaga acoge este fin de semana la fase final del V Concurso Juvenil Europeo de Música Tradicional, Eurofolk, que este año acoge a grupos provenientes de España, Portugal e Italia.

A la presentación del festival han acudido la diputada Encarnación Páez y el director de la Asociación Cultural Eurofolk, Antonio Caba. El festival organizado por la Asociación Cultural Para la Difusión y Promoción de la Cultura y la Música Tradicional Europea y patrocinado por el Área de Juventud , Deportes y Formación de la Diputación con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios participantes, pretende contribuir a la protección y a la difusión de la cultura y la música tradicional de las regiones del ámbito europeo y mediterráneo, generando además un proyecto cultural en red para jóvenes artistas.



Previamente a la fase final del concurso se han desarrollado fases de selección en todos los países participantes, en este caso, en la ciudad de Coimbra de Portugal así como en la provincia de Ancona en Italia.

Tras esta fase preliminar, el encuentro arrancará en Alameda el 28 de agosto, en el Parque de la Constitución con la actuación de los grupos FicuFresche de la Campania italiana y los cordobeses Aliara. Para el viernes, las actuaciones de la V final internacional se trasladarán a Torrox donde intervendrán los grupos FicuFresche, Korrontzi del País Vasco y Pe Ná Terra de Oporto. Por otra parte, el sábado 30, la fiesta folk se desplazará a la Plaza Ochavada de Archidona donde tocarán el ganador de la final del Eurofolk 2008, celebrada el día anterior y el grupo extremeño Aulaga Folk. Finalmente, el domingo 31 se realizará una serie de conciertos denominados Confusion NoFolk en la Plaza de San Lorenzo del Valle de Abdalajís donde participarán Los Vecinos del Callejón de Granada y Los Guachis de la Línea de la Concepción.

Según la diputada Encarnación Páez, "empezamos a patrocinar este envento hace ya tres años, ya que entendemos que no se pueden perder las raíces y debemos apoyar la música del pueblo entre las que está el folk. Con esta iniciativa pretendemos que los jóvenes se interesen por éste tipo de música y se creen nuevos grupos que aseguren la supervivencia de este género".

Por su parte, Antonio Caba afirmó que "esta música refleja la identidad cultural de los países de procedencía de los sitios donde se produce. Actualmente existen unos 20 o 25 grupos que vienen realizando esta música, y este festival les puede ayudar a abrirse camino y contribuir a la recuperación de la música tradicional".

La primera edición del denominado EUROFOLK se celebró en julio de 2004 como actividad paralela del veterano Festival Parapanda-Folk de Íllora (Granada). Durante cuatro días coincidieron y convivieron en el mismo espacio físico jóvenes de Cataluña, País Vasco, Asturias, Galicia, Extremadura, Portugal, Italia, Castilla-León, Navarra y Andalucía, todos ellos con inqueitudes afines, en un marco de total tolerancia y de complicidad cultural y personal para nada prevista, sin dejar atrás la sorprendente calidad artística y musical de absolutamente todos los participantes.

En el año 2005 tuvo lugar la segunda edición del EUROFOLK, aunque su formato y características fue distinto al originalmente planificado. Desde 2005 "el eurofolk'j" ha generado en Portugal y en Italia la celebración del Concurso Eurofolk'j en su versión portuguesa e italiana, respectivamente, para seleccionar a los grupos que finalmente participarían en la Fase Final de España. Tanto en un país como en otro hubo bastante expectación y repercusión mediática. Incluso en 2005 visitaron España responsables municipales de ambos ayuntamientos, como así fue la visita del Alcalde (Presidente) de Freguesía de Vila Nova y del Concejal de Cultura y Turismo de Maiolatti Spontini.

Aunque, sinceramente, la música folk para mi es una total desconocida, me parece una iniciativa muy buena y una oportunidad única para comenzar a acercarse a éste género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.