jueves, 12 de noviembre de 2009

Antonio Martín responde a las críticas vertidas en este blog.

Antonio Martín, organizador del Málaga Young Festival, me ha enviado una carta respondiendo a algunas de las críticas que se han producido en este blog, a raíz de la celebración de la final del concurso, y me ha pedido que la publique.

Os transcribo íntegramente el contenido de la misma:


Hola, soy Antonio Martín, el organizador del Málaga Young Festival.


El año pasado por estas fechas también estaba escribiendo para defender al concurso y a los ganadores de los duros ataques de la gente 'anónima'. Jamás he escuchado nada bueno de ningún festival, así que no me importan muchos las críticas destructivas; aunque lógicamente no puedo defender que todo fuera perfecto.


En primer lugar quiero felicitar a los 7 finalistas y a los 24 semifinalistas. Este año ha habido un ambiente excelente en los 5 conciertos entre los grupos; pero especialmente en la final. Yo lo decía en la presentación, que detrás del telón había un clima de compañerismo digno de agradecer. Creo que los 7 grupos tenían una gran calidad, aunque para gustos, colores. Así que enhorabuena por dejar el pabellón de la música joven malagueña muy alta.



En cuanto a las críticas, paso a responder las principales:


1. Ganadores. Tras lo ocurrido el año pasado, la organización NO ha votado en la final, tampoco hubo políticos en el jurado. Han decidio gente del mundo de la música: efecto Mariposa, 40 Principales, Espectáculos Mundo, María Lozano, Grupo Milo, Compañía Dany Cantos y País Musicano (como ganadores de 2008).


La decisión que más se valoró fue la del productor del disco. La final era muy variada y había muchos estilos, lo que dificultaba la votación final. Creo que se decidió por lo más innovador o más comercial, ya que todo estaba a un nivel similar de calidad, como demuestran las votaciones.


Por cierto, a la Pachacuty se le penalizó con 8 puntos menos por exceso de tiempo, pasando de 128 a 120. A pesar de eso ganó por un punto. Esta es una organzación seria y cumplimos a rajatabla las normas. No sé a qué viene ahora quejarse de los 10 minutos de los cambios, cuando se lleva haciendo así los 2 años. Y sí, las versiones estaban admitidas, siempre que fueran inferiores al número de composiciones propias.


2. Enchufismo. Soy el único organizador, no conozco a nadie de los grupos, ni a Javier Ojeda (sólo de hablar por teléfono), que confirmó su presencia y no pudo porque le salió una actuación a última hora en Valencia, lo pudistéis ver en el programa Moto GP de la 2 (para que comprobéis que es verdad).


El jurado votó como le dio la gana, y os aseguro que dudo que Efecto Mariposa, Espectáculos Mundo, María Lozano... conozcan la vida de los grupos... probablemente eran la primera vez que los veían. A mí nadie me ha llamado para regalarme un jamón ni nada eso a cambio de estar en la final o ser el ganador. Así que los malpensados sólo pueden seguir metiendo cizaña, en vez de apoyar este tipo de eventos, con sus errores; aunque creo que este año se ha dado un salto importante de mejora respecto a 2008.


Por cierto, hay muchos grupos que protestan y ni siquiera se han presentado (así es difícil ganar), especialmente sangrante el caso de Vélez que no ha presentado ningún grupo, cuando tuvo 2 entre los tres mejores del pasado año.


3. Sonido. Es curioso que el único día que se hizo prueba a todos los grupos fallara el sonido. Se cogió el mismo personal que en semifinales, donde lo han bordado. Se grabaron las sesiones de prueba... pero luego hay errores.


Más dentro (monitores) quizás que fuera, salvo el caso de Sin Rencor. También hubo algún error de los propios grupos que conectaron las clavijas por donde no debían. Pero ni en eso los críticos se ponen de acuerdo. Unos dicen que unos fueron más perjudicados, otros dicen que el otro... cada uno tira pà casa.


Yo debo reconocer que hubo errores, pero los habituales en un festival de este tipo, incluso menos. El sonido fuera, a pesar de ser un auditorio cerrado, estuvo bien, mucho mejor que el año pasado en Vélez, con diferencia. Y el más perjudicado fuera fue Sin rencor.


Pero también os diré que el jurado es muy consciente de ello porque actúan en directo y saben lo que eso supone. Y tuvieron en cuenta esos errores técnicos, no creo que influyeran en la decisión final. Sabían lo que querían y ya está.


En fin, siento haberme extendido pero quería aclarar todas estas cosas (claro que sé que esto provocará más críticas, qué le vamos a hacer).


Que critiquéis a la organización, entra dentro de la normalidad, nadie te escribe para la bueno. Pero que critiquéis a un jurado de ese nivel me parece patético. Pero más penoso aún es que critiquéis a grupos que luchaban por un sueño y que ofrecieron lo mejor de sí mismo con mucha calidad en el escenario y fuera de él.


Enhorabuena a todos ellos... y los demás, en vez de criticar, que se preparen bien para el año que viene, que les esperamos con los brazos abiertos.

13 comentarios:

  1. Bueno, bueno, Gustavo, por un lado espero que la carta te haya llegado por email, porque como haya sido en papel y la hayas tenido que mecanizar tu, te habrá dado el lío.

    Por otro lado me gustaría que se aclarase qué grupos de Vélez han protestado por algo del concurso. Todo el mundo sabe que ningún grupo de aquí se ha querido presentar por no estar de acuerdo con el método de selección ideado por el "excelentísimo ayuntamiento". Esa es la única razón.

    Esa decisión, que tomamos los grupos por consenso, fue bastante difícil. Todos sabíamos que perdíamos una gran oportunidad, mucho más sabiendo el altísimo nivel de las bandas de por aquí. Fuimos consecuentes con nuestras ideas no presentándonos aun sabiendo que había muchas posibilidades de estar entre los mejores, tal y como ocurrió el año pasado.

    Por eso me gustaría que el propio Antonio Martín explique lo que ha querido decir con esas palabras.

    ResponderEliminar
  2. Yo (a título personal, no representando a HdM) sí critiqué a la organización, pero siempre desde el respeto y razonadamente (véase aquí en el primer comentario.
    Lo que ocurre es que también dije en otra entrada sobre el MYF que la final "podía ser un pegote" o algo así. Si se lee uno mi posterior comentario en esa misma entrada se entiende que era una comparación. Por otro lado se ve que la final no pudo estar mal (luego mi predicción fue errónea); si hubiese estado mal, habría menos comentarios, menos polémica, más unanimidad.

    Por ello me uno a Javi en su comentario y le sugiero a Antonio Martín que mejoren el tema de cumplimiento de fechas y bases, que es por lo que yo he criticado a MYF. Por lo demás, enhorabuena. Parece haber mejorado todo (sobre todo lo del jurado).

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ah, y lo del jurado no lo digo por que en 2008 hubiese enchufe, sino porque en mi opinión había alguno o alguna que sobraba.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con Javi Smoking: Ningún grupo de los que optabamos a presentarnos al concurso nos hemos quejado de nada, asique no estaría de más que se aclarasen esas "sangrantes palabras".

    Los grupos de Vélez (y aprovecho para agradecer de corazón a Antonio que nos tenga en tan alta estima), no nos presentamos finalmente porque no nos pareció correcto que la selección fuese cambiando de manos hasta llegar al método que finalmente se utilizó.

    Nadie puede decir que no se avisó (creo recordar que fuimos varios los que lo dijimos antes de que empezase la votación), y pasó lo que tenía que pasar. Una pena. No hubiera estado mal, todo sea dicho, que la organización hubiese tomado cartas en el asunto en vista de que habían problemas, pero en fin, la cosa ha salido así y esperemos que sirva para que en el futuro no vuelva a ocurrir. No es momento ahora de quejarse.


    Por otro lado, no creo que haya que participar para estar de acuerdo o no con el resultado, o para criticar o no la actuación del equipo técnico. Supongo que todo el mundo tiene derecho a opinar, mientras lo haga con respeto y de manera constructiva.

    Desde mi modesta opinión, a este concurso aún le falta arreglar algunos detalles, aunque reconozco que este año ha estado mejor que el año pasado (y me refiero a la organización, no a los participantes, para mí faltaban muchos de los que considero los mejores grupos de la provincia, sin despreciar en modo alguno a los que sí que han ido). Creo que en las dos ediciones, los premios han sido un poco desmedidos, las bases podrían haber sido más claras (la redacción de las mismas no fue especialmente brillante) y haberse cumplido más rigurosamente, y las divisiones o no entre estilos deberían pulirse un poco.

    Estas y otras cuestiones son las que creo que, si se arreglasen, podrían hacer del MYF un referente entre los concursos de su tipo. Mientras tanto, seguirán habiendo quejas, y el consiguiente desprestigio del certamen. Es mi opinión, sin acritud hacia nadie.

    Perdonad por el tostón, y un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  5. De Antonio Martín (director MYF).
    Creo que las bases del concurso son muy claras, no sé que es lo que no entendéis de ellas, decidlo y lo explico, pero todo el que sepa leer lo tendrá MUY CLARO. Lo de los estilos lo recortó la productora, yo propuse 4, pero era más lío y el concepto de Pop es bastante amplio y permitía que entraran estilos diversos que es lo que quería la productora. Siempre se ha pensado en eso porque queremos que los ganadores tengan una oportunidad real. Por desgracia, en la música también cuenta mucho la imagen, marketing... y gustar a muchos no a una minoría (al menos eso buscan las productoras como empresas que son).
    En cuanto a lo de Vélez... está muy claro, sé que hay grupos excelentes; pero el concurso dice muy que son las áreas de juventud de los ayuntamientos los que deciden qué grupos representan a su municipio. La organización NO puede meterse en eso. Lo que sí hemos hecho es que algún grupo que ha tenido problema y nos ha llamado, lo hemos puesto en contacto con otros ayuntamientos para que representaran a otro municipio. Es lo máximo que podemos hacer. Es más, el año pasado dejamos más grupos de Vélez de lo que marcaban las bases. Para mí lo sangrante es que no haya habido ninguno porque aportan mucha calidad al concurso y sé que había interés. No tengo ni idea de lo que allí pasa, la verdad; sólo espero que se arregle para que estéis el año que viene porque sois muy buenos.
    En cuanto al desprestigio del certamen, se ha mejorado mucho en su segundo año y lo considero un avance muy importante en los tiempos difíciles que corren. Mientras se mejore es que no va mal. Pero incluso con todos los errores, me parece el mejor certamen que representa la música joven de toda la provincia. Pero tomaré nota si concretáis más las críticas para seguir mejorando. Gracias a todos por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en que ete año ha mejorado, por supuesto, por eso os animaba a seguir haciendolo. Este certamen tiene que "competir" con monstruos como el CostaPop o el MálagaCrea, concursos que ya están bastante currados.

    Entrando en el tema de las bases, hace bastante que las leimos, asique tendré que releerlas para concretarte. De todas maneras, cuando las estudiamos lo hicimos a conciencia y, en mi opinión, podrían haber estado mejor escritas. Es una cuestión subjetiva, pero creo que al documento en conjunto le faltaba el toque "pro" que se le quiere dar al concurso.

    Lo del tema de Vélez sabemos que no es cosa vuestra, pero a mi personamente me parecería acertado que todas las áreas de juventud de los ayuntamientos utilizasen el mismo proceso de selección. No creo que esté bien elegir "a dedo", que ya se sabe que ocurre, ni tampoco de la manera que se hizo aquí. En mi opinión, procesos de selección distintos podrían dar como resultado desniveles importantes en la calidad de las bandas que participan.

    Lo teneis muy facil si quereis que este festival funcione a la perfección: solo hay que arreglar las cosas que fallan siempre en todos los concursos, que suelen ser las mismas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Aquí están las bases. El otro enlace no iba. Aunque había otros detalles que ya no recuerdo (no me las voy a volver a leer), en el último párrafo se observa la incoherencia de fechas a la que nos referimos.

    Antonio por otro lado te digo que muchas de las opiniones que aquí se vierten son de gente a la que le avergüenza decir eso en público (anónimos), por supuesto, no todas (incluidas las de algunos anónimos). Así que no os lo tomeis desde MYF como algo totalmente con criterio, sólo a tener en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Soy Antonio Martín. Gracias por todas las aportaciones y por el interés que os tomáis, de verdad. El único error de fechas ha venido dado por las fechas marcadas por Efecto Mariposa. Nosotros anunciamos los finalistas a los grupos participantes ya a mitad de septiembre y podíamos haber realizado la final en octubre. No obstante, el retraso de unas semanas no creo que trastoque mucho todo lo demás. La verdad es que no pretendemos competir con MálagaCrea, ni con CostaPop. El primero nos manda a los grupos seleccionados de Málaga Capital, el segundo es de los 40 Principales, donde está Eduardo Martín como director, que será uno de los productores del disco (imaginaros si hay poca o ninguna competencia). Al revés, todos pretendemos dar salida distintas a los grupos jóvenes. Ojalá haya muchos más certámenes. Además, yo pertenezco a una empresa muy pequeña con un presupuesto aún más pequeño; no puedo compararme con el Grupo Prisa, ni con grandes ayuntamientos. Es cierto que Juventud de Diputación me ha apoyado muchísimo este año; pero en 2010 con la crisis... ya se verá porque creo que no va a poder seguir aportando mucho (por no decir muy poco).
    Por eso, lo digo de corazón, aconsejarme todo lo que queráis para el próximo año... y ojalá esto siga creciendo junto con todos los amáis la música. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. gracias Antonio por tu dedicación y tu aporte a levantar la música de jóvenes malagueños.
    Ya te habrás dado cuenta de que en este mundillo, desgraciadamente siempre habrán quejas y descontentos. Simplemente, haz las cosas de la mejor manera que puedas, que muchos grupos (la mayoría) te lo agradeceremos. El problema es que la minoría, como ves, es más ruidosa.

    ResponderEliminar
  10. Antonio, aki nos reimos con los comentarios de los anónimos... y de los propios anonimos; el 90% no tienen criterio ni conocimientos musicales, sólo ganas de dar por..., bueno eso mismo.
    Lo ke yo haría es aceptar las críticas constructivas, y el resto ni caso jeje. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con lo de "que las minorías son ruidosas"... y molestas, e incómodas. Desgraciada (o afortunadamente) también son necesarias... En lo musical, por ejemplo... Llevo muchos días leyendo y escuchando comentarios, y me animo yo (a título personal, no hablando en nombre de SIN RENCOR, conste) debido a los de Antonio y los amigos de Smoking y de HDM, porque este hilo y este post realmente sí están siendo muy constructivos y están aportando opiniones muy brillantes, para tener en cuenta. Yo particularmente (repito, particularmente) considero el resultado JUSTO. No dudo de que el jurado, con buen criterio, supiera pasar por alto los problemas de sonido que especialmente nos afectaron a nosotros (como el propio Martín ha reconocido) y no los tuviera en cuenta a la hora de puntuar objetivamente. No dudo de la capacidad de Jesús y de los técnicos, excelentes profesionales (casi todos le conocemos y lo podemos afirmar… él debió pasar también una mala noche, ya que le gusta hacer bien su trabajo y sufre con estas cosas). No dudo de la penalización a la Pachacuty, porque además tuve la oportunidad de verla escrita en los folios del jurado, al terminar (que la organización es “clara y transparente” a mí me quedó muy claro; gracias, Antonio, por tu deferencia).

    Pero sí dudo de otras cosas… hablemos claro: cuando Antonio dice “algunos grupos que fallaron al introducir sus clavijas…”, lo hace en clara alusión a SR y al problema que hubo con la guitarra española. CIENTOS (y los he contado: cientos) de conciertos y unas cuantas finales a las espaldas me hacen poner en duda que nuestro excelente compañero y guitarrista no sepa meter un jack en una caja de inyección a estas alturas. Oye, que no pasa nada… que una equivocación o un fallo lo tiene cualquiera, hasta un técnico que tiene poco tiempo para cambiar todo el backline entre grupos en escasos minutos (que sí, lo siento: los considero pocos, muy pocos, tal y como se vio…); pero hombre… nosotros no nos quejamos ni quisimos decir nada al terminar, pero tampoco es para cargarnos el muerto cuando no nos toca. Además, de ser así, sólo la guitarra española hubiera “enmudecido”, y yo recuerdo como los minutos más angustiosos de mi vida-musical-amateur los de esa canción en la que se escuchaba SÓLO LA BATERÍA tanto dentro como fuera (aunque nosotros siguiéramos con la canción como si nada, echándole arrestos). Pongo la mano en el fuego por mi compañero, y tengo que “defenderle” públicamente, aunque esto no signifique necesariamente “atacar” a los amigos de sonido tampoco…

    Continua...

    ResponderEliminar
  12. ...
    En cuanto al Festival en sí… la organización ha estado tremenda, muy bien desde mi punto de vista, sin embargo (y esta es una apreciación MUY personal), yo no creo que para lanzar a un grupo haya que montar tanto cirio… el propio Antonio lo dice y lo admite: “desgraciadamente, hay muchas cuestiones, no sólo la calidad… imagen, marketing, canciones comerciales…” en definitiva, un PRODUCTO QUE VENDA, que entre por el ojo casi más que por el oído. Señores “productores”, oigan… para eso convoquen un “casting” abierto y privado, o paséense por las salas, las ferias o los pequeños festivales o muestras y elijan a dedo o como estimen conveniente. Pienso que el objetivo de esos concursos bien debiera ser ayudar económicamente a los grupos (que todos lo necesitamos) con metálico para poder renovar nuestros equipos o auto-producirnos (que ya pocos nos vamos creyendo el “american dream” de grabar el disquito, hacer giras con multinacionales y destrozar habitaciones de hotel… la realidad es otra) y SOBRE TODO, y hago el ruego públicamente, QUE NOS AYUDEN A PROMOCIONARNOS para tener bolos que nosotros mismos gestionemos y nos busquemos la vida… y esta es la principal CRÍTICA CONSTRUCTIVA que hago: la escasa difusión, la casi inexistente publicidad en cualquier medio… para muestra, un botón: en el cartel eran más visibles los nombres del jurado o artistas invitados que los de los grupos finalistas, que casi había que usar una lupa… y eso cuando se supone que nosotros éramos los auténticos protagonistas del evento… Ahí lo dejo.

    Por cierto, y ya para terminar: lo de las versiones es correcto, estaban permitidas en los términos que Antonio muy acertadamente recuerda, pero… en una actuación de 20 MINUTOS, mi opinión (para próximas ediciones) es que deberían quedar descartadas expresa y rotundamente, porque mucho me temo que algunos grupos las usan o las han usado como tabla-salvavidas porque no tienen temas propios ni para llenar ese tiempo, y a una banda que aspira a grabar un disco debe o debería sobrarle repertorio propio para llenar ese minutaje.

    Un saludo y perdonad por la extensión.

    Luismi (bajista SR).

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con Luismi (no hay nada que perdonar si en la "extensión" se engloban opiniones como estas).

    Sin duda las palabras con más criterio y sentido común que han pasado por aquí en muchísimo tiempo.

    Y tiene mucha razón Luismi cuando dice que para buscar productos no hay que montar tantísimo percal; en mi opinión, sería más facil seguir a las bandas, como dice él, y asegurarse de que el "producto" elegido en sí es lo que parece, y está en su punto idóneo de maduración. Creo que la mayoría sabemos de lo que hablo, y algunos saben que el tema me toca de lleno.

    En fin, amén a la palabra de Luismi xD

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.