martes, 3 de agosto de 2010

El "Algarroba Rock" cumple diez años.

El pasado viernes, 30 de julio, se celebró en el entorno de la Torre Ladeada de Algarrobo Costa, la décima edición del "Algarroba Rock" con una importante afluencia de público.

Los chicos de AXAROCK fueron los encargados de la barra.

Y para celebrar que se cumplían diez años, el ayuntamiento de la localidad junto con la asociación AXAROCK, confeccionó un cartel con las actuaciones de El País Musicano, Ley Seca, La Vihen Zanta, Eneah y Trifulca.

Llegamos justo cuando finalizaban su actuación El País Musicano y sonaba "La última jugada" por todo el paseo marítimo. Me dío tiempo a echar unas cuantas fotos y poco más. Luego hablé con Álvaro (voz), unos minutos antes de que se fueran para la feria de Lagos, y me comentó que muy pronto anunciarán la extensa gira de conciertos que darán por toda España, incluyendo el circuito Fnac, en los próximos meses.

El festival comenzó puntual sobre las diez y media de la noche, según nos confirmó la propia alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas; que estuvo presente durante todo el festival.

Tras dar una vuelta por los diferentes "puestecillos" que habían distribuidos a lo largo del paseo, y que propiciaban a que hubiera bastante gente a esa hora, comenzó la actuación de los Ley Seca, con Iban al frente y Susana haciéndole los coros e incluso cantando al final de la misma, en el tema "Enamorado de la moda juvenil".

Una actuación muy amena que hizo ponerse a bailar a más de uno, recordando la época dorada del pop-rock español. Con temas como "Manolito", la magnífica "El Tren" (que la clavan) o "Tengo una banda" de Loquillo.

Tras la actuación de los veleños, turno para un grupo que desconocía por completo en directo y de los que ya supe algo gracias a Ricardo (NerjaPop). Me estoy refiriendo al grupo liderado por el irreverente Félix Guerrero, La Vihen Zanta. Tengo que admitir que me sorprendieron con una actuación de auténtico punk-rock potente, serio y con buenos temas pegadizos, como por ejemplo "Maria del Mar", que fue la que más me gustó.

Por el nombre del grupo me esperaba algo más chabacano y carente de sustancia, pero nada de eso. Está claro, o por lo menos esa fue mi apreciación, que el comportamiento de su orondo frotman le quita protagonismo a tan buenos músicos que tiene detrás y hacen del directo de Vihen Zanta, un circo propagandístico con proclamas pasadas de moda, pero a la vez muy efectivas para levantar los ánimos del público. Como él mismo dijo, con mucho arte, todo hay que decirlo: "me cago en to, menos en el váter".

Los cambios entre grupo y grupo fueron bastante fluidos y entre paseo y paseo y alguna cerveza que iba cayendo, se pasaba el tiempo bastante rápido. El sonido, de todos los grupos en general fue bastante aceptable, y la ubicación del escenario a píe de paseo, muy acertada.


Eneah, el grupo veleño de metal, eran los siguientes en subir al escenario. Todos de negro, y con su vocalista luciendo unas llamativas calcetas blancas -que fue blanco de algunas bromas entre el público- se movían de una lado a otro sonrientes convencidos de su brutal directo. Un directo que a mí particularmente no me termina de convencer por mucho empeño que les sigan poniendo. Seguro que hubo gente que disfrutó de la actuación de Eneah, pero como digo, a mí me siguen pareciendo un grupo modesto al que le queda mucho trabajo por delante.

Bajo mi punto de vista, el número perfecto para este tipo de festivales es de cuatro grupos. Se nos hizo la espera eterna, hasta que subieron al escenario los Trifulca, grupo de hard-rock de Málaga, que vío como a la hora de su actuación, el público ya se había reducido en un setenta por ciento más o menos.

Seguro que fue por el cansancio acumulado durante toda la noche, o las horas que eran ya, sobre las dos de la madrugada, que la actuación de Trifulca me pareció algo floja con respecto a la del Certamen Torresol. Hicieron muy pocos temas propios y bastantes versiones. Unas versiones que bordan y en las que ponen todo lo que tienen para que los asistentes se lo pasen en grande.

De hecho así sucedió con temas emblemáticos como el "Brown Sugar", o el fantástico "High Voltage" de los AC/DC, de los que también hicieron casi para cerrar el "Whole Lotta Rosie". Me gustó bastante el "Toys in the attic" de los Aerosmith. Trifulca es de esos grupos a los que catalogo personalmente como grupos con actitud. Que hacen lo que realmente les gusta, disfrutan y son capaces de transmitir ese mismo sentimiento al público.

Enhorabuena a la organización y mucho ánimo para seguir celebrando y organizando el Algarroba Rock los próximos años.

Aquí tenéis el enlace a la galería de fotos.

11 comentarios:

  1. Una pregunta Gustavo, ¿sobre qué fundamentas tus opiniones? Es decir, cuando dices si es bueno o no algún estilo musical, ¿qué es lo que tomas en cuenta? ¿La técnica? ¿La armonía? ¿El tipo de composiciones? ¿el desarrollo?... y podría seguir enumenrando aspectos técnicos musicales a tomar en cuenta y que tu pasas por alto(creo que por ignorancia), siendo las más importantes. Sencillamente resumes una buena actuación en que te haya resultado divertido y, si es una versión, que puedas encontrarla en tu estantería de vinilos: algo pasada de moda. No se si realmente ayudan mucho tus entradas a hacernos una idea siquiera aproximada de los grupos y sus directos.

    Así que lo más modesto son tus opiniones...que no me convencen por mucho empeño que le sigas poniendo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy en desacuerdo contigo Gustavo, en lo de Eneah: creo que quizá el probema sea que el rollo que quieren tomar no está demasiado extendido aun por aquí, y tal vez por eso mucha gente no sea capaz de imaginarse el resultado que les va a quedar si siguen currando así... porque yo me los imagino a lo As i lay dying, o en plan Atreyu en los inicios, y creo que van por muy buen camino.

    Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=pxaoA3V8Kjk

    También es un estilo dificil para el directo, o hay un ekipazo o es complicado que suene todo lo potente que debería, y eso tampoco es culpa del grupo...

    Está claro que les falta curro, pero eso nos falta a todo el mundo! Los que medio conozcan el rollo que quiere hacer Eneah, sabrá que van muy bien encaminados, estoy seguro!





    PS: y lo de las calcetas es algo que en EEUU lleva toda la vida de moda, y molan mogollón! xD

    ResponderEliminar
  3. Este es el eterno encontronazo d las críticas, las opiniones, los etc. etc. y etc... bueno decir me queda q todos hemos tenido algún encontronazo o patinazo en el Bamax, pero llegando a conclusiones y en conversaciones con Gustavo he llegado a la conclusión de q ESTO ES UN BLOG DE OPINIÓN, que todos seguimos y desde esta labor q seguro será un pesado trabajo a veces para el q lo gestiona, pienso q se aporta su forma d pensar y esto es lícito pues Bamax pertenece a Gustavín.
    Valor desde luego hay q tener para poner siempre lo q se opina de forma tan sincera.
    Sobre ENEAH si me gustaría decir q a mí lo q más me gusta es los cambios de la parte bruta a la melódica y creo q soy d los pocos en coincidir en este gusto... sinceramente me encantan y les estoy sacando el jugo a la banda, con atención se comprende lo q intentan transmitir.
    Sobre las CALCETAS BLANCAS, es un estilo y bueno todos hemos sido SKAyolos en los 80, 90 y algunos años más... sobre gustos no hay nada escrito y a si por mi fuera iria siempre vestido como Steve Hurkell.
    Sin más y desde mi razonamiento. Jero

    ResponderEliminar
  4. Creo que si la canción que más te gustó fue "Maria del mar", el estilo de Eneah te viene muy grande, ya que ellos sí que hacen un directo brutal y serio, asi que es normal que no te terminen de convencer, a mí desde luego me convencieron desde la primera canción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas a todos!! Soy asiduo lector de este blog sin embargo nunca he tenido ni tiempo ni oportunidad de manifestarme, quizá en esta ocasión la afinidad de estilos me ha motivado a escribir.
    En primer lugar, y antes que nada, debo reconocer que Gustavo está desarrollando un gran trabajo con Bamax, manteniendo a todos al tanto de la musica "made in Axarquia" por lo que le agradezco las horas dedicadas al mismo. Sin embargo de todos es sabido por manifestaciones de propio Gustavo que los estilos mas "pesados" no son de su agrado.

    Desgraciadamente aún no he tenido oportunidad de ver a Eneah en directo pero me sorprende los comentarios vertidos en el foro ya que los miembros del grupo son grandes músicos con mucha ilusión.

    El problema puede venir al encontramos ante un metal relativamente nuevo que aunque afortunadamente está cada vez mas extendido en España muchas personas no conocen por lo que no pueden apreciar la diversidad de sus riffs, la armonía entre las guitarras, la velocidad del bombo, los cambios de ritmo, la complejidad de las voces guturales combinadas con partes melódicas, etc...

    Por todo ello, animo a Eneah a quitarle importancia al comentario de Gustavo y a seguir mejorando para dejarnos boquiabiertos a los que sí amamos y entendemos este estilo musical.

    Un abrazo.

    Fran- Tottem.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta: ¿Por qué de los demás grupos comentas si fueron potentes o no, nombras sus canciones e incluso si su música es seria o no y de Eneah solo se habla de sus calcetas o si parecen arrogantes o no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Se os ve un poco el plumero a todos... Las críticas hay que aceptarlas o ignorarlas, no pillar rabietas. Si eres vas de vacilón y tu directo suena mal, apechuga

    ResponderEliminar
  8. Partamos de las siguientes premisas:
    - La música es un valor subjetivo y lo que a ti te gusta , a otros puede no gustarle y viceversa.
    - Es una realidad poliédrica, ya que tiene muchos puntos de vista.
    - La capacidad de disfrute está en consonancia con el conocimiento y la educación.

    Basándome en lo anterior solo puedo decir que respeto tu opinión, pero no la comparto, en cuanto a que a la hora de mostrar tu visión de la actuación de cada uno de los grupos te has quedado en lo superfluo, y creo que con Eneah lo de quedarse en lo superfluo no vale, ya que hay muchos aspectos a analizar como la técnica, la armonía y un largo etcétera, lo cual denota que no estás muy ducho en estos temas.

    Bajo mi punto de vista el grupo que más me convenció de toda la noche fue Eneah en contraposición a La Vihen Zanta, los cuales los tachas de “auténtico punk-rock potente, serio y con buenos temas pegadizos”, aunque en mi opinión me parecieron de todo menos eso, o al menos yo no calificaría de serias letras tan incongruentes como las que pudimos escuchar, no me parece seria una canción en la que solo se escucha “Me cago en el Rey”, “Me cago en la Reina”, “Me cago en la Iglesia”… es como si hiciera una canción con lo primero que me viniera a la mente “Ojaportche” , “Potorro”, “Mira una moderna” y “Ya no soy un Gremlin”…

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Jose Medina, hasta hace poco cantante de Eneah y vocalista de Exhumed Day. Me parece que se habla con demasiada fribolidad sobre estilos que no se conocen, cuando lo más inteligente en estos casos es decir que no se está preparado para opinar sobre ello. Estoy totalmente de acuerdo en que este es un blog de opinión personal y que como su propio nombre indica es una opinión muy personal, pero....os debeis dar cuenta que una opinión mal expresada o un concierto mal comentado, puede generar generar prejuicios a personas que no te han visto nunca y puede ser que realmente les guste cuando lo vean. En cuanto a las pintas con las que cada uno toca en directo, me parece una total payasada comentarlo y más decir que fué motivo de risa por parte del público (tanto darnos de progresistas y tolerantes y después nos encontramos con esto). Yo he tenido que sufrir durante muchos años a ese tipo de gente que van de progres y son unos intolerantes, por eso ya ni siquiera me preocupa tocar por aqui o que a la gente de aqui le guste mi música, ya son muchos años como para que me joda algo, pero si es bien cierto que una mala critica por muy destructiva que sea (como ha sido este caso), siempre te sienta mal, porque tu vas con toda la ilusión del mundo.
    Desde aqui, quiero dar todo mi apoyo a Eneah, saben que poco a poco van a conseguir lo que están buscando y estoy encantado de haber sido parte de ellos, además de considerarlos mis amigos, animo y que no decaiga esa moral y sabeis que podeis contar conmigo para lo que querais.
    Arriba el metal.

    ResponderEliminar
  10. ¡Cómo sois! Si a Gustavo no le ha gustado la actuación ¿tiene que decir que está genial?. Si le gusta más la Vihen Santa, que hay que tener mal gusto, es su problema. Al que no le gusten las críticas que se haga un blog sobre metal extremo y así su grupo saldrá siempre bien parado.

    ResponderEliminar
  11. Lo primero y creo que más evidente es Eneah no es un grupo de metal extremo (en cosas como esas podemos ver que tu también conoces poco la línea musical del grupo, influencias, etc...) Y segundo, es que si esto es un blog de opinión, es más que razonable (no se yo...) que haya personas que se identifiquen con la opinión de Gustavo y otras que no. Al ser esto un blog en el que se permite la participación de terceros, las réplicas deberían ser más que bienvenidas: si no que las quite. Pensaba que el diálogo era el instrumento que nos hacía seres racionales. Aún así, esto no debería ser ni puesto en cuestión.

    Lo que sigo manteniendo es que si esto es un blog musical, y si, supuestamente, las críticas que se ofrecen son "críticas musicales", estás en concreto no rozan ni por asomo el mínimo de rigor.
    No me gustaría ponerme tremendista, pero el simple hecho de que haya otras personas que no sean de la zona y no conozcan a los grupos y lean este tipo de "opiniones", a lo sumo lo que podemos esperar es desinterés y, sobretodo, prejucios muy mal fundados que solo perjudican el trabajo que día a día hacemos para darle forma a nuestros grupos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.