domingo, 16 de marzo de 2008

Rotundo éxito del I Festival Fábrica Rock

El pasado viernes tuvo lugar en Nerja el I Festival Fábrica Rock en la sala La Fábrica, donde se dieron cita alrededor de 300 personas. El cartel estaba compuesto por las bandas locales: Nazión Zero, Organized Confusion, Porntruck, Trilobites y MG15.

La sala La Fábrica está ubicada dentro del I.E.S. El Chaparil y era el antiguo salón de actos del centro, que ha sido acondicionado para ofrecer eventos de éste tipo. Llegué sobre las diez de la noche y acababan de finalizar su actuación Nazión Zero. La organización se tomó en serio la puntualidad, cosa que hay que agradecer en este tipo de festivales y para cuando llegué Organized Confusion ya estaban preparandose para actuar.

Abrieron con un guiño a Led Zeppelin interpretando "Immigrant Song", al que le siguieron "Popman-U", "Make Rock", "Funktastique", una versión del "You Really Got Me" de los Kinks y todos los temas de su maqueta, que como ellos mismos nos cuenta en la entrevista posterior que les hice al bajarse del escenario, no hace justicia al sonido que tienen en directo. Y te puedo asegurar que tienen toda la razón del mundo. Se ganaron al público desde los primeros compases a base de buenas canciones propias, intercaladas con versiones como las anteriormente mencionadas o la que hicieron del clásico de Joan Jett, "I Love Rock N Roll" que para animar a la audiencia, nunca falla. También hubo momento para su especial reconocimiento a una de sus bandas hermanas y a los que profesan una gran admiración, Trilobites, con una versión del "Ride My Bike" fantástica. Antes, "City Of Shame" hizo las delicias de sus fans que se congregaron en las primeras filas y no pararon de apoyarlos durante todo el concierto.

Justo después de terminar la actuación y tras recibir las felicitaciones por parte de público y de los mismos compañeros de escenario, pude hablar con ellos un momento. Puedes oír la entrevista aquí.

A continuación, turno para el punk enérgico y bestia de Porntruck, otro de los grandes triunfadores de la noche. Comenzaron con un público, al principio apagado que fue despertando conforme se sucedían los trallazos: "Looking For Some Cunts", "Married Bicht" o "Scrounging Pet", originandose los típicos empujones entre los fans. En la segunda parte del concierto, y con Dimitri a "pecho descubierto", pudimos disfrutar con "Beatle Street", "Ska", "We Are Porntruck" y finalizaron con una versión que no podía faltar, el "Let's Go" de los Ramones. Aunque, debo reconocer que no soy muy de punk, os tengo que confesar que el viernes disfruté como un enano. Al finalizar la actuación pude conversar unos minutos con Dimitri.

El cambio entre grupos fue muy rápido gracias a que compartieron equipo y la espera se reducía a unos diez minutos, los justos para ir a por bebida, para echarse un cigarro fuera de la sala como espetaba un cartel: "a fumar a la calle" o para charlar un rato con los grupos, grabadora en mano como hice yo.

La sala estaba casi desierta cuando Trilobites empezó su actuación, y es que Porntruck había dejado al personal al borde de la extenuación. Aunque, la sala no tardó mucho en volver a llenarse de nuevo cuando empezaron a sonar los primeros acordes. Ofrecieron un concierto muy serio, con el set list habitual y con muchas ganas de agradar al público. Se notaba que estaban ante un público receptivo, se gustaron encima del escenario y disfrutaron de una noche muy especial para todos ellos después de tanto trabajo y esfuerzo, el festival estaba discurriendo conforme lo previsto. Todos estuvieron geniales, Mark, Carlos y sobre todo Rodri que venía de actuar con Porntruck. Aquí tenéis un extracto de la conversación post concierto que mantuve también con ellos.

Estaba hablando con Trilobites cuando subieron al escenario MG15, uno de los platos fuertes del festival. Con "la ametralladora" llegó la hora del hardcorepunk en su vertiente más cruda, dura y agresiva, el denominado crust punk que llevan haciendo desde hace 25 años y cuya repercusión en la comarca se está empezando a valorar ahora. Al poco de empezar el concierto se les fue la luz, pero todo quedó solucionado en pocos minutos y el espectáculo siguió adelante. La velocidad, la guitarra distorsionada y la voz gutural de Iván inundaron la sala, haciendo que el público se volviera loco literalmente al compás del ritmo frenético que impusieron los nerjeños. El concierto giró entorno a su último disco, el álbum negro, del que interpretaron siete temas de los diez que componen el disco, entre ellos me gustaría destacar "Invierno", "30 Monedas de Plata", "La Hora de la Verdad" y "Un Nuevo Orden" que fue la que cerró el concierto a ritmo de marcha militar. También tocaron temas de sus anteriores trabajos, "Caos Final", "Helices", "Piromanía" y "Furia, Máquinas, Destino" entre otras. Después del concierto tuve la oportunidad de hablar con Iván que me comentó, entre otras cosas, que estaban preparando una gira junto a Discharge, piedra angular del crust internacional y que posiblemente pasarían por Málaga.

Y así concluyó este primer Festival Fábrica Rock que nos dejó a todos con muy buenas expectativas para en un futuro seguir trabajando por la escena musical, ya no sólo de Nerja, sino de toda la comarca de La Axarquía. Por último, dar la enhorabuena a todos los implicados en el proyecto, a los grupos participantes y a todos los que estuvieron presentes apoyando la iniciativa.


Actualización 18.03.08:

Sergio de Nazion Zero, a los que no pude ver, me ha enviado el vídeo del final de su concierto en el que se escucha la mitad de "Gaia Responde" y una versión de "La Puta Policia" (Narco). Espero poder verlos en directo muy pronto. Aquí tenéis el vídeo:


6 comentarios:

  1. killo como te lo curras!!!
    enhorabuena por tu cronica que refleja fielmente lo que paso en la fabrica y el sentimiento general de los que asistieron, y las entrevistas son la caña. Animo y seguir.

    MUCHAS GRACIAS POR TODO.

    Rodri

    ResponderEliminar
  2. Muy fiel la crónica Gustavo!! Gracias por haber asistido y haber sacado esas fotos!!! xDD muy buenas las entrevistas!!! saludos!

    Erik -Organized Confusion-

    ResponderEliminar
  3. yo me lo pase genial,aunque cuando llegue a casa la cosa no termino del todobien,jejejejeje,pero el festival estubo de puta madre,a ver si se repite.y muchas felicidades a gustavo que eres un crak.saludiyos.

    pd:no quiero repetir lo que ya han dicho,pero lo de las entrevista esta genial.gracais por todo lo que haces tio.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios. Con respecto a las entrevistas, estoy un poco mosqueao porque antes ponía un reproductor flash muy chulo y no tenías que salir de la página para escucharla, pero me han cerrado la página del "fabricante" y ahora no encuentro ninguno que me guste.

    Muchas gracias, una vez más, a todos por vuestro apoyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a todos los grupos, organizadores, colaboradores y peña que estuvimos allí.Da gusto ver tanta gente en un concierto apoyando la escena. Un lujo poder ver en directo a MG15: contundentes y sin contemplaciones. Un saludo tambien para los amigos de Porntruck que le dieron bien al Punk-rock. Buen festival y muy poca gente de Vélez, creo que éramos unos cinco o seis. Después nos quejamos de que aquí no se hace nada. No quiero recordar otros acontecimientos como el Aguacate-rock ( donde tocamos con Airbag y Digital 21) o los conciertos en la Plaza de la Constitución o los de la Feria de San Miguel, donde no fué ni dios. Una auténtica lástima viendo la calidad que hay en esta ciudad con mentalidad de pueblo. Apoyad a los grupos!!!
    Saludos...

    Efrain "Smoking Victims"

    P.D: Gustavo eres un crack. Sólo decirte que no me llamo "Efran", me llamo Efrain. Siempre que te veo se me olvida decírtelo. No tiene importancia. Un Saludo compañero.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu apoyo, Gustavo desde tu web BAMAX, Y a todos aquellos que asistieron al I Festival Fábrica Rock. Creo que han salido las cosas como deseábamos. Este era nuestra ntención desde hace unos meses nos pusimos manos a la obra para que los grupos de Nerja tuvieran la oportunidad de tocar todos juntos en un escenario medio digno y no estar dándose guantadas para encontrar locales donde meter caña. Porque nosotros podemos hablar mucho y bien de los grupos, pero donde verdaderamente se disfruta de ellos es en directo. Nosotros en nuestra pequeña modestia, hemos aplicado la máxima punk: de hazlo tu mismo. Nadie va a hacer nada si no lo haces tú. Creo que debemos pasar a la autogestión y con la ayuda y ganas de trabajar se pueden sacar buenos proyectos adelante. Siempre partiendo de la humildad y del apoyo de los amantes de la música alternativa. En el caso del Fábrica Rock los grupos han sido los primeros en estar implicados en la organización al 100%. También hemos contado con la inestimable participación de Karl Hoffmann. No lo has nombrado, Gustavo, pero es un personaje a descubrir (puedes leer una entrevista que le hice en el Sé lector hace unos cuantos meses) que hizo posible con su equipo y su curro detrás de la mesa de sonido que el concierto saliera adelante.

    Lo dicho gracias a todos los que han hecho posible sacar adelante este festival. Y nosabes cuánto me alegro al saber que algunos ed tus lectores se lo pasaron en grande el 14 de marzo.

    En los próximos días colgaré en Nerja Pop algunos vídeos de los 5 grupos que actuaron (grabación hecha a tres cámaras con sonido de mesa bastante bueno), para aquellos que por una razón u otra no pudieron asistir.

    Ya estamos pensando en nuevos proyectos y algunos pueden ser revolucionarios en la Axarquía.

    Saludos a todos.

    Ricardo Popbelmondo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.