jueves, 13 de marzo de 2008

Empresario de alma punk

Así titula hoy un artículo Fran Extremera en La Opinión de Málaga con motivo de la celebración, mañana viernes, del I Festival Fábrica Rock de Nerja, en el que nos acerca un poco más la historia que acompaña a uno de los líderes de MG15, Iván Jullit.

Te copio literalmente el artículo, que puedes consultar directamente en la versión digital del diario aquí.

MG15, a primera vista, es un nombre completamente desconocido en Andalucía, incluso dentro de los círculos musicales especializados. Pero ocurre todo lo contrario en La Axarquía si se menciona a su vocalista y líder, Iván Jullit, presidente de la Asociación de Empresarios de Nerja y uno de los personajes públicos clave si analizamos el futuro de la Costa del Sol oriental en términos turísticos -posee una red de inmobiliarias o un famoso restaurante en San Juan de Capistrano-.
Cuando termina su jornada laboral, este nerjeño de ascendencia foránea ha vuelto a recuperar una pasión que nunca abandonó, el denominado ´crust punk´ a través de su banda, MG15, en la que vuelve a estar a su lado, como hace una década, Diego, su bajista. Ambos iniciaron una aventura insólita para la provincia malagueña allá por 1982. "Estábamos en plena época previa a La Movida y pronto empezamos a darnos a conocer en el País Vasco y Barcelona, a salir en multitud de publicaciones y en ver editadas nuestras canciones, a través de sellos europeos, por medio mundo".
Con unos sonidos muy oscuros y letras influenciadas decisivamente por Bertolt Brecht, Charles Baudelaire o Isidore Ducasse, el famoso ´Conde de Lautreámont´, su fama les llevó a tocar por toda España "y, por la época que nos tocó vivir, nos pusieron la etiqueta de precursores del estilo ´crust´ en español". Hasta tal punto fueron fenómeno mundial que los argentinos Todos Tus Muertos presentaron en nuestro país a mediados de los noventa una versión de esta formación nerjeña e incluso invitaron a Iván Jullit a acompañarlos sobre el escenario en una Feria de Málaga.
Una vez que aparecieron en revistas norteamericanas se les abrió las puertas a recopilatorios de Estados Unidos, Italia, Finlandia y, por supuesto, Inglaterra. Se sucedieron EPs y discos sencillos hasta vender miles de copias. Pero todo eso es el pasado. Ahora, después de una década de silencio, vuelven a los escenarios. Mañana mismo se presentan ante sus paisanos y confían en recuperar parte del tiempo perdido, con el joven Bastu, de origen francés, a la guitarra, y Alberto a la batería. No aspiran a vivir de la música, pero sí a seguir "innovando".

MG15 presentarán mañana por primera vez ante el público nerjeño las canciones de su nuevo larga duración, "El Álbum Negro", que supone el regreso de esta formación después de más de una década de inactividad.

Texto de Fran Extremera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación. No olvides dejar tu NOMBRE en el comentario.