viernes, 30 de octubre de 2009

Más datos sobre la final del Málaga Young Festival'09.

Acabo de recibir un correo de Antonio Bueno, batería de Sin Rencor, con información detallada sobre la final del Málaga Young Festival, que como sabes, se va a celebrar el próximo 6 de noviembre.

El concierto comenzará a las nueve de la noche, en el Auditorio de la Diputación de Málaga (c/Pacífico, 54), con entrada libre hasta completar aforo.


Como el año pasado, la mecánica de la final será la misma; 20 minutos de actuación y 10 para los cambios. Se tendrá muy en cuenta el cumplimiento de los tiempos.

También hemos conocido la composición del jurado encargado de valorar las actuaciones. Estará Efecto Mariposa; que serán los que producirán el disco al ganador, Javier Ojeda, María Lozano (Se Llama Copla), Dany Cantos (Compañía Dany Cantos), Grupo Milo (Ganador de 'Lo Más de Málaga'), Eduardo Martín (40 Principales), un representante sin confirmar de Espectáculos Mundo y el propio Antonio Martín (Málaga Rural y organizador del festival).


Tengo que reconocer, que el jurado ha experimentado un salto cualitativo importante con respecto al del año pasado.

Ya solo me queda desearos suerte a todos los grupos finalistas, y a ver si nos conocemos el viernes.

Gracias Antonio por la información.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Eliseo Parra, Biella Nuei y La Musgaña en 'La Villa Folk'.

Vélez-Málaga va a reunir, en el fin de semana del 6 al 8 de noviembre, artistas de primer nivel en el festival "La Villa Folk", enmarcado dentro de "La Alhóndiga de Ballix".

El festival reunirá, en la Plaza de la Constitución de Vélez-Málaga, a lo más representativo de la música tradicional a nivel nacional e internacional.


De todos los artistas, a mí solo me suenan Eliseo Parra y La Musgaña, pero buscando referencias de los grupos, me he dado cuenta que los aficionados al folk y a la música tradicional están de enhorabuena.

"La Alhóndiga de Ballix" es la continuación del "Zoco de Ballix" que se celebró hace unos meses también en el barrio veleño de La Villa, y que en esta ocasión contará con más actividades si cabe.

Dentro de esa amplia oferta de actividades se encuentra el festival de folk que contará, además de los nombrados anteriormente, con: Lombarda, La Conjura, Biella Nuei y El Espíritu de Lúgubre.

Os dejo aquí los horarios de las actuaciones.

Viernes 6:

20:30hs. - Lombarda.

21:30hs. - Eliseo Parra.


Sábado 7:

20:30hs. - La Conjura.

21:30hs. - Biella Nuei.


Domingo 8:

19:30hs. - El Espíritu de Lúgubre.

20:30hs. - La Musgaña.


Los conciertos serán un homenaje al trovador veleño José Martín Ortega, más conocido como Miguiña. La entrada será totalmente gratuita.

El programa completo ya circula por las redacciones de los periódicos, pero aún no aparece en la nueva y remozada página del consistorio veleño.

Imagino que lo colgarán cuando se presente en la rueda de prensa que tendrá lugar dentro de unas horas.

lunes, 26 de octubre de 2009

Final del "II Málaga Young Festival".

Se ha hecho de rogar, pero ya tenemos la fecha de la celebración de la final del Málaga Young Festival de este año, será el próximo 6 de noviembre a las 21:00 horas en el auditorio de la Diputación de Málaga.


El aviso me lo dio Miguel, guitarra de Sin Rencor, grupo torroxeño que participará en la final; en la categoría de rock.

Os recuerdo que en la edición de este año, habrá dos finales, una para la categoría de pop y otra para la de rock:


POP:
  1. Stranger Here (Fuengirola).
  2. El Beso de Wendy (Rincón de la Victoria).
  3. La Secta de la Rana (Manilva).
  4. La Pachacuty Flamenco Style (Fuengirola).

ROCK:
  1. Sin Rencor (Torrox).
  2. Jammin Dose (Málaga).
  3. Trifulca (Málaga).

Mucha suerte a todos!


Actualización 03/11/09: El grupo Jammin Dose ha causado baja en la final, con lo que el siguiente grupo en la clasificación, Flaming Dolls entrarán a participar en la final.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Primer concierto para sordos en Vélez-Málaga.

Aún no se ha presentado en rueda de prensa, pero ya podemos informaros de que el concierto para sordos se celebrará en el mes de diciembre, concretamente el viernes 4 en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga.

Conocí el proyecto a través de Jero, del colectivo Vamos A Reir, hace ya unos meses. Y a día de hoy se puede afirmar que es toda una realidad gracias al área de juventud de la Diputación de Málaga y a Juanjo Montoya, que apostó desde el principio desde la concejalía de juventud.


El grupo veleño Funky Punkie Party junto con seis actores con discapacidad auditiva, serán los encargados de llevar a buen puerto este singular concierto, para el que se ha realizado un despliegue impresionante en cuanto a tecnología adaptada, iluminación y arquitectura sonora se refiere.

Tal es la expectación que ha suscitado el concierto, que va a ser muy difícil conseguir una localidad para asistir al espectáculo.

Concierto como el que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en el Teatro del Carmen, será algo único. Sólo tengo constancia de un concierto similar, el realizado el pasado mes de marzo, en un club de Toronto (Canadá), donde se utilizaron unas sillas preparadas para sentir el sonido, llamadas Emoti-Chairs.


Tenéis más información en el myspace oficial del evento:

http://www.myspace.com/conciertoparasordos

lunes, 19 de octubre de 2009

Presentado el festival de los Cantes de Málaga.

Esta mañana se ha presentado el festival de los Cantes de Málaga, que tendrá lugar el próximo jueves, 22 de octubre, en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga.



El Presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha presentado hoy el espectáculo festival de los Cantes de Málaga y aprovechó para recordar y ensalzar la herencia al flamenco de la localidad veleña como patria chica de Juan Breva, una de las cimas de este arte.

Pendón ha recarcado el éxito de este espectáculo que ya ha sido representado con llenos consecutivos en Málaga y Álora, como reinvidicación de los cantes vernáculos.

Los artistas participantes son: la banda de verdiales 'Raíces de Málaga', los cantaores Andrés Lozano y Bonela hijo. Además de Virginia Gámez y Paqui Corpas, los guitarristas, Gaspar Rodríguez, Pepe Fernández, Manolo Santos y Curro de María y el cuadro de baile de La Lupi.

Las entradas ya están a la venta en el Palacio de Beniel a 10 euros.


Fuente: Diputación.

viernes, 16 de octubre de 2009

El 'Harley' de Torre del Mar reabre sus puertas.

Hoy viernes el Bar Harley volverá a abrir sus puertas, bajo nueva dirección y con nuevo nombre, Harley Rock Bar.

Todos conocéis este bar, o al menos, habréis pasado más de una vez por delante. Está situado en la calle Doctor Marañón de Torre del Mar, justo al lado de otro local mítico, El Paso.



El Harley Rock Bar reabre sus puertas conservando su ambiente motero y ofreciendo, como no podía ser de otra manera, la mejor música rock en todas sus variantes.

Según me ha comentado NaNa; una de las propietarias del local, habrá una amplia carta de cervezas, muchas de ellas de importación.

Al parecer, también quieren recuperar la carta de chupitos que tenía el Camarote, y se invita a todo el mundo a que proponga su receta para confeccionar una buena variedad de brebajes.


Por supuesto, no podía faltar la pantalla de plasma para ver el fútbol, disfrutar con los mejores vídeo-clips, y en un futuro, también de buenos ciclos de cine.

La verdad que tienen muy buenas ideas para el bar, y desde BaMax desearles toda la suerte del mundo. Nosotros estaremos por allí para la inauguración.

Correo electrónico del bar: harleyrockbar@hotmail.com

jueves, 15 de octubre de 2009

Juan Dima estrena "Con Aire de Bolero" en el Teatro del Carmen.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la programación cultural para este fin de semana.

Y como la actividad musical a nivel de grupos está un poco floja, os quería comentar el estreno de "Con Aire de Bolero"; un espectáculo en el que el artista Juan Dima, recuperará piezas clásicas y algunas inéditas del mundo de los boleros, como: 'Amar y Vivir', 'La Barca', 'Usted', etc.

Sara Sánchez y Juan Dima en la presentación de esta mañana.

Será el próximo sábado 17 en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga a las nueve de la noche.

En la rueda de prensa ha estado el propio Juan Dima y ha anunciado que le acompañará el "maestro" Pedro Gordillo a la guitarra y también al piano. Además, ha aprovechado la ocasión para invitar a todos los ciudadanos al acto.

Juan Dima vuelve al Teatro del Carmen, tras haber pasado por el escenario de 'Lluvia de Estrellas' de TVE como Nino Bravo, y con su primer trabajo bajo el brazo, "Música en el corazón", que ya te presentamos por aquí.

La entrada vale 10€.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Fin de semana de rock y metal en la sala Eventual.

En la entrada anterior te mencionaba el reportaje que hicimos, para el programa piloto, en los locales de ensayo Sala8; y hoy os traigo dos conciertos organizados precisamente por ellos.

Se van a celebrar este fin de semana en la sala Eventual, en el polígono San Luis de Málaga.

Los carteles están formados por grupos que ensayan en la Sala8 y a los que Sergio, les ha organizado una noche acorde con su estilo.

Por eso, la noche del viernes 16 será la dedicada al pop-rock y la del sábado 17 al metal. Las puertas se abrirán a las 22:30 horas y la entrada es de seis euros con consumición.




sábado, 10 de octubre de 2009

Ya he visto el piloto de Backstage.

Ayer viernes, me llegué al Estudio555 para hacerme con una copia del piloto de "Backstage", el programa musical que comenzará a emitirse a partir de enero, en el que voy a colabar, como ya te conté el mes pasado.


Ha salido un poco más largo de lo que durará el programa, que será de unos treinta minutos.

Según me cuentan, el resultado ha gustado bastante y ahora sólo queda concretar a los patrocinadores que apostarán por el programa.

A pesar de que el piloto dura casi 50 minutos, ha quedado muy ameno. Y es que, el contenido es bastante variado:

Tenemos entrevistas con La Mari, Mario Díaz, Juan Herrera, un reportaje de La Luna Mora de Carratraca, visitamos la tienda de Partitura en Málaga, también los locales de ensayo Sala8, y nos dimos una vuelta por la Peña Flamenca Juan Breva -muy interesante el museo de la peña-, descubrimos algo más sobre los ganadores del CreaRock2009, Stilldawn, y para finalizar un 'making off' que ha quedado muy gracioso.

Como os digo, la idea y la estética del programa ha gustado mucho y los responsables de la cadena han dado el visto bueno para su emisión.

Buen fin de semana y disfrutad del puente!

viernes, 9 de octubre de 2009

AmArgAmA finalistas del concurso 'Lo más de Málaga 2009'.

El grupo rinconero se ha colado entre los finalistas del concurso, organizado por el diario SUR, dentro de la categoría de 'grupos musicales'.



'Lo más de Málaga' es un concurso que se celebra por segundo año consecutivo, y donde los usuarios de SUR.es, son los que proponen sus candidatos para las diferentes categorias.

AmArgAmA, el grupo de Rincón de la Victoria, competía con otras formaciones bastante conocidas y relevantes, dentro del panorama musical, como: TABLETOM, Danza Invisble, Chambao o Efecto Mariposa, entre otros.


Ahora, tras pasar esta primera fase -que comenzó el 13 de febrero- las votaciones seguirán hasta final de año, pero ya compitiendo junto con todas las categorias restantes para convertirse en 'lo más de Málaga' 2009.

No he hablado con ellos personalmente, pero me da a mí, que con este reconocimiento de los lectores y usuarios del periódico, ya se sienten más que satisfechos.



Aprovecho la entrada para recomendaros el directo que la banda ofrecerá esta noche, a partir de las 23:45 horas, en el Pub Mulse de Rincón de la Victoria.

I Rastrillo Benéfico de Asociaciones.

La noticia que os traigo hoy, no tiene mucho que ver con la música, pero sí con mi labor dentro de AFENEAX (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de la Axarquía), para la cual llevo trabajando desde hace dos años.

Existen muchas asociaciones en Vélez; la mayoría desconocidas para muchos, que trabajan a diario con personas con algún problema relacionado con las adicciones, transtornos mentales -esta semana se celebra la semana de la salud mental-, discapacidad psíquica, mental, etc.

Y para darse a conocer y promover sus actividades con estas personas, 21 asociaciones del municipio van a participar en el primer Rastrillo Benéfico de Asociaciones, el próximo domingo 11 de octubre, en el Paseo Larios de Torre del Mar en horario de 11:00 a 19:00.

La iniciativa está organizada por la Oficina Municipal del Voluntariado, la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y la asociación de vecinos de 'Los Olivos de S. José de Vélez-Málaga'.



Cada asociación dispondrá de un espacio con los trabajos artesanales que realizan en sus respectivas sedes cada día, para así poder darles salida y obtener un ingreso extra.

Habrá trabajos hechos artesanalmente; y os lo puedo asegurar, con mucho cariño. Podrás encontrar casi de todo, como debe ser en un buen rastro.

martes, 6 de octubre de 2009

Overdub nos presentan su primer álbum.

A este grupo malagueño de metal, lo conocimos en la pasada Feria de San Miguel de Vélez-Málaga y también en CasarteAzul. He escuchado muy buenos comentarios de esos directos, en los que, a juzgar por los mismos, dejaron muy buen sabor de boca.


Overdub nació en marzo de 2003 y actualmente son: Mavi (voz), Curro (guitarra), Paco (bajo) y José Toro (batería).

José Toro, Curro, Mavi y Paco.

Precisamente fue José Toro, el batería veleño, quien se puso en contacto conmigo para enviarme el enlace donde puedes escuchar el primer álbum del grupo.

Solo me ha dado tiempo a escuchar los primeros temas del disco, y así de primeras, me ha gustado mucho "Fragments". También está muy bien "On a Chains", al final del disco.

La voz de Mavi es de esas que sobresale de entre las demás. Me recuerda a las series japonesas de animación.

"Between Us", el segundo tema, tiene un puntito funk muy bueno. Paco hace muy buen trabajo en este tema, y la guitarra de Curro se marca un solo fantástico (sobre el minuto 3).

Hay mucha variedad dentro del disco, pero en líneas generales se podría enmarcar dentro del rock progresivo, con toques de metal.

Es un trabajo muy interesante, con grandes dosis de originalidad y muy buena instrumentación, que merecen tu atención, si te gusta experimentar con nuevos sonidos:


http://overdub.bandcamp.com/album/2009


A partir de ahora, Overdub será otro de los grupos a los que les seguiremos la pista.

Programación Feria de Nerja 2009.

La semana pasada leí en el blog de Ricardo, NerjaPop, una entrada en el que hacía una reflexión sobre la poca originalidad y escasa diversidad en la programación de las ferias de nuestra comarca.

Está claro que las respectivas concejalías, trabajan con la misma productora; porque sino, no se entiende que sean tan similares.

Y por supuesto, en la feria de Nerja, que comienza el próximo viernes, no iba a ser menos.

Te dejo la programación para que juzgues tu mismo:


VIERNES 9:

Caseta Municipal "El Cortijo": AL-ALBA + DÚO COMPÁS - 22:00hs. (gratis)

Caseta Municipal: Gran Gala Elección de la Reina y Caballero de Nerja - 23:00hs. (10€)


SÁBADO 10:

Caseta Municipal "El Cortijo": AL-ALBA + DÚO COMPÁS - 22:00hs. (gratis)

Caseta Municipal: DANZA INVISIBLE - 24:00hs. (5€)


DOMINGO 11:

Caseta Municipal "El Cortijo": AL-ALBA + DÚO COMPÁS - 22:00hs. (gratis)

Caseta Oficial: SINLACHE1 - 24:00hs. (5€)


LUNES 12:

Caseta Municipal "El Cortijo": AL-ALBA + DÚO COMPÁS - 22:00hs. (gratis)

Caseta Oficial: MARÍA LOZANO - 24:00hs. (5€)


Lo dicho, cortadas por el mismo patrón. La programación completa la podéis consultar aquí.


Me parece muy curioso el precio de las actuaciones. Vale el doble asistir a la gala de la elección de los 'guapos de la feria', que al concierto de Danza Invisible.


Feliz feria a todos!


1Entre sus músicos, se encuentra el que fuera guitarra de los 'No Me Pises...', Paco Machuca.

viernes, 2 de octubre de 2009

La Funky Punkie y El País Musicano en la Marcha Mundial por la Paz.

Hoy viernes, a partir de las siete de la tarde en la Plaza de la Constitución de Málaga, se van a celebrar diferentes actos con motivo de la salida de la "Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia".

Esta marcha por la paz es una iniciativa de "Mundo sin Guerras", organización internacional -impulsada por el Movimiento Humanista- que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia.

La marcha saldrá hoy viernes desde Nueva Zelanda y concluirá el próximo 2 de enero en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas. Serán 93 días de marcha, y pasarán por más de 90 países y 100 ciudades.

El motivo de la marcha es para denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacía guerras con armamento nuclear, y para darle voz a los ciudadanos del mundo que no estén a favor ni de las guerras ni de la carrera de armamento.

Es una iniciativa abierta a todo el mundo, y en Málaga han querido colaborar con una serie de actuaciones, donde participarán La Funky Punkie y El País Musicano1. Además, se instalará un proyector para retransmitir en directo la salida del Equipo Base desde Wellington (Nueva Zelanda).

Tras los conciertos, se formará un símbolo de la No-Violencia, en la misma plaza, con más de 1000 personas.

Aquí os dejo un vídeo, del Equipo Base, animándo a la participación.




Tienes más información en los siguientes enlaces:

- Mundo sin Guerras.
- Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia.
- MM en Málaga (pdf).



1Actualización: Según información de última hora, los conciertos se han suspendido, por motivos ajenos a los grupos.

jueves, 1 de octubre de 2009

Ozono3 firman con EMI Plublishing Spain.

La noticia acaba de conocerse vía Facebook, tras mantener el suspense y la incognita durante varios días.

Ha sido a través de una fotografía en la que sale el grupo, y donde se anuncia el fichaje de Ozono3 por la productora londinense EMI Plublishing Spain.


Aun no tenemos mucha información, dado que la noticia se acaba de producir, pero esto supondrá por lo pronto, que la distribución del segundo álbum, "Grita al mundo que hoy va a ser el día...", se hará a través del catálogo de DFX Records.

Creo que esta era la noticia que todos estábamos esperando desde hace tiempo -demasiado quizás- y que tarde o temprano tenía que producirse, para alegría de todos los fans y seguidores del grupo.

Actualmente están inmersos en la grabación del que será el video-clip de 'Muro', primer single del disco, por lo que en breve volveremos a hablar de ellos.

Me alegro un montón; y aunque los felicitaré personalmente, quiero hacerlo también publicamente con esta entrada dedicada a ellos.

Enhorabuena!!