miércoles, 31 de diciembre de 2008

Resumen de todo un año BaMax.

Último día del año y como es costumbre en muchos medios de comunicación, BaMax no podía ser menos y os vamos a resumir en una sola entrada lo más destacado del año. Hace ya unas semanas que he ido recopilando las entradas que me han parecido más importantes, las que suscitaron más polémica, las más comentadas, y las he ido clasificando por meses, así que, empezamos:

ENERO:

Empezábamos el año haciéndonos eco de la "Noche de Reyes" con una crónica bastante extensa que tuve que dividir en dos partes (1º Parte, 2º Parte). También estuvimos en el Festival Málaga Live! en el que participaron Ozono3 y donde conocí a Icarus Crash, también actuaban esa noche Federico Asan, In'Xight y Poena Dare a los que no pude ver. Y la noticia más relevante del mes de enero, fue la que dimos acerca de la clasificación de Hombres de Mercurio para las semifinales del Costa Pop Express, que a la postre ganaría El País Musicano.

FEBRERO:

Una de las noticias más frustrantes del año, creo que fue la descalificación de Ozono3 en la recta final de las votaciones para participar en el Festival de Eurovisión. También hicimos nuestra primera entrevista a un grupo que a lo largo del año se ha ido refrendando a sí mismo y se ha convertido en uno de los grupos más activos de este 2008, estoy hablando de los jovencísimos Honey. Por estas fechas, Aplysia se quedaba sin la voz de al que hasta entonces había sido su cantante, Álvaro. Después de haberlos visto en la Noche de Reyes y en el Festival Málaga Live!, me desplacé hasta la Fabrik para presenciar un nuevo concierto de Federico Asan & Company, esta vez acompañados de los sevillanos Goaldreamers.

MARZO:

En el mes de marzo se produjeron, entre otras, tres noticias dignas de mención. La primera fue el rotundo éxito conseguido por el I Festival Fábrica Rock, celebrado en Nerja, en el que participaron los grupos locales: Nazion Zero, Organized Confused (ya desaparecidos), Porntruck, Trilobites y MG15. Otras de las noticias que se produjeron en este mes y que me hizo mucha ilusión, fue la vuelta de los Cosmopolitan Moon, mis amigos volvían después de 8 años en el dique seco con más ganas e ilusión que nunca. Y por último, asístimos a la fiesta presentación del Magazine Málaga Live!, en la que conocí a Stilldawn.

ABRIL:

En abril BaMax dío el salto a las ondas y se convirtió en un programa de radio que se emitiría cada jueves en Onda Lider de nueve a once de la noche. Me gustó mucho la experiencia radiofónica y me lo pasé muy bien haciéndolo. El último programa se emitió el pasado 27 de noviembre. Se presentó la Fiesta de la Primavera con la actuación de Hombres G y la participación de varios grupos locales: Asedio, Hombres de Mercurio, La Soul Coast y El País Musicano. Esta entrada generó en su día 46 comentarios, convirtiendose en una de las más movidas del año. Otra buena noticia fue la clasificación para semifinales de AmArgAmA y Hombres de Mercurio en el Málaga Crea Rock.

MAYO:

En mayo, tanto en el programa de radio como a través del blog repartimos entradas para ver a Hombres G en Vélez-Málaga, la propuesta tuvo muy buena acogida, agotándose todas las que teníamos disponibles. Se celebró una semifinal del Costa Pop Express en Vélez-Málaga. Los 40 Principales se trajeron toda la parafernalia hasta el Teatro del Carmen y con ella a Angy. Actuaban Zapatos Sin Pies, Irene Lombard y El País Musicano. Los Funky Punkie Party Clowns grabaron el final de su vídeo-clip y te lo contamos por aquí. A día de hoy, aún no se ha estrenado. (Ya se puede ver aquí. Gracias Pablo por el aviso)

JUNIO:

Llegamos al ecuador del año y una de las noticias más reseñable del mes fue, sin duda, el primer puesto conseguido por los Smoking Victims en el concurso organizado por nuestra página amiga, Málaga Live!, y que les valió para estar el próximo 9 de enero en su segundo festival. También la 2ª Reunión del Metal Malagueño, en la que actuaron Concrete Tree y Skunk DF, tuvo su hueco aquí. El País Musicano se proclamaron ganadores del Costa Pop Express 2008 y BaMax estuvo presente para contártelo. En el programa de radio tuvimos el placer de entrevistar a Manuel Torre, "El Dueño del Balón", que al día siguiente actuaría en Bahía de Tanit.

JULIO:

Se organizó, "Únete a la Causa", un festival a favor de ANNE Axarquía, en el que participarían un grupo de niños escogidos de diferentes colegios de Vélez-Málaga para participar en una especie de EuroJunior veleño. El grupo torroxeño, Sin Rencor, actuó junto a Triana y Alameda en lo que se denominó "Una Noche de Rock Andaluz" en el campo de fútbol de Algarrobo. Las otras dos noticias más destacables fue la celebración en Vélez-Málaga de su ya tradicional Festival y Concurso Internacional de Guitarra y la actuación de Pastora Soler en la feria de Torre del Mar.

AGOSTO:

El mes más activo del blog, sin duda, llegando a superar las 6000 visitas, con un total de 27 entradas publicadas, sólo superado por el mes de abril en las que publicamos 28. Y parte de culpa la tuvieron las diversas entradas publicadas con motivo del Málaga Young Festival, en el que BaMax participó activamente y se convirtio en página no-oficial del mismo. Estuvimos presentes en las semifinales de Mijas y Algarrobo, así como en la final que se celebraría en Vélez-Málaga al mes siguiente. Otro de los eventos importantes del año fue el Manzano Festival, en el que actuó el genial Raimundo Amador y donde los gaditanos Deep End se hicieron con el primer premio y los nerjeños Marmaster con el segundo. Otro festival que también se celebró en agosto fue el Iznarock, organizado por la asociación Axarock y que no obtuvo el éxito deseado, con muy poca asistencia de público.

SEPTIEMBRE:

El mes comenzaba con la noticia de que Chesko, voz y guitarra de Cosmopolitan Moon, dejaba el grupo después de tan solo haber transcurrido cinco meses de su regreso a los escenarios. "Gib Mir Sonne", la canción del grupo alemán Rosentolz a la que Germán (Hombres de Mercurio) le puso letra, se encarama hasta el número 1 en la mtv alemana. El País Musicano se proclaman vencedores del primer Málaga Young Festival. Los de Alameda, Esfinge, quedaron en 2º lugar y Hombres de Mercurio acabaron 3º. El País Musicano cerraba así un año especialmente prolífico para el grupo veleño. Esta entrada ha sido una de las más comentadas del año con un total de 51 comentarios.

OCTUBRE:


Ha sido el mes más flojito en cuanto a noticias destacables se refiere, pero no se me puede olvidar que fue en octubre cuando Sin Rencor ganaron el certamen Avejoe 2008 que se celebró en Córdoba y donde participaban formaciones venidas de distintos puntos de la geografía nacional. Tuvimos el placer de tenerlos en directo en el programa de radio donde nos ofrecieron un magnífico acústico. También fue en este mes cuando se comenzaron las reuniones para reanudar la actividad de la antigüa asociación Axarquía Rock, que finalmente, parece que ha quedado aparcada de nuevo. La página web de la asociación "Vamos a Reir" comienza a funcionar.

NOVIEMBRE:

El mes de noviembre fue el más entretenido y el más subrealista del año. Y es que fue el mes en el que estuvo a punto de formarse un grupo de Rock Cristiano en La Axarquía. Sin duda, la entrada del año. Generó todo tipo de comentarios (hasta 93) y de discusiones, se dieron posibles nombres para el grupo, incluso se llegó a plantear la posibilidad de organizar un festival de rock cristiano (muy bueno el INRI Festival). Nos lo pasamos muy bien. Otra entrada que también produjo bastantes comentarios fue la que dediqué al concierto que ofrecio Chesko en Free21, y que llevaba por título, "Born To Be Chesko". El Foro BaMax, donde el Diablo se dejó la lengua y Dios el mechero, comenzó su andadura en este mes de las castañas. Actualmente el foro cuenta con 27 miembros, 450 mensajes y más de 1200 visitas.

DICIEMBRE:

Y llegamos al último mes del año. Lo más destacable, personalmente para mí en este mes, ha sido la 1ª Fiesta BaMax que se celebró el pasado sábado. Nos hicimos eco del galardón obtenido por los hermanos del Valle en Polonia, se celebró el New Commer Festival, el 8º Aniversario de La Rey Mora y para cerrar este anuario y con ella el círculo informativo, la IX Noche de Reyes nos servirá para despedir y empezar el nuevo año.



Un año da para mucho y aquí en BaMax no hemos parado ni un sólo día para traerte toda la actualidad musical de nuestra comarca y acercarte todos aquellos acontecimientos en los que nuestros grupos han estados involucrados.

Desde aquí, quiero manisfestar una vez más mi apoyo incondicional a todos los grupos de la Axarquía y a todas aquellas personas que con su esfuerzo intentan hacer algo por la música en nuestra tierra.

Por último, no me podía despedir sin felicitaros a todos y desearos una buena entrada de año.

Lo mejor del 2008, el haberte conocido.

Gustavo BM.

lunes, 29 de diciembre de 2008

100% Producto Tabletom.

Esta mañana se ha presentado el esperado nuevo trabajo de los malagueños Tabletom, "Sigamos en las Nubes", en el Museo Interactivo de la Música, en Málaga.


Ya sabéis que BaMax se dedica principalmente a cubrir eventos musicales que se producen en nuestra comarca o en los que estén involucrados artístas de aquí, pero de vez en cuando y de forma muy especial me gusta desplazarme para traeros noticias interesantes, y esta era una de ellas, además, como fan que me considero de Tabletom, no podía faltar.

En la convocatoria también se ha dado a conocer una nueva discográfica, malagueña, 360º Música. Una empresa de música integral que parte de la base de la necesaria defensa del copyright y los derechos de autor. Esta nueva empresa no pretende sólo difundir el contenido musical, si no llevar a cabo la gestión necesaria de una forma rentable dentro de la nueva industria cultural. 360º Música será la empresa encargada de distribuir el nuevo álbum de Tabletom, junto a la también malagueña Kankana Records.


A continuación Pedro Ramirez y Roberto González (Rockberto) comenzaron a presentarnos su nuevo trabajo.

Como novedades más reseñables en "Sigamos en las Nubes" podemos destacar el hecho de que por primera vez los hermanos Ramírez cantan en un disco de Tabletom y que es un trabajo en el que los malagueños han evolucionado hacia un sonido más jazzístico. Por lo demás, todo sigue igual en cuanto a contenido musical se refiere.

Porque una cosa ha quedado clara en la presentación del disco, y es que Tabletom siempre "seguirá en las nubes". Unas nubes en las que llevan inmersos más de 30 años, convirtiéndose en un grupo de culto para todos los amantes de lo genuíno y lo auténtico. Un estándarte de lo malagueño, que se ve representado fielmente en la filosofía de vida de Rockberto, carismático, de ausencia momentánea y siempre enigmático vocalista de un grupo que se ha mentenido fiel a sus principios como ninguno, y que a estas alturas de la película ya no esperan nada más que disfrutar tocando, componiendo, actuando y ofreciendo su música a todo el que quiera acercarse a ella.


En "Sigamos en las Nubes" Rockberto, sin dejar de estar ahí, cede protagonismo a los hermanos Ramírez (Perico y Pepillo) dando cuenta de su alta cualificación musical en jazz, rock y clásica. También toman protragonismo las letras del poeta Juan Miguel González, al que se le puede considerar el cuarto miembro de Tabletom, que con temas como el "Blues del Ozono" protesta contra el cambio climático de una forma muy singular, con una letra escrita hace 20 años, cuando todavía nadie hablaba de ello.

Paseando por el disco, nos encontramos con la fuerza del funk-rock de "Sigamos en las Nubes" con los guiños de blues-jazz a lo Miles Davis de la mencionada "Blues del Ozono", con el rock progresivo mezclado con bulerías de "Mimosas y Acacias" que recuerdan al primer disco, aquel fantástico "Mezclalina". Con el toque flamenco-rumba-tabletoniano de "Nadie Más (Oda a un Hidalgo Andaluz)" en la que colaboran Los Delinqüentes con su siempre identificables voces.

En "Casa Cumpián" vuelven a ser los Tabletom de siempre, haciendo una oda a la marihuana, al hachís y a la amistad. No podía falta en un disco de Tabletom un tema reggae, y con "A Veces Pienso" se pasean por Jamaica jazzeando. "Mi Niña Vuela" es una canción hecha por Pedro Ramírez a su hija pequeña, cuando ésta cayó por la ventana y no le pasó nada, denota sensibilidad y sentimientos paternos. "El Cemento de los Concejales" nos suena a rock urbano de toda la vida. Y no podía faltar el homenaje a Rockberto con el "Blues Rockberto", aunque este lo llame bolero, como a él le gusta llamarlo. Cierra el disco un isntrumental con voces instrumentales, con toques de clásica, flamenquito y sinfonía: "Gloria" como si de una película se tratara, magnífico para un final.


En este disco han participado junto con Tabletom: Pepe Bao, bajo; Los Delinqüentes, voces; Tony Romero, piano; Teto, percusión; Joaquín Migallón, batería; Ramoné, guitarra; José Marín, guitarra; y se ha grabado en los estudios Artesonao, el estudio de Miguel "El Gamba" de los Montes de Málaga, un lugar idílico.

Es un disco que apuesta sin miedo por el cambio, arriesgado pero sin perder nunca ese sello que Tabletom siempre le pone a todo lo que hacen.

Como bien indica en el interior del cartón, "100% Producto Tabletom".

domingo, 28 de diciembre de 2008

¡Gracias!

Gracias a todos los que hicistéis posible que la 1ª Fiesta BaMax fuera todo un éxito.

Más de 30 personas entre amigos, seguidores del blog y conocidos se acercaron anoche al The End para celebrar nuestra primera fiesta, en la que se echó en falta a personas que tenían pensado asisitir, pero que finalmente no pudieron acercarse por diferentes motivos, entre ellos me gustaría mandar un saludo y una pronta recuperación a Pablo ("El Lentea"), se te echó de menos.

A la cita no quisieron faltar seguidores del blog como Pope, Andrea, Felipe, Esmeralda, Lydia, Nacho, Friend Of The Nigh (al que ya conocí en persona), Saray, Soraya, Iracema, Maribel, Antonio Espejo, David, Isra, Antonio B., también se acercaron mis amigos Antonio, José Camacho y las amigas Marga y Eva que llegaron con toda una troupe de amigos que quisieron unirse a la fiesta.

Y por supuesto, también estuvieron algunos miembros de grupos como Hombres de Mercurio, El País Musicano y Cosmopolitan Moon al completo, Upier, Aplysia, Zwanzig, etc.

Aunque en líneas generales estoy satisfecho de cómo salió todo, hubo cosas que para una posible próxima fiesta tendré que corregir, como por ejemplo el tema de la música; y es que me quedó claro que la música sólo la debe poner una persona y no aceptar peticiones porque al final se lía un follón considerable y nadie termina satisfecho, aunque con gente de tan variado gusto musical siempre será un reto contentar a todos.

La bebida creo que también estuvo bien, quitando el pequeño despiste por mi parte de comprar ginebra y no tónica, pero bueno, se solucionó con limón. Ah, también se me olvidó comprar agua para el whisky. Un whisky que gustó bastante y alguien tuvo la idea de llevarse una botella recien abierta para seguir disfrutando de lo que quedaba de noche.

Una fiesta en la que predominó el buen ambiente y que consiguió reunir a amigos con algo en común, las ganas de pasarlo bien y mostrar su apoyo al proyecto BaMax, por eso de nuevo os doy las gracias. La fiesta terminó cerca de las tres y media de la mañana y porque las leyes municipales nos obligaban a apagar la música, que sino, nos hubieran dado las tantas.

Finalmente, me queda agradecer a Carlos y a Juan el trato recibido y por lo pendientes que estuvieron en todo momento y las facilidades que ofrecieron para que la 1ªFiesta BaMax se llevara a cabo de la mejor forma posible.

Fotos con algunos de los invitados:

viernes, 26 de diciembre de 2008

Agenda para el Fin de Semana.

Este fin de semana para BaMax, estará marcado por la celebración de su primera fiesta mañana sábado, pero también tenemos algunas citas que paso a comentarte:

Una de las propuestas más vistosas y coloridas del fin de semana dará comienzo hoy en Caleta con la programación callejera que nos tienen preparados los chicos de Vamos a Reir, que si ya triunfaron la pasada semana en Torre del Mar, ahora serán las calles de Caleta y Lagos las que disfrutaran del espectáculo.

Destacar las actuaciones de nuestros amigos de la Funky Punkie Party Clowns:

Caleta en la calle.

Lagos en la calle.

Hoy viernes, Malos Stratos estarán actuando en Nerja, concretamente en el Cocran's Bar (Balcón de Europa) a eso de las 22,30 horas.

Y como ya te comenté por aquí, mañana sábado 27 de diciembre a partir de las 12,00, en el Estadio Vivar Téllez, los chicos de El País Musicano estarán amenizando el II Torneo Navideño en beneficio de los niños mas necesitados, para que ninguno se quede sin su regalito, porque te recuerdo que para poder acceder al campo, tienes que llevar un juguete.

El sábado celebramos también nuestra primera fiesta BaMax, en el Pub The End aquí en Vélez-Málaga, y a la que ya se han apuntado unas 30 personas. Si te apetece pasar una noche de fiesta con barra libre, canapés y la mejor música, aún estás a tiempo, puedes ponerte en contacto conmigo en el 659386831 y solicitar tu invitación.

Nos vemos en la fiesta!!

jueves, 25 de diciembre de 2008

Enigma Resuelto.

Ayer os comenté el rifirrafe telefónico que tuve con Juanma, uno de los componentes de Capitán Morgan, porque no comprendía como habiéndo sacado el "papelillo" con el número 12 podían actuar los últimos en la Noche de Reyes.

Pues bien, efectivamente Juanma tenía razón y tocan los últimos. Paso a explicar cómo puede ser y cual ha sido el motivo de la confusión.

Como os dije en la entrada anterior, de los 20 grupos que se presentaron para participar en la Noche de Reyes, se agruparon para el sorteo aquellas formaciones que iba o podían compartir instrumentos. A continuación voy a poner los grupos que van a compartir instrumentos y entre paréntesis el número que le correspondió en el sorteo y que no coincidirá con su turno de actuación, en algunos casos (que quizás no sea la forma más correcta de hacerlo, pero a todos les pareció bien y se hizo así):

1.- Not Only Punk (2)
2.- Honey/Rottem Mamen (4)
3.- Malos Stratos/The Universal Turing Machine (10)
4.- Tottem/Kayuna (9)
5.- Aplysia/Zwanzig/Smoking Victims (7)
6.- Upier/Mahakala Beach (8)
7.- Hombres de Mercurio (1)
8.- Nazion Zero (5)
9.- Anthytesis (3)
10.- Ithaqua (6)
11.- Funky Punkie Party Clowns/Ley Seca/Capitán Morgan (12)
12.- Amarna (11)

Evidentemente, entre los grupos que van a compartir instrumentos, por ejemplo Aplysia/Zwanzig/Smoking Victims, ya será criterio de sus miembros el que Aplysia toquen antes que Zwanzing o Smoking antes que Aplysia, etc.

Teniendo en cuenta que los Hombres de Mercurio no podía tocar los primeros porque uno de sus miembros sale de trabajar tarde esa noche, fueron los Funky Punkie los que se ofrecieron a intercambiar su puesto con ellos, quedando Hombres de Mercurio enmarcados dentro del grupo que formaban los "Funky's" con Ley Seca y Capitán Morgan. De ahí que Juanma no comprendiera como estándo ellos en el grupo del Jero, ellos tocaran los primeros y Capitán los últimos, y es que él se fue antes de que se produjeran los cambios y no se enteró. Por lo que en el mejor de los casos, y si entre ellos se pusieran de acuerdo, Capitán Morgan podrían actuar en el turno 18, que tampoco les supondría mucho cambio.

Ya que estamos, otro de los cambios que se produjeron fue el de Anthytesis que tocaban los terceros por el combo formado por Malos Stratos/The Universal Turing Machine. Con lo que si revisáis el orden de actuaciones que publiqué ayer y lo comprobáis con los detalles que os he explicado en esta entrada, veréis que el orden de actuación está correcto según los resultados del sorteo y después de los cambios que entre los mismos grupos hicieron, eso que quede claro, que ni Clara ni yo hicimos cambio alguno sin el acuerdo de los grupos implicados.

Espero haberme explicado bien y que todo se comprenda, si tenéis alguna duda más, solo teneís que poneros en contacto conmigo.

Uff, qué tranquilo me he quedado...

Felices Fiestas a todos!!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Muchos grupos y poca noche.

Como sabrás, hace tan solo unas horas se celebraba en Casarte Azul una reunión con todos los grupos interesados en actuar el próximo 5 de enero. En total han sido 20 formaciones las que finalmente se han acercado para ofrecerse y tocar en la Noche de Reyes.

Sin duda, ha sido un éxito de convocatoria, pero evidentemente, a todos nos ha parecido una cantidad de grupos descomunal para tan solo una noche de concierto. Han llegado grupos desde Nerja, Torrox, Algarrobo, Torre del Mar, incluso desde la capital, y por supuesto de Vélez. Hay grupos nuevos, con más experiencia, con menos, de rock, de heavy, de punk, de fusión, acústicos, etc.

Está claro que con tal cantidad de grupos y sin organización ninguna, porque entonces se perdería la filosofía con la que nació esta noche tan especial, pues todos tendrán que poner de su parte para que la velada musical salga lo mejor posible y todos podamos disfrutar de un buen ambiente entre colegas.

Por eso, se ha decidido adelantar una hora el comienzo de las actuaciones, con lo que este año la Noche de Reyes comenzará a las 21,00h. y concluirá a las 5,00h. También, antes del sorteo se han agrupado a las formaciones que compartiran instrumentos para agilizar, en la medida de lo posible, el cambio entre uno y otro.

La actuación será de unos 15 minutos o 3 temas por grupo sin contar el tiempo de montaje, eso sí, el grupo no podrá sobrepasar los 24 minutos en total, porque si hacéis cálculos, hay que repartir 480 minutos entre 20 grupos, porque sino habrá grupos que se queden sin tocar, y eso también dependerá mucho de que todos pongámos de nuestra parte. Porque de lo que se trata es de pasar un buen rato y echar un par de cervecillas con los amigos.

Por último, comentaros que entre actuación y actuación, tendremos la ambientación musical a cargo de dos auténticos profesionales, Jizz Love Vs. Dj Pantera, que nos ofreceran un auténtico duelo con "temazos" de todos los estilos.

Después de varios intentos, los grupos y los turnos de actuación para la Noche de Reyes 2009 son lo siguientes:

1º. FUNKY PUNKIE PARTY CLOWNS.
2º. NOT ONLY PUNK.
3º. MALOS STRATOS.
4º. THE UNIVERSAL TURING MACHINE.
5º. ROTTEM MAMEN.
6º. HONEY.
7º. NAZION ZERO.
8º. ITHAQUA.
9º. APLYSIA.
10º.ZWANZIG.
11º.SMOKING VICTIMS.
12º.UPIER.
13º.MAHAKALA BEACH.
14º.TOTTEM.
15º.KAYUNA.
16º.ANTHYTESIS.
17º.AMARNA.
18º.HOMBRES DE MERCURIO.
19º.LEY SECA.
20º.CAPITAN MORGAN.

Como véis hay para todos los gustos y condiciones. En los próximos días iré presentando por aquí a los grupos que menos se conozcan, o por lo menos que a mí no me suenan de nada. Así que, aquellos que quieran enviarme su dirección o una breve introducción histórica del grupo, puede hacerlo aquí: info@bamax.es.

Solo me queda desearos a todos unas felices fiestas y que lo paséis muy bien con vuestras familias y amigos.


Actualización:

Quiero añadir esta actualización a la entrada porque esta mañana me ha llamado Juanma (Capitán Morgan) para preguntarme el porqué habiéndo sacado el 12 se les ha puesto el 20. En primer lugar quería pedir perdón públicamente a Juanma por mi contestación que no ha sido la más acertada, de eso soy consciente, pero también para aclarar a todo el mundo que yo, Gustavo Bustos, como BaMax no he organizado absolutamente nada en cuanto a la Noche de Reyes se refiere y que si anoche me acerqué por el Casarte era para echar una mano a Clara con el sorteo y para tener la información de primera mano para no tener luego que andar llamando a la gente para saber qué había pasado. Aclarado esto, también quiero que sepáis que en ningún momento se cambió el orden de ningún grupo sin que antes los grupos implicados lo supieran. En cuanto al tema de Capitán Morgan, sinceramente, yo no me acuerdo qué numero sacó cada uno y no puedo poner en duda la palabra de Juanma, pero allí estábamos todos y creo que pudimos comprobar que todo se hizo de la forma más transparente posible y todos pudistéis ver como tanto Clara como yo ibamos apuntando en la libreta el orden de actuación de cada grupo según el número que iban sacando. Así que, no se qué pudo pasar para que se produjera esta situación en la que un grupo creía haberle tocado en una posición y luego se encuentra que tocan los últimos. Y la verdad que me siento mal porque, independientemente del grupo que le hubiera pasado, con Capitán Morgan me llevo especialmente bien y me fastidia bastante que se haya creado ese mal rollo momentáneo que espero finiquitar en la misma noche de Reyes. Si os suelto todo esto es porque me gusta que las cosas se sepan para que después no haya mal entendidos o que os lleguen comentarios por otras personas que no conrrespondan con la realidad.

martes, 23 de diciembre de 2008

AmArgAmA entran en el estudio.

El pasado sábado me fui hasta el "Cocodrilo" para asistir al directo que AmArgAmA ofrecía junto con unos colegas que se trajeron desde Almería, Doble Sentido.

Cuando llegamos, los almerienses ya habían comenzado su actuación. Doble Sentido es un grupo de flamenco-pop-fusión integrado por: Luismi (voz), David (guitarra flamenca), Dioni (percusión, armónica), Chele (batería, cajón) y por último, Miki (bajo) aunque el sábado por motivos que desconozco no acompañó al grupo.

Doble Sentido en directo.

Los que me conocéis ya sabéis que a mí no me hacen mucha gracia los grupos que hacen fusiones entre estilos musicales tan distintos como son el flamenco y el pop, y en el caso que nos ocupa, pues sinceramente, tampoco fue una excepción. Eso sí, también os puedo asegurar que al que le guste ese estilo de música, con Doble Sentido se lo pasará muy bien en uno de sus directos. Y eso que el del sábado estoy seguro no fue uno de sus mejores conciertos, y es que a la ausencia de Miki al bajo se sumó los problemas que tuvieron con la voz que salía con cierta distorsión por los bafles, impidiendo el lucimiento vocal de Luismi. A pesar de todo, el concierto estuvo cargado de buen ambiente, obteniendo muy buena acogida por parte del público que disfrutó de lo lindo.

Mientras tanto, estuve hablando con Samuel y Adolfo de AmArgAmA, que actuarían a continuación, y entre otras cosas me comentaron que ya tenían preparados unos 8 o 10 temas y que esta semana se meterían en el estudio de Álvaro, su nuevo batería desde hace unos meses, para grabarlos. Me contaron su experiencia en el concierto que ofrecieron hace poco en Madrid. Disfrutaron mucho actuando para un público que los veía por primera vez y que reaccionó muy bien con el "friend rock" de los rinconeros. De Madrid se trajeron un muy buen sabor de boca y algunos contactos que nunca vienen mal.

AmArgAmA.

En cuanto al concierto, seguían teniendo el mismo problema con la voz, pero supieron capear el problema con profesionalidad y una vez más demostraron sus tablas encima del escenario. Hacía tiempo que no los veía y me gustaron más que la última vez. Sonaron todos sus temas más emblemáticos, incluidas las versiones del "Insurrección" y mi preferida, el "You Shook Me All Night Long" de los AC/DC. Estrenaron un tema, del que no recuerdo el título, que sonó muy bien y gustó mucho al público. Un público, como siempre, entregado en cuerpo y alma al "friend rock" de su grupo preferido.

No me pude quedar hasta el final para despedirme del grupo, pero desde aquí quiero felicitarles por el concierto y por supuesto desearles mucha paciencia y suerte en el proceso de grabación.

lunes, 22 de diciembre de 2008

El País Musicano. Concierto benéfico.

El País Musicano actuará en directo en el II Torneo Navideño "Ningún Niño sin Juguete" que se celebrará el próximo sábado, 27 de diciembre, en el Estadio Vivar Téllez a partir de las 11:00 horas. El concierto comenzará a eso de las 12:00.

El torneo se presentó en rueda de prensa el pasado miércoles, 17 de diciembre, en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a la que asistieron el Concejal de Educación, Eduardo Hernández, el presidente del Vélez Club de Fútbol, Francisco Medina, el presidente de la Cruz Roja de Vélez-Málaga, Antonio Rico, Severiano Martínez, representante del Club de Rugby Axarquía, y Kiko García, representante de la prensa local.

Las entradas son gratuitas, aunque será requisito indispensable para entrar al campo el llevar un juguete, a ser posible sin usar y en buenas condiciones. Se prevé recaudar unos 1.000 juguetes en esta edición, que serán repartidos entre los niños más necesitados para que ninguno se quede sin su regalo en estas navidades.

El torneo se compone de tres partidos entre el Vélez C.F., el Club de Rugby Axarquía y un equipo formado por representantes de la prensa local.

sábado, 20 de diciembre de 2008

I Certamen de Coros de Villancicos - Hermanos del Valle en el Carmen

El pasado miércoles la concejala de cultura Sara Sánchez Rivas presentó junto a dos representantes de la Asociación de Amas de Casa "Nuestra Señora de Covadonga", entidad organizadora del acto, el I Certamen de Coros de Villancicos "Retablo de Navidad" que se celebrará el próximo lunes, 22 de diciembre, a las 22:00 horas, en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga. La entrada es gratuita.

Juana Tiendas, vicepresidenta de la asociación organizadora del acto, ha explicado que con este evento cultural lo que se pretende es formentar el sentimiento de la Navidad, y por ello, el acto se divide en dos partes. Una primera, donde se representa y narra, mediante un Belén viviente, el nacimiento del niño Dios. Posteriormente, en una segunda parte, se pasará a la celebración del certamen de coros. Entre los coros invitados se encuentran:
  • "La Biznaga" (Torre del Mar).
  • "Manzanilla" (Triana).
  • "Hermandad del Carmen" (Pedregalejo).
  • "La Buena Gente" (Alfarnatejo).
  • "Camino de los Olivares" (Periana).
  • "Panda de Fandangos Verdialera" (Alfarnatejo).
  • "Nuestra Señora de Covadonga" (Vélez-Málaga).
Por su parte, Sara Sánchez ha indicado que desde el Ayuntamiento se colabora con este evento en la realización del cartel que presenta el certamen y también, en la creación de las placas conmemorativas que se repartirán a cada uno de los representantes de los coros participantes.


También, en la misma rueda de prensa se aprovechó para presentar el concierto que esta noche ofreceran los hermanos del Valle en el Teatro del Carmen a las 21:00 horas. Te recuerdo que los hermanos Luis y Victor del Valle, vienen de recibir el Premio Especial a la Mejor Interpretación de Mozart en el IV Concurso Internacional de dúos de piano de Bialystok (Polonia).

viernes, 19 de diciembre de 2008

Reunión concierto "Noche de Reyes 2009".

Como cada año, y ya van nueve, Casarte Azul está preparando una Noche de Reyes muy especial. Se trata de una noche de música en la que participaran grupos de diferentes estilos, todos ellos de nuestra comarca y en un mismo escenario.

Ayer me comunicaron que para el martes 23 de diciembre se ha convocado una reunión a las 20:30h para todos aquellos grupos que quieran formar parte del cartel y también para organizar un poco el concierto entre todos. La reunión será en la misma sala, que está en Camino Viejo de Málaga, número 22 en Vélez-Málaga.

Es una iniciativa que con el transcurso de los años ha ido cogiendo solera y se ha convertido en una cita ineludible para todos los aficcionados a la música de la zona. Además, de siempre ha sido un punto de encuentro y una prueba de fuego para aquellos grupos que han querido darse a conocer o que quieren ir adquiriendo tablas encima de un escenario, donde esa noche lo de menos es la técnica, el compás o el ritmo, lo que prevalece por encima de todo es pasar un buen rato con el público y con personas que se dedican a lo que más les gusta, la música.

Para más información puedes ponerte en contacto directamente con el blog o llamándo a Claudia, la responsable de la sala, al 657.908.011.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Festival Callejero en Torre del Mar

La Asociación de Comerciantes de Torre del Mar (ACET), junto con la organización del colectivo Vamos a Reir, D.A.M.A. Axarquía y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga nos han preparado para mañana viernes, 19 de diciembre un Festival Callejero en la céntrica calle del Mar de Torre del Mar.

El espectáculo comenzará a las 17:30 y contará con la participación y animación del fantástico mago y payaso malagueño Johnny Macarroni que con tan solo una maleta nos sorprenderá a todos con su espectáculo "Spaguetti Connection".

Los niños se lo pasaran en grande con la iniciativa "Vamos a jugar, juguetes varios" donde podrán jugar con juguetes hechos a mano, en su mayoría con material reciclado, recuperando los juegos de antaño. La asociación nos enseñará a través de monitores su utilización y manejo. Algunos son verdaderamente grandes y asombrosos, a la vez que sencillos y fáciles de hacer.

Habrá demostraciones de globoflexia, malabares y actuaciones de los payasos de la Funky Punkie Party Clowns que serán los encargados de presentar el Festival Callejero. Además, también nos repartirán folletos informativos donde nos explicarán el por qué el corte de la calle y qué se reivindica. Y es que la iniciativa se enmarca dentro de la propuesta de peatonalización de la calle del Mar por parte de la ACET.

Por supuesto, una navidad no podría ser la misma sin las típicas estátuas callejeras, por eso vendrán desde Calle Larios toda una legión de hombres y mujeres estátuas para delicia de los viandantes.

No recuerdo que algo parecido se haya hecho nunca en nuestro municipio y me ha parecido una idea genial para dar la bienvenida al periodo navideño. Una vez más la Asociación Vamos a Reir movilizándose para traer espectáculo hasta nuestras calles. Felicidades por la propuesta.

Foto: J.M.Blanco

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Conciertos de la semana.

La agenda de conciertos para esta semana nos llega cargada de interesantes citas musicales que pasamos a detallarte a continuación:


Para mañaña jueves 18 de diciembre, tenían prevista su actuación los chicos de AmArgAmA en Algeciras (El Templo), pero según informan en su blog, por motivos administrativos de la sala se ha tenido que suspender el concierto hasta nuevo aviso.

Y como cada jueves, el trio de jazz-covers Dovestones, estarán en directo con sus temas en Saböa (Torre del Mar) sobre las 23:00 horas.

El viernes 19, Dovestones se irán hasta Málaga, concretamente al pub Azahares Café Y Copas situado en la avenida Pío Baroja, 2, en Echeverría del Palo sobre las 23:00 horas.

También el viernes, Malos Stratos estarán en un local del que no tenía conocimiento hasta ahora de que existía y habrá que llegarse para comprobar qué tal está. Se trata de la Sala Copazo en el Pte. Don Manuel y el concierto será a partir de las 23:00 h. En un principio Malos Stratos tenían anunciado en su myspace un directo en la Sala Velvet de Málaga, pero parece ser que finalmente se ha suspendido por causas que desconocemos.

Sigue el ciclo de "Viernes Concierto" de nuestros amigos de la Asociación Juvenil Palmito Rock de Vva. de la Concepción y en esta ocasión le tocará el turno a uno de los finalistas del Málaga Young Fesival, me estoy refiriendo a Mandinga, los de Cártama que harán vibrar al público con su fusión de estilos como el reggae, el rock o el funk en el Pub Ágatha a las 22:30h.

Y por último, dentro de los directos que la cadena 40 Principales Málaga está programando con motivo de su 25 aniversario, el viernes los chicos de El País Musicano estarán en directo en el C.C. Rincón de la Victoria a eso de las 19:30. Te cuento que mañana jueves 18, El Páis Musicano entrarán a grabar la versión de "Quien Se Acuerda de Ti" de Mikel Erentxun, que como ya te anuncié por aquí ha sido la elegida por la productora para que los veleños la pasen por el filtro musicano.


El sábado 20 de diciembre, el grupo de rock andaluz, Sin Rencor estarán actuando en "los bajos" de Torrox-Costa en la reapertura del León Rojo a eso de las 23:00h.

Los también torroxeños, Me Voy Ke Me Estoy Cagando, estarán en el concierto C.S.O. en La Casa de los 15 Gatos a partir de las 21:00 horas, donde compartirán escenario con Vomitodio, Engendro, Indeskai y Arsénico.


Y para finalizar nuestra agenda, AmArgAma y Doble Sentido (flamenco-pop) compartiran escenario en el The Drunk Crock de Rincón de la Victoria a las 22:00h.


Y por ahora, estas son todas fechas de las que tengo constancia a día de hoy, si ves que falta la tuya, no dudes en enviármela a la dirección del blog, info@bamax.es.

martes, 16 de diciembre de 2008

6ª Muestra "Cortos de Vista".

El pasado 3 de diciembre la Asociación de Videocreadores Cortos de Vista de Nerja, de la cual Ricardo Bajo (Nerja Pop) es uno de sus miembros y con el que mantengo una estrecha relación de colaboración informativa, me envió una nota de prensa donde nos anuncian para el próximo 29 de diciembre la 6ª Muestra Cortos de Vista que se celebrará en el Centro Culutral Villa de Nerja (CCVN) a partir de las 21,00 horas.

Cartel del Festival "Cortos de Vista 6".

Este año habrá algunas novedades. Se proyectarán ocho obras rodadas durante el presente 2008. Muy variadas todas ellas en su temática y planteamiento. Podremos ver comedia, drama, intriga, realismo social, memoria histórica, etc. Destacar la incorporación de nuevos talentos tanto en el apartado de dirección como en el de interpretación. Y es que hay que hacer mención al cortometraje "Death Dancer", ganador del Marbella Film Festival, y que podrán disfrutar todos los que se acerquen al CCVN el día 29.

La entrada será gratuita y libre hasta completar aforo. Los espectadores podrán obtener el dvd conmemorativo de esta muestra y de las pasadas junto con una camiseta, que se ponen a la venta de manera conjunta a un precio muy ventajoso. Con la compra de estos dvds y camisetas, los asistentes colaboran con la creación, ya que el importe obtenido de la venta va destinado a los rodajes del año siguiente.

El próximo 18 de diciembre, jueves, a las 12,00 horas en la sala 3 del Centro Cultural Villa de Nerja en calle Granada, tendrá lugar la presentación de la sexta edición "Cortos de Vista". Estarán presentes Ricardo Bajo, coordinador de la muestra de realizadores locales, Antonio López Cuenca, representante del patrocinador, así como directores participantes en el festival.

Para más información podéis visitar la página de la asociación: www.cortosdevista.es


Me ha parecido una noticia muy interesante y más sabiendo que hay muchos seguidores del blog que se autoproclaman cinéfilos empedernidos. Además, la música siempre ha estado estrechamente relacionada con el cine, desde que Al Jolson pronunciara aquellas primeras palabras en el "Cantor de Jazz" allá por el 1927 el cine cambió para siempre.

Una cita, sin duda, para añadir a nuestra agenda.

lunes, 15 de diciembre de 2008

"Listos para la Gloria o el Desastre"

Así me define Germán, voz de Hombres de Mercurio, el futuro próximo al que se enfrenta el grupo. Sin duda, para los veleños éste 2008 ha sido uno de sus mejores años y lo que queda por venir tiene muy buena pinta.

Lo último es que han grabado un vídeo de su último trabajo, una versión de "Entre Dos Tierras", con el que intentarán entrar en el dificil mercado musical alemán. El vídeo se ha grabado en Berlín en los nuevos estudios de Jose Alvarez Brill. Es una mezcla previa de la canción, ya que está siendo masterizada en Londres.

El vídeo tiene un aspecto muy profesional y teniendo en cuenta el éxito masivo que tuvo en Alemania los "Heroes", seguro que el vídeo va a tener muy buena acogida por parte del público alemán. Hombres de Mercurio es el vivo ejemplo de grupo que está consiguiendo poco a poco pequeños logros que, esperemos en breve, se conviertan en grandes hazañas.

Aquí tenéis el vídeo en cuestión:


"Entre Dos Tierras" por Hombres de Mercurio.

Actualmente, Hombres de Mercurio están pasando por uno de sus mejores momentos, tanto física como anímicamente y ya tienen las miras puestas en una gira por Alemania donde "mostraremos a los Germanos como hacemos música en Vélez", según las propias palabras de Germán. Mientras tanto, no dejaran de ofrecer directos por la zona.

Por último, hoy mismo Hombres de Mercurio estarán en la presentación de la nueva "Gibson Dark Fire" en el Showroom de Madrid a las 17,00 horas. Carlos Escobedo (Savia) y Jose Vega (Circus) serán los encargados de presentarnos esta nueva maravilla de la marca de Nashville. Os dejo con el vídeo promocional:


Nueva Gibson Dark Fire.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Messina Park

En la música pasa a veces como con los viajes, realizamos más salidas al extranjero y conocemos mejor otros países que el lugar mismo donde vivimos. Y es que muy cerca de aquí, en Colmenar, la Capital de los Montes de Málaga, tienen su base de operaciones el grupo de pop-rock Messina Park.

Supe de ellos a través de un correo que el propio Jose Gallardo, voz y guitarra del grupo, me mandó hace unas semanas, en el que me comentaba que había venido a parar a BaMax mientras buscaba en internet locales para actuar por la zona. Me pasó la dirección de su MySpace y en él descubrí que este grupo de Colmenar había actuado en el programa de José Antonio Abellan, "La Jungla" y posiblemente de ahí me fuera tan familiar su canción "Orgullo Friki", un tema de corte rock en español, pegadizo, con una letra ingeniosa y divertida en la que todos nos podemos ver reflejados de alguna forma.

Parece mentira, como le comenté al propio Jose, con lo cerca que estámos y que no supiera nada de ellos hasta ahora. Para mí ha sido todo un descubrimiento, y siendo de la Axarquía me alegra mucho poder dedicarles esta entrada para que todos aquellos que no los conozcan puedan adentrarse en su música.

Messina Park llevan desde 1997 en activo y cuentan con tres discos en su haber, el último de ellos "A Este Lado de la Metáfora" grabado en los estudios Atica de Sergio Muela.

La historia de Messina Park comienza cuando Jose Gallardo deja a su antiguo grupo, Rover Dilei (antes conocidos como Noventa Grados) después de un concierto en 1995. Desde entonces Jose Gallardo comienza a ofrecer acústicos por pequeñas salas bajo el nombre de "Medianoche en Messina Park". A principios del 97 y animado por su batería en Noventa Grados, Gonzalo Caffarena, comienza a probar músicos para formar un nuevo grupo en formato eléctrico cuyo nombre abreviando el anterior se quedaria finalmente como Messina Park, completandose con Diego Gámez al bajo y Fernando Brubaker a la guitarra.

Tan solo un año después de su formación, entran en los estudios Peligros de Granada para grabar el que sería su primer álbum, "Mándanos Flores", producido por el propio Gallardo y Jass. Tras una actividad frenética de directos, Gonzalo decide abandonar el grupo por diferencias creativas, siendo sustituido por Alejandro Pastor, al igual que Fernando al que sustituyó Sergio Sánchez.

Tras la marcha de Gonzalo Caffarena, entra María Garreta, cantante, guitarrista y compositora de Penny Rose, que llega para cubrir el vacio vocal dejado por Gonzalo.

Es por esa época cuando Jose Gallardo conoce a Sergio Muela, propietario de los estudios Atica en Málaga y es bajo su producción cuando vuelven a meterse en estudio para sacar un mini cd con seis temas, "Cinco Minutos" obteniendo un gran éxito de público, llegando a actuar en el programa de José A. Abellan, "La Jungla", en Cadena 100. A mediados de 2001, Alejandro Pastor y Sergio Sánchez abandonan el grupo. Jose decide entonces continuar él como único guitarra del grupo. Finalmente, Antonio Peña, batería y amigo personal de Jose y María se uniría al grupo junto con Diego Gámez. Y es con esta formación con la que graban su último trabajo discográfico, "A Este Lado de la Metáfora", que dicho sea de paso te puedes bajar a través de su página web.

A mi me recuerdan, por ejemplo a los míticos Tequila (sobre todo en "Malasombra") o a M-Clan, entre otros. Messina Park hacen una muy buena combinación de estilos como el rock o el folk con el pop de autor. Y es que, a Messina Park se les podría definir como un grupo de pop que tienen al frente a un cantautor, Jose Gallardo, un músico fiel a sus principios y con las ideas muy claras.

Actualmente Messina Park lo forman: Jose Gallardo (voz, guitarra, teclados, armónica), María Garreta (voces, guitarra), Diego Gámez (bajo), Pedro Espinosa (guitarra) y Gonzalo Caffarena (voes, batería).

Messina Park

Mucho ánimo chicos y a ver si pronto podemos veros en directo.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Éxito del 1º New Commer Festival 2008

Como sabéis siempre intento estar en todos los acontecimientos musicales más importantes que ocurran por nuestra comarca y que tengan como protagonistas a grupos de la zona, sin embargo, muchas veces me es imposible estar presente y es lo que me ocurrió con el "New Commer Festival" que se celebró el pasado sábado en el Restaurante Playa Paraiso en Valle Niza.

Por eso nuestro amigo y seguidor del blog Chesko nos ha remitido su crónica que podéis leer a continuación:


Nada más aparcar junto al Restaurante supe que el evento iba a ser un éxito. El número de coches aparcados vislumbraba un detalle muy interesante: la indiscutible movilización de las generaciones más jóvenes cuando se organizan conciertos de amigos o conocidos. El ambiente de la sala estaba cargado de optimismo. Los espectadores aguardaban la entrada en escena del siguiente grupo con verdadera admiración. Luego, tras el sonido de las guitarras, el local se llenó de movimiento.


Cada grupo aportó lo que mejor sabían hacer: tocar y divertirse, contagiando a los que estábamos frente a ellos. Algunas cosas no cambian. Los empujones frenéticos de los chavales cuando saltaban al son de la música, me recordaban a mi más adorada adolescencia.

Aquella noche estrenó escenario Zwanzig con presumible consonancia. Su hermosa vocalista, pese al mal trago que le hizo pasar los nervios del debut, cantó fabulosamente. Al terminar, los aplausos y abrazos denotaron la aceptación del público. Seguid así, chicos.

Zwanzig

También destacó Honey, cuyo guitarrista, Raúl, mostró una vez más su excelente técnica. Tocaron versiones de los RHCP, como es ya costumbre dentro de su repertorio, y me gustaría destacar la fabulosa interpretación del "You Can Leave Your Hat On" de Joe Cocker. También hicieron temas propios.

La novedad de la noche la sostuvieron las especiadas Flaming Dolls, banda integrada por cinco malagueñas que dejaron a más de uno boquiabierto. Su rock estuvo ribeteado por las notas de un violín eléctrico, perfecta combinación para unas chicas que con tan solo 20 años parecen que llevan otros 20 tocando.

Flaming Dolls

Parece ser que uno de los grupos se cayó del cartel e invitaron a los antequeranos Lacryma Christi, los cuales recrearon un ambiente oscuro, siniestro, desgarrador, aflorando con enorme emotividad sus influencias góticas. Marta, la vocalista, original en sus formas (incluso en sus vestiduras), lo hizo fantástico.

Lacryma Christi

En fin, enhorabuena a todas las bandas por su participación y ¡chapó! a los organizadores del New Commer Festival, porque nos han hecho comprender dos cosas: una es que da igual el lugar del concierto, si se tiene entusiasmo por la música y ganas de pasarlo bien. La otra, que la cantera joven tiene muchísima calidad.

Francisco López, "Chesko".


Muchas gracias Chesko por tu crónica. Invito a todo el que quiera aportar su granito de arena al blog a que me envíe su crónica. De esta forma, todos formaremos parte de la actualidad musical de nuestra comarca activamente, colaborando con el blog y a su vez sintiéndose parte del mismo.

viernes, 12 de diciembre de 2008

8º Aniversario Tetería "La Rey Mora"

Y parece que fue ayer cuando se inauguró, pero ya hace 8 años desde que abrio sus puertas una de las teterías con más encanto de nuestra comarca.

La Rey Mora, o más conocida como "la tetería de Algarrobo", va a celebrar mañana sábado 13 dediciembre su octavo aniversario y lo hará con la actuación del grupo de reggae Southfire a las 22:00 horas y de nuevo contarán con la música a los platos de Gaspar García, presentador del programa de radio "La Hora Rasta" que se emite cada viernes en Radio Mijas.

South Fire es un grupo de Benalmádena (Arroyo de la Miel) que surgió a partir de varias formaciones anteriores, Jah Irations (1996) que estaban influenciados por Raza Reggae de Torremolinos y todo un referente en el panorama nacional, después llegó Dawañac Al Jadub con más influencias dub, pasado un tiempo sus influencias y experiencias dio lugar a Urbans Roots donde ya se podía apreciar lo que sería finalmente en 2003 la consolidación de South Fire con mayores temas cantados y marcandose dentro del dub&roots. Sin embargo, estilos como el ska, el reggae lover o el rocksteady, dan al grupo su carácter fresco y original que les ha convertido en uno de los grupos de reggae más respetados de Andalucia.

Actualmente South Fire son: Salvador Cortés, "Bori" (bajo), Marcos C. (bateria), Isaias Zambrano (teclados), Manuel Gómez, "lolo" (guitarra) y Antonio González "alemán" (percusión).

Es muy complicado mantener un negocio tanto tiempo y conseguir convertirse en un punto de obligada visita en nuestra costa, no ha sido casualidad y es que Carlos es un tipo que se ha sabido ganar el respeto de sus clientes y la amistad de todo el que pasa por su establecimiento, tratando a todo el mundo como si fuera la primera vez que le visita.

Enhorabuena y felicidades!

jueves, 11 de diciembre de 2008

Conciertos de la semana.

Antes de pasar a contaros cuales son los conciertos que tenemos para este fin de semana, me gustaría comentar de pasada mi visión sobre el tema "política-música" que parece ha suscitado algunos comentarios en la entrada anterior.

En primer lugar, yo asumí hace mucho tiempo que la política forma parte de nuestras vidas queramos o no, y puesto que no podemos estar al margen de ella si después pretendemos exigir nuestros derechos como ciudadanos y teniendo claro que todos los partidos se rigen casi por los mismos objetivos, los cuales se podrían resumir en: beneficio propio y el de sus afiliados y allegados más próximos, y de vez en cuando hacer algo para acallar a la opinión pública y poder tirar de méritos en fechas pre-electorales. Eso es así, y creo no estar descubriendo nada nuevo a nadie.

Por eso, con este basto planteamiento que acabo de hacer, lo que debemos hacer los que estamos al otro lado, es estar ahí presentes exigiendo más música en directo, protestando por el poco apoyo a los grupos de la zona, pidiendo más flexibilidad para los locales que quieran ofrecer directos, reclamando iniciativas para los jóvenes y cuando algo se haga bien, apoyarlo.

Creo que nosotros necesitamos a los políticos y ellos nos necesitan a nosotros, lo que pasa que muchas veces hay que recordarles que nos necesitan para gobernar, aunque para el actual gobierno municipal no les haya hecho falta ese apoyo.

Tenemos que saber andar entre políticos e intentar aprovechar todas las puertas que se abran, sean del color que sean, para lograr los objetivos que a todos nos gustaría conseguir en cuanto a música se refiere para nuestra comarca.

Y después del análisis político, vamos con la agenda para esta semana:

Jueves 11:
  • Dovestones - 23,00h. - Saböa (Torre del Mar).
  • Honey - 20,00h. - Cool (C/Calderería nº 10, Málaga).
Viernes 12:
  • Acústico Fran Córdoba - 23:00 - Free21 (C/Doctor Marañón, Torre del Mar). Directo de Fran Córdoba en acústico junto con Francis que le acompañará en algunos temas.
Sábado 13:
  • Dovestones - 21,30h. - Casa María (Torrox-Park, Torrox).

Aprovecho para anunciaros que Paloma, voz de Dovestones, está colaborando en la radio de Torre del Mar, TDM Radio, todos los días en el espacio que conduce Jesús Aguilar desde las 11,00 y hasta las 13,30 horas.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Agenda Cultural.

Ayer la concejala de cultura, Sara Sánchez Rivas, anunció en rueda de prensa la agenda cultural que nos tiene preparada el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para esta semana, y como, últimamente las noticias relacionadas con nuestros grupos escasean, pues valga la "notita" de prensa que nos ha pasado nuestro "querido" Jose Luis López (Hufo) con la agenda cultural.


Hoy mismo 10 de diciembre, a estas horas la Banda Municipal de Música ofrece un concierto didáctico dirigido a Colegios e Institutos del municipio, en el Teatro del Carmen, en dos pases: uno a las 10,00h y otro, a las 12,00h. Se prevé la asistencia de más de 400 niños.

Concierto didáctico para escolares. Teatro del Carmen.

Mañana jueves, 11 de diciembre, inauguración de la exposición de Pedro y Ana Llebrez, en la Sala de Arte del Teatro del Carmen, a las 20,00h.

Viernes 12 de diciembre, como ya te anunciamos la semana pasada, tendrá lugar el trigésimo primer Festival Flamenco "Juan Breva" en homenaje a Juan Luque Navajas. Tienes toda la informaión aquí.

Para el sábado 13 de diciembre, a parte del partido Barsa-Madrid, podremos disfrutar con un concierto que ofreceran los alumnos de la Academia de Música de Mari Trini Quintero, en el Teatro del Carmen, a las 19,00h. La entrada es gratuita.

El lunes, 15 de diciembre, tenemos el plato fuerte de la agenda, el concierto navideño de la Orquesta Sinfónica Rusa de Izhevsk. La cita será en el Teatro del Carmen a las 20,00 horas, además la entrada será gratuita y mediante invitación. Para la reserva y recogida de las mismas se deberá acudir al Palacio del Marqués de Beniel en horario de 9,00 a 14,00 horas.

Y para finalizar con la agenda cultural, el martes 16 de diciembre los alumnos del conservartorio de Música de Torre del Mar ofreceran en el Teatro del Carmen un concierto a las 19,00 horas con entrada gratuita.

Para más información podéis contactar con la concejalía de Cultura en el número 952.50.74.01.

lunes, 8 de diciembre de 2008

1ª Fiesta BaMax.

BaMax comenzó hace más de un año con la firme intención de apoyar y dar cobertura mediática a todos los grupos de nuestra comarca, y al mismo tiempo informar sobre sus conciertos, agendas y en definitiva servir de punto de encuentro para todos aquellos que amamos la música y echábamos en falta algún espacio dedicado exclusivamente a la música que se hace aquí.

Desde entonces, BaMax ha participado como medio colaborador en diferentes eventos musicales organizados tanto en nuestra comarca como fuera de ella, y ha estado presente en muchos conciertos y acontecimientos en los que estaban implicados grupos de la zona. De esta forma, y gracias también a todos los que visitáis diariamente el blog, hemos conseguido alcanzar una cifra considerable de visitas y un flujo de noticias que sin vuestro apoyo hubiese sido imposible.

A lo largo de este año y pico de trayectoria, he ido cosechando muy buenos amigos, he vuelto a reencontrarme con amigos que hacía mucho con los que no tenía contacto y ahora he decidido organizar la 1ª Fiesta BaMax para reunir a todos esos amigos y pasar una noche juntos antes de finalizar el año. Sinceramente, yo siempre he sido algo reacio a organizar nada, pero gracias a muchos de vosotros que cada día me demuestran que este proyecto va tomando forma, me he lanzado a organizar una fiesta para nosotros, y es que mi objetivo principal es reunir a aquellos grupos y simpatizantes con los que me he cruzado durante este tiempo y pasar un rato agradable con todos vosotros.

El encuentro será el sábado 27 de diciembre en el The End de Vélez-Málaga, a partir de las 23,00 horas con una entrada de 10€ que incluirá barra libre y algo para picar durante la noche. Y para aquellas personas que puedan pensar mal, os puedo confirmar desde ya que Carlos L. lo único que hace es cederme, sin coste alguno, la parte de atrás del local. Quiero evitar cualquier tipo de suspicacias y dejarlo todo muy claro, que lo único que quiero es organizar algo especialmente pensado para todos los que estamos dentro de la escena musical de nuestra comarca.

Otro tema del que quería hablaros es el de la música. Os propongo que aquellos que vayan a asistir, me remitan unas 10 o 15 canciones (ya hay un tema para tal fin abierto en el foro también) que quieran que suenen esa noche, porque voy a estar yo pinchando y me gustaría que la sesión fuera de lo más variada posible y al gusto de todos los asistentes. Así que, por ejemplo, un miembro de cada grupo puede enviarme esa lista y así entre todos decidir qué música se va a escuchar esa noche. No sé que os parece la idea, yo creo que puede funcionar.

El aforo del local es limitado, sobre unas 50 personas, así que si quieres acompañarnos en nuestra primera fiesta, te recomiendo que te pongas en contacto con el blog para reservar tu entrada. Una entrada de 10€ que incluirá barra libre y algo de picar (sandwiches, frutos secos, pastelitos salados, etc. también se admiten sugerencias en este aspecto).

¿Cómo obtener tu entrada? Pues tienes varias formas:

- la primera puedes enviarme un correo al blog, info@bamax.es, con el asunto "Fiesta" y dejarme tu nombre y un teléfono para poder contactar contigo.

- o si lo prefieres, mediante transferencia bancaria al siguiente número de cuenta: 3058 0799 61 2820022935, dejando tus datos personales (nombre, apellidos y teléfono). En este último caso, os recomiendo que me enviéis igualmente un correo avisándome de que habéis realizado la transferencia.

- también puedes solicitar tu entrada llamando directamente al número: 659.386.831.


He estado tanteando un poco el ambiente más cercano a mi, y parece que la iniciativa está gustando bastante. La verdad es que poco a poco me he ido ilusionando con la fiesta y espero que a todos os guste la idea y nos acompañéis en nuestra primera celebración oficial.


domingo, 7 de diciembre de 2008

Los hermanos Del Valle premiados en Polonia.

Esta noticia me llegó hace unos días y dada la trascendencía de la misma no podía dejar de publicarla en el blog. Y es que Victor y Luis del Valle, veleños, han conseguido el segundo premio a la mejor interpretación de Mozart, con su correspondiente premio especial en esta categoria, en el IV Concurso Internacinal de Dúos de Piano de Bialystok, Polonia.

En este concurso han participado más de 30 dúos de todo el mundo, de los que sólo 12 pasaron a la semifinal y 4 a la final. Por lo que los hermanos Del Valle han sido muy felicitados por el público.

Los hermanos Del Valle ya ganaron el pasado mes de marzo el premio del público en el concurso Dranoff de Miami, considerado el más prestigioso certamen que se celebra en el mundo en la categoría de dos pianos, y eso que no pudieron acceder a la final por una lesión osteo-articular de uno de ellos y aún así, siendo semifinalistas, fueron ovacionados por el público y felicitados por el jurado.

Parece increíble que ningún medio local se haga eco de la noticia y que logros como estos pasen totalmente desapercibidos.

Desde BaMax nuestra más sincera enhorabuena.

viernes, 5 de diciembre de 2008

XXXI Festival Flamenco "Juan Breva"

La concejala de cultura, Sara Sánchez Rivas, y el presidente de la Peña Flamenca "Niño de Vélez", Cristobal Moya, presentaron ayer el trigésimo primer Festival Flamenco "Juan Breva" que se celebrará el viernes 12 de diciembre, a las 22:00 horas, en el Teatro del Carmen. El precio de la entrada será de 10 euros por persona e incluirá plaza de aparcamiento gratis, como viene siendo habitual con cada actuación del teatro.

Este año, el Festival se hace en homenaje a José Luque Navaja, persona dedicada al flamenco desde los inicios de las peñas y fundador de la Peña Flamenca "Niño de Vélez". El premio que se le entregará en reconocimiento a su labor dentro del mundo flamenco será una estatuilla realizada por el artista Antonio Martín.

Juan Ortega presentará el acto al que acudirán los siguientes artistas:
  • Al cante: Niño de Vélez, Luis "El Polaco", Virginia Gámez y Niño Olivares.
  • Al toque: Juanma González "El Tomate", Curro de María y Antonio Jiménez.
  • Al baile: Susana Lupiañez "La Lupi" y su cuadro flamenco.
La concejala de cultura ha lanzado una invitación a todos los vecinos del municipio para que asistan a este evento cultural y disfruten del arte flamenco de la mano de un grupo tan completo de artistas como el presentado.

Para mayor información sobre el evento o reserva de entradas, contactar con los responsables en los siguientes teléfonos: 952.50.74.01 ó 648.657.545

Ya véis, no sólo de rock vive el blog y me consta que hay personas que se enteraron de la última actuación en la Peña Flamenca gracias a BaMax. Personalmente, tengo más relación con la escena roquera de nuestra comarca, pero no hay que olvidar que existen colectivos con mucha tradición y que por ejemplo en Vélez-Málaga cuentan con muchos seguidores como son los amantes del flamenco.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Conciertos de la semana.

Estas son las citas más destacadas para este primer fin de semana de diciembre:


JUEVES 4:
  • Dovestones - 23:00h. - Saböa (Torre del Mar).
VIERNES 5:
  • Nazión Zero - 23:00h. - Pub Shivas (Plza. Tutti Fruti, Nerja)
  • The Incredible Shouting Market - 22:30h. - Pub Sánchez (Vva. Concepción)
  • Malos Stratos - 23:00h. - Cocran's Bar (Nerja)
  • Trilobites - 22:00h. - Velvet Club (Málaga)
  • Tottem - 23:00h. - Pub Koppas (Fuengirola)
SÁBADO 6:
  • New Commer Festival - 20:00h. - Playa Paraiso (Valle Niza): Honey + Meridiana 53 + Flaming Dolls + Maybe Another Day + Neighbour Hill + Norizon + Zwanzig + Area 51

Y esto es todo por hoy, no puedo enrollarme como habitualmente hago porque me voy a ver a "Muchachito" a la Vivero y no quiero llegar con la hora "pegá" al culo, seguro que me comprendéis.

No olvideis participar en nuestro recien estrenado "Foro BaMax" y feliz puente a todos!!!