domingo, 30 de noviembre de 2008

Activado el "Foro BaMax"

Aprovechando que he tenido un poco de tiempo esta mañana, antes de irme para la fiesta de la Chanfaina en Totalán, me he puesto en un ratillo a darle forma al foro del blog que ya se puede visitar a través de la siguiente dirección: http://bamax.creatuforo.com.

Es un foro donde podremos dejar todos nuestros pareceres sobre la actualidad musical en nuestra comarca o sobre lo que queráis en el apartado "General". También he querido abrir un tablón de "Noticias", donde todos aquellos que tengan alguna información que le parezca de interés para toda la comunidad tenga donde dejarla. Siempre y cuando esté relacionada con la música, ya sea de nuestra comarca o de fuera de ella, así como también noticias internacionales, aunque preferiblemente me gustaría que estuvieran relacionadas con los grupos de La Axarquía.

El foro se completa con un apartado para los "Grupos" que quieran darse a conocer, "Agenda" de conciertos, "Mercadillo" de compra/venta, y por último he publicado una sección de sugerencias, donde puedes aportar tus ideas para mejorar tanto el foro como el blog.

Como he publicado en "Bienvenidos", el foro nace con la intención de complementar el servicio que se ofrece en BaMax y servir como punto de encuentro para todos aquellos que necesiten dejar un anuncio, comprar o vender algún instrumento, informar a todos de sus próximos conciertos o simplemente iniciar algún tema del que quiera se discuta, que parece ser que es lo que le gusta al personal, como ya he podido leer en algún comentario reciente. De una forma u otra, espero que este nuevo proyecto que empieza hoy sirva para divertirnos y entretenernos un rato.


jueves, 27 de noviembre de 2008

Conciertos de la semana.

Entramos en la última semana de noviembre y lo vamos a hacer con una amplia agenda de conciertos que paso a detallarte a continuación:

Hoy jueves 27 a las 23:00 horas en Saböa, Dovestones haciendo las mejores versiones de clásios del jazz y el blues de todos los tiempos. Ya te lo adelanté por aquí y ayer lo hicieron oficial, Dovestones acaban de remitir un comunicado anunciando que la formación "Dovestones Rock Trio" ha cesado su actividad como tal. Ya solo queda desearles mucha suerte con su actual proyecto "Dovestones Jazzy Covers". Por cierto, os dejo el enlace de la noticia que Paloma ha publicado en Island Groove, web donde colabora de vez en cuando enviando noticias bajo el epígrafe de "Noticias desde el Sur". Gracias!

El grupo de rock, Honey se irán hasta la capital para descargar en Big Band a las 23:00 horas.

Mañana viernes 28 nuestros vecinos AmArgAmA cruzan despeñaperros y se van hasta Móstoles, concretamente a la Sala El Desván Cafetín, donde aprovecharán para realizar una grabación en directo. El concierto empezará a las 22:30h.


También mañana viernes, tercera cita con "Viernes Concierto", el ciclo de conciertos organizado por la Asociación Palmito Rock de Vva. Concepción. Y esta vez, turno para las fantásticas versiones del grupo malagueño, Trifulca que estarán en el Pub Xebar a partir de las 20:00 horas con entrada gratuita.



Y para cerrar el viernes, no podemos olvidarnos de la fiesta que ha organizado Málaga Live! para presentar el segundo número de su magazine. El lugar escogido, el Club Velvet en Málaga donde podremos disfrutar con el pop indie de Up And Downy a partir de las 22:30.

El sábado 29 será un día especial para 13 Negro, una nueva formación de versiones que se estrenará en directo en el Pub El Rey Arturo (Pso. Marítimo de Torre del Mar) a las 22:30. El grupo está formado por Antonio Jiménez (guitarra solista), Luis Otaola (bajo), David Arévalo (batería) y Juan Antonio G. Foloso (voz y guitarra). Actualmente tienen versiones de Fito&Fitipaldis, AC/DC, Jimmi H., Eric Clapton, Santana, Marea, Springsteen, etc. Si quieres conocer mejor al grupo puedes pasarte por su página web aquí.


Esta semana repiten dos grupos, Honey lo hará en "Casa María" (Torrox Park, Torrox) a las 21:00, y AmArgAmA, aprovechando que están por tierra madrileñas, estarán junto a UHF en la Sala Haddock en Alcorcón (Madrid).


Finalmente, para el sábado en Casarte Azul tendremos fiesta salsera con el maestro Eríck Feres, que también estará el domingo junto con su pareja de baile, Silvia Polenta a las 18:00 horas.

Para finalizar te recuerdo que esta noche será el último programa BaMax de la temporada y en el que contaremos con la visita en el estudio de Upier, el nuevo proyecto de Fran Córdoba (ex-Ratas del Desierto). El programa se emite en Onda Lider, en el 107.4 FM a las 21:00 horas.


¡Nos vemos en los conciertos!

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Fiesta presentación 2º Magazine "Málaga Live!"

Ya está en la calle el segundo número del magazine que realizan nuestros amigos de Málaga Live!. Como ya sabrás es una revista de tamaño reducido, muy atractiva y llamativa en su diseño y en la que podrás encontrar reportajes que dan a conocer bares, bandas, tiendas y artistas vinculados al mundo del rock dentro de la provincia, y es que como reza el eslogan, con este magazine desubrirás otra manera de ver Málaga.

Portada del segundo número.

Es un número con más contenido que el anterior, con más páginas y mejor ilustración.

Para la presentación en sociedad y promoción de la segunda entrega, se va a celebrar este viernes, 28 de noviembre, una fiesta en el Club Velvet que contará con la actuación del grupo "Up And Downy" a las 22,30 horas y con entrada gratuita. Esta será la segunda fiesta para presentar la publicación, después de la que se diera el pasado 21 de noviembre en Torremolinos, con la actuación de Barrios Bajos en el Live Jammin.

Además, se repartiran invitaciones para el 2º Festival Málaga Live! que tendrá lugar el próximo mes de enero en la Sala Vivero, y en el que actuaran entre otros nuestros paísanos Smoking Victims.

Aprovecho para recordarte que a través de BaMax y gracias a Yuti de Málaga Live!.com puedes conseguir invitaciones, sólo tienes que enviar tu nombre completo y D.N.I. a la dirección del blog: info@bamax.es.

Tienes toda la información aquí.

Exhumed Day se prepara para entrar en el estudio.

El grupo veleño de death metal, Exhumed Day, ha enviado un comunicado en el que anuncian su entrada en el estudio para grabar el que será su tercer álbum. Tras "Madness Symphonies" (War is Inminent, 2003) los Exhumed comenzarán dentro de un mes, aproximadamente, un nuevo proceso de grabación con mucha ilusión y con las espectativas muy altas y es que, según cuentan, es el material más brutal, técnico y enfermizo que han hecho hasta la fecha.

Para grabar se quedarán aquí y lo harán en el Crystal Eyes Studios, como no podía ser de otra forma, ya que si no me equivoco el estudio pertenece a uno de los miembros del grupo. El disco no tiene nombre aún, pero muy pronto se desvelará tanto el título como todas las canciones que lo compondrán.

Aunque a mi particularmente no me gusta demasiado lo que hacen, hay que reconocer que siempre han hecho un trabajo muy duro, serio y comprometido, lo que les ha llevado a ser reconocidos mas allá de nuestras fronteras, convirtiendose en todo un referente a nivel nacional dentro del circuito de música extrema.

Suerte chicos con la grabación, aquí estaremos para contarlo!

martes, 25 de noviembre de 2008

Foro BaMax: "Donde el Diablo se dejó la lengua"

Hacía tiempo que venía barajando la posibilidad de añadir al blog un foro paralelo donde todo el mundo pudiera opinar sobre las noticias que fueran apareciendo en BaMax, o sobre cualquier tema que se proponga que tenga que ver con la música en nuestra comarca.

Todavía lo estoy retocando y añadiendo las normas y demás, pero ya podéis ir proponiendo temas para el foro si lo deseáis. Me hubiera gustado incluirlo directamente en la página, pero debido a problemas de limitaciones técnicas que me pone mi actual servidor, no lo puedo realizar, así que de forma temporal se podrá entrar a través de un enlace que colocaré en la página dentro de poco.

Creo que de esta forma le daremos entre todos más dinamismo al blog, ya que todas las noticias podrán ser comentadas de forma más correcta en un espacio dedicado a tal fin y con el que se complementará la página. Además, será una forma más de hacerme llegar noticias para publicar y de que mucha más gente se entere al instante sin tener que esperar a que su noticia aparezca en el blog.

En definitiva se que va a ser más trabajo para éste que te escribe, pero ya sabéis lo que se dice: "sarna con gusto no pica".

Lo dicho, os invito a que comencéis a calentar vuestros teclados y dejéis aquí vuestras primeras propuestas "temáticas" para el foro de BaMax que muy pronto comenzará a funcionar.

lunes, 24 de noviembre de 2008

El País Musicano en el FNAC (Málaga)

Con motivo del 25 aniversario, el pasado 30 de mayo salió a la venta un libro que repasa mediante fotografías la historia de Hombres G. El libro que se titula "Esta es su vida", fue presentado el pasado viernes 21 de noviembre en el FNAC de Málaga y nuestros amigos de El País Musicano fueron invitados para poner la nota musical al evento.



La cita era a las 19,00 horas y tras una breve introducción de los autores del libro y miembros del club oficial de fans; Pedro y José Manuel, comenzó la actuación de El País Musicano en la que hubo tiempo para hacer tres canciones de los Hombres G: "Nunca Más", "¿Qué te he hecho yo?" y "Venezia", además la organización tuvo el detalle de dejar que hicieran algunos temas propios. Con lo que pudimos escuchar, entre otras, "Maravillosa", "Los vídeos de la infancia" y "Tu mejor final" para cerrar un concierto en el que Álvaro, voz del grupo, tardó mucho en invitar al público, que abarrotaba el forum del FNAC, a que retiraran las sillas a un lado y se pusieran a bailar al son del "Venezia".

Un tema en el que me sorprendió bastante la introducción que hizo Carlos, bajista del grupo, en un perfecto italiano y con un vozarrón que nada tuvo que envidiar al original. Sin duda, fue el momento culmen de la noche con todos los asistentes de pie y coreando al unísono una de las canciones más recordadas de los Hombres G y que El País Musicano la hizo suya en una muy buena interpretación. Y tras ésta y con el público entregado pidiendo una más, se despidieron con "Tu mejor final" como ya he comentado antes.

El público malagueño respondío muy bien, con mucho entusiasmo, se notaba que hacía tiempo que no pasaban por la capital y fueron muchos los que se interesaron por la grabación del que será el primer larga duración de los "musicanos", que como ya pudimos anunciarte por aquí, posiblemente esté listo para principios del año que viene.


Después del concierto estuvimos hablando con los autores del libro y con Álvaro, en una entrevista que podrás escuchar el próximo jueves en el programa de radio.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Jesús Jiménez y Andrés Cansino en la Peña Flamenca "Niño de Vélez"

La actuación pertenece al ciclo "Nos Vemos en tu Peña" organizado por la Dipuación de Málaga.

Hoy, 22 de noviembre, el ciclo se traslada a la Peña Flamenca Niños de Vélez para ofrecer la actuación de Jesús Jiménez al cante acompañado por Andrés Cansino a la guitarra.

Jesús Jiménez debuta con esta actuación en los ciclos que este año Diputación esta llevando a cabo. En su trayectoria como cantaor destaca el haber sido galardonado con una decena de primeros premios y varias finales en los certámenes flamencos más importantes de nuestra comunidad: en Mairena del Alcor (Sevilla), Bornos (Cádiz), Adamuz (Córdoba), Benalmádena, Tolox, Alhaurín el Grande además, acudió al Centro Cultural Español en Miami.

En 2006 compartió cartel con Potito, Mercé o Montse Cortés en La Torre del Cante. Jesús Jiménez ha participado en el espectáculo "Paisanos" estrenado en la I edición de Málaga en Flamenco organizado por la Diputació de Málaga así como en el programa "Nos Vemos en Tu Peña", del mismo evento, en 2006.

El cantaor estará acompañado por Andrés Cansino, un guitarrista malagueño nacido en 1971. Cansino comenzó sus primeros pasos en la guitarra flamenca a los nueve años.

Ha editado doce grabaciones en esta labor, llegando incluso a componer letra y música para uno de ellos. Ha seguido cursos magistrales llevados a cabo por Manolo Sanlúcar en el Festival Internacional de la Guitarra (Córdoba) y por Gerardo Núñez en el Festival Mundial de Flamenco (Hotel Don Miguel, Marbella).

Andrés Cansino

En el extranjero ha participado en recitales en Schaffhausen (Suiza); en el Festival Internacional Voice'99, en Innsbruck (Austria); en el crucero Casablanca, en Marruecos; en el Instituto Español Melchor de Jovellanos de Alhucernas, Marruecos; y en el Instituto Cervantes de Bremen (Alemania).

"Nos Vemos en Tu Peña" entra en su recta final con la actuación de esta noche aquí en Vélez-Málaga y con la siguiente en Riogordo. El ciclo que comenzara el pasado 11 de enero, cuenta con 35 actuaciones que tienen lugar en las 35 peñas flamencas de la provincia y que se han desarrrollado en dos partes: antes del verano, desde el pasado 11 de enero al 26 de abril; y después del verano, del 19 de septiembre al 13 de diciembre.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Dovestones incorpora un batería a sus directos.

Aprovechando que anoche nuestros amigos de Dovestones estrenaban batería en sus directos, me fui hasta el Saböa para comprobar en persona qué tal sonaban con la nueva incorporación.

Paloma a las voces, Pedro Moyano al contrabajo, Dennis a los teclados y Emilio Salvatierra a la batería nos ofrecieron un concierto lleno de magníficas versiones, muy cuidadas en todos los aspectos, donde no faltaron los clásicos habituales en su repertorio además de alguna que otra sorpresa.

"Dovestones" anoche en Saböa.

Evidentemente con la incorporación a la formación de un percusionista todos los temas consiguieron mucho más "cuerpo" y sonaron francamente bien. Además, anoche nos presentaron algunos temas nuevos, o por lo menos yo no recuerdo haberlos oído antes. Me gustó mucho la revisión que hicieron del "Layla", al igual que el toque de clase que le dieron a temas tan conocidos como el "I just want to make love to you" con el que Paloma invitó a todos a remontarnos a aquellos maravillosos años donde ellas, sobre todo, soñaban con que el repartidor de "Coca-Cola" pegara en sus puertas. También me gustaría destacar las versiones que hicieron del "My baby just care for me" de Nina Simone o el "Perfect" de los Fairground Attraction, que fue coreado en su estribillo por toda la sala practicamente.

En la segunda parte de la actuación, ya me lo habían avisado, los chicos de Dovestones me tenían preparada una sorpresa. A parte de la promoción y la publicidad que hizo Paloma del blog, animando a todos los presentes a que lo visitaran, luego me salieron con una versión en clave de jazz del mismísimo "Highway to Hell" de los AC/DC que me llegó muy hondo en mi coranzoncito roquero. Fue un detalle precioso que no podía pasar por alto en esta crónica.

En el descanso estuvímos hablando con Pedro y Paloma unos minutos y me comentaron que estaban actualmente trabajando en más temas de rock para pasarlos al jazz y así seguir ampliando su repertorio. Actualmente están buscando a un saxofonísta, así que si te interesa puedes ponerte en contacto con ellos a través de su myspace, aquí. También nos comentó Paloma que van a centrar casi todos los esfuerzos en Dovestones cómo grupo de versiones jazzísticas en detrimento de la formación de rock, que pasará a un segundo plano, realizando conciertos de forma más esporádica y para eventos especiales, como por ejemplo el de este próximo domingo, 23 de noviembre, que estarán animando la fiesta segundo aniversario de la tienda motera Ruta 340 de Torrox.

Una nueva oportunidad, y quien sabe si la última, de disfrutar a los Dovestones más roqueros.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Conciertos de la semana.

Después de la semana tan apasionante que estamos viviendo en el blog con todo el asunto del rock evangelizador y demás, me dispongo a seguir con la actividad normal de la página, y como cada jueves aquí tenéis la agenda musical para este final de semana.

Hoy mismo, 20 de noviembre, el grupo de hip-hop formado por K-Nio, Dj Mecks y Kapo, FatClap, estarán en la Sala Booga de Granada junto a Etklase, grupo compuesto por Miguel Vargas (D.Mente) y por Álvaro Gijón (Etklase).



También hoy no podemos faltar a nuestra cita semanal con las fantásticas covers de clásicos del jazz de todos los tiempos a cargo de Dovestones en Saböa a eso de las 23:00 horas. Por cierto, desde aquí felicitarlos por la la nueva imagen de su espacio, con fotografía incluida:



Y para cerrar el jueves, podemos irnos hasta Alhaurín de la Torre para disfrutar con el mejor rock-grunge a cargo de Stilldawn. Será en El Escondite de la Musa a las 22:00 horas.

Para mañana viernes, día 21 de noviembre, tenemos una cita con el pop de los veleños de El País Musicano que se irán hasta las instalaciones del FNAC (C.C. Málaga Plaza) de Málaga para poner música a la presentación del libro biográfico de Hombres G, "Esta es su vida". El concierto será a las 19:00 horas.

Y después del concierto de El País Musicano y ya que estamos en Málaga pues podemos desplazarnos hasta Vva. de la Concepción para asistir al concierto que los nerjeños Trilobites van ha ofrecer en el Pub Cafetin.com, dentro del ciclo de conciertos "Viernes Concierto" organizado por la Asociación Palmito Rock de dicha localidad. Si hace dos semanas fueron Capitán Morgan, esta semana será el turno de Trilobites que llevarán hasta la villa del Torcal sus mejores sonidos a base de buen rock-funk y muchas ganas de pasarlo bien. El concierto empezará a las 22:30 horas y la entrada es gratuita.

Seguimos con el viernes y es que esta semana tenemos un fin de semana cargado de buenas actuaciones.

Nuestros amigos de Benalmádena, Stilldawn repiten esta semana y se irán hasta el puerto para actuar en el pub La Ola a eso de las 23:00 horas.

Por último, Malos Stratos cerraran el viernes musical con su actuación en La Tortuga Rock Bar (La Viñuela).

Como no tengo nada de nuestros grupos para el sábado 22, me he ido hasta la programación del Teatro del Carmen de Vélez-Málaga y os puedo recomendar la actuación de la magnífica guitarra de Gaëlle Solal, una marsellesa que con tan solo 14 años ya consiguió tres medallas de oro en el Conservatorio de Marsella. Recibió clases de Alberto Ponce en el Conservatorio Nacional de París y con 19 años consigue el primer premio por unanimidad. A partir de entonces, su carrera musical ha sido imparable, con giras por todo el mundo, India, Asia, África, Estados Unidos, Méjico, Canada, Alemanía y Japón, en total ha tocado en 30 países.

Gaëlle Solal

El sábado podremos disfrutar de su magistral destreza a la guitarra clásica con piezas de los maestros Tárrega, Albéniz, Emilio Pujol y J. Rodrigo. La actuación está enmarcada dentro del Circuito Andaluz de Música. La entrada son 5€ y el concierto comenzará a las 21:00h.

El domingo 23, de nuevo Dovestones estarán en la fiesta aniversario de la tienda motera Ruta-340 en Torrox a las 15:00h.


Te recuerdo que esta noche en Onda Lider (107.4FM) tendremos un nuevo programa (el penúltimo antes de las vacaciones de Navidad) de BaMax. Y puedo adelantarte que posiblemente tendremos al teléfono a "Pinche Culero" uno de los lectores que ha participado activamente en los hilos de la entrada de "Rock Cristiano". Además, escucharemos lo nuevo de Mudvayne "The New Game", seguiremos regalando invitaciones para el segundo Festival Málaga Live! y números para el sorteo de la guitarra eléctrica (sólo me quedan 2 números), todo esto y más a las 21:00 en BaMax, el Blog de Actualidad Musical de la Axarquía hecho radio.

martes, 18 de noviembre de 2008

No me creo de la "misa" la mitad.

Antes de nada, quiero agradecer a todos los que habéis dejado vuestro comentario en estos últimos días y habéis expresado vuestras inquietudes y opiniones sobre el rock cristiano. Ya que, las visitas y la actividad del blog se ha visto incrementada de forma espectacular, y todo gracias a vosotros.

Yo personalmente me lo estoy pasando muy bien leyendo todos los comentarios, pero sigo sin creerme de la misa la mitad. No quiero que me malinterpretéis, sobre todo aquellos que tienen la firme intención de reunirse bajo un grupo de rock cristiano, pero yo ya no se que pensar.

Por lo tanto, os propongo que el próximo jueves día 20 de noviembre, podamos expresarnos libremente en el programa de radio que un servidor realiza cada jueves en Onda Lider (107.4FM). En principio se me ocurren varias formas, la primera sería invitar a cuatro de los lectores más implicados en el tema a que subieran conmigo a la emisora, para mantener un debate-coloquio en el que ambas partes expusieran sendos puntos de vista, es decir, me gustaría mucho poder contar con la colaboración de dos personas de las interesadas en formar un grupo de rock cristiano y por otro lado, otras dos del grupo que (como yo) no saben aún si realmente es cierto o se trata de una broma.

La segunda que se me ocurre, en el caso de que no queráis subir a Benamocarra (que es donde se encuentra la emisora) es la de intervenciones telefónicas. Pero, en este caso solamente podrían participar dos personas, una de cada corriente de pensamiento. Sinceramente, creo que la primera opción sería la más idónea para todos.

Por último, aquellos que estén interesados en participar de dicho diálogo, podéis poneros en contacto conmigo personalmente a través del correo electrónico (info@bamax.es) dejándome un teléfono de contacto y un nombre (aunque sea un apodo), o también podéis optar por agregarme al messenger: bamax@hotmail.es.

A ver si entre todos podemos clarificar este tema sin perder el buen humor y el ambiente de respeto a tan variadas opiniones en el programa de radio del próximo jueves.

lunes, 17 de noviembre de 2008

"Rock Cristiano" en La Axarquía

Los que sigáis el blog más o menos de forma asídua, habréis leído algunos comentarios haciendo referencia a la voluntad de algunos lectores de formar una banda de rock cristiano. A mi al principio me pareció un comentario gracioso y con bastante ingenio, pero viendo los sucesivos comentarios que se han ido dejando en las diferentes entradas ("Born To Be Chesko" y "El País Musicano..."), ya me surge la duda de si "esto" va en serio.

Por parte de BaMax no hay ningún problema en que se utilice la plataforma para poner en contacto a estas personas con inquietudes musicales dirigidas a formar un grupo de rock con temática religiosa, por lo tanto sirva esta entrada para que aquellos que estén interesados, puedan dejar sus reseñas y sus comentarios.

Y por supuesto, si desde BaMax podemos echaros una mano, aquí tenéis el blog para lo que necesitéis y la dirección de correo: info@bamax.es.

Por último, os recomiendo el disco de Gigatrón, "Los Dioses Han Llegado" (también vale el "Mar de cuernos"), aunque sus temáticas no son precisamente religiosas, puede inspiraros una filosofía de grupo bastante enriquecedora.

Que Dios os bendiga, hermanos del Metal!


El rock cristiano es un subgénero musical de música rock con temáticas religiosas. Apareció por la voluntad de los creyentes de tomar otro camino, ajeno a la controversia en la que ha estado envuelto el rock desde sus inicios, muchas veces prejuiciado por ciertos sectores de poseer características satánicas o por las características muchas veces hedonista de la escena musical rockera. Otra importante razón es la necesidad de parte de muchas iglesias cristianas de desarrollar nuevas formas de proselitismo religioso ante la secularización generalizada de las juventudes, de tal forma que sea posible engancharlos con algo que pueden considerar "atractivo" o "juvenil".

El caso del rock cristiano tiene una génesis vinculada más al fundamentalismo cristiano que a otras denominaciones del cristianismo, es por eso que entre sus círculos es común notar que el rock cristiano tiene una intencionalidad separatista de los otros tipos de rock e incluso del resto de la sociedad, pues la necesidad musical es suplida por este género, por tanto se asume o se sugiere por parte de los líderes religiosos y su comunidad que la persona que escucha este rock no debería escuchar a otros grupos que no sean los que piensan igual que su denominación o religión. Curiosamente, sus principales opositores son miembros de otras denominaciones de la misma línea fundamentalista.


(Extraído de la Wikipedia)

jueves, 13 de noviembre de 2008

El País Musicano invitados para versionar a Mikel Erentxun

Definitivamente, 2008 ha sido uno de los mejores años para el El País Musicano, que tras hacerse con el primer premio en el Costa Pop Express y en el Málaga Young Festival, tocar junto a Hombres G el pasado mes de mayo, aparecer en el CD homenaje "Los Chicos del Barrio" con la revisión del tema "Viernes", ahora ven recompensado tanto esfuerzo y dedicación con la invitación que han recibido para hacer una versión de Mikel Erentxun, y que se incluirá en el futuro disco homenaje al que fuera lider de Duncan Dhu.

La noticia me la ha comunicado el propio Carlos, bajista del grupo, hace unos minutos y me ha comentado que ésta misma tarde iban a dar la contestación. En estos momentos esta es toda la información de la que dispongo y bueno, espero completar la noticia en pocos días con más detalles al respecto.

Desde luego, otra muy buena noticia para nuestros paísanos y para la música de nuestra comarca en general.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Khairkan en la Tetería de Algarrobo - Concierto recomendado

Casi todas las semanas las propuestas musicales de las que disfrutamos en nuestra comarca son siempre las mismas y aunque no por ello de menor calidad, hoy quiero recomendaros un concierto diferente, sólo apto para mentes abiertas y de espíritu lleno de paz y armonía, y si no es así, seguro que las melodías de este grupo te ayudaran a conseguirlo.

Se trata del concierto que el grupo de música tradicional Khairkan van a ofrecer éste viernes 14 de noviembre en la Tetería de Algarrobo, dentro de la programación siempre llena de originalidad y de calidad que Carlos nos acerca de cuando en cuando en su tetería, que para aquellos que no la conozcan (muy pocos, seguro) se llama "La Rey Mora" y está situada junto al Parque de La Escalerilla (Algarrobo).

Khairkan es uno de los proyectos musicales de Ignacio Bejar, músico y compositor autodidacta, nacido en Bilbao, "criado" en Málaga y desde los años 80 participando activamente en la escena musical andaluza, formando parte de un gran número de formaciones de los más diversos estilos (rock, jazz, avant-garde, world music, etc.). Ha realizado estudios de piano y armonía con Ken Ecury, que desarrolla un novedoso método de jazz y música contemporánea. Ha estudiado ney, música tradicional de Turquía, Asia Central, música sufí y musicoterápia oriental con el Dr. Oruc Guvenc de Estambul, y con su grupo, TUMATA, ha realizado numerosos conciertos por Turquía, Alemanía y España. También participa como músico en los rituales de giro de los derviches (SEMA) en España y Turquía.

Los otros componentes que forman Khairkan son Alejandro Bravo (Didgeridoo, arpa de boca, canto Druhpad), Ricardo Passos (Saz turco, khumbush, rek, der, bendri, santur) y Jorge Vera (Balafón, khudums, panderos, cajón, calabaza, percusiones).

En la búsqueda de un lenguaje universal, los componentes de este grupo han realizado un trabajo de investigación musical, tanto hacia fuera, viajando a otros paises y aprendiendo directamente de los maestros de diversas tradiciones, especialmente de Turquía e India, como hacia dentro, trabajando en la búsqueda de un sonido propio tanto con la voz como con los instrumentos, desarrollando un lenguaje y expresión propios, así como la creación de composiciones originales.

De esta forma surge una verdadera fusión donde se combinan instrumentos, recursos y técnicas de músicas tradicionles de Turquía, India, Australia, de música sufí ó de Asia Central, con formulas tan actuales como el jazz, la música avant garde ó contemporánea.

Yo tuve la ocasión de ver y escuchar a Khairkan en la pasada edición del Festival Árabe Andalusí de Salares, y aunque tengo que confesar que no soy consumidor habitual de estas "músicas del mundo", os puedo asegurar que fue un espectáculo musical digno de oír. Cuando me enteré el otro día de que iba a actuar en la tetería de Algarrobo, no podía dejar de pasar la oportunidad de recomendároslo.


El concierto comenzará a las 23,00 horas y por supuesto, con entrada gratuita y acompañado del mejor ambiente e inundado de los mejores aromas provenientes de tierras lejanas. Si quieres pasar una velada del viernes diferente y llena de tranquilidad y armonía espiritual, no puedes faltar.

A continuación os pongo el vídeo-presentación del grupo que se emitió el pasado mes de julio en el programa "Tesis" de Canal2 Andalucía.


martes, 11 de noviembre de 2008

El País Musicano presentado como ganadores del I Málaga Young Festival

El País Musicano ha sido presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Málaga, como ganadores del primer Málaga Young Festival.

Encarnación Páez y Antonio Martín junto a los ganadores.

A la rueda de prensa han asistido la Diputada Provincial Encarnación Páez, Antonio Martín de la productora Fiestasur y tres componentes de los cinco que forman El País Musicano, Álvaro, Carlos y Juan.

Encarnación Páez ha comenzado el turno de intervenciones destacando lo importante que es para la provincia de Málaga la celebración de éste tipo de festivales, en los que se promocionan a los grupos jóvenes y ofrece la posibilidad de dar a conocer el gran número de buenos grupos que existe en nuestra provincia, que como ha comentado ella misma le dejó muy sorprendida el nivel tan alto que presentaban todos los participantes inscritos.


Por su parte, Antonio Martín ha resumido los datos de la primera edición y ha aprovechado para anunciar que desde hoy mismo se ha empezado a trabajar para llevar a cabo la segunda edición de este festival, que nuevamente contará con el apoyo de la Diputación de Málaga, como la propia Encarnación Páez ha manifestado.


A su vez, Martín ha adelantado algunas novedades con respecto a la pasada edición, aunque la filosofía del evento seguirá siendo la misma, se van a dividir a las formaciones que se inscriban, de nuevo a través de las delegaciones de juventud de cada ayuntamiento, en cuatro grupos según se enmarquen dentro de las siguientes categorías: rock, pop, hip-hop o cantautores.

Teniendo de esta forma cuatro finales por cada una de las categorías, evitando de esta forma que un grupo excelente de rock tenga que medirse a otro grupo excelente de pop, por ejemplo, y así poder valorar de forma más equitativa e imparcial a cada grupo dentro de su estilo o por lo menos dentro del género al que más se asemeje. También ha comentado que "ya se ha comenzado a confeccionar las bases, ha informar a las diferentes áreas de juventud de los ayuntamientos y a buscar las sedes de las semifinales de los conciertos, previstos para el verano del 2009".

Finalmente, ha tomado la palabra Álvaro vocalista del grupo, en una intervención en la que ha animado a todos los grupos de la provincia a que participen en este tipo de eventos y ha manifestado la gratitud del grupo hacía la organización, medios y todos los seguidores, además de adelantarnos en una entrevista en exclusiva para BaMax algunos detalles del que será el primer disco de El País Musicano. Por último, Carlos ha anunciado que el próximo 21 de noviembre estarán tocando, por expreso deseo de los Hombres G, en la presentación del libro "25 Años de carrera" en Fnac de Málaga a las 19,00 horas, y que ya te detallaremos aquí la próxima semana.



La entrevista que he mantenido con Álvaro esta mañana la escucharemos íntegra en el programa de éste jueves, pero te puedo ir adelantando algunos detalles de la misma como que el álbum se está grabando en los estudios Dalamix.com de José Dalama (Joaquin Sabina, David Bisbal, etc.) en Madrid y está contando con la producción de Gugu Martínez (Musicales Nacho Cano, Mecano, Los Cucas, Undrop, etc.) en los estudios de Nacho Cano. Este primer álbum de los "musicanos" estará compuesto por 11 temas e incluirá una versión a modo de homenaje a Radio Futura.

Desde BaMax seguiremos de cerca el proceso de grabación de este primer álbum de los veleños con el que se presentarán, por fin, a nivel nacional.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Landro Musical. Donde la música existe...

En mi afán por dar a conocer e informar sobre todo lo que tenga algo que ver con la música en nuestra comarca, no me podía olvidar de los establecimientos.



En concreto, me he ido esta mañana a hablar con Miguel de Landro Musical, una nueva tienda de música que abrió sus puertas hace unos meses en Torre del Mar.

- ¿Miguel, cuánto tiempo llevas con la tienda abierta?
Ya hace dos meses que abrimos.

- Por lo que veo, tienes un amplio catálogo de instrumentos.
Sí, tenemos a disposición del cliente todo tipo de instrumentos, guitarras, bajos, baterías, teclados, además de todos los accesorios necesarios para sacarle el mayor rendimiento al instrumento, así como productos para el cuidado y mantenimiento del mismo.

- ¿Con qué marcas trabajáis principalmente?
Practicamente con todas las marcas que existen actualmente en el mercado, como pueden ser Ibanez, Fender, Yamaha, Epiphone, Gibson, Alhambra para las guitarras españolas, Tama, etc.

- Comentanos alguna oferta que tengas para aquellos que quieran iniciarse en esto de la música.
Si, ahora tenemos una oferta muy buena. Se trata de una guitarra eléctrica de la marca Epiphone Les Paul o la SG Special y un amplificador Ibanez por 210€.

- ¿Y cómo surgió la idea de montar tu propia tienda de música?
Bueno, a mi desde pequeño me ha gustado mucho la música y quieras que no, la idea de abrir tu propia tienda la he tenido presente siempre, pero no fue hasta que terminé mi carrera (Magisterio Musical) en junio y volví de Inglaterra cuando me planteé la posibilidad de abrir mi propio negocio.

- También veo que estás realizando el sorteo de dos guitarras.
Sí, estamos sorteando una guitarra española y una eléctrica, y te voy a dar cinco números de la guitarra eléctrica para que los regales entre los lectores de BaMax.



- Pues Miguel, muchas gracias por todo y espero que todo te vaya bien.

Gracias a ti también por la labor que estas haciendo por la música en nuestra comarca.


Landro Musical está en la calle Ros Alférez de Torre del Mar, y allí podrás encontrar, además de una atención personalizada, todo lo que necesites en cuanto a instrumentos, material escolar, métodos y un amplio catálogo de accesorios relacionados con la música.

Como has leído en la entrevista, tengo a disposición de todos los lectores del blog cinco números para entrar en el sorteo de una guitarra eléctrica (foto) con su amplificador, cable, funda, bandolera y púas.

Guitarra del sorteo.

Lo único que tienes que hacer es enviar un correo electrónico con tu nombre y D.N.I. a info@bamax.es con el asunto "Guitarra eléctrica" para entrar en el sorteo. O si lo prefieres, deja tu comentario en esta misma entrada, pero no te olvides de dejar una forma de poder contactar contigo para darte el número.

sábado, 8 de noviembre de 2008

"Born to be Chesko"

Magnífico concierto el que ofreció anoche Chesko en el Free21 de Torre del Mar.


Sobre las once y media de la noche y con un local lleno de amigos y conocidos, dió comienzo el concierto de Chesko con una versión de todo un clásico, el "Born To Be Wild" de Steppenwolf, que repitió de nuevo en el tramo final de la actuación.

El repertorio estuvo cargado de versiones de temas muy conocidos a los que les dio su toque personal. No faltaron los guiños a sus admirados Smashing Pumpkins, también hizo buenas versiones del "Enjoy The Silence", del "Nothing Else Matters" coreada por todo el público o el "Under The Bridge" de los Red Hot.

Pero no solo se limitó a los temas más conocidos del rock en general, sino que también se marcó algunos temas como el "Crazy" de Seal o el "Feel" de Robbie Williams, dando cuenta de los amplios gustos musicales del veleño. Además, hubo tiempo para algunas composiciones propias, que sin duda dejaron claro, una vez más, lo bien que se le dá a este veleño plasmar sus sentimientos en una partitura.

A mi particularmente me gustaron más las suyas que las versiones y me quedé con ganas de escuchar algunas más.

Y por otro lado, lo tengo que comentar, me fastidia mucho que tomara la decisión de abandonar a los "moon", todos presentes en el concierto dicho sea de paso, porque sigo creyendo que no había motivos de peso como para adoptar la postura que Chesko tomó, y ya se lo dije en su momento y él sabe lo que pienso al respecto, y es que sin duda, "Born to be Chesko".

De todas formas, ante todo son y somos amigos y pudimos ver momentos de complicidad entre ellos , incluso el propio Chesko invitó en varias ocasiones a Rodri a que se animara a cantar junto a él unos temas, invitación que finalmente declinó.

Hubo muy buen ambiente.

En definitiva todos pasamos una agradable velada entre amigos, que es lo más importante y para lo que principalmente se organizan todo tipo de excusas, llámese conciertos, fútbol, cumpleaños o fiestas de guardar.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Dovestones directo en Saböa

Dovestones ha subido a su myspace dos vídeos de una de sus actuaciones que cada jueves ofrecen en Saböa y como he visto que Paloma (voz) se ha hecho seguidora del blog, sirva esta entrada como agradecimiento.

Los vídeos en sí, no tiene mucha calidad porque practicamente no se les distinguen, pero sirven perfectamente para haceros una idea de la calidad de las versiones que hacen, como queda demostrado en los vídeos, que corresponden al "With or without you" y al "Sweet Dreams", dos clásicos dentro de su repertorio a los que les dan un toque jazzístico que me encanta y me recuerda muy buenos momentos, sentado en esos sillones del Saböa.

WITH OR WITHOUT YOU COVER

"With or without you" por Dovestones

SWEET DREAMS COVER

"Sweet Dreams" por Dovestones

jueves, 6 de noviembre de 2008

Conciertos de la semana.

Como sabéis, BaMax está programando conciertos en acústico en el Pub Free21 de Torre del Mar, y para esta semana vamos a tener a Chesko interpretando composiciones propias y alguna que otra sorpresa en forma de versión. Será mañana viernes a las 23,00 horas en Free21, situado en la calle Doctor Marañón (junto al El Paso).

Y como cada jueves, aquí tenéis la agenda de conciertos para este fin de semana:

JUEVES 6:
  • Dovestones - Saböa (Torre del Mar) - 23,00h.
  • Hombres Solos - Sala La Muralla (Murcia) - 23,00h.
VIERNES 7:
  • Capitán Morgan - Pub Límite (Vva. Concepción) - 22,30h.
  • Malos Stratos - Sala La Cochera (La Herradura) - 23,00h.
  • Aplysia - Bar Locos (Marbella) - 23,30h.
  • Federico Asan & Company - Fnac La Cañada (Marbella) - 20,00h.
  • Chesko (Acústico) - Free21 (C/Doctor Marañón, Torre del Mar) - 23,00h
SÁBADO 8:
  • Sin Rencor - The Lemmon Tree (Arenas) - 22,30h.
  • Malos Stratos - Cocran's Bar (Nerja) - 23,00h.
  • Federico Asan & Company - Sala Mandra (Málaga) - 22,00h.
  • Hombres Solos - Sala Vive Mula (Mula, Murcia) - 23,00h.
DOMINGO 9:
  • Honey - Sala Leblón (Málaga) - 22,00h.

Envía tus fechas a: grupos@bamax.es.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Capitán Morgan y Trilobites en "Viernes Concierto"

Desde Villanueva de la Concepción nos llega una segunda edición de "Viernes Concierto", donde estarán presentes dos grupos de La Axarquía.

El grupo de Benamargosa, Capitán Morgan, abrirán este próximo viernes 7 de noviembre el ciclo de conciertos en el Pub Límite a las 22:30h. y dentro de dos semanas, el 21 de noviembre será el turno del rock-funk de Trilobites que estarán en el Pub Cafetin.com a la misma hora, 22:30h.

Es bueno tener contactos en todos sitios para poder aprender y "copiar" inciativas tan interesantes como la que nos llega a través de la asociación "Palmito Rock" de la cual, mi amigo Enrique forma parte y con la que están consiguiendo poquito a poco reactivar la escena musical en tan preciosa villa.

Con "Viernes Concierto" se ofrece una alternativa de ocio a los jóvenes de Villanueva de la Concepción, incentiva la actividad económica de los pubs del municipio y muestra a los grupos emergentes de la provincia de Málaga. Para tal fin, en esta nueva edición se han ampliado a cinco el número de conciertos y se ha elaborado una programa ecléctico y de calidad. "Viernes Concierto" es una iniciativa del Patronato Deportivo Cultural de Villanueva de la Concepción y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Palmito Rock.

Los conciertos se celebrarán todos los viernes desde el próximo 7 de noviembre al 19 de diciembre con dos descansos, los días 14 de noviembre y 21 de diciembre. El ciclo consta de cinco actuaciones repartidas por los distintos pubs del municipio, concretamente los días 7, 21 y 28 de noviembre, 5 y 19 de diciembre.

La programación completa:
Una programación compuesta por grupos con experiencia y con muy buen hacer encima de los escenarios como ya nos desmostraron, por ejemplo, Trifulca y Mandinga en las semifinales que se celebraron con motivo del pasado Málaga Young Festival. A los antequeranos, The Incredible Shouting Market no los conozco, pero por lo que he podido oir, no suenan nada mal, me ha gustado mucho "Collapse". Muy cercanos al pop británico y con influencias de grupos como Radiohead, The Cure o Manta Ray.

Sin duda, una muy buena idea que podríamos aplicar perfectamente también en nuestra comarca. Como siempre digo, habrá que ir tomando nota.

martes, 4 de noviembre de 2008

Ya puedes escuchar lo nuevo de Nazion Zero

Nazion Zero ya tienen disponible en su myspace una nueva composición. Se trata de "Tres Segundos", una canción en la que los chicos de Nerja nos recuerdan a base de metal que cada tres segundos muere un niño en el tercer mundo.

Nazion Zero siguen con su línea temática en sus canciones, denunciando las injusticias sociales que asolan nuestro planeta, y en esta ocasión le ha tocado al tema del hambre en los países menos desarrollados.

El tema ha sido grabado, según nos comenta el propio Sergio (voz), en el local de ensayo con una grabadora multipista y le gustaría que le dierais vuestra sincera opinión del resultado final.

Yo ya la he escuchado un par de veces, mientras escribía la entrada, y aunque cada instrumento se distingue más o menos bien y la voz se entiende casi en su totalidad, no me termina de convencer la nitidez final que han conseguido y no me transmite la potencia que debería tener un tema como ese, que sin duda, si tendrá en directo porque se puede vislumbrar que es una canción con muchas posibilidades para hacerla encima del escenario. Habrá que esperar a oírlo en vivo.

Podeís descargarlo en su myspace y también en la página de "Apadrina un artista", en la cual también se han inscrito.

Aprovechar para informaros de que podéis ayudar a Nazion Zero y apadrinarlos enviando un mensaje con el texto "VOTA NAZIONZERO" al 5408.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Fiesta de Halloween 2008

Como os comenté en la entrada anterior, el viernes nos fuimos a la fiesta que nuestra amiga Saray organizó para la noche de halloween. Estábamos citados a las doce en el antigüo local del Telepizza en Vélez, y por supuesto disfrazados para la ocasión.


El local estaba decorado con mucho esmero y se consiguió crear un ambiente totalmente terrorífico, aunque con las telas de araña un pelín bajas. Los invitados se lo tomaron en serio y pudimos ver disfraces muy elaborados, como el de los "jokers", las momias, vampiresas, beetlejuice, demonios, niños diabólicos, monjes del averno, "miércoles", brujas, fredys, y demás personajes salidos de todas las películas de terror.


Hubo premios para los mejores disfraces, que recayeron en el de beetlejuice y en el de "Luci la Vampiresa", también se lo hubiera merecido el que iba de "jardinero leproso loco", que se había preparado hasta un sierra mecánica y todo, o alguno de los dos jokers, por ejemplo.



Nos lo pasamos muy bien y me consta que la fiesta se alargó hasta altas horas de la mañana. Un detalle que se debería estudiar para el año que viene, sería el de poner unos pequeños canapés o algunos "changüiches" o algo de picar, porque por allí había cada hambruno que eso si que daba miedo. Fue mi primera fiesta de halloween, no era yo mucho de entrar en el juego de las fiestas anglosajonas, pero después de asistir a la del viernes, me ha quedado claro que lo de menos es el origen de la celebración, lo importante es rodearte de buenos amigos para pasarla.


Si tu también has asistido a alguna fiesta el pasado halloween, puedes enviármelas para publicarlas en esta entrada y así nos reimos todos.

Más fotos: