lunes, 31 de marzo de 2008

Semifinales Costa Pop Express 2008

Como ya te anuncié la semana pasada, el viernes 28 tuvo lugar una de las semifinales en la que participaban los veleños HOMBRES DE MERCURIO junto a 7 LUNAS y 2000 LOCOS en el Costa Pop Express que se celebró en el Palacio de Congresos de Marbella.

La actividad en google preguntando por los resultados de las semifinales, me llevaron el sábado ha ponerme en contacto con Euler (bajo) para que me informara de como había ido el concierto.

Según el propio Euler, el concierto les fue muy bien con un público que respondió con entusiasmo en cada canción que hacían y se bajaron del escenario con la sensación de haber realizado una muy buena participación.

Pero, se calcula que no será hasta junio cuando se sepan quienes serán los finalistas de ésta edición del Costa Pop 2008, ya que todavía quedan por disputarse dos semifinales en el mes de abril y otra en mayo.

Así que habrá que esperar un poco más para salir de dudas y comprobar si por fin HOMBRES DE MERCURIO obtienen un merecido reconocimiento a tanto trabajo y esfuerzo. Desde aquí desearles mucha suerte, seguiré atento a cualquier noticia que se pueda producir al respecto.


domingo, 30 de marzo de 2008

AmArgAmA en el Drunk Crock

Ya tenia ganas de conocer personalmente y escuchar en vivo a éste grupo de Rincón de la Victoria que hacen, como ellos mismos lo denominan, "friend rock". El viernes actuaron en el "Cocodrilo" de Rincón de la Victoria, un bar cuya principal característica es su decoración con motivos australianos. Impresiona el inmenso cocodrilo, a tamaño natural (diría yo), que tienen colgado a todo lo largo en el techo. Un local con muy buen ambiente y en el que me sentí bastante a gusto, disfrutando de buena compañía y con una Foster's como no podía ser de otra manera.


AmArgAmA irrumpe como tal en el panorama musical malagueño en 2006, si bien sus raíces se remontan a 1990. Aquel año Samuel Aguilar y Adolfo Jiménez (voces y guitarras) fundan “Telohuro Sódico”, banda que en sus 2 años de existencia registraría una intensa actividad y a la que aportan sus primeras composiciones.

Tras la disolución de "Telohuro Sódico", Samuel emprendería los proyectos “Jaleo Real” y “Mangas Verdes” para después entrar a formar parte de “Hacienda Manila”.

Paralelamente, Adolfo Jiménez crea, junto a Jose Miguel García (bajo), “Fin de Trayecto” y se integra, años más tarde, en “Messina Park”, formación en la que permanecería hasta la consolidación definitiva de AmArgAmA.

En 2003, Adolfo y Samuel se reunen para recopilar canciones compuestas por ambos a lo largo de los 10 años anteriores. De entre ellas seleccionan 11 temas, que graban en los Estudios Ática de Málaga, en un cd autoproducido bajo el título “Sur”.

Ya en 2006, AmArgAmA se convierte en una realidad con el reencuentro e incorporación de Jose Miguel García al bajo y Ángel Rodríguez (“Jonson&Jonson”, “UHF”) a la batería. Éste último es definitivamente sustituido en 2007 por Joaquín Belmonte, integrante, en su dilatada trayectoria, de bandas como “Meden Agan”, “Los Cangrejos” o “Inkilina”.

El local estaba lleno cuando a las doce menos cuarto aproximadamente comenzaron a tocar las primeras canciones. Nada más entrar en materia y escuchar la música de AmArgAmA se me vino a la mente todas esas sintonías de cabecera que tienen las series americanas de situación, quizás de ahí el apelativo de "friend rock", en clara alusión a la famosa serie. El caso es que, la música que hacen es un rock muy "amigable" o "amistoso", en el sentido de que no llega a ser un rock duro, pero tampoco podríamos considerarlo como pop.

Etiquetas y denominaciones a parte, AmArgAmA ofrece a todos los que asisten a sus conciertos un compendio de canciones muy frescas, melódicas y con un ritmo a base de buenas guitarras y letras en castellano que no dejan tiempo para la relajación. Comenzaron con "La Luna Loca", le siguió "Lara's Day", que me gustó bastante y continuaron con, el primer "pecado" como ellos denominan a las versiones que suelen incluir dentro de su listado de temas, "You Shook Me All Night Long" de los australianos AC/DC pero con traducción al castellano que sonó francamente bien. A las voces se alternan Adolfo y Samuel, éste último me recordaba continuamente a Josele Santiago de Los Enemigos, por ejemplo en la "tequilaniana" "Wine Now". Y es que, noto bastantes influencias de grupos como Tequila, Los Enemigos, Burning, o Los Ronaldos en éste cuarteto rinconero. Se podría decir que Adolfo aporta el pop y Samuel la parte más rockera al grupo.

En el concierto también pudimos escuchar temas como: "Circular", "Pero No", "Déjate Caer", "Llorar" (otro buen single) alguna que otra versión más, como la que hicieron del "No Duraría" de Antonio Flores o el "I Want To Break Free" de Queen. Finalizaron el concierto, dentro de los bises, con uno de sus temas más significativos del grupo y uno de los que más me gustan, "Sur" y con un tema que hicieron por primera vez en directo, "Señales".

Un grupo que no debes perderte si te gusta divertirte en un concierto y quieres pasar un buen rato escuchando buena música.

Puedes consultar su página web aquí o escuchar algunas de sus canciones aquí.

sábado, 29 de marzo de 2008

Julio Posadas en Máximo Volumen

Esta tarde a las 20:00 horas estará en el programa Maximo Volumen de Radio Torrox (104.2 FM) Julio Posadas. El programa, presentado por Salvador Jimenez y Miguel Ángel González contará con la intervención telefónica de uno de los diyeis más importantes e influyentes dentro del panorama nacional e internacional en la música dance de los últimos tiempos.

Julio Posadas comenzó a vivir en el año 1973, malagueño de nacimiento. La emigración de sus antepasados hizo que su vida creciera en Barcelona.

Todo empezó a la edad de 14 años, cuando su pasión por la música desencadeno en el descubrimiento del sonido Dance.

Desde esa temprana edad ya trabajaba en conocidas salas de baile de la comarca del Maresme (Bcn). 5 años fueron los que cabina tras cabina fomentaran su experiencia a los platos en aquellos años de tanta variedad musical. El incansable espíritu de Julio por descubrir nuevos caminos en la música Dance pudo desarrollar la otra faceta profesional que hoy por hoy le esta dando tantas recompensas (la producción musical).

Desde el año 1991 hasta hoy Julio Posadas ha compuesto más de 350 canciones (unos 180 maxi singles) .

Su carácter evolutivo ha hecho posible que sea pionero de algunos de los estilos que actualmente funcionan en varias salas de nuestro país. Podríamos extendernos profundamente sin dejar de asombrarnos de su dilatada carrera artística, (actuaciones en diferentes países de varios continentes) , diversos galardones como por ejemplo: Dos discos de platino , un disco de oro , apariciones en cadenas internacionales de TV. Llevaríamos varios folios de logros y anécdotas de tan polifacético artista, pero no es el caso, solo sirve este comentario para dar a conocer que Julio Posadas no es un simple Dj, sino que a sus espaldas set tras set derrocha toneladas de experiencia tras los platos. Dicho lo cual en este extenso o corto prologo (según se mire) por la gran carrera de este Dj y productor, pasaremos a resaltar los últimos 5 años.


Vídeos del I Festival Fábrica Rock

La espera ha merecido la pena y por fin tenemos, de mano de nuestro amigo Ricardo de NerjaPop, los 5 mejores vídeos seleccionados por las propias bandas correspondientes a sus respectivas actuaciones. Con una cuidada calidad de imagen y un montaje digno del mejor estudio, lo que vas ha ver a continuación ha sido posible gracias a la colaboración de José Antonio Jimena que estuvo a pie de escenario cámara en mano y de Ricardo que estuvo con la fija sin perderse detalle. La calidad y nitidez en el sonido hay que agradecérselo a Karl Hoffman que estuvo en mesa y fue uno de los responsables de que todo saliera bien.

El primer vídeo, empezando de cabeza de cartel hacía abajo, es para "30 Monedas de Plata" de MG15:




MG15: "30 Monedas de Plata"





TRILOBITES: "Frankie"





PORNTRUCK: "Reggea"





ORGANIZED CONFUSION: "Drug Dealer"






NAZION ZERO: "Sembrando Odio"

jueves, 27 de marzo de 2008

Tres grupos de La Axarquía entre los más votados

Hace unas semanas comenzó el concurso de bandas organizado por la web Málaga Live!, en el que compiten bandas de toda la provincia. A través de las votaciones de los internautas se decidirán qué grupos actuarán en el próximo Festival Málaga Live!. Entre todos los grupos que participan, tenemos a tres de nuestra comarca en las posiciones más altas de la clasificación.

Acabo de recibir los resultados del mes de marzo y los veleños Smoking Victims lideran, con holgura momentánea, el Grupo 1 con 222 votos, lo que equivale al 14,12% del total.

Así está la clasificación actualmente en éste grupo:

  1. Smoking Victims (222).
  2. Bajo Zero (154).
  3. Poena Dare (152).
  4. Dancing For Faint (141).
  5. Sacristia (113).
  6. Abxenta (80).
  7. Aurica (80).

En el Grupo 2, las cosas no van tampoco nada mal para los representantes axárquicos. El primer puesto lo ocupan Southern Weapon con 212 votos, seguidos muy de cerca por Esfera con 209. En lo que se refiere a nuestros grupos, Asedio está actualmente en 4º puesto con 158 votos y Aplysia en el 6º puesto con 79 votos.

Ésta es la clasificación del grupo:

  1. Southern Weapon (212).
  2. Esfera (209).
  3. D-7 (183).
  4. Asedio (158).
  5. Trifulca (103).
  6. Aplysia (79).
  7. Stilldawn (73).

Hay que seguir votando. Recuerda que puedes hacerlo cada 24h en: http://www.malagalive.com

miércoles, 26 de marzo de 2008

Cubo de Rubik busca BAJISTA

El bajista del Cubo de Rubik, Antonio, ha abandonado la formación malagueña por motivos que no me han sido facilitados.

El caso es que Dani, guitarra del grupo, me ha pedido que lo comunique aquí para que todos los interesados se pongan en contacto con el grupo. Lo puedes hacer llamando al teléfono que te indico más abajo o si lo prefieres mandando un correo electrónico. Aquí tienes los datos de contacto:

Teléfono: 665.011.925
Dirección: slowhand2001@hotmail.com

Tienen varias fechas importantes, entre ellas telonear a Medina Azahara el próximo 10 de mayo, y les urge encontrar a un bajista que se ajuste a las exigencias del grupo.

Por mi parte, sólo desearles mucha suerte.

COSMOPOLITAN MOON: Concierto Presentación

Como os prometí ayer, aquí teneís los vídeos de los seís temas que hicieron en su concierto presentación COSMOPOLITAN MOON, el miércoles pasado en Casarte Azul. Están ordenados tal y como se tocaron en directo, es decir, "Rock&Roll", "Eros", "Fósforo", "Rapsodia", "Banger" y "Eutanasia":



"Rock&Roll"



"Eros"



"Fósforo"



"Rapsodia"



"Banger"



"Eutanasia"


Gracias a Gustavo Martín por lo vídeos.

lunes, 24 de marzo de 2008

COSMOPOLITAN MOON: "Fósforo"

Ya puedes ver el primer vídeo de COSMOPOLITAN MOON en YouTube.

El vídeo ha sido montado y mezclado por Gustavo Martín (guitarra), y en él podemos ver y escuchar en directo el tema "Fósforo" que interpretaron en su concierto presentación, en la sala Casarte Azul el pasado miércoles 19 de marzo.



Muy pronto colgaré más vídeos para aquellos que no pudieron asistir y para todos los que estuvieron y quieran volver a escuchar los temas que hicieron en éste primer concierto.

Por último, agradecer a los COSMOPOLITAN por incluir el logo del blog en su vídeo, haciéndome publicidad gratuita, de forma que lo pueda conocer el mayor número de internautas posible a través de YouTube, repercutiendo así en beneficio tanto del grupo como del blog.

También quiero aprovechar para hacer público a todos los grupos que si quieren incluir el logo del blog en los carteles de sus conciertos para hacerme publicidad, como hicieron COSMOPOLITAN en el concierto del miércoles, sólo tienen que pedírmelo via correo a la dirección: gustavobamax@gmail.com. La no inclusión del logo en los carteles, ni mucho menos va a condicionar mi información sobre dicho grupo en el blog, faltaría más, pero sería una forma de reconocimiento hacia el trabajo que estoy haciendo y os lo agradecería enormemente. No obstante, yo enviaré el logo a los grupos con los que tengo más confianza.

Un saludo a todos, y muchas gracias por adelantado.

Conciertos de la semana.

Terminó la Semana Santa y recuperamos nuestra actividad normal con nuestra agenda semanal de conciertos. Un final de mes cargado de actuaciones para todos los gustos y citas importantes como por ejemplo, la que tienen HOMBRES DE MERCURIO en la semifinal del Costa Pop en Marbella.

Vayamos por orden:

El viernes 28 se concentra la mayoría de los conciertos del fin de semana, empezando con el pop fresco de AMARGAMA en el Drunk Crock (Avda. del Mediterráneo) de Rincón de la Victoria. Nuestro amigo PABLO LAY estará en el Pub Degrin de Torremolinos (La Carihuela, pegado a discoteca Atrevete) a eso de las 00:30. TRILOBITES se irán con su rock-funk hasta Marbella, al Pub Locos (Puerto Deportivo Nº 41). Y por último, y también en Marbella, HOMBRES DE MERCURIO se juegan el pase a la final del Costa Pop Express que organiza la Cadena 40 y que se celebrará a partir de las 21:30 en el Palacio de Congresos. Los otros semifinalistas son: 7 LUNAS y 2000 LOCOS, además actuarán los gaditanos MELOCOS.


Para el sábado 29, ME VOY KE ME ESTOY KAGANDO estarán en el festival Algarrockba de la barriada La Alquería (junto a Lauro Golf), de Alhaurín de la Torre, a partir de las 12 de la mañana junto a los grupos: KMORRA, MAÑANANOI, LOS ALOBAOS, 7 MACHETES, DANCING FOR FAINT, JOHNNY DEATH, SEE GLASS y PANCHO SILVER & ZOCK. Un festival con diferentes propuestas musicales y en el que también podrás pasear y curiosear por el mercadillo de jóvenes artesanos.

domingo, 23 de marzo de 2008

Fiesta Presentación Magazine Málaga Live!

El pasado viernes se presentó en el Jammin-Bar de Torremolinos el magazine Málaga Live! con la actuación de Stilldawn.

Me fui a Torremolinos atendiendo a la llamada de Yuti, coordinador de la web Málaga Live, para estar presente en la puesta de largo del magazine que lleva el mismo nombre.
Málaga Live Magazine es una publicación mensual gratuita en la que podrás encontrar reseñas de bandas, entrevistas y noticias relacionadas con la escena musical malagueña, además de tener una completa guía de bares y establecimientos relacionados con el mundo de la música. Tiene un tamaño perfecto además de una cuidada presentación y una maquetación que la hace muy atractiva. En éste primer número conoceremos mejor a Up And Downy, Stone Pillow, Coleoptero y Decrypto. También incluye una entrevista a uno de los grupos que más suenan ultimamente dentro de los circuitos musicales de la provincia, In'Xight.
Para conseguir un ejemplar o anunciarte en él puedes ponerte en contacto conmigo en gustavobamax@gmail.com o directamente en info@malagalive.com.


La presentación estuvo acompañada de un concierto a cargo de los benalmadenses, STILLDAWN. Nada más terminar el concierto me dirigí a Sergio y le pedí un Cd. Simplemente, geniales.
STILLDAWN
son: Lars Otto (voz), David Rubio (guitarra), Santiago Toré (bajo) y Sergio Naranjo (batería). Hacen un grunge garajero influenciado principalmente por grupos como Soundgarden, Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, 3 Doors Downs o incluso, como les dije en la entrevista, a los Monster Magnet sobre todo por el timbre de voz de Lars en algunos temas (vease "Running Man Captiva"). Un grupo que lleva desde 2002 y que ha ido cosechando cada vez más adeptos y éxitos allá por donde han pasado, ganando diversos premios y reconocimiento por toda la provincia.

Con un local lleno y un público entregado, STILLDAWN me sorprendieron con una cuidada presentación y un sonido perfecto distinguiéndose todos los instrumentos, incluida la voz, de forma clara y limpia. Canciones muy bien estructuradas con ritmos contundentes y estribillos que enganchan a la primera. Guitarras con un abanico muy amplio de sonidos y efectos que hacen de cada canción algo distinto. El combo bajo-batería, llevan el peso del grupo de forma magistral y con elegancia. Me gustaron mucho, la pausada pero visceral "Tomorrow is another day", la que para mí es una de las mejores: "Rainmaker", "Feeling is gone", "Running man captiva", en realidad no hubo ninguna que me disgustara. Hicieron un par de versiones, "Paint it black" de los Rolling y el "Animal" de Pearl Jam que en la voz de Lars sonaron muy originales. Me daba la impresión de estar asistiendo a un concierto de un grupo que ya tuviera un respaldo discográfico a sus espaldas. Sin duda, después de haberlos visto en directo, se lo merecen y esperemos que lo consigan pronto.

Aquí tenéis la entrevista que mantuve con ellos después del concierto: Entrevista.

Sergio, David, Yo, Santiago (oculto tras Santiago, Lars)

sábado, 22 de marzo de 2008

Concierto presentación COSMOPOLITAN MOON

Tras ocho años de inactividad, COSMOPOLITAN MOON volvieron a los escenarios el pasado miércoles en la Sala Casarte Azul de Vélez-Málaga.

El concierto se organizó en poco más de cuatro días y los carteles se pegaron un día antes del concierto, lo que no impidió que el local estuviera prácticamente lleno. Funcionó muy bien el boca a boca y la expectación por volver a ver a éstos cuatro "lunáticos" se reflejó en la asistencia de muchos miembros de otros grupos que no querían perderse tal acontecimiento.

COSMOPOLITAN MOON son: Chesko (voz y guitarra), Gustavo (guitarra), Rando (bajo) y Rodri (batería).

El concierto comenzó sobre las doce de la noche y con muchos nervios. Y para añadir más tensión al momento, la voz de Chesko en la primera canción no se escuchaba nada, con lo que se tuvo que parar, cambiar el equipo y montar los bafles que traía el propio grupo para que saliera la voz directamente.

Solucionado el problema con la voz, el grupo comenzó a expulsar toda la adrenalina y la tensión que llevaban acumulada desde hacía unos días. Lo hicieron con un temazo cien por cien motero, "Rock & Roll" cantada en español y con la que despertaron al público a fuerza de unos riffs sencillos pero contundentes y una voz poderosa que pedía a gritos "más rock & roll". Le siguió "Eros Haciendo Autostop", "Fósforo" (tema con mensaje social hablando del pueblo saharaui), "Rapsodia" y llegó la sorpresa de la noche, un tema rescatado de su primera etapa y uno de los más representativos del grupo, "Bunger", la cual dedicaron a un servidor. La "Bunger 2008" suena más poderosa que nunca con un final distinto al que tenía antes, que le hace sonar más compacta aún si cabe que en su versión antigua. Para mí seguirá siendo uno de los temas insignia del grupo. Y para cerrar el concierto, "Eutanasia", uno de los temas más "duros" que hizo las delicias del público más "jevi" del lugar, ellos saben a quien me estoy refiriendo.

Broche de oro para finalizar un concierto en el que a todos nos supo a poco y en el que se pudo comprobar, a parte de los nervios propios del reencuentro con los escenarios y comprendiendo que queda mucho camino por recorrer, que COSMOPOLITAN MOON tendrán mucho que decir dentro de la escena musical de la comarca y aún siendo un set list de tan solo seis canciones, se pudo entrever por donde irán los derroteros musicales de éstos cuatro veleños que hacen un rock moderno mezclado con metal alternativo y con unas letras llenas de contenido que no te dejaran indiferente.

Tras el concierto, todo fueron felicitaciones y abrazos de conocidos y gente que se pasó a apoyar al grupo que iniciaba de ésta forma su nueva etapa. La próxima cita "lunática" será el 12 de abril en la concentración motera organizada por El Rey Arturo en Algarrobo Costa de la que te daré cumplida información en las próximas semanas.

Por último, me gustaría dar públicamente las gracias en nombre de COSMOPOLITAN MOON a todos los que asistieron y por supuesto a Jose y a Claudia de Casarte Azul que una vez más cedieron su local y ofrecieron todas las facilidades para que el concierto se pudiera celebrar.


CM: Gustavo, Chesko, Rodri y Rando

viernes, 21 de marzo de 2008

Trilobites y Me Voy Ke Me Estoy Kagando en WWR Radio

Esta noche en el programa que presenta Fran García en Candil Radio, WWR Radio, sonarán dentro de la sección dedicada a los grupos de myspace, Trilobites y Me Voy Ke Me Estoy Cagando.

El programa se emite todos los viernes en la emisora municipal de Huércal de Almería a las nueve de la noche. Para poder escuchar el programa puedes hacerlo conectándote a la emisión on-line que ofrecen en la propia web de la emisora, o si por el contrario hoy te viene mal y no lo vas a poder escuchar, también tienes la posibilidad de entrar en la página web del programa, www.wwrradio.net, y escucharlo en diferido cuando te apetezca.

Es un programa genial dedicado al rock de ahora y de siempre, en el que puedes disfrutar de las últimas novedades, además de descubrir nuevo grupos a través de ésta sección dedicada a los grupos que muestran su música en myspace y de la cual ésta noche serán protagonistas dos grupos de nuestra comarca.

Otra sección que me gusta mucho es la que dedica cada mes a la revista THIS IS ROCK, la mejor revista dedicada al rock que existe en el mercado (para mi gusto) y que encontré el verano pasado en un kiosco perdido de Asturias.

Te recomiendo tanto la escucha del programa como la lectura de la revista, luego me cuentas.

jueves, 20 de marzo de 2008

Conciertos Fin de Semana

Mañana empieza en Orgiva (Granada) la undécima edición del "Festival del Dragón" uno de los festivales más originales, alternativos y participativos de toda Europa. Tomando como referencia los grandes festivales al aire libre como el Castlemorton o el Stonehenge, el Festival del Dragón da la bienvenida a la primavera con actuaciones en directo, talleres, carpas acondicionadas para realizar todo tipo de actividades y bailar todo el fin de semana sin tregua.

El último día del festival, domingo 23, en el escenario dedicado al rock (Agua Libre) estarán actuando dos grupos de la comarca, concretamente los nerjeños Porntruck y Nazion Zero como ya nos adelantó Dimitri (Porntruck) en la entrevista que mantuve con él el pasado viernes.

Porntruck comenzaran su actuación a las dos de la madrugada y una hora después lo harán Nazion Zero.

Otro concierto, del que he tenido constancia hace unos días y casi por casualidad, es el del País Musicano el sábado 22 en el Pub Alabama de Torre del Mar. La verdad, que últimamente los chicos del País tienen un poco descuidada su página y su espacio, puesto que sino llega a ser por el cartel que hay colgado en el propio pub, ni me entero.

Muy pronto publicaré la crónica del concierto reaparición de Cosmopolitan Moon, que tuvo lugar anoche en Casarte Azul; mientras tanto, a seguir disfrutando de las vacaciones.

Por cierto, ésta es la entrada número 200 del blog (más de 10.000 visitas desde el pasado mes de Noviembre) y me gustaría aprovechar para dar las gracias a todos por vuestro apoyo.

lunes, 17 de marzo de 2008

COSMOPOLITAN MOON "Still Alive"

COSMOPOLITAN MOON vuelven tras ocho años de ausencia con nuevas canciones y aires renovados.

Después de casi 6 meses de duros ensayos y muchas horas de preparación (y alguna que otra cerveza), el próximo miércoles reaparecerán en Casarte Azul a partir de las 23:30. El concierto será muy especial para todos porque va ha significar el comienzo de una nueva etapa que afrontan con mucha ilusión y más ganas que nunca.

He tenido ocasión de escuchar los temas que harán en directo y te puedo asegurar que no te van ha defraudar. Rock y metal alternativo a partes iguales en canciones cantadas en español, exceptuando un par de ellas de las que no te puedo revelar más, y que tendrás que comprobar en vivo, será lo que te encuentres en éste primer concierto.

No te puedes perder el regreso a las tablas de éste grupo que dio mucho que hablar en sus inicios y que lo seguirá haciendo, sin duda, en ésta nueva etapa que dará comienzo oficialmente el miércoles santo.





En otro orden de cosas, ésta semana tendremos un concierto muy recomendable dentro del ciclo de autor que se viene desarrollando cada viernes en Casarte Azul. Se trata de una actuación en acústico a cargo de Lorena y Germán (Hombres de Mercurio) acompañados de Xan (Hombres de Mercurio) a la guitarra. También estarán Ithaqua y Ratas del Desierto, que no aparecían desde la pasada Noche de Reyes.

domingo, 16 de marzo de 2008

Rotundo éxito del I Festival Fábrica Rock

El pasado viernes tuvo lugar en Nerja el I Festival Fábrica Rock en la sala La Fábrica, donde se dieron cita alrededor de 300 personas. El cartel estaba compuesto por las bandas locales: Nazión Zero, Organized Confusion, Porntruck, Trilobites y MG15.

La sala La Fábrica está ubicada dentro del I.E.S. El Chaparil y era el antiguo salón de actos del centro, que ha sido acondicionado para ofrecer eventos de éste tipo. Llegué sobre las diez de la noche y acababan de finalizar su actuación Nazión Zero. La organización se tomó en serio la puntualidad, cosa que hay que agradecer en este tipo de festivales y para cuando llegué Organized Confusion ya estaban preparandose para actuar.

Abrieron con un guiño a Led Zeppelin interpretando "Immigrant Song", al que le siguieron "Popman-U", "Make Rock", "Funktastique", una versión del "You Really Got Me" de los Kinks y todos los temas de su maqueta, que como ellos mismos nos cuenta en la entrevista posterior que les hice al bajarse del escenario, no hace justicia al sonido que tienen en directo. Y te puedo asegurar que tienen toda la razón del mundo. Se ganaron al público desde los primeros compases a base de buenas canciones propias, intercaladas con versiones como las anteriormente mencionadas o la que hicieron del clásico de Joan Jett, "I Love Rock N Roll" que para animar a la audiencia, nunca falla. También hubo momento para su especial reconocimiento a una de sus bandas hermanas y a los que profesan una gran admiración, Trilobites, con una versión del "Ride My Bike" fantástica. Antes, "City Of Shame" hizo las delicias de sus fans que se congregaron en las primeras filas y no pararon de apoyarlos durante todo el concierto.

Justo después de terminar la actuación y tras recibir las felicitaciones por parte de público y de los mismos compañeros de escenario, pude hablar con ellos un momento. Puedes oír la entrevista aquí.

A continuación, turno para el punk enérgico y bestia de Porntruck, otro de los grandes triunfadores de la noche. Comenzaron con un público, al principio apagado que fue despertando conforme se sucedían los trallazos: "Looking For Some Cunts", "Married Bicht" o "Scrounging Pet", originandose los típicos empujones entre los fans. En la segunda parte del concierto, y con Dimitri a "pecho descubierto", pudimos disfrutar con "Beatle Street", "Ska", "We Are Porntruck" y finalizaron con una versión que no podía faltar, el "Let's Go" de los Ramones. Aunque, debo reconocer que no soy muy de punk, os tengo que confesar que el viernes disfruté como un enano. Al finalizar la actuación pude conversar unos minutos con Dimitri.

El cambio entre grupos fue muy rápido gracias a que compartieron equipo y la espera se reducía a unos diez minutos, los justos para ir a por bebida, para echarse un cigarro fuera de la sala como espetaba un cartel: "a fumar a la calle" o para charlar un rato con los grupos, grabadora en mano como hice yo.

La sala estaba casi desierta cuando Trilobites empezó su actuación, y es que Porntruck había dejado al personal al borde de la extenuación. Aunque, la sala no tardó mucho en volver a llenarse de nuevo cuando empezaron a sonar los primeros acordes. Ofrecieron un concierto muy serio, con el set list habitual y con muchas ganas de agradar al público. Se notaba que estaban ante un público receptivo, se gustaron encima del escenario y disfrutaron de una noche muy especial para todos ellos después de tanto trabajo y esfuerzo, el festival estaba discurriendo conforme lo previsto. Todos estuvieron geniales, Mark, Carlos y sobre todo Rodri que venía de actuar con Porntruck. Aquí tenéis un extracto de la conversación post concierto que mantuve también con ellos.

Estaba hablando con Trilobites cuando subieron al escenario MG15, uno de los platos fuertes del festival. Con "la ametralladora" llegó la hora del hardcorepunk en su vertiente más cruda, dura y agresiva, el denominado crust punk que llevan haciendo desde hace 25 años y cuya repercusión en la comarca se está empezando a valorar ahora. Al poco de empezar el concierto se les fue la luz, pero todo quedó solucionado en pocos minutos y el espectáculo siguió adelante. La velocidad, la guitarra distorsionada y la voz gutural de Iván inundaron la sala, haciendo que el público se volviera loco literalmente al compás del ritmo frenético que impusieron los nerjeños. El concierto giró entorno a su último disco, el álbum negro, del que interpretaron siete temas de los diez que componen el disco, entre ellos me gustaría destacar "Invierno", "30 Monedas de Plata", "La Hora de la Verdad" y "Un Nuevo Orden" que fue la que cerró el concierto a ritmo de marcha militar. También tocaron temas de sus anteriores trabajos, "Caos Final", "Helices", "Piromanía" y "Furia, Máquinas, Destino" entre otras. Después del concierto tuve la oportunidad de hablar con Iván que me comentó, entre otras cosas, que estaban preparando una gira junto a Discharge, piedra angular del crust internacional y que posiblemente pasarían por Málaga.

Y así concluyó este primer Festival Fábrica Rock que nos dejó a todos con muy buenas expectativas para en un futuro seguir trabajando por la escena musical, ya no sólo de Nerja, sino de toda la comarca de La Axarquía. Por último, dar la enhorabuena a todos los implicados en el proyecto, a los grupos participantes y a todos los que estuvieron presentes apoyando la iniciativa.


Actualización 18.03.08:

Sergio de Nazion Zero, a los que no pude ver, me ha enviado el vídeo del final de su concierto en el que se escucha la mitad de "Gaia Responde" y una versión de "La Puta Policia" (Narco). Espero poder verlos en directo muy pronto. Aquí tenéis el vídeo:


jueves, 13 de marzo de 2008

Empresario de alma punk

Así titula hoy un artículo Fran Extremera en La Opinión de Málaga con motivo de la celebración, mañana viernes, del I Festival Fábrica Rock de Nerja, en el que nos acerca un poco más la historia que acompaña a uno de los líderes de MG15, Iván Jullit.

Te copio literalmente el artículo, que puedes consultar directamente en la versión digital del diario aquí.

MG15, a primera vista, es un nombre completamente desconocido en Andalucía, incluso dentro de los círculos musicales especializados. Pero ocurre todo lo contrario en La Axarquía si se menciona a su vocalista y líder, Iván Jullit, presidente de la Asociación de Empresarios de Nerja y uno de los personajes públicos clave si analizamos el futuro de la Costa del Sol oriental en términos turísticos -posee una red de inmobiliarias o un famoso restaurante en San Juan de Capistrano-.
Cuando termina su jornada laboral, este nerjeño de ascendencia foránea ha vuelto a recuperar una pasión que nunca abandonó, el denominado ´crust punk´ a través de su banda, MG15, en la que vuelve a estar a su lado, como hace una década, Diego, su bajista. Ambos iniciaron una aventura insólita para la provincia malagueña allá por 1982. "Estábamos en plena época previa a La Movida y pronto empezamos a darnos a conocer en el País Vasco y Barcelona, a salir en multitud de publicaciones y en ver editadas nuestras canciones, a través de sellos europeos, por medio mundo".
Con unos sonidos muy oscuros y letras influenciadas decisivamente por Bertolt Brecht, Charles Baudelaire o Isidore Ducasse, el famoso ´Conde de Lautreámont´, su fama les llevó a tocar por toda España "y, por la época que nos tocó vivir, nos pusieron la etiqueta de precursores del estilo ´crust´ en español". Hasta tal punto fueron fenómeno mundial que los argentinos Todos Tus Muertos presentaron en nuestro país a mediados de los noventa una versión de esta formación nerjeña e incluso invitaron a Iván Jullit a acompañarlos sobre el escenario en una Feria de Málaga.
Una vez que aparecieron en revistas norteamericanas se les abrió las puertas a recopilatorios de Estados Unidos, Italia, Finlandia y, por supuesto, Inglaterra. Se sucedieron EPs y discos sencillos hasta vender miles de copias. Pero todo eso es el pasado. Ahora, después de una década de silencio, vuelven a los escenarios. Mañana mismo se presentan ante sus paisanos y confían en recuperar parte del tiempo perdido, con el joven Bastu, de origen francés, a la guitarra, y Alberto a la batería. No aspiran a vivir de la música, pero sí a seguir "innovando".

MG15 presentarán mañana por primera vez ante el público nerjeño las canciones de su nuevo larga duración, "El Álbum Negro", que supone el regreso de esta formación después de más de una década de inactividad.

Texto de Fran Extremera.

miércoles, 12 de marzo de 2008

"The Reality" lo nuevo de HONEY ya disponible

Ya está colgado en el espacio de HONEY, el tema que faltaba de su nueva maqueta, de la que te di buena cuenta en la entrevista publicada aquí el pasado mes de febrero.

Se trata de "The Reality", uno de los temas antiguos y de los primeros que compuso Raul y que ha sido rescatado para la nueva maqueta. Como nos dijo el propio Raul en la entrevista: "...es un tema en el que plasmo mi visión personal sobre la realidad que nos rodea". Musicalmente suena bastante bien, aunque no es tan pegadiza como "Joking", me gusta mucho la base rítmica que tiene y el sólo de guitarra del final con los efectos de "avión" (o como se llamen) de fondo, queda muy bien. En cuanto a la grabación, el sonido está muy conseguido y se nota que se lo han currado.

Mucho rock "old school" y sentimientos retro aderezados con una pizca de funk y experimentación psicodélica, que en directo darán mucho juego para la improvisación, seguro. Se cierra así el cupo de temas que componen la maqueta de HONEY que podrás disfrutar en directo muy pronto, según he podido ver en su espacio, el próximo sábado 5 de abril estarán en el Drunk Crock de Rincón de la Victoria.

¡¡Ha disfrutarla chicos y enhorabuena!!

Cubo de Rubik en la Fería de Málaga 2008

Los chicos del Cubo de Rubik estarán el próximo 15 de agosto encima del escenario junto a In'Xight y a otro grupo aún por confirmar, en la noche dedicada al rock en la Feria de Málaga.

Actualmente, están remodelando su página en myspace y muy pronto tendremos colgada la edición definitiva del tema "Nada de que hablar", posiblemente éste viernes. También han publicado el vídeo que grabaron en su última actuación en el Mulse (Rincón de la Victoria). Yo no entiendo mucho de edición de vídeo, pero parece que en éste se han tomado la molestia de montarlo un poco y a quedado bastante bien, aquí lo tenéis:


Cubo de Rubik - "La Casa por el Tejado" (15.02.08 Mulse)

lunes, 10 de marzo de 2008

ASEDIO en el Guarrock Festival 2008


Para conseguir hacerse un hueco dentro de éste, tan complicado, mundillo de la música es necesario tener un compromiso con lo que estás haciendo y ASEDIO parece tenerlo muy claro en éste sentido. A parte de moverse por toda la geografía andaluza dando conciertos, no dejan escapar la oportunidad de presentarse en concursos y festivales por toda la provincia. Si hace unos días te informaba de su participación en la segunda edición del "Málaga Live!", ahora me anuncian que también se han inscrito con su maqueta en el concurso para participar en el próximo "Guarrock Festival".

ASEDIO está entre los 176 grupos de toda España que han mandado sus trabajos para que tú puedas votarlos y decidas quien quieres que forme cartel junto con SKIZOO, NARCO y el grupo de hip-hop FALSALARMA en el mes de junio en Campillos.

Lo primero que tienes que hacer es entrar en http://guarrock-festival.es y registrarte, luego recibirás un correo instantáneo de confirmación. Una vez dado de alta, inicias sesión con tu cuenta y te vas al apartado de maquetas donde están todos los grupos ordenados por orden alfabético. ASEDIO se presenta con tres temas: "Soy Yo", "Indiferente" y "Entre Tinieblas" a los que puedes dar una valoración de entre 1 a 5 estrellas.

Las votaciones estarán abiertas hasta el próximo 1 de abril y puedes votar una vez al día con cada una de las cuentas con las que te hayas registrado. El 4 de abril se hará público el resultado de las votaciones y los grupos que pasaran a la siguiente fase del concurso.

Esta es la cuarta edición de un festival que se viene celebrando en Campillos desde el año 2005 y por el que han pasado grupos como DEF CON DOS, KOMA, LAGARTIJA NICK o SOZIEDAD ALKOHOLIKA en la última edición.

Desde aquí te pido tu apoyo para conseguir que ASEDIO, único representante de La Axarquía -que yo sepa- sea uno de los grupos finalistas del concurso. Mucha suerte chicos!

Conciertos de la semana.

Esta semana tenemos una agenda bastante jugosa en cuanto a conciertos se refiere. En primer lugar, es sin duda, la semana del I Festival Fábrica Rock que se celebrará el viernes 14 en Nerja y del que te vengo informando desde hace algún tiempo. Luego seguimos con la programación habitual de la Tortuga Rock Bar (La Viñuela) y con el ciclo de música de autor en la Sala Casarte Azul (Vélez-Málaga).

Pero pasemos a detallar mejor todas las citas:

El jueves 13 de marzo tendremos a Pablo Lay con su repertorio lleno de buenas canciones en el Pub Odonell de la plaza Uncibay en Málaga. También estará el viernes 14 en el Zeppelin Bar de Alhaurín el Grande.

El viernes 14 de marzo en La Tortuga Rock Bar estarán actuando como cada segundo viernes de mes, Vino y Pasas.

Jose Antonio Delgado y la cantautora granadina Patricia Fernández estarán encima del escenario, a eso de las once de la noche, dentro del ciclo de música de autor que se viene celebrando desde el pasado 29 de febrero en Casarte Azul.

Otra cita ineludible para mí, será el I Festival Fábrica Rock que se celebrará el viernes en la Sala La Fábrica junto al IES El Chaparil. En esta primera edición se ha contando con los grupos: MG15, TRILOBITES, PORNTRUCK, ORGANIZED CONFUSION y NAZIÓN ZERO. Tienes más información aquí y aquí.

Y por último, el sábado 15, Federico Asan & Company devolverán la visita y estarán en Sevilla junto a Goaldreamers en el pub Psicoblues.

Como ves se presenta un fin de semana bastante movido y con una oferta musical muy variada. Tenemos pop, flamenco, rock, punk, heavy, metal y lo más importante; las ganas, el esfuerzo y la ilusión que cada uno de los grupos pone en todas sus actuaciones, así que sólo me queda animarte a que no te quedes en casa y apoyes con tu presencia la escena musical de la comarca.

sábado, 8 de marzo de 2008

Descubrimientos: SUBMARINO MOD

Con esta entrada quiero inaugurar una sección, "Descubrimientos", en la que iré publicando aquellos grupos que se crucen en mi camino y me llamen la atención.


Hace unas semanas me encontré por casualidad a SUBMARINO MOD actuando en un pub de Vélez-Málaga. Me quedé bastante impresionado con lo que oí y vi en ese concierto. Empezaron a ganarse mi admiración cuando comenzaron los primeros acordes del "Money Don't Matter 2 Night" de Prince.

SUBMARINO MOD es un grupo que realiza versiones en clave de jazz, funk, acid y smoothjazz de clásicos de Simple Red, Prince, Michael Jackson, Bill Withers, Lenny Kravitz, Stevie Wonder, etc.

Salido de los astilleros malagueños a finales del verano de 2006, la tripulación del submarino está formada por: Eric Pozzo (voz), David Posé (batería), Alex Berenguer (teclados), Kini Cañete (bajo) y Diego Gómez (guitarra). Desde que el submarino emergiera a la superficie, no ha dejado de dar conciertos por toda las salas de la província, incluso participaron en el VIII Festival de Rock & Blues aquí en Vélez-Málaga.

Tienen una puesta en escena muy cuidada cuyo mayor exponente, a parte de la calidad musical que atesoran todos, es su "frotman" Eric Pozzo que con una estética algo andrógina, es el centro de todas las miradas. A mí me recordó bastante, en sus movimientos, a su satánica majestad (pongámonos en pie) Mick Jagger, sin embargo, su voz me inspiraba cosas de Stevie Wonder.

A mí me gustaron mucho y me hicieron pasar un rato muy bueno, disfrutando con una oferta musical arriesgada y variada, que perfectamente puedes bailarla o simplemente oírla de fondo mientras charlas con los amigos. Particularmente me sorprendieron el "Ain't No Sunshine" y la versión del "Billie Jean", además de la ya mencionada "Money Don't Matter 2 Night".

Si tienes oportunidad de verlos en directo, y te gustan los sonidos con clase y estilo, no lo dudes SUBMARINO MOD no te defraudaran.

Por último, y para despedir este primer "descubrimiento", el vídeo de Bill Withers interpretando "Ain't No Sunshine".


miércoles, 5 de marzo de 2008

Presentación del I Festival Fábrica Rock

Esta mañana me he ido a la presentación en el ayuntamiento de Nerja del I Festival Fábrica Rock que se va ha celebrar el próximo 14 de marzo, como ya te anuncié aquí hace unos días.

A la rueda de prensa han asistido el organizador-coordinador del evento, Ricardo Bajo, Lydia como manager de Trilobites y Barreno batería de Organized Confusion, además de la concejala de juventud Rosario Villasclaras, que ha mostrado su interés por este tipo de eventos y ha manifestado su apoyo para éste y para futuros encuentros musicales que se puedan realizar en el municipio.

Ricardo ha explicado como surgió la idea de organizar éste primer festival de rock y nos ha comentado algunos aspectos relacionados con el evento, así como también una breve referencia sobre los grupos que van ha participar en el mismo. Luego han tomado la palabra Barreno y Lydia para darnos su visión y expectativas que tienen de cara al festival.

Podéis escuchar la rueda de prensa completa pinchando aquí.

Allí se encontraban también diversos medios de comunicación de la Axarquía y esta noche podréis ver la noticia en casi todos los informativos, además Fran Extremera de Radio Torrox, hablará más en profundidad sobre éste festival y otras cuestiones en su programa habitual de los miércoles "La Lanzadera" a las nueve de la noche.

Barreno, Lydia, Villasclaras y Ricardo

martes, 4 de marzo de 2008

2º Concurso Málaga Live!

Ya está en marcha el 2º concurso organizado por la página Málaga Live! de donde saldrán los grupos que formarán parte del cartel del próximo Festival Málaga Live.
Las bandas están divididas en dos grupos: Punk, Hardcore y Metal en el grupo 1, y Rock, Hard Rock, Heavy y Power en el grupo 2.


La Axarquía está representada por:

Grupo 1

Grupo 2

Tienes que registrarte para poder votar y podrás hacerlo una vez al día en cada uno de los dos grupos.

Desde BAMAX apoyaré a todos los grupos, aunque con más interés a los de la Axarquía de los que te iré dando cuenta en sucesivas entradas.

Mucha suerte a todos.

Actualización 06.03.08:

"Más vale tarde que nunca", es lo que habrán pensado los chicos de Asedio que han sido incluidos a última hora (por problemas técnicos) dentro del grupo 2 del concurso con su tema "Bajo Tierra". A partir de ahora ya tienes otro grupo más de la Axarquía con quien repartir tus votos.

lunes, 3 de marzo de 2008

Conciertos de la semana.

Esta semana tendremos de nuevo en concierto a nuestro amigo Pablo Lay y en Casarte Azul tendrá lugar una nueva cita con la música de autor. Por último, en La Tortuga Rock Bar (La Viñuela) estará como cada primer viernes de cada mes, Alfonso Moreno.

El viernes 7 de marzo Pablo Lay estará en "La Casa Invisible" (c/Nosquera nº11, Málaga) junto a La Fussión, grupo pop-rock de Fuengirola formado por: Lukas Matteoni (batería), Rodrigo Quinteros (voz y guitarra), Flavio Torres (bajo) y David Leiva (saxo). A partir de las 22:00 horas con entrada gratuita.


Y en cuanto al ciclo de música de autor que empezó el pasado viernes en Casarte Azul, continúa éste viernes a partir de las 23:00 horas con otros dos grandes artistas: Jose Antonio Delgado y el brasileño Gustavo Almeida.

Jose Antonio Delgado
, ganador de numerosos certámenes a nivel nacional, nos deleitará con su arrolladora voz acompañada de canciones llenas de sentimiento y letras que llegan al corazón.

Almeida, cantante y compositor brasileño. Hijo de la consagrada cantante brasileña Ellen de Lima y hermano del tambien cantante Rodrigo Almeida, entiende la musica como un medio de comunicación donde uno debe trasmitir aquello que siente sin el afan de ser un fenómeno de masas, como parece que es lo primordial en los dias de hoy. Ha dejado su pais hace algunos años para viajar por Europa y conocer otras culturas. Recorriendo muchos rincones y a través de su espiritu abierto, va creando poco a poco su propria identidad musical tanto en lo que se refiere a sus letras como en sus melodías, armonias y ritmos. Difícil de encasillar, cada uno de sus temas habla de algo distinto, pero en el fondo les une el mismo lazo, su musica irradia positividad. Cantantes como Djavan, Caetano Veloso, Jorge Vercilo, Serrat, Sabina, Ricardo Arjona, Luis Quintana entre otros, se han mezclado a su esencia personal para que desde ahí surgiera su primer CD “Por si me escuchan…”(noviembre,2005) y sus ultimas composiciones que compondran su proximo trabajo discográfico. Su madurez artistica y desparpajo son frutos de años rodándose en diferentes tipos de escenarios. La inquietud por dar a conocer su trabajo le ha llevado, solo, o con banda, por todo espacio que le abre sus puertas, consiguiendo así presentarlo en ciudades como Madrid, Gran Canaria, Tenerife, incluso Londres, además de todos los rincones de Galicia, dando especial mención a la presentacion de su primer CD, cuando ha llenado el Teatro Principal de Pontevedra. Tambien ha formado parte de proyectos musicales importantes, como ha sido el Ciclo “As nosas musicas” de la fundación Caixa Galicia que ha recorrido 37 ayuntamientos de Galicia con musicos de la talla de Joao Afonso, Luar na Lubre, o Milladoiro entre otros.

Puedes escuchar algo de éste artista aquí. A mí me han convencido sus sonidos suaves, su mezcla de estilos (smoothjazz, bossa, pop, funk) y una voz sensual arropada por una guitarra que suena muy bien.

domingo, 2 de marzo de 2008

Teenage Fanclub en el Teatro Cervantes


Precioso el concierto ofrecido anoche por los escoceses Teenage Fanclub en el Teatro Cervantes de Málaga.

El concierto empezó a las 20:30 horas aproximadamente con un teatro prácticamente lleno y con muchas caras conocidas del pop axárquico, entre ellas la de Jose Antonio Delgado (Planetgum).

Al principio tanto Ricardo (NerjaPop) como yo coincidimos en que el sonido parecía estar un pelín saturado y las voces no se distinguían con claridad. Después, conforme fueron pasando los temas (los dos primeros) la situación mejoró bastante y disfrutamos como enanos.

Tengo que confesaros que anoche fue mi primer concierto de pop y no me esperaba disfrutar tanto sentado en una butaca y es que ha sido la primera vez que escucho a un grupo en directo, sentado. Aunque, no me faltaron ganas para levantarme en más de una ocasión y ponerme a bailar.

Estos escoceses me recordaron con su powerpop fresco y enérgico a grupos como los Byrds o a los Beach Boys con sus características melodías vocales y guitarras de la costa oeste estadounidense. Llenaron el teatro de calidez sonora y subieron gradualmente la temperatura del recinto en cada una de las canciones que interpretaban. Según Ricardo, que ya los había visto con anterioridad, en esta ocasión los había notado mucho más enérgicos y potentes que en la última ocasión que tuvo oportunidad de verlos en Granada. También me comentó, que el show fue prácticamente el mismo que el ofrecido en Granada, donde no faltaron "What You Do to Me", "Hang On", "The Concept", "Mellow Doubt", "Metal Baby", y "Sparky's Dream" entre otros.

Al final del setlist, con un par de bises incluidos, se despidieron de forma un poco fría y aunque el público estuvo casi diez minutos aplaudiendo y pidiendo la vuelta al escenario del Fanclub, éstos no volvieron a salir. De todas formas, fue un concierto que me dejó un muy buen sabor de boca y con ganas de repetir, posiblemente el siguiente sea el de Paul Anka, no me resisto a comprobar como suena en directo el "Smell Like Teen Spirit" o el "Eye Of The Tiger" a ritmo de swing.

Gracias Ricardo por la entrada y por descubrirme a este fantástico grupo.